TITULO: Un país en la mochila - El torero que lidió al tren extremeño y la vicepresidenta gaseosa,.
El torero que lidió al tren extremeño y la vicepresidenta gaseosa,.
Extremadura sigue maltratada por el tren, teniendo que escuchar promesas como la que en 2007 hizo en Mérida la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega, que aseguró que en 2010 el AVE de Extremadura sería una realidad,.
foto / El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia a la Fundación Toro de Lidia «por su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia«. «En un año marcado por la pandemia del Covid- 19, la fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la Tauromaquia desde su base».
El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2020 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.
La Fundación del Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.
Entre sus ámbitos básicos de actuación están la defensa jurídica activa de la Tauromaquia y la realización de una estrategia y plan de comunicación integral para la promoción de la Tauromaquia, potenciando un movimiento social que la aglutine en todo el territorio nacional por medio de los denominados capítulos, asociaciones territoriales encargados de divulgar y respaldar el mundo del toro.
El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, asegura que se trata de «un reconocimiento muy importante en un año tremendamente complicado, dramático, para el sector, que ha servido sin embargo para aunar, como nunca antes, a todas las asociaciones profesionales taurinas en un esfuerzo conjunto para revertir la situación de crisis«.
«Este año -continúa- hemos podido poner en marcha proyectos que han podido remediar en algo la situación inmediata, pero sobre todo que abren nuevos caminos a futuro, de colaboración con las administraciones y entre el propio sector, por lo que este reconocimiento nos anima a continuar trabajando en esta crisis para poner los cimientos de un poderoso crecimiento«.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El Ayuntamiento contratará a 7 personas desempleadas para diferentes servicios municipales,.
El Ayuntamiento contratará a 7 personas desempleadas para diferentes servicios municipales,.
A través del Programa de Activación del Empleo Local (PAEL),.
El Ayuntamiento de Castuera va a incorporar 7 puestos de trabajo en distintas áreas municipales a través del Programa de Activación del Empleo Local (PAEL), financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.
En concreto, la oferta de empleo que ha hecho pública el ayuntamiento va a permitir la contratación de un auxiliar de ayuda a domicilio, un arquitecto técnico, un carpintero, un pintor y dos limpiadores.
Los requisitos exigidos para cada puesto de trabajo se pueden consultar en el anuncio de la convocatoria que se encuentra expuesta en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
Todos los contratos tendrán una duración de un año y serán de jornada completa. Las contrataciones se llevarán a cabo en fechas próximas y será el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) el que efectúe la preselección de las personas que concurran a la convocatoria para aspirar a las plazas ofertadas. Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo en el teléfono 924 020 546.
TITULO: 80 cm - Decimoquinto título nacional de Loida Zabala,.
Decimoquinto título nacional de Loida Zabala,.
Loida
Zabala ha revalidado por decimoquinta vez consecutiva el cetro nacional
logrando el triunfo en el Campeonato de España absoluto de powerlifting
disputado en el Gimnasio Siderópolis de Madrid. La losareña ha
participado en dicho torneo contra personas sin discapacidad. Zabala
llevaba sin competir desde febrero, cuando fue subcampeona en la Copa del Mundo de Mánchester,.
TITULO: Hacer de comer - Lengua en salsa ,.
lunes -21- a viernes -25- Diciembre a las 13:25h, en La 1 , foto,.
Lengua en salsa,.
Diversas y variadísimas salsas alegran la gastronomía española. Nuestra comida es más sabrosa gracias al unte y al salseo encarnados en variedades tan variopintas y conocidas como la brava, la mahonesa, la salsa verde, el alioli, la ajada, el pil-pil, la vizcaína, el ajilimójili o los mojos, pero ¿cuál es la más antigua de ellas? ¿Cuál se disfrutaba allá cuando España no era ni siquiera un país? En mi opinión ese puesto se lo disputan el almogrote (también llamado almodrote y almedroch), una pasta de queso, ajo y aceite directamente heredada de los romanos, y una curiosa salsa actualmente desaparecida pero de la que conocemos una receta con más 700 años de antigüedad.
Según la Real Academia Española el origen etimológico de la palabra «salsa» está en su homónimo latino, que significa «salada», y el mismo término se usaba ya en el castellano romance del siglo XIII para denominar a las mezclas más o menos líquidas de varios ingredientes, destinadas a aderezar o complementar el sabor de los alimentos a los que acompañaban. Guerreaban entonces por estos lares musulmanes y cristianos, antagonistas bélicos y políticos que sin embargo supieron puntualmente apreciar e imitar lo que de positivo veían en la cultura opuesta. En el campo gastronómico fueron los reinos cristianos los que con mucha diferencia más y mejor se dejaron seducir por la cocina islámica, pero también existen ejemplos que prueban que los sabores cristianos no eran desconocidos en al-Ándalus ni en el mundo árabe.
En dos libros de cocina musulmanes del siglo XIII aparecen fórmulas de «salsa» con ese nombre», una en el recetario sirio Kitab al-Wusla ila al-Habib y otra en la obra culinaria del murciano Ibn Razīn al-Tugībī. Este jurista, poeta y pensador nació en Murcia en torno al año 1227 y siendo adulto se exilió en Túnez tras la conquista de su ciudad natal por el rey Fernando III de Castilla. Allí presuntamente escribió la obra Fudālat al-hiwān fī tayyībāt al-ta'ām wa-l-alwān o 'Relieves de las mesas, acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos', con más de 400 recetas típicas de la cocina andalusí de su tiempo y con un par de menciones a la comida de los reinos cristianos de la Península Ibérica. Por ejemplo, una «galga» o «salsa» a base de ajo, zumo de perejil, cilantro, pimienta y vinagre que solía acompañar a platos de carne asada o pescado a la sal y que según Ibn Razīn «la consumen mucho los cristianos». Una especie de chimichurri con ajo machacado y hierbas que no suena nada mal y que no desentonaría en ninguna mesa del siglo XXI. ¿Se animan?
Otro plato cristiano
'Relieves de las mesas, acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos', Ibn Razīn al-Tugībī (siglo XIII)
«Se coge carne de vacuno del morcillo y del costado, sin grasa. Se corta en trozos grandes y se lava. Se pone en una olla limpia y se le echa agua en proporción, sal, pimienta y cilantro seco. Se lleva la olla a cocer sobre el fuego.
Luego se cogen ajos y se cucen en agua según se desee que estén de fuertes. Cuando se han cocido se limpian y se machacan en un almirez de madera; una vez bien machacados se ponen en una fuente. Después se cogen cilantro fresco y perejil (que en lengua de cristianos se llama busin), se machacan y se exprime su jugo sobre los ajos. Esto se espolvorea con mucha pimienta. Se pone vinagre de agraz fresco con los ajos y los jugos y se bate todo haste que se mezcle bien. Si no encuentras vinagre de agraz, usa buen vinagre espeso. Cuando esto está preparado y la carne lista, se saca, se pone en una fuente por separado y se lleva todo a la mesa. Se corta la carne en pedazos pequeños con el cuchillo echándola sobre la «salsa», que es el caldo. Si quieres, puedes ir mojando con la mano trozo a trozo. Cómelo y que aproveche, si Dios Altísimo quiere.
Esto lo consumen mucho los cristianos con la gallina asada, la carne asada, el cocido o el pescado. Este caldo que llaman «salsa» es de sus mejores comidas, por el calor que contiene. has de tenerlo en cuenta y obrar según tu voluntad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario