BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 12 de diciembre de 2020

El Telediario La 1 - Torrent organiza la San Silvestre solidaria de manera virtual ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - La «mejor» lluvia de estrellas de las Gemínidas se puede ver este fin de semana,. / Volando voy - Jesús Calleja - Benito Muñoz,.

   TITULO: El Telediario La 1 - Torrent organiza la San Silvestre solidaria de manera virtual ,.

 

Torrent organiza la San Silvestre solidaria de manera virtual,.

La recaudación obtenida con los dorsales se destinará íntegramente al Punto de Alimentos y los participantes entrarán en el sorteo de cheques regalo para los comercios.

Los participantes de la San Silvestre del año pasado. /LP
 
foto / Los participantes de la San Silvestre del año pasado.

La Fundación Deportiva Municipal impulsa la XII Edición de la San Silvestre Solidaria de Torrent, que se celebrará por primera vez de manera virtual debido a las circunstancias sanitarias y destinará la recaudación obtenida para el punto de alimentos. “La San Silvestre siempre ha destacado por ser una carrera especial y muy esperada por los torrentitos y torrentinas, y ahora más que nunca necesitamos de estas iniciativas que fomentan el deporte y nos unen como comunidad a través de la solidaridad”, destaca la concejala de Deportes, Susi Ferrer.

Por tanto, este año la dinámica de la carrera, que cuenta con la colaboración de GD Esport, será diferente y del 18 al 28 de diciembre, ambos días inclusive, los participantes podrán correr cuando quieran y donde quieran, después de realizar la inscripción y descargar su dorsal a través de la web. De esta manera, los corredores deberán descargar la aplicación móvil de Wikiloc y recorrer una distancia mínima de 1.500 metros por el trayecto que escojan dentro del término municipal de Torrent, tras ello tendrán que enviar los resultados obtenidos en la aplicación al correo de cronorunner.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre y la cuota de participación es de tres euros por persona, de manera que las primeras quinientas personas en inscribirse recibirán una camiseta y un gorro de Papá Noel. Además, entrarán en el sorteo de diversos premios que podrán acumularse por una misma persona.

Entre ellos, se rifarán dos tarjetas regalo para gastar en el comercio local de 120 y 80 euros para los que envíen sus resultados. El mismo premio tendrá el primero y el segundo que consiga más likes con las fotografías subidas a las redes de su recorrido con la camiseta y el gorro de la carrera, y aquellos que se la hagan disfrazados. Por último, todas las personas inscritas en la prueba entrarán en el sorteo de dos tablets.

 

  TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La «mejor» lluvia de estrellas de las Gemínidas se puede ver este fin de semana,.

 

La «mejor» lluvia de estrellas de las Gemínidas se puede ver este fin de semana,.

Los expertos señalan que podrían observarse hasta 70 meteoros por hora,.

Gemínidas./REUTERS
 
Gemínidas. foto,.

Los observadores de estrellas en el hemisferio norte podrían ver hasta 70 meteoros por hora este domingo (13-14 de diciembre), cuando la lluvia de meteoros Gemínidas alcance su punto máximo.

Las perspectivas de lo que debería ser la mejor exhibición de meteoros de este año son particularmente buenas, ya que no habrá ninguna Luna en el cielo que interfiera con la vista, explica en un comunicado la Royal Astronomical Society.

Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros interplanetarios que se queman en la atmósfera de la Tierra. Vienen a altas velocidades, en el caso de las Gemínidas, normalmente a 130.000 kilómetros por hora. La fricción con la atmósfera superior calienta rápidamente los escombros entrantes, el aire a su alrededor brilla intensamente y las partículas se destruyen rápidamente. El rayo de luz resultante es lo que vemos desde el suelo como un meteoro o «estrella fugaz».

Fuera de las lluvias de meteoros, hay quizás seis meteoros aleatorios (esporádicos) visibles cada hora desde un lugar determinado en cualquier noche. Pero a lo largo del año, la órbita de la Tierra se cruza con el material dejado por los cometas o, en el caso de las Gemínidas, el asteroide Faetón. Cuando nos encontramos con estas corrientes más gruesas de escombros, hay un aumento en el número de meteoros: una lluvia.


Los meteoros en la próxima lluvia pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero sus rastros parecen originarse en un solo punto (conocido como el radiante) en la constelación de Géminis, de ahí el nombre Gemínidas. Estos meteoros parecen moverse bastante lentamente y pueden tener un color intenso.

Mejor desde medianoche

Para ver la lluvia, los observadores deben mirar hacia arriba después de las 22.00 UTC, cuando el radiante estará alto en el cielo del sureste. Si las restricciones de Covid lo permiten, las mejores vistas siempre están lejos de las luces de la ciudad, pero con un cielo despejado, incluso los observadores del cielo urbano deberían ver al menos algunos meteoritos.

La lluvia será visible siempre que el cielo esté despejado. Las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no necesitan equipo especial, aunque las noches de diciembre exigen ropa abrigada, y una silla reclinable y mantas hacen que la visualización sea más cómoda. Si las nubes hacen imposible la visualización este fin de semana, las lluvias de meteoroso continuarán durante unos días más con actividad reducida.

 

  TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -   Benito Muñoz    ,.

 
 Este domingo -13- Diciembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 

Benito Muñoz,.

Benito Muñoz: "Escribo porque la palabra me permite respirar"


El periodista debuta en la novela con 'Está bien así', la historia de un autor que triunfó en su debut y luego dio un giro inesperado a su carrera,.

Benito Muñoz.
 
Benito Muñoz.

La literatura no entiende de edades ni geografías: los libros llegan cuando ellos quieren. Así lo entiende Benito Muñoz, periodista durante muchos años en EL MUNDO y que ahora debuta como novelista con Está bien así (libros.com). Muñoz pidió una excedencia en 2005 sin tener nada preparado de antemano, pero con unas ganas irresistibles de escribir. Y no descansó hasta que dio por concluido su trabajo tres meses después. Le cogió gusto a aquello y desde entonces ha escrito tres novelas más, varios relatos y mantiene una suerte de diario personal.

Benito Muñoz es un letraherido tímido, discreto y tenaz. No entiende la vida sin leer, sin anotar lo que ve, lo que se le ocurre, lo que le cuentan, lo que pudo ser. Recuerdos y fantasías, depende en qué orden. Es de los que descubren mientras andan y se dejan llevar sin brújula. Es el caso de Está bien así: un homenaje a la literatura a través de la trayectoria de un escritor que deslumbró con su debut (una novela literaria) pero que decidió cambiar de rumbo hacia libros de aventuras. El mismo crítico que lo aupó, se cebó con él. Pero siguió adelante, solo, corajudo, frente a la opinión también de su editor. Hay que ser fiel a uno mismo. Y en esto coinciden protagonista y autor.

"Creo que en este país se critica poco a los críticos, quizá por temor a que la tomen con uno. Pero no trataba de ajustar cuentas con nadie, puesto que no he publicado nada hasta ahora. El crítico es tan respetable como el escritor, solo que el primero es quien tiene la sartén por el mango. Por desgracia, cada vez tienen menos poder. Antes de las redes sociales un crítico podía encumbrarte o hundirte, más lo segundo, pero tenían mucha fuerza. Pienso en Rafael Conte o Miguel García-Posada, por ejemplo, dos de los grandes que ya no están. Ahora todo se va diluyendo. Aunque los sigue habiendo muy buenos y yo, personalmente, leo muchas críticas", dice Muñoz (Pedro Muñoz, Ciudad Real).

Su humor salpica las páginas aquí y allá, atempera momentos más duros como ciertas relaciones familiares (padres-hijos) o sentimentales. "El humor puede serlo todo o destruir una buena novela. Yo he intentado no pasarme porque sería capaz de estar páginas y páginas diciendo sandeces o frases con intención humorística. Sería un error y un fracaso literario. Creo que como ha quedado la novela es suficiente. También odio a los graciosillos porque o eres muy bueno con el humor o no eres nada".

Está bien así es un rendido homenaje a la literatura, a la literatura en sí, a la creación, al placer de escribir, al margen de modos y modas. "Sí, es todo eso y también la búsqueda de uno mismo dentro de la literatura. La necesidad de ver si me alcanza la voz para que me oiga alguien o si mejor debo callarme. Ahora creo que puedo hablar, aunque sea un susurro en el complejo mundo literario que tenemos. Creo que un escritor, aunque reciba el más amargo de los silencios, como puede ser el silencio permanente, debe escribir".

Las trayectorias vital y literarias del protagonista, Jean, se van despejando a medida que se avanza en las páginas y no sólo a través de los comentarios de su viuda sino de los textos que ella va descubriendo, hasta un final inesperado que, en cierto modo, da un sentido a toda la obra. Sobre todo a los distintos pareceres que mantiene con su editor, Pepe Mortensen: de ahí surgen conversaciones que abordan los distintos objetivos de las editoriales, los premios literarios, los encuentros entre escritores... el mundillo literario, tan egocéntrico.

Excepto la amistad y el amor, todo parece fugaz. O a esa impresión puede llegarse a través del libro. "Por desgracia, hasta estas dos máximas del ser humano pueden ser y son en muchas ocasiones una ilusión que termina. Aprovechémonos cuando no sean así. La amistad de Jean y su editor me parece ejemplar. El amor de Jean y su viuda, especialmente el de ella, también. Ya que estamos aquí para jugar, juguemos a la verdad". En el libro se lee: "Vive todo esto bien, saboréalo, porque ya nunca será igual".

También el lector encontrará en Está bien así varios relatos ajenos (o no) a la trama central protagonizados por un astrónomo, un portero de discoteca, un detective privado, un vendedor de seguros, un futbolista (no es Maradona)... una suerte de carreteras secundarias que sazonan el libro: ahora te llevo por aquí, luego te escondo la moneda y ahora aparece un botón.

De escritores buenos Benito Muñoz sabe un rato (lleva toda la vida leyendo). Desliza nombres como Borges o Cortázar, pero su lista es larga. "Me tomo la libertad de considerar amigos, sin conocerlos ni haberlos visto nunca, a todos los escritores que me llegan con sus novelas. Así, soy muy amigo de Javier Marías, el mejor escritor en este país, Vila-Matas, el otro mejor, Álvaro Pombo, Javier García Sánchez, Richard Russo, Donna Tartt... Ahora soy amigo de Louise Glück. Y de los que no están, Italo Calvino, Henry Miller, Umbral, Bolaño... Y por supuesto Joyce, Kafka, Proust, Virginia Woolf, Dorothy Parker...".

Mientras, sigue escribiendo sin red, escribe en blanco, sin saber el final, ¿vértigo? "Es una de las razones por las que escribo, me gusta ese tipo de reto". ¿Hay que sorprender al lector, sorprenderse a uno mismo? "Siempre. La calidad literaria divierte. Hay que escribir con todo lo que te salga. Si eso es arriesgado no importa, mejor. Y si lo que te sale es complaciente y eres así, qué le vamos a hacer. En cualquier caso, y como norma, prefiero la rebeldía ante todo o casi todo (siempre habrá algo que nos guste".


Benito Muñoz también cree que la literatura debe reflejar si no la realidad, si cierta realidad. "Debe reflejar al menos tu realidad. Pero no en cuanto a la actualidad de un país o de un acontecimiento, sino en el decorado en el que te mueves en la vida. Se debe escribir, con humildad, de lo que se conoce y eso suele estar delante de nuestras narices. Yo me siento cómodo reflejándolo, aunque sean sólo pinceladas".

Una frase de Italo Calvino le sigue rondando a Benito Muñoz. La leyó hace años y viene a decir "sería maravilloso parecer un escritor diferente con cada libro". Ahora Muñoz está con una quinta novela ("fallida") y sopesando una sexta... Cuando no lee, una y otra vez, a la Premio Nobel Louise Glück. Quizá porque también ha vuelto a la poesía. "Escribo porque la palabra me permite respirar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario