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Arranca en verde - El nuevo Renault Clio híbrido a examen.¿Cuánto gasta? ,.
El Sabado -19- Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
El nuevo Renault Clio híbrido a examen.¿Cuánto gasta?,.
El primer híbrido de Renault llama la atención por su complicada tecnología con la que anuncia unos consumos realmente ajustados. ¿Logrará cumplir su promesa?. Vamos a verlo.
No deja de ser llamativo que, pese a haber sido una de las marcas que antes ha apostado por la electrificación, Renault no tuviese ningún modelo híbrido en su catálogo. Con el Zoe, el Twizy y el Fluence eléctricos dio una lección de anticipación y, ahora, con el nuevo Renault Clio e-Tech híbrido, ha querido demostrar que puede seguir su propio camino con su tecnología.
Además de la etiqueta Eco, el nuevo Renault Clio e-Tech anuncia unas excelentes prestaciones gracias a sus 140 CV de potencia total y unos consumos realmente bajos. Para lograrlo, esta variante del Clio cuenta con una tecnología muy complicada que detallaré más adelante, pero que en realidad es muy sencilla de usar para el conductor.
A lo largo de la semana de pruebas hay detalles que son muy positivos, como sus consumos, su habitabilidad (teniendo en cuenta que es un coche pequeño) o su diseño. Sin embargo, no todo ha brillado como se esperaba, como iremos viendo.
En su segmento, el de los utilitarios, no hay más alternativas realmente híbridas que la del Toyota Yaris Hybrid. El resto de rivales que se anuncian como híbridos (como el Suzuki Swift, por ejemplo) son en realidad micro híbridos que no pueden recorrer ni un metro en modo 100% eléctrico, sólo cuentan con una pequeña ayuda eléctrica que empuja al motor térmico.
Ficha técnica del Renault Clio e-Tech 2020
Frente al Toyota Yaris Hybrid, el Clio e-Tech ofrece más potencia y un interior ligeramente más espacioso, pero el japonés hace valer su experiencia fabricando híbridos y es en realidad un producto más redondo y que logra unos consumos similares con una tecnología mucho más sencilla.
Puede que en prestación pura el Clio tenga claramente más potencia, pero en el Toyota nunca nos quedaremos casi sin fuerza, como sí puede llegar a suceder en el Clio cuando el nivel de la batería se agota demasiado después de varios kilómetros demandando potencia, como me sucedió en el viaje de Madrid-Vigo subiendo el puerto de Padornelo.
Nuevo Renault Clio e-Tech: misma imagen
Mientras que otras marcas buscan diferenciar claramente sus versiones electrificadas, en Renault opinan que su modelo híbrido no tiene por qué ser distinto. No hay diferencias estéticas reseñables entre este e-Tech y las versiones térmicas convencionales más allá de los inevitables logos identificativos con el e-Tech en el pilar B y en el portón trasero.
Todo lo demás es como ya conocemos en esta generación del Renault Clio, en la que destaca su frontal con los característicos faros con la luz diurna tan llamativa y de grandes dimensiones y el rombo de Renault como claro protagonista.
Esta generación del Clio es bastante continuista con la anterior, de la que conserva los trazos principales que fueron todo un acierto del responsable de diseño de Renault, el holandés Laurens van den Acker.
Nuevo Renault Clio e-Tech: un entorno acogedor
En el exterior las únicas diferencias las tenemos en los logotipos e-Tech y en el interior sólo unos pocos detalles delatan que estamos en el híbrido. El cuadro de instrumentos añade el indicador de nivel de la batería, tenemos una tecla que pone EV para forzar el funcionamiento en modo 100% eléctrico y en el maletero perdemos unos 60 litros de capacidad debido a que las baterías obligan a elevar el plano de carga.
Los más observadores se darán cuenta de que también hay unas rejillas en los extremos de la banqueta trasera y en la viga trasera del maletero. Son para la ventilación de las baterías.
Todo lo demás es idéntico a cualquier otro Clio con acabado Zen como el probado, con unos asientos muy confortables y buen aspecto, aunque en la unidad de pruebas había molestos grillos en la zona de la consola central.
En cuanto a habitabilidad, el Clio en su momento era el modelo más grande del segmento B, pero los rivales han dado también el estirón y ahora está en la media del segmento. Las plazas traseras son correctas para su categoría.
En cuanto al equipamiento, el acabado Zen es muy completo, con sistemas de asistencia como el asistente de aparcamiento con cámaras periféricas, la alerta de salida del carril, el sistema de alerta de salida del carril, etc. Sin embargo, todo esto se está convirtiendo ya en un estándar y todos sus rivales también cuentan con estos elementos.
El sistema multimedia dispone de Apple Car Play y Android Auto y la calidad de sonido es buena, además de contar con un puerto de carga inalámbrico por inducción. Su funcionamiento es correcto, aunque durante la prueba he tenido algunos problemas de conexión con mi teléfono Android.
Nuevo Renault Clio e-Tech: 3 motores y 15 marchas
Entre los híbridos hay básicamente dos formas de conseguir que el coche ahorre combustible. Está la teoría de modelos como Honda en los que el coche funciona muy poco como eléctrico puro y lo que hacen es asistir al de gasolina constantemente para que no tenga que esforzarse tanto y así gaste menos. Otros, como Toyota, confían en que el coche funcione lo máximo posible en modo eléctrico.
Ésta es la idea que han seguido en Renault con la tecnología del e-Tech, pero de una forma completamente diferente a como lo hacen en Toyota y bastante más compleja.
El Renault Clio e-Tech tiene tres motores: uno de gasolina y dos eléctricos (también el Toyota). El de gasolina rinde 91 CV y tiene adosado un motor eléctrico a él, como si fuese un hermano siamés, que rinde unos 22 CV y que sirve para encender el motor de gasolina y hacerlo girar a las revoluciones que sean necesarias para sincronizarlo con la velocidad a la que estén girando las ruedas cuando arranca, además de darle también un aporte de potencia y servir como generador. El motor de gasolina tiene una caja de cambios de 5 marchas.
El otro motor eléctrico rinde 48 CV y tiene una especie de caja de cambios con tres marchas y es el que mueve las ruedas principalmente. Ambas cajas de cambios trabajan conjuntamente de un modo parecido a como lo hacen en una bicicleta de montaña los piñones y los platos. Si tenemos en una bicicleta 5 piñones (la caja de cambios del motor de gasolina) y 3 platos o catalinas (la del motor eléctrico), en total tenemos 15 relaciones de cambios jugando con las combinaciones de ambas.
Como el motor eléctrico de 22 CV es capaz de hacer girar al motor de gasolina a las revoluciones que haga falta, estas cajas de cambio no tienen sincronizadores, ya que de ello se encarga ese motor haciendo coincidir las revoluciones del motor con las de la transmisión correspondiente.
Para alimentar el sistema de motores eléctricos, el Clio e-Tech tiene una batería de ión de litio colocada bajo el maletero trasero y refrigerada por aire.
Todo este sistema es muy complicado, mucho más que el de Toyota, que con un sencillo pero muy ingenioso tren epicicloidal consigue infinitos desarrollos en vez de quince y sin necesidad de tener que cambiar de marchas ni engranar unos piñones u otros. Ya sólo por esto parece más fiable el sistema de Toyota, en el que hay menos complicaciones y movimientos de piñones.
Cuando los tres motores trabajan a pleno rendimiento, la potencia máxima que llega a las ruedas es de 140 CV en el Clio e-Tech. Sí, ya sé que no dan los números y que sumando 91+22+48 salen más que 140 CV, pero es que los tres motores no dan su máxima potencia en el mismo momento.
Con este sistema, el Renault Clio e-Tech funciona durante mucho tiempo en modo eléctrico, sobre todo en ciudad, lo que le permite ahorrar mucho combustible en uso urbano.
Por desgracia, el sistema es muy complicado y no trabaja fino del todo. En ciudad y en autopista es donde más fácil lo tiene, pero en carreteras secundarias se vuelve un poco loco a la hora de decidir qué desarrollo es el más apropiado y notas como las cajas de cambio están constantemente trabajando. Incluso en alguna ocasión he llegado a oír cómo alguna de las marchas no engranaba del todo bien y «rascaban» algo.
Nuevo Renault Clio e-Tech: fácil y ahorrador
Por suerte, toda esa complicación no se traslada a la conducción y llevar el Clio e-Tech es muy fácil. El conductor sólo debe limitarse a mover el volante y seguir el tráfico, de todo el complicado trasiego de energías y desarrollos se encarga automáticamente el coche.
En ciudad es muy agradable de conducir. Es fácil y muy silencioso porque casi siempre está trabajando sólo el motor eléctrico. Tiene una buena maniobrabilidad y es cómodo, así que el día a día es agradable.
En autopista también es un coche fácil de conducir y que no nos pone en aprietos, pero deberemos estar atentos al nivel de la batería en los puertos de montaña ya que cuando está completamente agotada, como el motor eléctrico de tracción tiene que estar funcionando sí o sí para mover las ruedas, de los 91 CV de gasolina parte se destinan a generar electricidad, de modo que el coche tiene poca potencia para moverse, algo que nos indica con una tortuga que se enciende en el cuadro de instrumentos hasta que la orografía es más favorable y da para recargar algo las baterías.
En carreteras secundarias es donde menos me ha gustado. Para evitar titubeos en la transmisión acabas seleccionando el modo Sport y que así no esté constantemente cambiando de marcha. En este modo las prestaciones son muy buenas y los adelantamientos muy seguros, pero los consumos se resienten.
En cuanto a los consumos reales del Renault Clio e-Tech durante la prueba, los valores han sido:
Urbano: 5 l/100 km
Carretera: 4,4 l/100 km
Autopista: 5,9 l/100 km
Realmente son valores muy buenos y que cualquier conductor puede conseguir con una conducción natural. Se pueden bajar incluso, si practicamos una conducción algo cuidadosa y eficiente.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - La localidad solo tiene dos casos de covid, tras registrar 103 en la segunda ola,.
Hora 25. Cadena SER ,.
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La localidad solo tiene dos casos de covid, tras registrar 103 en la segunda ola
foto / Solo dos casos de coronavirus tiene en la actualidad Malpartida de Cáceres, notificados el martes, 8. y ayer sábado. El caso del martes rompía un periodo de 11 días (el anterior caso notificado fue el 27 de noviembre) en que la localidad ha estado sin registrar ningún contagio. Estos datos muestran que Malpartida lleva semanas «con la situación muy controlada», algo que el alcalde Alfredo Aguilera ha reseñado varias veces para, acto seguido, pedir a los vecinos que no se relajen y que sean particularmente rigurosos durante las fiestas navideñas.
Aguilera también ha informado de que en la segunda ola, es decir, a partir del verano, se han registrado 103 casos en el municipio, que han dato lugar a 12 brotes. El más numeroso contabilizó 21 contagios, los demás «de 3 o 4 personas dentro de la misma familia». Además se han detectado 25 casos aislados. El 45% de los contagiados tenían entre 40 y 60 años.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Isabel Jiménez ,.
El Domingo -20- Diciembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Isabel Jiménez,.
Isabel Jiménez se despide de Informativos Telecinco temporalmente para dar a luz y ser mamá,.
La presentadora ha recibido en directo el regalo de dos peluches por parte de su compañero David Cantero,.
La presentadora Isabel Jiménez se ha despedido este viernes 18 de diciembre de sus compañeros de Informativos Telecinco. La periodista está a punto de dar a luz a su hijo, que se llamará Dani, y ha recibido en directo dos peluches de un mono astronauta, el regalo que le ha entregado David Cantero, que le ha deseado un buen parto y buena entrada de año para el 2021.
«Gracias compañeros y gracias a mi querido David Cantero», ha escrito la presentadora en Instagram, donde precisamente ya avisaba de que el de hoy sería el último telediario que presentaría en 2020.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura -Minuto para Ganar KIDS -Turismo programa rutas senderistas por el entorno de Cáceres para las fechas navideñas ,.
Turismo programa rutas senderistas por el entorno de Cáceres para las fechas navideñas ,.
foto / El programa de Navidad del Ayuntamiento de Cáceres incluye cuatro rutas senderistas por cuatro enclaves singulares del término municipal como son Valdesalor, Rincón de Ballesteros, estación de Malpartida - Arroyo y la Sierra de la Mosca; los días 12,19,26 de diciembre y 2 enero. Asimismo habrá tres rutas en bicicleta, que saldrán desde la Plaza Mayor, “y que nos llevarán a espacios como la Mina La Esmeralda, Valdeflores, la Ribera del Marco o el Olivar Chico de los Frailes; los días 12 y 19 diciembre, y 2 enero. La parte antigua será escenario de 3 visitas teatralizadas navideñas, Navidades de leyenda, el 19 diciembre; Navidades de cine, el 26 diciembre; y visita teatralizada de reyes el 5 enero. Saldrán de la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.
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PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un joven de 21 años mata de una cuchillada a su madre en Vinaròs ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un joven de 21 años mata de una cuchillada a su madre en Vinaròs ,. , fotos.
Un joven de 21 años mata de una cuchillada a su madre en Vinaròs
El supuesto parricida agredió a su progenitora y la hirió mortalmente en el pecho,.
Un nuevo crimen de violencia intrafamiliar. Un joven de 21 años fue detenido en la tarde de ayer como principal sospechoso de la muerte de su madre, de 45 años de edad. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la avenida Barcelona, en la localidad de Vinaròs. La víctima falleció de una herida de arma blanca en el pecho, según la inspección inicial que se practicó al cadáver y en las propias dependencias familiares.
La Policía Local fue la primera en personarse en el lugar del crimen. Los agentes recibieron una llamada, alrededor de las seis de la tarde del pasado viernes, de una vecina del bloque de viviendas. La mujer se había encontrado con el ahora detenido fuera de su domicilio, desorientado, desubicado. El aspecto y el nerviosismo que se observaba en el joven auguraban que algo no marchaba bien. Susurró algo de su madre, pero sin concretar, según indicaron fuentes cercanas a las pesquisas.
No tardaron en personarse los efectivos policiales en el inmueble. Al acceder, descubrieron a la mujer en el suelo de una de las estancias del piso. Un enorme charco de sangre rodeaba el cuerpo. Los agentes, de inmediato, trataron de reanimarla con la práctica de diferentes maniobras. Ninguna obtuvo el éxito esperado. Rápidamente asistieron, además, el personal sanitario y unidades especializadas de la Guardia Civil que se han hecho cargo de las investigaciones.
La mujer recibió una herida punzante en el pecho. Quizá con un cuchillo de cocina, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. Las mismas fuentes consultadas no precisaron si el arma homicida estaba junto al cuerpo y si esta había sido localizada. Fuentes de la Benemérita confirmaron la detención de una persona por la muerte de la mujer y añadieron que era el hijo de la fallecida. Se desconoce si la pareja vivía con otras personas en el domicilio. Fuentes cercanas al caso subrayaron que el joven no tenía antecedentes por denuncias de violencia intrafamiliar ni de otro tipo de delitos. Tampoco se conoce qué motivo la violenta reacción del joven y si hubo una discusión previa al suceso.
TITULO: ¡ Animal !- ¡ Vamos pitando! ,.
¡ Vamos pitando!,.
Nadie se imagina que el corredor del encierro de Pamplona Sergio Colás es sordo. «No escucho los gritos, corro en una burbuja». Una vez lo intentó un ciego y fue un desastre,.
foto / El estallido suena lejano, en la calle Santo Domingo. Los extranjeros vociferan de euforia, alguien susurra una oración y los periódicos enrollados golpean los muslos en un intento por calmar una tensión que apesta a pánico. 'Plas-tas-plas'. El miedo permanece pegado a la piel y cada corredor escucha a su corazón batiéndose a la desesperada. Alguien cercano resopla y desde las alturas la voz de una mujer arenga la locura: «¡Suerte, valientes!». Después se escucha el segundo cohete y el sonido de las zapatillas sube de tono y frecuencia hasta parecer una ráfaga de ametralladora, como si se declarara el diluvio definitivo. Los gritos de los que van detrás, «¡Vamos!, ¡tira!», lo tapan todo y el riesgo de recibir una cornada se transforma en un aullido que nace de los balcones del recorrido y alcanza al corredor desde atrás, como un inmenso alud. Cuando estás dentro de él, es que tienes la manada encima. Es el caos. En los terrenos de la bestia las pezuñas rascan sobre los adoquines como yescas gigantes. Los cencerros, con la respiración forzada, marcan un ritmo enajenado y salpican de babas los estacazos de los cuerpos que se quiebran contra el suelo, las testuces o los pitones. Esa es la sinfonía atroz que escucharán el domingo los más de dos mil corredores del encierro. Todos, menos Sergio Colás (Pamplona, 1980), que es uno de los mejores pares de piernas de la Estafeta, pero que corre en el más absoluto silencio. Es sordo.
Cuando nació en Pamplona hace 32 años, Sergio sufrió una infección y los oídos le dejaron de funcionar, pero se crió como todos los demás niños. Su padre, Txema, corría en la Cuesta de Santo Domingo. Su abuelo Severo lo llevaba con ocho meses a ver las vacas en las calles de Lodosa (Navarra). Cuando se inventó el vídeo, se pasaba el curso estudiando los encierros retransmitidos por televisión. Por eso quizás a nadie le extrañara que con 16 años se colocara un pañuelico rojo al cuello para hacer la primera carrera de su vida. Dos días después, tomó el periódico, señaló una fotografía y le soltó a su madre: «Mira, soy este». Y sus padres le recomendaron lo que a todos, ni más ni menos. «Nadie de mi familia me ha dicho nada por correr siendo sordo. Es algo natural para ellos».
Alma, su novia de Mérida, que también es sorda, sonríe y arquea las cejas. «Es lo que él quiere», admite. Pasado San Fermín, todavía le quedarán tres meses de embarazo y nacerá Alaia, su hija. ¿Y cuando venga la niña? «No sé», dice Sergio, que ríe y se encoge de hombros. Habrá que seguir trabajando duro como chapista en la fábrica de Volkswagen.
Nada en él responde a mecánicas heroicas y grandilocuentes. Se diría que corre, simplemente, porque le apetece y no le busca más dobleces al asunto. «Me hace sentir bien. Me gusta la adrenalina y supongo que corro por eso, además de por tradición. También hago escalada, salidas al monte y todos los deportes de riesgo que puedo». Nunca nadie le ha puesto un pero por correr sin oír. O casi nadie. «Mandé un mensaje para saber dónde era una suelta de vacas en La Rioja y cuando se enteraron de que era sordo me dijeron que no podía ir». En la Estafeta, al principio, nadie lo sabía. Sergio es una de las caras más conocidas de la carrera, pero todavía hay corredores que se sorprenden cuando lo conocen.
«Lo importante para el encierro no es oír, es ver», admite. Eso es obvio. Que se sepa, solo un ciego se ha atrevido a correr y se lo tragó la manada en la entrada de la Plaza Consistorial junto a su guía. Sordos ha habido más, aunque pocos. A día de hoy están al menos el propio Colás, el falcesino Íñigo Goñi y el estellés Juanma Martínez, que hacen el encierro en silencio. Todos los demás echan mano de los sonidos para guiarse en el caos que se desata en las mañanas de julio en Pamplona. Pero en esto también el ser humano es tan elástico que hasta en la carencia puede hallar ventajas. «Tiene sus cosas buenas, porque cuando gritan como locos, a mí no me ponen nervioso. Oyen que se acerca un toro y no es verdad. Se desconcentran. Yo me libro de esas circunstancias porque solo sé que viene el toro cuando lo veo».
La primera vez que asumió el compromiso, lo hizo sin dormir -«y sin beber»- y solo vio un morlaco. Desde entonces, ha desarrollado un mapa sensorial del momento que está a la altura de muy pocos. El encierro de Sergio sigue, como el de todo el mundo, unas pautas marcadas por la costumbre.
Desde que entra en el recorrido por una plaza del Ayuntamiento a la que le estallan los corsés por la masa de gente que encierra, hasta el segundo antes de correr, en el 'everest de la adrenalina', sigue su propio mapa. «Sé cuándo termina el último cántico porque los que están a mi alrededor se ponen más nerviosos. Se mueven más. Después algo cambia en ellos. Saltan, se agitan y dicen 'Ya vienen, ya vienen'. Se dan ánimos». Entonces mira el reloj en su descomunal antebrazo y sí, son las ocho de la mañana.
En el peligroso equilibro de la carrera, Sergio se fía solo de sus ojos. Cuando ve las astas, es que los tiene detrás. En el centro de la calle se libra la progresiva pelea por salir pitando o acercarse al toro. El contacto con el otro es una batalla que va a más, desde la palmada de aliento en el hombro hasta los codos clavados en los costillares cuando el morlaco está encima. Ese cuerpo a cuerpo es también una guía para Colás. «Por cómo me tocan los demás sé si la manada está cerca».
El sexto sentido
Para el principiante, el encierro es una sopa de sensaciones de las que queda un relato mutilado en cinco o seis fotos fijas. Son escenas inconexas. No consiguen oír ni lo que piensan, como escribió Martín Caparrós en 'El imperio de los sentidos'. Sergio percibe en HD (alta definición). «En casa es igual que en la calle. Sabe dónde está cada cosa y de qué manera. Él siente todo diez veces más que nosotros», explica su hermano Alan, que también es corredor. En el encierro, está al tanto de asuntos que el 90% de los mozos no llegan ni a imaginar en el fragor de la carrera, cuando las piernas funcionan de manera casi autónoma. «Yo me fijo en la cornamenta del toro. Si está más abrochado [los pitones más juntos] es más peligroso. En cambio, si es abierto de cuerna te puedes arrimar más, porque cabe una persona entre las astas y es más difícil que te coja», instruye.
-¿No le gustaría oír todo eso?
-Sí, tal vez; no sé, está bien así.
A cambio, percibe cosas por las que un cazador de sensaciones se dejaría matar, pero que solamente están a disposición de aparatos sensoriales especialísimos, como el suyo. Lo cuenta con naturalidad, sin percatarse de que se nos eriza la nuca. Como si en lugar de un sentido de menos, tuviera uno de más. ¿El sexto?
-¿Qué ocurre?
-Solo pasa a veces, siempre en la Estafeta. Nunca en el callejón, ni en Telefónica. Es en esa calle, no sé si es porque es alta, o porque es estrecha, pero transmite cosas, como si en vez de una calle fuera un tubo grande. A veces, delante de un toro, cuando lo tienes en los riñones, notas una especie de ondas, de choques, como si fuera la electricidad del animal. No sé cómo explicarlo, la verdad, es algo que notas en la piel de la espalda. Es agradable. Estoy corriendo en una burbuja y es algo así como... -y se frota las yemas de los dedos con el pulgar-. No sé. Pero si en la carrera me agarran, todo se para. Como si el toro y yo desconectáramos.
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