BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de diciembre de 2020

REVISTA EPOCA - Economía - Las dos Españas. / Natural - El cálido otoño da vida a los mosquitos ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Emociones rotas en tiempos de covid - Exportar en plena pandemia - Estaciones que no se resignan a perder el último tren,. / Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Las dos Españas ,.

REVISTA EPOCA - Economía - Las dos Españas ,. , fotos,.


Las dos Españas,.

Los Presupuestos visualizan un cambio de rasante, pero la estabilidad será relativa porque depende de ERC, un partido imprevisible,.

Sánchez conversa con Rufián el pasado septiembre en la Moncloa. R. C./
 
Sánchez conversa con Rufián el pasado septiembre en la Moncloa.
REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado marca un cambio de rasante en la política española y proporciona un horizonte de estabilidad a la legislatura. Pero es una garantía relativa, a la espera de que se decanten las elecciones catalanas en el primer trimestre de 2021, si finalmente se llevan a cabo y no se suspenden por la evolución de la pandemia. Tras la aprobación de las Cuentas por una amplia mayoría en el Congreso, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias se apunta un evidente tanto táctico al anclar el rumbo de la legislatura hacia la izquierda, con Esquerra y EH Bildu como compañeros de viaje. Pero en este contexto hay que apuntar dos salvedades: la primera, que los republicanos son un socio tradicionalmente muy inestable e imprevisible.

Es muy difícil que la competición con Carles Puigdemont le permita abanderar a ERC la posición pactista más pragmática y negociadora. En estas circunstancias tan volátiles, con la reivindicación del derecho de autodeterminación como un campo minado, la relación con Esquerra como aliado de la legislatura es una aventura llena de incertidumbre que puede deparar más de una sorpresa todavía.

El segundo aspecto a considerar es el malestar que empieza a incubarse en el PNV por el sesgo que puede comenzar a tener una excesiva impronta de Iglesias en los ritmos de la coalición progresista. Al PSOE le consta esa sensación, que tiene que ver también con el temor de los nacionalistas de Sabin Etxea a que se pueda fortalecer desde Madrid la estrategia de EH Bildu por convertirse en una alternativa de gobierno en el País Vasco. Aquí confluyen recelos formales y de fondo. A los nacionalistas vascos tampoco les gusta que Iglesias juegue a articular con EH Bildu y con ERC una especie de 'frente amplio' desde la izquierda de la socialdemocracia para presionar a Sánchez. Y, evidentemente, al PSOE tampoco le entusiasma para nada ese modelo. Se siente incómodo y condicionado en sus movimientos. Otra cuestión es que no tenga en este momento alternativa a la coalición con Unidas Podemos y asuma el principio de realidad y la necesidad de tener que pagar un precio para gobernar. Porque, además, la cultura de la coalición es nueva en España y necesita todavía un mayor período de aprendizaje.

Sánchez necesita ahora contrarrestar una imagen demasiado escorada hacia la izquierda

Pero Sánchez se guarda las cartas para demostrar, a partir de ahora, que él es el que orienta la dirección política del Ejecutivo. Necesita 'compensar' la imagen de izquierdismo que la derecha intenta construir para erosionar al Ejecutivo. No hay que olvidarse que una de las habilidades de Sánchez ha sido jugar a los equilibrios políticos e ideológicos al situar al socialismo español en el espectro de la izquierda del universo socialdemócrata europeo y llegar a desplazar a la 'vieja guardia' de su partido con un mensaje de recuperación de las esencias que, en parte, era una derivada lógica por la llegada de Podemos. Pero otra cosa es el Gobierno. Es decir, Sánchez se dispone ahora a ejercer su autoridad para 'reequilibrar' el peso del PSOE y tranquilizar a los sectores más moderados que pueden verse fuera de juego. Y, a la vez, hacerlo con un mensaje de 'unidad de la izquierda'. Una verdadera cuadratura del círculo.

Tampoco hay que perder de vista la retórica tremendista en la que juega la derecha, con una rivalidad entre el PP y Vox que termina por enconar el debate en el ámbito conservador y sitúa a Ciudadanos en una compleja tierra de nadie. Es una competición que constata la voladura de los puentes transversales y que perpetúa la dinámica de bloques y trincheras en la política española. Y que estos días se acompaña de la vuelta a la escena pública de cierta cuestión militar que parecía históricamente encauzada, pero que ha vuelto a excitar el fuerte crecimiento de la ultraderecha en España.

La fusión de un chat de exmilitares con amenazas de golpe de Estado o su carta enviada al Rey con mensajes de extrema derecha ponen el foco en la reaparición de un problema, alimentado esta vez durante meses por la hipérbole y la sobreactuación. En la Moncloa se señala que, con los Presupuestos aprobados, comienza «un cambio de época» y que «la España de la comprensión se abre paso». Pero que, tras los profundos cambios sociales y culturales en este país, el peso de las dos Españas de Antonio Machado -con sus prejuicios, sus mitos y sus tópicos- siga siendo tan poderoso pese al paso del tiempo constituye un lastre para abrir ese nuevo ciclo con naturalidad.

 TITULO:  Natural - El cálido otoño da vida a los mosquitos  ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -9- Diciembre   , a las 22:30 horas, foto.

El cálido otoño da vida a los mosquitos,.

Cambio climático. Se alarga la presencia de estos insectos en las zonas verdes de Cáceres,.

El veterinario Daniel Bravo muestra ejemplares de mosquitos hallados en la Ribera del Marco. /JORGE REY
 
El veterinario Daniel Bravo muestra ejemplares de mosquitos hallados en la Ribera del Marco.

En los últimos días el otoño vuelve a parecer otoño: lluvia, algo de viento y una bajada de las temperaturas que nos sitúa en lo que todos entendemos que debería ser esta estación intermedia que abre paso al invierno. Cada vez sacamos los abrigos y las bufandas más tarde: las altas temperaturas y la escasez de lluvias se extienden más alla, etc,.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisón - Emociones rotas en tiempos de covid - Exportar en plena pandemia - Estaciones que no se resignan a perder el último tren,.

El Sabado -5- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.


Emociones rotas en tiempos de covid,.

La pandemia no solo pone en riesgo la salud física: también nos llena de miedos e incertidumbre

Personas de todas las edades nos lo cuentan en 'Los Reporteros': seguro que sus testimonios no les resultan ajenos

  Emociones rotas en tiempos de covid

Es miedo, es el no saber qué va a pasar, qué va a pasar con el mundo, en general. Es tener ansiedad, no poder dormir porque no es solo quedarse en el paro sino es también no ver la salida. Es emocionalmente sentirse aislado, sentirse solo a pesar de tener una familia que le arropa pero que no está cerca. Es no tener un abrazo, no tener una caricia, un beso.  Son algunos de los temores y carencias que nos cuentan las personas entrevistadas por 'Los Reporteros'.

Pablo Fernández Berrocal es director del Laboratorio Emociones de la Universidad de Málaga. Asegura que casi toda la población se ha sentido en algún momento durante el confinamiento nervioso, irritado, más agresivo de lo normal, con más conflicto con la gente de su trabajo, su familia o con la gente cercana. Añade que con la pandemia, ha disminuido nuestro bienestar, nuestro sentimiento de confort y felicidad. En cambio, los niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico, de malestar psicológico han aumentado. Esos síntomas han sido graves en 1 de cada 5 personas y leves o moderados en casi todos. 

El aislamiento tiene efectos a nivel cerebral y a nivel fisiológico, baja nuestro sistema inmunológico, bajan nuestros niveles de dopamina, nos sentimos más tristes, es un castigo muy duro para nuestra mente y para nuestro cuerpo.

Manuel Camino es malagueño pero vive, trabaja y tiene su pareja en Japón. Cuando se decretó el confinamiento estaba en Málaga y su vida se paró de golpe. Las restricciones sanitarias del país nipón le han impedido volver. Dice que empezó a despertarse de repente a las 4, a las 5 de la mañana y notar ansiedad.

No siempre los seres humanos tienen mecanismos para sobreponerse solos a situaciones adversas. Las farmacias aportan un dato: el consumo de psicofármacos se ha incrementado más de un 10% a raíz de la pandemia.

José Ángel Alcalá, psiquiatra y médico de familia, apunta que algunos pacientes necesitan una psicoterapia para calmar  ese malestar y así no recurrir a los fármacos. Cuenta que están aumentando mucho las consultas relacionadas con malestar emocional, la gente está perdiendo trabajo, hay gente que también ha tenido la desgracia de perder un familiar por covid-19 y está haciendo cuadros de duelo

Es el caso de Julia Zarzosa. Sus padres se contagiaron y fallecieron con cuatro días de diferencia. José Ramón Arjona tiene 51 años y llevaba el mantenimiento de una empresa hasta que empezó el confinamiento y perdió el trabajo. Por primera vez en su vida, ha tenido que pedir ayuda a la asociación de vecinos de su barrio para poner un plato en la mesa.

En la localidad granadina de Huetor-Tajar, los voluntarios de La Voz Solidaria se acercan  a centenares de mayores que apenas salen de casa con los confinamientos y lo hacen leyéndoles libros o poesías. Rafaela Molina tiene 89 años y vive sola. Tiene 3 hijos, 10 nietos y 3 bisnietos. Una familia extensa que ahora guarda las distancias. Para Priscila Serrano, psicóloga, ese aislamiento puede producir depresión y ansiedad.

Las medidas sanitarias también suponen una prueba dura para los más jóvenes. Han trastocado dos de sus pilares fundamentales: la educación y las relaciones sociales. Wendy Lahiton es psicóloga en la Asociación 'Incide'. Nos comenta que se lleva bastantes años trabajando, dentro de los colegios públicos de toda Andalucía, la inteligencia emocional. Ahora ha cobrado muchas más sentido hacerlo porque cree que ellos son los que más están sintiendo esa necesidad de poder gestionar estas emociones de una manera eficaz.

Exportar en plena pandemia,.

A la crisis sanitaria se ha unido una crisis económica de la que no se escapa el sector de las exportaciones andaluzas

Las empresas tratan de no perder impulso: lo ha comprobado 'Los Reporteros

En contra de lo que cabría pensar, exportamos más tecnología y productos industriales que frutas y hortalizas

  Exportar en plena pandemia

El mundo del comercio se mueve deprisa. Más deprisa incluso que el mundo en si mismo. O al menos así solía hacerlo antes de que la covid-19 frenara su movimiento. Ahora que todo se ralentiza y que las oportunidades de negocio conviven con el desconcierto, las empresas andaluzas que han abierto mercados en el extranjero tratan de no perder impulso. Lo ha comprobado 'Los Reporteros'.

Mateo Muela es director de Exportaciones Mueloliva. Representa la tercera generación de una familia olivarera de Priego de Córdoba que hace setenta años comenzó con un pequeño molino. Hoy su empresa exporta a más cincuentas países, de tres continentes distintos, la mitad del aceite que produce cada año. El mundo es inmenso y el mercado nacional dejó de ser hace tiempo el único terreno de juego. "Si quieres desarrollar tu marca y con rentabilidad tienes que tener clientes fuera de España y sobre todo diversificar.

Para Arturo Bernal, consejero Delegado de Extenda, la diversificación es una de las fortalezas importantes que tiene dentro de la cesta de productos en Andalucía. Recalca que "afrontamos la crisis de 2008, la gran crisis, que creímos que no íbamos a superar y que superamos con solvencia. Nos ayudó a entender que el modelo de negocio tenía que mirar al exterior. Las empresas andaluzas así lo interpretaron y encontraron una palanca para superar la crisis y colocarse en el mercado exterior".

Pero ¿cómo hacerlo si el problema es planetario? La covid-19 ha sacudido los mercados internacionales y sus efectos se notaron de inmediato pérdidas de contrato y ventas pero lo han compensado con aumento de ventas en supermercados y hipermercado.

El tejido exportador mantiene el tipo, aunque el efecto del virus es evidente. Para Arturo Bernal, consejero Delegado Extenda, el sector exportador andaluz está resistiendo muy bien la crisis aunque matiza que es una crisis que afecta asimétricamente a la economía andaluz. "Tenemos excelentes resultados y récord en el tema de la alimentación y bebidas; otros sectores ligados al energético no funcionan tan bien y en el caso del aeronáutico también hay una afectación importante". 

En medio de la marejada, algunas empresas han apostado por adaptarse estableciendo estrategias empresariales diferentes. Es el caso de la empresa de Fernando Ruiz, director General de Ruy Perfumes. Algunos afrontan con éxito la paradoja comercial que consiste en exportar un producto célebre en todo el mundo y la vez, poco conocido, como es el aceite de oliva nos cuenta Mateo Muela. 

En los que va de año, las empresas andaluzas que venden sus productos en el extranjero facturaron algo más de 20.000 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En torno a 18.000 empresas de nuestra comunidad autónoma han vendido algunas vez sus productos en el extranjero, aunque solo 5.000 de ellas lo hacen regularmente aglutinando el 95% del volumen total de exportaciones andaluzas.

En contra de lo que cabría pensar, exportamos más tecnología y productos industriales que frutas y hortalizas.

 

Estaciones que no se resignan a perder el último tren,.

La llegada del AVE arrincona al tren de cercanías y pueblos enteros ven languidecer sus estaciones y descender su población

'Los Reporteros' recorre una Andalucía vaciada que no se resigna a perder el último tren

  Estaciones que no se resignan a perder el último tren

El tren ha sido, tradicionalmente, un símbolo del progreso económico de los pueblos. Allá donde pasaba el ferrocarril, mejoraban las comunicaciones, se ampliaba el comercio y los municipios crecían. En los últimos años, la apuesta por la alta velocidad en detrimento de cercanías y media distancia ha fomentado el aislamiento y el declive de quienes viven en zonas rurales.

¿Qué es una estación sin trenes que paren en ella? se pregunta 'Los Reporteros'. Para responder a ello recorre una Andalucía vaciada que no se resigna a perder el último tren. 

La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, fue desde 1865 un importante núcleo del transporte por tren. Llegó a tener hasta cien ferroviarios que crearon incluso un barrio propio. Hace 28 años, Joaquín Ruiz Alarcón era el jefe de estación y tuvo el doloroso privilegio de dar la salida al último tren de pasajeros con destino a Sevilla. En 2013 llegó el silencio al resto de las líneas. Ahora solo y, muy de vez en cuando, aquí se detienen los mercancías.

Ha ocurrido en La Roda pero también en otros municipios andaluces donde el tren de media distancia o cercanías es un recuerdo aunque, eso sí, no dejan de luchar por su regreso. "Cuando yo me fui, todavía funcionaban aquí muchas cosas. Se perdieron los trenes en Sevilla. Continuaban pasando los de Málaga que iban a Madrid, los de Córdoba. En fin, todavía era estación. Ahora ya no sé ni lo que es", nos dice Joaquín.

Juan Jiménez, alcalde de La Roda de Andalucía, nos comenta que -cuando paraba el tren- La Roda llegó a tener más de cinco mil habitantes. Desde que dejó de pasar el tren (2008-2009-2010), la población ha ido claramente en descenso. Hoy superan por poco los cuatro mil habitantes. 

En Loja está Juan Pérez Unquiles, de la plataforma en defensa del tren rural en Andalucía. Señala que el tren significaba progreso porque había ferroviarios con sueldo fijo. Ahora la estación está cerrada. Por aquí sólo pasa el AVE.

Antonio Prieto es un ferroviario jubilado. Tiene 92 años y ha pasado 48 de ellos trabajando como ferroviario, descargando y cargando bultos, barriendo el andén "porque iban las niñas de paseo y se hartaban de comer pipas, dejaban la cáscara allí y había que barrerlo". Joaquín Ruiz Alarcón recuerda que "venía la gente a pasear a la estación". 

Antonio Fernández, también fue ferroviario. Lo fue 40 de sus 71 años. Para él, el tren es todo "porque es que me he criado en ese ambiente. Mis padres, mi familia era ferroviaria y mis hermanos, mi suegra también era ferroviaria. Entonces, que no hemos vivido nada más que del tema del ferrocarril. Y el ferrocarril lo lleva uno en el ADN."

Pasión siente también Ricardo Naranjo, maquinista jubilado. "Me ha gustado mucho el tren. De hecho cuando ha acabado mi vida laboral estoy aquí en el museo del ferrocarril de la Roda de Andalucía para no perder el contacto".

En ese museo han ido a parar buena parte del material, equipación y documentos que atesoran en su equipaje los ferroviarios de la Roda. Un legado como la hermandad ferroviaria del Cristo del Perdón. Llegaron a ser 400 hermanos y su declive corre paralelo al del ferrocarril. Una realidad que nos describe uno de sus miembros Antonio Pareja. 

La Roda de Andalucía no quiere vivir solo de nostalgias. Quiere un tren del presente y en ese deseo firme se ha unido a otros municipios andaluces integrados en la plataforma andaluza en defensa del tren rural, que en septiembre cumplió su primer año de vida. Dice que no se puede vivir al margen de los pueblos porque ahí es donde se producen los alimentos, la energía eléctrica fundamentalmente y donde están los manantiales, el agua. 

TITULO: Tierra de talento -  Canal Sur Televisón,.

 
 
 Sábado -5- Diciembre , a las 22:00 horas por Canal Sur Tevisión, fotos,.

Las hermanas Rey Reina cantan por Mari Trini,.

 Tierra de talento | Las hermanas Rey Reina cantan por Mari Trini

 

Sara, con 17 años y Julia con 21, abren la noche con el triunfo de pasar a la siguiente fase. El jurado alaba que se atrevan con un nuevo registro, con más marcha que las baladas que acostumbran a interpretar.

  

La forma de empastar sus voces es quizá la virtud más brillante de esta pareja de hermanas. Al menos es lo que opina el jurado. Mariola Cantarero incluso llegó a pedirles que no se separen nunca y recordó que es posible que puedan llenar el vació que dejó otro dúo femenino, "Ella baila sola".

Sara, de 17 años; y Julia, de 21 son sevillanas y polifacéticas, como están demostrando en esta edición del concurso. Además de cantar, bailan y son instrumentistas.

 

El Arrebato canta con Nacho Bumburo "Primaveras en el pelo"

El cantautor sevillano acude como artista invitado al programa acompañado de uno de los concursantes más destacados de la edición anterior.

Tierra de talento

El ritmo y el buen rollo entreverado de poesía suben al escenario del teatro Riberas del Guadaíra, por obra de Javier Labandón, El Arrebato, que interpreta "Primaveras en el pelo", un dueto creado junto a Miguel Poveda. En esta ocasión especial, el cantaor deja sitio a Nacho Bumburo, concursante de la pasada edición y con el que ya había cantado en el programa Menuda noche, de Canal Sur.

India Martínez, escuchando desde el jurado confesó que la canción, que pertenece al disco "Abrazos", le pone los vellos de punta por los versos, mientras que Jesús Reina alabó que la música de El Arrebato no solo hace sonreír, sino que sonríe por ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario