EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -29- Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -29- Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Siri Hustvedt: «La pandemia ha sido un revés significativo para las mujeres»,.
Siri Hustvedt: «La pandemia ha sido un revés significativo para las mujeres»,.
La novelista, ensayista y poeta feminista reflexiona también sobre las mujeres con autoridad: para algunos hombres es «una experiencia castradora»,.
La escritora Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras de 2019, es partidaria de estudiar todos los aspectos de la vida desde la óptica feminista. Y, por eso, no se le ha escapado que «la pandemia ha sido un revés significativo para las mujeres». En el país en el que vive, Estados Unidos, ha observado que «las mujeres han dejado el trabajo a un ritmo increíble», porque aún se espera que sean ellas las que cuiden a los hijos y del hogar y que a la vez trabajen. Al mismo tiempo, asegura, la pandemia ha dejado bien claro «lo vital que es el trabajo de las mujeres en todas las sociedades». «Son tareas que se subestiman terriblemente en nuestra cultura», añade, para a continuación agregar: «Las generaciones futuras constituyen una responsabilidad colectiva».
Hustvedt también se refirió a la situación política de su país y al «efecto secundario», casi como efecto bumerán, que tuvo la elección del presidente Barack Obama para dos mandatos y que no se esperaba ni se entendía que pudiera ser tan fuerte en forma de racismo, xenofobia y misoginia. «El populismo nativista está volviendo: racismo, miedo a los extranjeros y el deseo de empujar a las mujeres de vuelta a un papel doméstico», aseguró. En este sentido, afirmó que la elección de Kamala Harris como vicepresidenta «es muy buena» y puso de relieve «el valor simbólico de tener a una mujer de color en la Casa Blanca», que es algo «que hemos de celebrar».
«Confieso que la noche en la que el presidente electo Biden y la vicepresidenta Harris hablaron se me saltaron las lágrimas», reveló la escritora. Pero advirtió que la nueva Administración no significa que todos los males vayan a desaparecer. Además, alerta de que «ha habido mometnos en que las mujeres han sufrido reveses», «el progreso no es inevitable, el progreso relacionado con las mujeres es algo que hay que trabajar, sobre lo que hay que esforzarse constantemente tanto a nivel personal como en la esfera pública».
Hustvedt habló también de la mujer, el poder y los hombres. En este sentido, reflexionó: a veces se observa como una «experiencia castradora» para los hombres que una mujer tenga poder. Las implicaciones que tiene para muchos hombres una mujer con autoridad son muy interesantes y no se estudian lo suficiente, aseguró. «Esos sentimientos de vergüenza, de incomodidad constituyen algo que no se quiere abordar», defendió. Al tiempo, reconoció que para las mujeres mayores es más fácil ejercer la autoridad, porque sobre ellas se cierne una imagen maternal. En cambio, insistió en que a las mujeres jóvenes se las suele ningunear en sus esferas de conocimiento.
La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Este retruécano es el título de uno de los ensayos – que da título a su vez a un libro- de Siri Hustvedt, escritora y premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Es una síntesis de cómo una mujer visita un museo: viendo cómo los pintores retratan a las mujeres. Incluso cuando la exposición es «Invitadas», en el Museo del Prado. Pero ahora los hombres jóvenes a los que mira Husdvedt tienen una visión diferente sobre la igualdad de género. Asimismo, la intelectual valoró que «formas de acoso sexual que eran parte de la vida, ahora son inaceptables socialmente. Y eso es bueno. Eso es algo que deberíamos celebrar».
La escritora reivindicó la larga historia del feminismo, que se remonta al año 1407, cuando Christine de Pizan escribió 'La ciudad de las damas' contra la misoginia de su tiempo. Y también reveló cuándo descubrió el feminismo: cuando, siendo adolescente, leyó 'El segundo sexo', de Simone de Beauvoir. Y aludió a algunas de las mujeres a las que sigue, como la historiadora Mary Beard, así como Simone Weil. Aunque también últimamente ha leído mucho sobre el clima o la historia de la ciencia.
Ahora, además, celebra y considera «emocionante» la toma de conciencia feminista que se está observando en el mundo de habla hispana, en México, en Chile, en Argentina o en España.
A Siri Hustvedt, estadounidense de padres noruegos, y doctorada en literatura inglesa con una tesis sobre Charles Dickens, se le ha reconocido precisamente por retratar «un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista». El feminismo, el arte y también la ciencia están en diálogo permanente en sus obras. Ella fue quien clausuró el congreso Santander Women Now, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force. Y anunció que está embarcada en un nuevo libro.
LUNES - 28- Diciembre- Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-28- Diciembre - a las 21:00,.
Muere el actor Tommy 'Tiny' Lister tras experimentar "síntomas de coronavirus",.
Participó en las películas del rapero Ice Cube, Friday y Next Friday y se le recuerda por una breve escena en El Caballero oscuro,.
Tommy 'Tiny' Lister, conocido por sus papeles de reparto en las películas 'Friday' y 'Next Friday', ha muerto este jueves a la edad de 62 años después de haber experimentado síntomas de coronavirus durante una semana. Según el medio TMZ, El actor fue encontrado inconsciente en su apartamento en Marina Del Rey, California.
Aún no se ha determinado la causa de la muerte, pero quien la ha relacionado con el Covid ha sido, no obstante, la revista People. El medio estadounidense ha conseguido contactar con su manager, Cindy Cowan, quien ha asegurado que tuvo los síntomas propios del Covid. "Era un gigante amable y único en su clase, un hombre que ha sido como un hermano para mí durante 20 años", ha dicho.
En Twitter, Cowan ha compartido una fotografía junto a Lister con una cariñosa dedicatoria: "El mundo pierde una estrella de cine, y yo pierdo a un mejor amigo. Tengo el corazón roto, era un padre increíble con un corazón tan grande como su sonrisa". Y a la despedida se han sumado otros internautas: "Nunca te olvidaré".
Estaba rodando una película
Su manager, Cindy Cowan, ha asegurado a People que Lister estaba grabando una película. El actor tenía programado trabajar en el rodaje durante el fin de semana, pero canceló sus apariciones por "quejas", según Cowan. "Realmente se estaba quejando, pero estaba demasiado débil para ir al médico", ha asegurado.
Lister inició su carrera en la década de 1980, apareciendo en películas como 'Runaway Train', 'Blue City' y 'Beverly Hills Cop II'. Algo más tarde, en 1989, su nombre resonó como luchador en la película 'No Holds Barred', protagonizada por Hulk Hogan.
También se le recuerda por su aparición como preso en 'El Caballero Oscuro', la cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Salió en una escena en la que el Joker amenazaba con una bomba a un barco entero.
TITULO: ELLA & -Teresa Lambe: «No ha habido atajos para la vacuna» ,.
Teresa Lambe: «No ha habido atajos para la vacuna»,.
Santander WOMENNow RESET,.
Al frente del equipo científico de Oxford, la investigadora busca la manera de frenar la covid,.
La fuerza del Sars-CoV-2 sorprendió por su virulencia. La investigadora de la Universidad de Oxford Teresa Lambe comprendió que se produciría una pandemia cuando supo que el virus se propagaba por partículas en el aire. «En ese momento fue evidente». Ya tenía experiencia en el desarrollo de vacunas para enfermedades como el ébola o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y, al frente de su equipo en el departamento de Medicina Clínica, comenzó a trabajar en enero para luchar contra la covid. «Nunca pensé que tendría que enfrentarme a un desafío de estas características», confiesa. «He aprendido que podemos colaborar y trabajar en equipo para así conseguir los objetivos mucho más rápido».
Unos meses después, la de Oxford y Astrazeneca era una de las primeras vacunas con un resultado esperanzador. En tiempo récord se anunció que tenía una efectividad del 72% y no se habían notificado efectos adversos graves. Cuando ya se ha comenzado a vacunar a la población de Reino Unido y Estados Unidos con la desarrollada por Pfizer, Lambe defiende la necesidad de más vacunas para que «se pueda suministrar a todo el mundo, distribuirla de distintas maneras incluso en los países de bajos ingresos y hacerlas sin agotar ningún componente».
Pero los anuncios científicos no han minimizado la incertidumbre de la gente. «Me preguntan cuándo podremos dejar de usar mascarillas y no sé la respuesta. Creo que se tardará en salir de la pandemia, aun con la vacuna. Pero también creo que en 2021 la situación será mejor», dice Lambe quien, aunque acepta ser un referente femenino del trabajo científico, pide hablar con «las hijas y las nietas para decirles que pueden lograr lo que quieran y las animen a hacerlo».
Mientras se extiende la vacunación por el planeta, pide confianza en el trabajo científico. «Entiendo la preocupación de la gente frente a la vacuna», sostiene. «La media para desarrollar una vacuna es de diez años, porque hay muchos pasos, desde el desarrollo hasta la última fase clínica, con una gran inversión de dinero. El análisis económico consume la mayor parte del tiempo. Esta vez no hemos parado entre un paso y otro, asumiendo un gran riesgo financiero y esperando un resultado positivo. No nos hemos saltado los pasos de seguridad. En cuanto a seguridad para la gente, no ha habido atajos para la vacuna».
Y alerta: «Debemos invertir en el futuro y estar más preparados para las pandemias porque ésta no será la última. Ha habido en el pasado y habrá en el futuro. También debemos ser más rápido en advertir cuando se esté propagando. Incluso, gritarlo».
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-31- Diciembre - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego» ,. ,fotos.
Cetarsa nos ha sacado muchas castañas del fuego»,.
Lola Paniagua | Presidenta Mancomunidad de la Vera,.
La alcaldesa de Tejada de Tiétar cree que la desaparición del cultivo del tabaco afectaría al tejido empresarial de toda la zona, incluido el Campo Arañuelo,.
María Dolores Paniagua, que además de presidenta de la Mancomunidad de la Vera es alcaldesa de Tejeda de Tiétar, subraya la importancia del cultivo del tabaco como motor de empleo para la mujer rural
–¿Qué grado de importancia considera que ha tenido el cultivo del tabaco en la zona?
–Mucha. Ha tenido y sigue teniendo, tanto para la economía,.
Los platos típicos del 1 de noviembre o Todos los Santos esconden un pasado marcado por prácticas religiosas en honor a los muertos,.
Si están ustedes hasta el moño de Halloween, bienvenidos sean. Les doy mi aprobación por ser personas de bien, impermeables a las modas, y a la vez, mi pésame, porque esto no ha hecho más que empezar. Siento ser yo quien les diga que las calabazas, los caramelos y las historias de miedo son bastante más atractivas que ir a fregotear tumbas, pero es así. Con lo que la globalización y el «truco o trato» no podrán es con la pitanza de Todos los Santos, esos platos (mayoritariamente dulces) típicos de estas fechas y que ahí seguirán, por los siglos de los siglos amén, gracias precisamente a estar relacionados con una festividad concreta. Seamos francos: si no fuera por su temporalidad y consiguiente ritual, a ver quién seguiría comprando huesitos de santo, caramelos de malvavisco, turrón duro y tantas otras golosinas tradicionales alejadas de los gustos culinarios de hoy en día.
Es llegar la última semana de octubre y llenarse las pastelerías de orfebrerías de mazapán, buñuelos de viento, huesos de santo, macarrones de almendra, panellets. ¿Por qué? ¿Qué porras tienen que ver los dulces con los muertos? Porque primero tenemos que dejar claro, queridos amigos, que tenemos cierto lío con lo que se celebra a principios de noviembre. El 1 es el Día de Todos los Santos, festividad cristiana que desde el siglo VIII recuerda a todos los muertos (canonizados o no) que están en el cielo, mientras que al día siguiente, 2 de noviembre, la Iglesia conmemora a los Fieles Difuntos. Es decir, aquellos que han fallecido y supuestamente están en el purgatorio a la espera de que San Pedro les abra las puertas del paraíso. Entenderán ustedes que había, pues, mucho que rezar en esas jornadas, sobre todo por los difuntos recientes de los que no estaba uno tan seguro de que hubieran subido derechitos al cielo.
Así era costumbre reunirse en familia y orar todos juntos por las ánimas del purgatorio. Hasta bien entrado el siglo XIX fue típico en España encender la víspera de Todos los Santos una vela o lamparilla por cada familiar fallecido, rezar una novena y, cómo no, amenizar el rato comiendo. Al ser el 31 de octubre vigilia religiosa con abstinencia de carne, se tomaban verduras y frutos de temporada como castañas, nueces, manzanas, boniato y calabaza. Por esa misma razón son también típicos de estos días los dulces y las frutas de sartén, igual que en Cuaresma. Ya que no se podía echar tocino al cocido, al menos terminar con algo rico.
Durante muchísimo tiempo, la llegada del invierno estuvo anunciada en nuestro país por las representaciones de Don Juan Tenorio y el olor a castañas y buñuelos. «¡Pobres ánimas benditas! ¡Calentitas! ¡Calentitos!», se oía por las calles de Madrid. Castañeras y buñoleros se agolpaban a las puertas de los cementerios para calmar las ansias de los parroquianos que, cubo en mano, acudían a los camposantos a cumplir con su obligación y se llevaban de vuelta a casa la conciencia tranquila y un cucurucho de calientes delicias para merendar.
Las castañeras se convirtieron en imagen habitual de las calles madrileñas a finales del siglo XVIII, cuando se hizo costumbre la venta ambulante de este fruto, traído habitualmente del País Vasco y preparado in situ asado o cocido. De en torno a esa misma fecha son los primeros documentos que vinculan los buñuelos de viento con Todos los Santos. Por ejemplo, el 'Diario de Madrid' en 1792 incluía un calendario rimado que decía que «noviembre principia con todos los santos, y al día segundo vienen los finados. Ya las castañeras principian su trato y andan por buñuelos muchos afanados».
Rápidamente las castañas se hicieron institución callejera mientras que los buñuelos podían ser tanto populares y barriobajeros, servidos en una de tantas buñolerías castizas junto a un vasito de aguardiente, como refinados y elegantísimos. Los dulces fritos no faltaban en ninguna mesa y aquellos con los bolsillos más llenos acudían a comprar a reputadas confiterías que, debido a la gran demanda, ampliaban su horario durante tres jornadas. En 1836 la prensa madrileña anunciaba que una pastelería del centro de la capital estaría abierta «la víspera y día de Todos los Santos, así como el día siguiente, desde las cuatro de la mañana hasta las doce de la noche». Con harina de flor y aceite de calidad superior se hacían entonces buñuelos al estilo de Andalucía y también panecillos de Todos los Santos, unas pastitas de almendra de sabores variados que incluían rosa, avellana, limón, fresa, naranja e incluso rellenas de merengue, yema o huevo hilado.
Vayan ahora ustedes a la pastelería más cercana, compren algún dulce típico de estas fechas y, si quieren, echen pestes sobre la invasión naranja del dichoso Halloween. No por ellos las costumbres dejarán de cambiar e igual que una vez los buñuelos fueron novedad y acabaron siendo nuestros, lo mismo acabará ocurriendo con las calabazas anglosajonas. Pero al menos se darán el gusto de seguir la tradición una vez más y saber por fin el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario