BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 11 de diciembre de 2020

España a ras de cielo - Nacho Abad . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-20- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - Erle Stanley Gardner y el caso de Perry Mason ,. / Cómo nos reímos - Tricicle ,. / Aquí la tierra - El allegado invisible,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Nacho Abad . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-20- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -20- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Nacho Abad,.

Nacho Abad: "De Villarejo se pensaba que tenía más poder del que quizá tuviera realmente",.


Nacho Abad.
 
foto / Nacho Abad.

Madrid, 1970. Periodista y autor seis libros, entre investigaciones y novelas. El último, El candidato (La Esfera de los Libros), retrata la conquista del poder de un nuevo partido cuyo supuesto idealismo esconde crímenes y traiciones.

La idea más interesante que saco de su novela es que las cloacas existen pero no como una estructura formal con la que el Estado se da impunidad a sí mismo sino como un ascensor político para oportunistas.
Esa reflexión la podemos plantear de otra manera: ¿cómo se les habría ocurrido a los protagonistas de este libro una estrategia de conquista del poder así si no hubiesen visto que las cloacas del Estado existen? Lo que quiero decir es que a lo mejor estamos en un estadio posterior a Villarejo y que quien quiera valerse del poder del Estado para sus intereses no necesita una cloaca grande, sino que le basta con una cloaca pequeña y engrasada, más fácil de controlar... Al final de la novela, hay un policía que está en la cloaca y mata a un personaje.
Hay dos policías malos, ¿no?
Sí, hay otro. Y entre los dos dibujan otra cloaca que puede ser la continuación de la gran cloaca de Villarejo. Porque cloacas va a haber siempre.
P.- Y en este momento en el que Villarejo es un personaje de las series de televisión... ¿cómo le va a la cloaca?
No tengo ni idea. Yo sé que a Villarejo le ha tenido muchísimo miedo muchísima gente. Se pensaba que tenía más poder del que quizá tuviera realmente. Pero, al final nadie es intocable por muchos secretos de Estado que guarde. La maquinaria de la Justicia, si se pone en funcionamiento, caza a todo el mundo.
P.- El otro gran tema del libro es el periodismo. ¿Me podría sintetizar en dos frases la idea que quiere transmitir sobre su oficio?
¿En dos? Ostras.
O en seis
Debemos discrepar más. ¿No tiene la sensación de que el discurso nos viene estructurado, formulado y que ya está? Lo recibimos, lo asumimos y lo repetimos. Es como la comida procesada. Tenemos que poner las cosas en duda. Cuestionar las cosas que leemos, preguntar, comparar... El problema es que al ritmo que llevamos, ¿quién tiene tiempo para leerse tres periódicos? Es imposible. ¿Quién escucha la versión de la izquierda, la de la derecha, la del centro, la de los nacionalistas? ¿Quién entra en el BOE? Somos una sociedad menos crítica y, por tanto, menos libre.
Las relaciones entre los periodistas de la novela son bastante viles. No sé... Mi experiencia es que en una redacción hay gente maja y gente odiosa pero que la convivencia es provechosa personalmente. Que el diálogo está basado en un escepticismo sano.
Los periodistas somos escépticos en nuestras conversaciones, muy bien. ¿Pero escribimos sobre ese escepticismo o nos da miedo? Y luego hay gente honesta y deshonesta, como en todas partes. Yo no sé si usted se habrá encontrado con gente deshonesta; yo sí.
En el periodista malo he creído reconocer a alguna persona real y conocida.
Mejor me callo. Yo admiro a muchos periodistas que cometen errores. El personaje de Silvia también sabe lo que está bien y lo que está mal, también tiene que decidir entre comer y no comer. No vamos a pretender que haya un imperio de lo moral permanente porque todos pactamos. La cuestión es estar cómodo con uno mismo. Yo cometo errores, muchas veces pienso que para qué habré dicho las cosas que digo, por qué no habré pensado más lo que he dicho. Es el problema del periodismo en radio o televisión, que es fácil decir estupideces. Pero sé que son errores, no actos voluntarios de mala fe.

La última pregunta

¿Sabe cuál es el problema? Todos tenemos miedo a las demandas civiles por intromisión al honor y demás. Cada día se judicializa más el trabajo. Si no es desde los tribunales, es desde la opinión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario