TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El sueño educativo ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El sueño educativo,.
Muchos seguimos teniendo un sueño: si se podrá alguna vez alcanzar una ley educativa general que cuente con el consenso de los principales partidos,.
Saturados de pandemia, estos últimos días hemos cambiado de tema en las tertulia s y debatimos sobre la nueva ley de educación. Quisiéramos tener fuerzas para ilusionarnos, pero resulta que también estamos saturados de los vaivenes educativos que se producen cada vez que hay nuevo inquilino en la Moncloa.
La pandemia de covid-19 ha cambiado casi todos los aspectos de nuestras vidas. Nuestros sueños también. Poco después de que comenzaran los primeros confinamientos muchas personas señalaron que tenían más sueños que antes, con un contenido diferente. Esto se explica por el hecho de que dormían más tiempo y se despertaban sin despertadores ni horarios inmediatos.
Otras personas experimentaron más situaciones de estrés, lo que también puede alterar los sueños. Ahora, un nuevo estudio ha analizado cientos de informes de sueños antes y durante el confinamiento para arrojar resultados detallados del impacto de la pandemia cuando dormimos.
No ha sido fácil estudiar los sueños durante la pandemia de covid-19. Al tratarse de un fenómeno inesperado, fue un desafío encontrar datos de referencia de los sueños con los que establecer comparaciones. Un problema similar ocurrió cuando los investigadores intentaron estudiar cómo cambiaron los sueños debido a los atentados del 11 de septiembre y después del terremoto de San Francisco de 1989.
Un método consistió en preguntar a los participantes si sus sueños cambiaron durante la pandemia en comparación con antes. Este estudio se llevó a cabo en marzo de 2020, cuando YouGov encuestó a una muestra representativa en Estados Unidos. Casi el 30 % de los participantes indicaron que podían recordar más sueños, mientras que solo el 7,5 % informó de lo contrario. Los encuestados también subrayaron que sus sueños se habían vuelto más negativos emocionalmente. Sin embargo, solo el 8 % de los encuestados dijeron que habían tenido un sueño relacionado con la covid-19.
Un segundo método consistió en recopilar descripciones escritas de los sueños y compararlas con informes recopilados varios años antes por otros autores. Una encuesta como esta fue publicada por la investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barrett, de marzo a julio de 2020. Solicitaba la presentación de «cualquier sueño que haya tenido relacionado con el coronavirus».
Los sueños de 2 888 personas fueron procesados por Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC), que es un método de análisis de texto computarizado. Identifica emociones, como felicidad o tristeza, y otras categorías de contenido. El estudio encontró que los sueños pandémicos tenían más emociones negativas y menos emociones positivas en comparación con los sueños prepandémicos.
Mejorando la comprensión
Un nuevo estudio, realizado por Natália Mota, de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, y sus colegas, utilizó un tercer método. Estos investigadores recopilaron informes de sueños de 67 participantes brasileños utilizando el mismo procedimiento antes y durante el confinamiento.
Un grupo de participantes había informado sobre sus sueños durante septiembre y noviembre de 2019. El otro grupo los envió durante el confinamiento en Brasil entre marzo y abril de 2020.
Los dos grupos estaban bien distribuidos por nivel educativo, edad y sexo.
El estudio evaluó todos los sueños que recordaban los participantes durante cada período. Por tanto, los sueños no fueron seleccionados por los participantes. Esto es importante porque dicha selección hubiera podido sesgar los resultados.
El estudio también utilizó el programa LIWC para identificar automáticamente palabras relacionadas con las emociones en los informes de los sueños. En total se evaluaron 239 informes. Los investigadores descubrieron que los informes de sueños durante la pandemia eran más largos que los prepandémicos. También notaron que los sueños pandémicos contenían significativamente más rabia y tristeza que los sueños prepandémicos. Este efecto se encontró incluso cuando se tuvo en cuenta la mayor duración de los informes de sueños.
El nivel de rabia y tristeza en los sueños también estaba relacionado con la cantidad de sufrimiento mental que tenía la persona como resultado del aislamiento social durante el confinamiento domiciliario. Esta conclusión enlaza con la teoría de la regulación emocional de los sueños, que sugiere que procesamos y regulamos nuestras emociones cuando dormimos. Los sueños pandémicos también tenían más referencias a la suciedad y la limpieza. Los autores relacionan esto con la teoría de la simulación de amenazas, que sostiene que practicamos la superación de amenazas en la realidad virtual de nuestros sueños.
Los participantes también tenían que describir si habían contado sus sueños a otras personas durante el periodo en que se produjo el estudio. Resultó que tal comportamiento ocurrió más en la categoría de personas felices, enérgicas, pacíficas, altruistas y creativas.
Esto podría deberse a que tener una actitud positiva hace que sea más probable que el individuo analice y comparta sus sueños. Pero también puede ser que considerar sus sueños y hablar de ellos produzca estos beneficios positivos. Esta última teoría está respaldada por el trabajo que hemos realizado sobre los beneficios de compartir sueños. En particular, descubrimos que discutir un sueño durante 30 minutos con un amigo o familiar, y relacionarlo con circunstancias recientes de la vida, puede hacer que el oyente sienta empatía hacia la persona que comparte el sueño. Esto puede ayudarnos a sentirnos menos solos.
Quizás las personas que comparten sueños pandémicos sean más propensas a tomar en serio el miedo, la rabia y la tristeza que sienten, emociones que a menudo podemos olvidar durante las horas de vigilia. Hablar de los sueños con los demás, por lo tanto, puede ser útil para controlar las emociones, en lugar de sufrir en silencio.
Los autores del nuevo estudio concluyen que prestar atención y contar nuestros sueños es una «forma relativamente segura de autoobservación y manejo de la salud mental que se puede recomendar durante este período de incertidumbre». Esto vuelve a demostrar que compartir sueños con familiares y amigos tiene beneficios para el soñador y la sociedad en general.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.
El precio del poder ,.
Sánchez vislumbra ya una legislatura larga tras encauzar sus primeros Presupuestos,.
La ministra de Hacienda asegura que, salvo sorpresa de última hora, cuenta con los apoyos necesarios para que las cuentas vean la luz,.
foto / No quiso lanzar las campanas al vuelo por aquello de que 'más sabe el diablo por viejo'. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó este martes al término del Consejo de Ministros que ya ha tenido que sufrir en sus carnes cambios de criterio de sus aliados políticos que han dado al traste con la aprobación de algún proyecto importante en el pasado reciente. El daño infligido por Esquerra en 2019, con un veto a los Presupuestos que obligó a Pedro Sánchez a convocar elecciones, aún pesa. Por eso, mantuvo cierta la cautela. Pero en el Ejecutivo y en el PSOE se respiraba este martes optimismo. Esta vez creen que sí lograrán firmar sus primeras cuentas públicas, después de dos años gobernando con las diseñadas en 2018 por el exministro del PP Cristóbal Montoro.
La ministra de Hacienda, que lleva varias semanas hablando con los grupos y negociando desde septiembre con el responsable económico de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para poder enviar al Congreso un texto medianamente consensuado, remarcó que aún hay margen para modificaciones durante una tramitación que el Gobierno quiere concluir antes de fin de año o como muy tarde en enero (normalmente todo el proceso de aprobación de los Presupuestos en las Cortes lleva tres meses). Pero dio por sentado que el anteproyecto aprobado este martes por el Consejo de Ministros logrará superar el primer y fundamental filtro parlamentario: el debate de totalidad. «Si lo traemos es porque entendemos que tiene los apoyos suficientes para que pueda ver la luz», remarcó.
La afirmación vino precedida de un episodio que fuentes socialistas atribuyen a cierto grado de teatralización. La formación de Pablo Iglesias se esmeró el lunes por la tarde en poner en duda que fuera posible aprobar el anteproyecto de ley con las cuentas para 2021, a pesar de que Sánchez había anunciado a los presidentes autonómicos esa misma mañana que así sería. Esgrimían falta de acuerdo en el seno del Gobierno. Pero a última hora de la jornada, en torno a las 23:00 horas, dio por rematados los últimos «flecos».
LA CLAVE:
- Acuerdo de Gobierno.
- El PSOE y Podemos escenifican un acuerdo que permite a Iglesias marcar perfil propio
- Apoyo «amplio».
- El Ejecutivo aspira a un apoyo «amplio» de sus socios de investidura pero cuenta también con Cs
En realidad, las exigencias de Podemos no forman parte de los Presupuestos pero su intención era garantizarse la aprobación paralela de dos asuntos de los que ha hecho bandera, tras haber tenido que asumir algunas renuncias de calado: una reforma que permita agilizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital aprobado a finales de mayo (y del que apenas se han beneficiado 135.000 familias frente a las 850.000 prometidas en su día) y un acuerdo en materia de vivienda para regular los precios del alquiler.
Sánchez e Iglesias comparecieron a las nueva de la mañana de este martes en Moncloa para escenificar así un acuerdo que los socialistas nunca vieron peligrar, porque entienden que al líder de Podemos le interesa tanto como al suyo asegurarse una legislatura larga. La foto sirvió a ambos para presumir de haber acordado los Presupuestos más expansivos «de la historia de la democracia», con un incremento de la inversión pública del 10,3%, gracias, en buena medida, a las ayudas de una UE que descarta aplicar a la crisis del coronavirus las recetas de austeridad con las que abordó la de 2008.
Renuncias
La impronta «progresista» de las cuentas se refleja también en unas subidas de impuestos a las grandes empresas y las renta altas que, no obstante, se quedan muy lejos no ya de lo planteado en su origen por Podemos sino de lo que se pactó en el acuerdo de Gobierno de enero. Si entonces se hablaba de aumentar la imposición a las rentas superiores a los 130.000 euros, finalmente se actuará sobre las de más de 300.000 euros brutos anuales. Aunque Montero defendió que aún queda legislatura para acometer la reforma fiscal.
En todo caso, lo acordado permitió que este martes Esquerra (a la que ya se hizo un guiño a finales de septiembre con el anuncio de la inminente reforma del Código Penal para rebajar las penas asociadas a la sedición y de la tramitación de las solicitudes de indulto a los presos del 1-O) se mostrara abierta a apoyar las cuentas. Entre otras cosas, porque ha visto respaldada la ley de vivienda aprobada por la Generalitat. La actitud de los independentistas da alas al optimismo del Gobierno, que también cree poder contar con el apoyo necesario para aprobar este jueves la prórroga de seis meses del estado de alarma y que aún cree poder disponer del comodín de Cs si fuera preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario