TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Esquerra se desmarca de la estrategia rupturista de Puigdemont ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -Esquerra se desmarca de la estrategia rupturista de Puigdemont ,. , fotos,.
Esquerra se desmarca de la estrategia rupturista de Puigdemont,.
Los republicanos plantan al expresident en el acto fundacional de una especie de parlamento paralelo, en el que llama a hacer efectiva la secesión,.
En plena pandemia, Carles Puigdemont presentó hoy desde Bruselas la autodenominada asamblea de representantes, una especie de parlamento paralelo, en el que solo participan dirigentes independentistas. Se trata de la parte que faltaba para completar el Consejo para la República, presidido por Puigdemont desde Bruselas y desde el que trata de seguir pilotando el movimiento secesionista. Sin embargo, el acto fundacional de la asamblea de cargos electos tuvo hoy ausencias muy considerables. La CUP acudió únicamente como observadora y ERC ni siquiera participó. Hubo representantes de JxCat, PDeCAT, Demòcrates, la ANC y Òmnium.
Los republicanos ya hace tiempo que consideran el Consejo para la República un «chiringuito» de Puigdemont, pero hasta ahora habían acudido a todas sus reuniones. El último acto fue en febrero, en Perpiñán, y se convirtió en un baño de masas para el expresidente. En esta ocasión, y a dos meses de las elecciones, los republicanos tenían claro que el acto, celebrado entre Bruselas y el Palau de la Generalitat, sería «partidista» y «electoralista» y decidieron plantar al líder nacionalista.
Alianzas transversales
JxCat y ERC ya hace tiempo que han roto y sus estrategias convergen cada vez menos. Está por ver si tras los comicios vuelven a pactar. Los planes de los republicanos pasan por tejer «amplias alianzas» en la Cámara catalana y mantener el diálogo abierto y la colaboración con el Gobierno central. Nada que ver con la vía rupturista por la que aboga Puigdemont, quien aprovechó su intervención de hoy para presentar la que es su propuesta electoral para los próximos comicios. Una suerte de nueva hoja de ruta con la que pretende alcanzar la independencia. El expresidente, huido en Bélgica, llamó a «hacer efectiva» la declaración unilateral de independencia del 27-O de 2017 a través de lo que denominó un «desbordamiento democrático». Este pasaría por que el independentismo obtenga más del 50% de los votos y los escaños en las elecciones, por constituir un gobierno independentista y por organizar movilizaciones «sostenidas en el tiempo» para defender la DUI. En paralelo, el Govern, el Parlament y los ayuntamientos deberían «desplegar los efectos de la declaración de independencia».
TITULO: Las rutas Capone -La suerte viaja sobre dos ruedas,.
La suerte viaja sobre dos ruedas,.
«Estoy feliz por repartir el dinero entre mis amigos, pero disgustado por no quedarme nada y porque devolví la mitad», afirma Vicente Serrano, el lotero,.
La suerte aterrizó en el centro de Valencia a miles de revoluciones por minuto. Una peña motera junto con miembros del foro al que pertenecen se repartieron seis series y media, lo que se traduce en 1,3 millones de euros. Pellizcos de alegría entre un grupo de amigos unidos por su amor a las dos ruedas.
Todo empezó en noviembre. El Gran Premio de la Comunitat llegaba al circuito de Cheste y los moteros quedaron con unos amigos de Madrid en el Bierwinkel, la cervecería en la que cenan cada jueves. Esa semana, aprovechando las carreras, la hicieron el viernes y decidieron de comprar entre todos décimos de lotería del 79800.
Las dos ruedas les encantan, pero unas muy concretas. Sus motos son la F800, pero ello concluyeron comprar un número que finalizara con esa cifra. Asimismo, empieza en 798 porque es la cilindrada de otra muy similar a la suya.
Vicente Serrano regenta la administración de lotería 105 de Valencia, situada en El Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla. Al mismo tiempo, también forma parte de la peña motera y del foro de Internet en el que comentan todas las novedades. «No tenía el número y lo busqué expresamente para nosotros, de modo que está repartido por toda España. Se han mandado décimos a Madrid, Barcelona, Sevilla o Almería. A todos los que nos pidieron».
Vicente «estaba muy feliz» de poder repartir dinero entre sus allegados. Sin embargo, cometió «un descuido» importante: no quedarse ninguno para él. «Ya me han pegado alguna bronca», reconoce para añadir que no «podemos comprar todo lo que tenemos». No es lo único por lo que se sentía algo disgustado: «nos mandaron quince series, pero solamente hemos vendido seis y media», lo que quiere decir que «a última hora» devolvieron buena parte del premio.
José Vinuesa, propietario del bar en el que se reúnen, no podía imaginar cuando se levantó ayer por la mañana temprano que iba a tocarle la lotería. De hecho, había quedado para salir de ruta con la moto. Alrededor a las 11.20 horas se encontraba en Teruel, almorzando y viendo el sorteo. «De repente vi que salía el número y que el niño cantaba los 200.000 euros del cuarto premio. No me lo creía». De inmediato, se subió a su vehículo y regresó a Valencia. Había que celebrarlo.
En distintos puntos de la provincia había más moteros y sus familiares pendientes del sorteo y del 'WhatsApp'. «Cuando he visto el número me he quedado de piedra. Miraba la tele y no acababa de creérmelo», admitió la mujer de José, a la que no le desapareció la sonrisa de la cara en toda la mañana.
El primero en darse cuenta de que tenían el décimo premiado fue, como no podía ser de otro modo, Vicente, el lotero. «Empezaron a decir que si había tocado, que si no, que era coña, y los que no estábamos viéndolo no sabíamos qué hacer hasta que no nos lo han confirmado», describió uno de ellos, que no cabía en sí de gozo.
Poco a poco iban llegando al bar con sus mujeres e hijos. Estaban exultantes, daban saltos de alegría, abrían champagne y gritaban cada vez que la televisión mostraba su 79800. Entonces apareció otro de los agraciados y tras, abrazarse con todos los allí presentes, empezó a contar su historia. «Yo soy motero, pero no tanto como ellos. Ese día me invitaron a cenar, vine y ahora me ha tocado la lotería. De momento no sé qué haré con el dinero, pero mi mujer dice que me ve más guapo y atractivo», bromeó.
En su gran mayoría están convencidos de que, al menos de momento, no van a cambiar sus motos. «Es la que nos ha dado el premio», aunque «un casco nuevo y unos guantes seguro que caen».
TITULO: Un país mágico - Talavera de la Reina ,.
El sabado -26- Diciembre a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Talavera de la Reina,.
Esta semana en "Un país mágico" visitamos Talavera de la Reina, la ciudad donde el barro se hace arte. Allí conocemos "la capilla Sixtina de la cerámica", volaremos hasta el complejo lagunar más extenso de España y probamos el sabor de las carillas.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Encontrando a Marco Polo en Ulan Bator,.
El domingo-27- Diciembre a las 19:00 por La 2 , foto,.
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Encontrando a Marco Polo en Ulan Bator,.
Miquel Silvestre y su nuevo amigo Oleg se despiertan en la yurta del desierto del Gobi y se adentran en el páramo por pistas de arena para ver los caballos salvajes. Luego toman la carretera asfaltada que va a la capital de Mongolia pero pronto se convierte en un infierno de polvo, piedras y tráfico pesado. Los aventureros tendrán que sufrir para alcanzar su destino, Ulan Bator, que los recibe con calor, atascos y la estatua de Marco Polo.
fotos , Un trío en la cocina - Receta de pelotas de carne ,.
Receta de pelotas de carne,.
Así se prepara este ingrediente fundamental del puchero valenciano,.
Ingredientes:
- 350 gr. de carne picada de lomo cerdo
- 75 gr. de jamón serrano picado
- 125 gr. de longanizas
- 100 gr. manteca de cerdo
- 500 gr. de pan rallado
- 2 L. de caldo de carne
- Hierbabuena
- 75 gr. de piñones
- Canela
- Pimienta
- Sal
- 4 huevos
Elaboración:
Empezamos echando la manteca a la sartén, para que se funda. Quitamos la piel a las longanizas y mezclamos su carne con el lomo y el jamón. Ponemos la mezcla en la sartén hasta que esté frita y añadimos sal y pimienta. Una vez esté, apagamos el fuego y dejamos a un lado la sartén.
Mezclamos la hierbabuena, la canela y los piñones y la ponemos en la carne. Cogemos las yemas de los huevos y se las echamos una a una a la carne, mezclando cada vez que se incorpore una.
Metemos el pan rallado en un bol aparte. Una vez esté hecho, sacamos la carne de la sartén y la ponemos en el bol. Empezamos a mezclar con las manos hasta que sea homogéneo. Mientras, dejamos el caldo de carne hirviendo en una olla.
Con la masa resultante, hacemos pelotas. Batimos las claras de los huevos y mojamos las pelotas en estas. Metemos las pelotas en la olla, y en quince minutos están listas.
TITULO: Documentos TV - Los nuevos gurús ,.
Martes -22- Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Los nuevos gurús,.
«Los gurús también se equivocan»,.
Yuval Harari,.
El influyente pensador publica '21 lecciones para el siglo XXI',.
A las estanterías de las bibliotecas universitarias y a las tiendas de los aeropuertos: los libros de Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976) han llegado a todos los rincones. El éxito de 'Sapiens', tres años en las listas de los más vendidos en España y traducido a 45 idiomas, y de 'Homo Deus' se explica en la capacidad de este historiador de la Edad Media y profesor de la Universidad de Jerusalén para hacer comprensible al gran público el acelerado mundo contemporáneo sin renunciar al rigor histórico. Sin embargo, pese a que sus obras las recomiendan Bill Gates, Barack Obama y Mark Zuckerberg, Harari no se siente un gurú de nada. «Es peligroso idolatrar a nadie. Los seguidores, una vez que creen que una persona tiene todas las respuestas, renuncian a hacer esfuerzos por ellos mismos. Y por supuesto, los gurús también se equivocan», explica el intelectual más influyente de la actualidad. La editorial Debate publica ahora su nueva obra, '21 lecciones para el siglo XXI'.
«La democracia liberal está en crisis, lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que países como España se encuentran mejor que en ningún otro momento de la historia. Si los españoles le dijeran a sus antepasados que el mayor peligro para su salud es el azúcar, quienes vivieron con Cervantes o con los Reyes Católicos pensarían que esto es el paraíso. ¿Acaso estábamos mejor en 1918? ¿En 1618? ¿En 1218?», dispara Harari. Pero entonces, ¿qué está ocurriendo para que países prósperos caigan en las garras del populismo? Opina el profesor que «los rápidos cambios tecnológicos están creando un conjunto de retos sin precedentes, como el cambio climático y la explosión de la inteligencia artificial, que el sistema democrático está teniendo problemas en conducir».
«Políticos como Trump son peligrosos porque en vez de prepararnos para el futuro, nos están vendiendo fantasías nostálgicas. La mayoría de la gente teme los cambios y quiere estabilidad, y por eso políticos de muchos países regresan al nacionalismo y a la religión, prometiendo un retorno a tiempos dorados», subraya Harari; «el nacionalismo y la religión confortan a a la gente porque explican lo que está ocurriendo en el mundo con palabras sencillas, y además, han sido así durante siglos, no los pueden cambiar ni la tecnología ni las revoluciones económicas del siglo XXI. Y eso proporciona certezas».
Pero son certezas falsas, vacías, continúa el profesor. «¿Sirven para luchar contra el cambio climático? ¿Le darán trabajo a la gente cuando la inteligencia artificial los mande al paro?», se cuestiona. «Los grandes problemas de nuestra era ya no se pueden solucionar en el nivel nacional. El Gobierno español no puede arreglar el cambio climático o regular la ingeniería genética por su cuenta», asegura Harari. Y aquí introduce el concepto que, a su juicio, debe marcar las relaciones de la humanidad: la lealtad. «Las personas desarrollamos fácilmente la lealtad hacia pequeños grupos, como familias, tribus o pueblos, donde todo el mundo se conoce. Es más difícil ser leales con millones de desconocidos a los que nunca hemos visto, pero necesitamos una lealtad global. ¿Que no es posible? La vida no es fácil y hay que saber arreglárselas con eso».
Inmigración sin buenismos
A Harari le sorprende la psicosis mundial por el terrorismo. «Es muy desafortunado que la población tenga secuestrada su imaginación por el terrorismo, que es espectáculo en un 90%. Por lo menos en Europa, muere más gente por picaduras de abejas o por rayos que por el terrorismo», afirma. No obstante, el miedo a los atentados levanta fronteras, aunque Harari se esfuerza en no aparecer como un buenista que está a favor de la inmigración sin control.
«Partidarios y contrarios a la inmigración tienen visiones legítimas. Su enfrentamiento no es una batalla entre el bien y el mal. Como seres humanos, deberíamos preocuparnos por la miseria de los extranjeros, pero eso no quiere decir que los países tengan que estar obligados a acoger un número ilimitado de inmigrantes. Es una discusión que debe ser encauzada a través de un proceso democrático, porque precisamente para eso es para lo que sirve la democracia», señala.
«En Europa, hay más muertos por picaduras de abeja o por rayos que por el terrorismo»
En cualquier caso, el autor israelí pone el foco en la necesidad de que la sociedad afronte los retos a través de una información veraz. «Nos encontramos con que el modelo periodístico dominante se traduce en la idea de 'noticias emocionantes que no te cuestan nada, sólo tu atención'. Los consumidores no pagan y a cambio reciben productos de baja calidad, e incluso peor, ellos mismos se convierten en el producto. Su atención y su tiempo se vende a anunciantes y políticos. Deberíamos ir hacia un modelo que fuera 'noticias de alta calidad que cuestan dinero, pero no abusan de la atención del usuario'. En un mundo en el que la información y la atención son los bienes más preciados, regalar la atención a cambio de información de baja calidad es de locos. Si la gente está dispuesta a pagar por comida de calidad, coches y ropa, ¿por qué no estarían dispuestos a pagar por información de calidad?».
«Pero eso no quiere decir», aclara Harari, «que las redes sociales y la revolución de internet sean algo malo. Es verdad que internet hace que sea más fácil que nunca la difusión de mentiras, pero también facilita la difusión de la verdad. En los años 30, la gente sabía muy poco de las purgas estalinistas y de los gulags, y los intelectuales occidentales describían a Stalin como el liberador de las masas oprimidas. Hoy, en la era de Youtube y de los teléfonos inteligentes, es prácticamente imposible esconder unas atrocidades a esa escala».
No hay comentarios:
Publicar un comentario