BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 16 de diciembre de 2020

REVISTA PANTALLA SEMANAL CON El sector de espectáculos, en la estacada ,./ CON LA PELOTA CON Ya lo habían descartado,.

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  El sector de espectáculos, en la estacada,.

El sector de espectáculos, en la estacada,.

Reclaman un plan de rescate y anuncian movilizaciones periódicas a partir del 21 de diciembre / Los propietarios de los cines presentan un recurso contra la limitación de aforo y la prohibición de vender comida en las sala,.

Sala de cine durante la pandemia./IRENE MARSILLA
 
foto / Sala de cine durante la pandemia.

La factura que está pasando la pandemia a las empresas del sector de espectáculos y eventos de la Comunitat Valenciana es elevada. Así se desprende de las reivindicaciones que desde este ámbito se están planteando. Reclaman un plan de rescate y anuncian, según informó ayer Efe, que si este no llega, a partir del próximo día 21 iniciaránmovilizaciones periódicas ante el Palau de la Generalitat.

No son los únicos empresarios del sector de actividades culturales que han mostrado su malestar e iniciado acciones de diversa índole. Los propietarios de salas de cine, como ayer confirmaron a LAS PROVINCIAS, también quieren hacer oír su voz. Han presentado un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo contra la reducción del aforo en las salas al 50% y también contra la prohibición de vender comida –gominolas, galletas, palomitas– y bebida en las salas.

La asociación de Empresas de Espectáculos y Eventos de la Comunidad Valenciana (Asoes CV) emitió ayer un comunicado reclamando un plan de rescate. Según Efe el escrito recuerda el origen de la difícil situación en la que se encuentran al señalar que desde el inicio de la pandemia las instituciones de la Comunitat han suspendido de manera unilateral los contratos destinados a eventos del sector del espectáculo, «en una decisión que además no ha ido acompañada de indemnización alguna».

Aseguraron que a lo largo de 2020, aun en los momentos en que se levantó el estado de alarma y se permitió otro tipo de espectáculos adaptados a las normas de seguridad vigentes, no se han reanudado los acuerdos establecidos previamente. Además, apuntaron que la situación para 2021 «sigue siendo poco halagüeña, puesto que la mayoría de ayuntamientos y comisiones continúan sin la intención de contratar este tipo de eventos».

Según explica, la situación contrasta con comunidades como Galicia o Castilla y León, donde se ha reconocido y rescatado al sector inyectándoles recursos económicos para que las empresas puedan sobrevivir. «En caso de no recibir respuesta institucional, la Asoes CV comenzará a partir del 21 de diciembre concentraciones periódicas frente el Palau de la Generalitat». Además, tienen sobre la mesa la posibilidad de denunciar por vía judicial todos los contratos que se suspendieron de forma unilateral por parte de ayuntamientos y entidades festivas, solicitando la indemnización pertinente.

El malestar alcanza también a los empresarios de salas de cine. Luis Esteban, director de Kinépolis en Valencia, explicó a LAS PROVINCIAS que desde la Federación de Cines de España han presentado recurso contencioso administrativo contra las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana que limitan el aforo en las salas al 50% y la prohibición de vender comida.

Fece emitió ayer un comunicado en el que calificaba de «mala noticia para las salas valencianas la decisión de Sanidad de endurecer las restricciones sanitarias en Navidad tras una reunión mantenida el pasado 10 de diciembre con la Secretaría Autonómica de Salud Pública de la Conselleria.

En ese encuentro el departamento autonómico se «reafirmó en la reducción de los aforos y se comprometieron a hacer una consulta a los técnicos» sobre la medida que impide comer y beber en salas de cine y que los responsables de las salas han considerado desde el primer momento «un agravio comparativo con otros sectores» y del que siempre han mantenido que se derivan pérdidas en un sector para el que la Navidad es temporada alta».

La «urgencia y gravedad de la situación» que observan las salas es la que ha llevado a Fece, que engloba a todos los cines de la Comunitat Valenciana, a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso del TSJCV para intentar obtener medidas cautelares, mientras los técnicos toman las decisiones oportunas, ya que podrían demorarse y producirse pasada la Navidad.

El temor al cierre de negocios empuja a las reivindicaciones

Las dificultades de las empresas de espectáculos, así como las salas de cine han llevado a unos y a otros a hablar del riesgo de cierres, temor que explica el escenario en el que se mueven, así como el interés por hacer oir sus reivindicaciones. En su comunicado de ayer la Asociación de Empresas de Espectáculos y Eventos de la Comunitat Valenciana aseguraba que la suspensión de contratos «ha abocado ya al cierre de más del 30 por ciento de sus integrantes» y advertía, además, de que esta cifra «podría doblarse de continuar la actual política».

No sólo ellos mencionaron esa amenaza. También Fece hablaba en su comunicado de que «existe un riesgo de cierre total en varios cines de la comunidad debido a las actuales restricciones». Con ello se referían a las consecuencias que a su juicio puede acarrear «la prohibición de comer y beber en las salas».

Estos empresarios sostienen que esa circunstancia «provoca una caída de visitantes porque se les priva de una parte de la experiencia. Nos sentimos discriminados porque en otros sectores sí se permite comer y beber».

Los propietarios de las salas de cine ya hablaron la semana pasada del riesgo de que haya espacios que se vean abocados a bajar la persiana. En declaraciones a LAS PROVINCIAS Antoni Such, presidente de la Asociación valenciana de Exhibidores de Cine, confirmaba que el volumen de negocio del sector se encuentra en el 30%, dato que le llevó a apuntar que es posible que haya cines que tengan que cerrar».

 TITULO: CON LA PELOTA CON Ya lo habían descartado,. 

 Kroos, felicitado por sus compañeros tras el gol ante el Athletic.

Ya lo habían descartado,.

Es ley de vida. Se exageran los elogios en las victorias y se reprueba, también en exceso, en las derrotas. Zidane tuvo que explicar que no va a dimitir, y sólo ocho días después contestaba que no se veía como el "eterno" Ferguson del Madrid. Hace pocos meses algunos medios publicaban que Lucas Vázquez no seguiría con los blancos. En la Liga pasada, 17 jugadores tuvieron más minutos que él. En Champions le fue peor, 20 compañeros jugaron más que el jugador gallego. Hoy dicen que es titular indiscutible. Ni tanto, ni tan calvo.

Además de los resultados, único referente para muchos, el juego del Madrid ha mejorado. En el lamentable partido contra el Shakhtar, el equipo, sin poder contar con Valverde, saltó al campo sólo con dos centrocampistas (un suicidio), dejando en el banquillo a Casemiro, cuando además tampoco podían estar ni Ramos ni Carvajal. Después de Ucrania, cuatro victorias, en todas con tres centrocampistas puros y, lo que es más importante, muy buen fútbol contra el Borussia y el Atlético. En ambos encuentros hubo un desequilibrio enorme entre el mucho y buen juego de ataque en la banda derecha y el escaso rendimiento ofensivo en la izquierda. Contra los alemanes, Lucas Vázquez y Rodrygo lo bordaron, con ayudas constantes, desmarques, asistencias (el golpeo de balón de Rodrygo, en el pase del segundo gol a Benzema, con esa curva y potencia, lo tienen muy pocos futbolistas). El fútbol de Rodrygo no tiene burbujas ni fuegos artificiales, que a algunos les encantan, pero tiene cualidades más importantes. En el derbi, el ataque por la banda, también fue un monólogo de la derecha (y no hablo de política) con Carvajal y Lucas. En el partido de ayer contra los leones, menos fútbol y tres zarpazos innecesarios, en sólo 13 minutos de Raúl García y la calidad de Benzema y Courtois decidieron el resultado final.

Kroos, felicitado por sus compañeros tras el gol ante el Athletic. 

El Real Madrid, con jugadores del máximo nivel mundial: el líder Ramos, Courtois, Carvajal, Varane, Casemiro, Modric, Kroos, Valverde, Benzema y Hazard, que pronto estará en este grupo, y otros muchos integrantes de la plantilla, que ayudan siempre, peleará por todos los títulos. "Probablemente estoy/ pidiendo demasiado/ se me olvidaba que/ ya lo habían descartado".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario