TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La Cumbre del clima insta a un impulso colectivo hacia las cero emisiones en 2050 ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La Cumbre del clima insta a un impulso colectivo hacia las cero emisiones en 2050,. , fotos,.
La Cumbre del clima insta a un impulso colectivo hacia las cero emisiones en 2050,.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una "emergencia climática" en sus territorios "hasta que se alcance la carbono neutralidad".
La Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, urgió este sábado a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050, en pro de un desarrollo sostenible que permita crear empleos y salvar el planeta.
Al inaugurar el evento virtual, donde participaron más de 75 dirigentes y entidades, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno declarar una "emergencia climática" en sus territorios "hasta que se alcance la carbono neutralidad".
Guterres recordó que 38 Estados ya han reconocido "la urgencia" de la situación e instó a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45 % para 2030.
Cinco años del acuerdo de París
En el quinto aniversario del Acuerdo de París, cuando se adoptó la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales, el experto portugués avisó de que "no se avanza en la dirección correcta" y que, "si no se cambia de rumbo", "podrían superarse los 3ºC este siglo".
Como coanfitrión de la cumbre -antesala de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP26, que organizará el Reino Unido el próximo noviembre en Glasgow-, el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó por su parte que apostar por un desarrollo verde "no es de eco-frikis", sino que tiene sentido económico porque permitirá crear "millones de empleos".
Aseguró que su país, que se ha comprometido a reducir las emisiones en un 68 % sobre niveles de los años 90 del siglo XX para 2030, se convertirá en "la Arabia Saudí de la generación de energía eólica" en la próxima década.
El Gobierno británico anunció hoy además que dejará de financiar mediante préstamos y ayudas proyectos de petróleo, gas y carbón con participación británica en el extranjero, en los que en los últimos cuatro años ha invertido 21.000 millones de libras (unos 23.000 millones de euros).
EEUU volverá al pacto climático
Participaron en la cumbre, auspiciada también por Italia y Chile, los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y chileno, Sebastián Piñera, que celebraron que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, se haya comprometido a reincorporarse al Acuerdo de París que abandonó su antecesor, Donald Trump.
"EEUU volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia e inmediatamente empezaré a trabajar con mis homólogos en el mundo para hacer lo posible, incluido convocar a los líderes de las mayores economías para una cumbre del clima en mis primeros cien días en el cargo", afirmó Biden en un comunicado.
Piñera apuntó que Estados Unidos debe además comprometerse "a la carbono neutralidad, como han hecho en los últimos días países como Japón, China y Brasil", porque "la amenaza del calentamiento global es real, grave y es ahora".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el compromiso adoptado el viernes por la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones de CO2 en un 55 % en 2030, pero recordó que la acción climática no solo compete a Europa, pues "al final, Europa supone menos de un 10 % de las emisiones globales".
El Papa pide un cambio de rumbo
En su turno de palabra, el papa Francisco dijo que "ha llegado el momento de un cambio de rumbo" en la defensa del medioambiente "para no robar a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor".
En su discurso, destacó que "la actual pandemia y el cambio climático, que tienen una relevancia no sólo ambiental, sino también ética, social, económica y política, inciden, sobre todo, en la vida de los más pobres y frágiles".
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió por su parte a que un 97% del consumo de energía en su país se cubra con fuentes renovables para 2050 y a lograr un ahorro energético del 50%, como parte de una estrategia hacia la neutralidad de carbono.
De la cita de hoy, dirigida a tomar impulso de cara a la COP26 de 2021, quedaron excluidos grandes países contaminantes como Rusia, México, Arabia Saudí y Australia, pues los organizadores consideraron insuficientes sus compromisos climáticos.
Desde la histórica cumbre de París en 2015, las emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado de 53.000 millones de toneladas a unos 55.000 millones actualmente, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que el planeta avanza hacia un calentamiento global de 3 a 5 grados a finales de este siglo, en lugar de mantenerse en los objetivos de París (1,5 -2 grados), un hecho que desataría eventos climáticos extremos.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - La UPP se presenta en cuadro en Calamonte,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
La UPP se presenta en cuadro en Calamonte,.
El equipo placentino, que aún no ha perdido fuera de casa, no podrá contar con los lesionados del pasado domingo,.
Los que acabaron el último partido son los que empezarán el siguiente. La UP Plasencia no tiene mucho más para afrontar su importante partido en Calamonte, una vez que los jugadores que cayeron lesionados por culpa del mal estado del césped del Municipal no han podido recuperarse.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Irán ejecuta a un periodista opositor acusado de alentar las protestas contra el régimen,.
Irán ejecuta a un periodista opositor acusado de alentar las protestas contra el régimen,.
Ruhollah Zam ha sido ahorcado apenas cuatro días después de que el Supremo ratificara su condena,.
foto / Irán ha ejecutado este sábado a Ruhollah Zam, un periodista opositor refugiado en Francia a quien la Guardia Revolucionaria logró capturar el año pasado con una operación de engaño. “El director de la cadena contrarrevolucionaria Amadnews fue ahorcado esta mañana”, ha anunciado la televisión estatal. El activista fue condenado a muerte el pasado junio bajo la acusación de fomentar la violencia durante las protestas populares de hace tres años.
“Su ejecución es un golpe mortal a la libertad de expresión en Irán y muestra hasta dónde son capaces de llegar las autoridades iraníes para infundir miedo y disuadir a la disidencia”, ha denunciado Diana Eltahawy, vicedirectora regional para Oriente Próximo de Amnistía Internacional (AI). La organización ha calificado de “injusto” el juicio porque Zam, de 48 años, no tuvo acceso a un abogado de su elección. AI ha revelado de que ni el reo ni su familia (que le visitó el viernes en la cárcel) fueron informados del inminente cumplimiento de la pena.
Hace apenas cuatro días que el Tribunal ratificó su sentencia. La televisión ha justificado la rápida ejecución por la “gravedad de sus delitos”. Francia y varios grupos de derechos humanos condenaron esa decisión. El grupo de defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha reprobado el ahorcamiento de Zam. “RSF expresa su indignación por este nuevo crimen de la justicia iraní y considera al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, como el responsable de esta muerte”, ha tuiteado.
Hijo de un clérigo reformista, Zam dirigía desde el exilio Amadnews, un canal de noticias con difusión en Telegram que fundó en 2015 con otros colegas y que logró superar el millón de seguidores. Desde sus orígenes, se dedicó a publicar información sin censurar, incluidas filtraciones de fuentes oficiales anónimas. Pero fue durante las protestas que estallaron a finales de 2017 cuando la popularidad del canal atrajo la atención de las autoridades. Su cierre en 2018, por supuestamente incitar a la violencia, solo sirvió para que reapareciera con otro nombre y un mayor número de seguidores.
La detención de Zam fue publicitada en octubre 2019 como un gran logro de los servicios de espionaje de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico que se ha convertido en el verdadero poder de Irán. Dijeron que le habían “atrapado” como resultado de “una compleja operación de engaño” sin precisar el lugar ni la fecha. El periodista devenido en activista se había autoexiliado en Europa tras haber sido encarcelado por participar en las protestas por la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009 y obtuvo asilo político en Francia.
La semana pasada, Nur News, una agencia de noticias próxima a la Guardia Revolucionaria, reveló que Zam “fue trasladado a Irán” desde Irak, a donde viajó en septiembre de 2019, confirmando un persistente rumor desde que se conoció su detención. La Guardia le acusó entonces de trabajar “bajo la dirección de los servicios secretos franceses” y con “el apoyo” de las agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel.
Refractario a la menor crítica, el régimen islámico acusa sistemáticamente a Estados Unidos y a los opositores en el exilio de los brotes de malestar que periódicamente sacuden el país. Las autoridades calificaron de “sedición” las manifestaciones contra la carestía de la vida que se extendieron por numerosas ciudades iraníes entre el 28 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, en las que se produjeron una veintena de muertos, según cifras oficiales. Apenas un año más tarde, la represión de las protestas contra el aumento del precio de la gasolina se saldó con tres centenares de muertos, según Amnistía.
Aunque esta organización se opone a la pena capital en todas las circunstancias, recuerda que bajo la legislación internacional esta se debe a los delitos más graves, aquellos en los que exista intención de matar. En Irán, además de castigar el asesinato, la violación, el secuestro o el terrorismo, se utiliza también contra los disidentes políticos a menudo bajo acusaciones tan imprecisas como “hacer la guerra a Dios” o “extender la corrupción en la tierra” (fasad fil arz), la figura de la ley islámica que se le aplicó a Zam.
En los últimos años, la República Islámica ha tenido el dudoso honor de ser el país con más ejecuciones per cápita, solo superado en cifras absolutas por China. En la primera mitad de 2020, las organizaciones de derechos humanos han contado 136. El pasado octubre, la Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi respaldó una campaña pidiendo que se vete la participación de su país en las competiciones internacionales tras la ejecución de un campeón de lucha, Navid Afkari, de 27 años, que protestó contra el régimen islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario