TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - LA LOTERIA DEL NIÑO - ¿Dónde está Wally? - El manifiesto ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - LA LOTERIA DEL NIÑO -
¿Dónde está Wally? - El manifiesto,. , fotos,.
El manifiesto
Hace apenas dos semanas se ha hecho público que una serie de escritores, unos ochenta, hemos firmado un manifiesto en defensa del idioma común, del español o castellano, debido a que la conocida Ley Celaá, en un acto sin precedentes, deja de considerarlo lengua vehicular en España.
Una vez reunidas en la Alameda todas las personas participantes en la manifestación contra la Ley Celaá, La Mesa por la Educación en Libertad procedió a leer un manifiesto antes de iniciar la ruta por Valencia. El colectivo expresó de forma contundente sus ideas. Dejaron claro que «el Gobierno Central va a aprobar la ley Celaá desde la imposición. Ni es el momento, ni son las formas». Indicaron que «se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello. Vamos a seguir diciendo 'no' a la Lomloe».
El manifiesto comenzó explicando que «sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social. En medio de una excepcional pandemia mundial que está requiriendo un enorme sacrificio a las familias, alumnado, trabajadores, equipos directivos y titulares de los centros. Con una tramitación parlamentaria exprés en la que, por primera vez, se ha vetado la participación de la sociedad civil. Así es como el Gobierno Central, desde la imposición, va a aprobar esta Ley».
El portavoz de La Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, insistió en que «ni es el momento, ni son las formas». Añadió que el Gobierno no se ha dignado a hablar con la sociedad, despreciando las opiniones de millones de familias y educadores». Opinaron que la Lomloe «tiene una enorme carga ideológica que restringe derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias».
Acto seguido afirmó que rechazan esta ley «con contundencia. También las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la formación de una buena parte de la sociedad. La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta ley quiere su desaparición».
Derechos
Expresaron que la ley Celaá «asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan. Y expresaron que «el derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos».
También recordaron que en esta ley se afirma «que el derecho a la educación de todos lo deben garantizar los poderes públicos mediante la oferta exclusiva de plazas escolares públicas» y se preguntaron qué pasa con la concertada. Afirmaron que el «Estado, la administración, ha de ser subsidiaria de los derechos que tiene las familias, los ciudadanos y no al revés».
Lista de exigencias
Morro justificó que se manifiestan «contra la Lomloe y a favor de la libertad, la pluralidad y el derecho a elegir». Enumeró todo lo que reclaman. En primer lugar, «que la sociedad española es diversa, democrática, tolerante y participativa. La escuela debe ser también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se elige libremente».
Los manifestantes defendieron la enseñanza concertada porque «posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada». Añadieron que ellos no son excluyentes y defienden «la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la Lomloe permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización de las familias».
Al final lanzaron un mensaje al Gobierno Central: «Se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello. Vamos a seguir diciendo 'no' a la Lomloe». Insistieron en que «continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente». Concluyeron con la idea de que «ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo. En Educación cabemos todos y no sobra nadie».
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Zidane exprime un fantástico limón,.
Zidane exprime un fantástico limón,.
foto / El pequeño y vacío campo de Ipurua escenificó un partidazo, característico de la Liga española, entre el mayor portaviones del fútbol mundial y el equipo que representa a un pueblo de 30.000 habitantes, enclavado en la profundidad de un valle guipuzcoano. Es la clase de partido que disgusta a los propulsores de la Superliga europea. Lo ganó el Real Madrid, después de jugar la mejor media hora imaginable de fútbol y de sostener, no sin dificultades, la ventaja frente al admirable Eibar, un equipo que si no existiera habría que inventarlo. Le viene de maravilla a la Liga como mensaje.
El Madrid sabe de primera mano la complejidad del campeonato español. Esta temporada ha perdido con el Cádiz y con el Alavés, dos rivales que nunca se encontrará en Europa, pero que representan el versátil carácter de la Liga, donde la desigualdad económica no garantiza la inmediata superioridad en el campo. Las victorias tienen que trabajarse, y mucho, a la vista de lo que sucedió en Eibar. Los aficionados sí valoran estos partidos porque ofrecen el retrato más fiel del equipo, el cotidiano, el que digiere mal las distracciones.
Los tres últimos partidos del Real Madrid habían sido crecientes: sólido y eficaz en Sevilla, autoritario contra el Borussia Moenchengladbach y magnífico frente al Atlético. En Ipurua se superó en la brillante media hora del encuentro. El Madrid elevó el fútbol a una categoría exquisita y feroz a la vez. Jugó con una armonía insuperable, a la máxima velocidad y precisión, con un despliegue brillante en cada jugada y los mejores recursos de sus jugadores más acreditados. La exhibición de Benzema, Modric y Kroos fue portentosa.
Si a la belleza del fútbol jugado con la máxima calidad se añaden detalles infrecuentes por su creatividad, el espectáculo es insuperable. Durante media hora, el Real Madrid ofreció el partido que sueñan sus aficionados. En la hora siguiente jugó bien y hasta muy bien en ocasiones, pero se encontró con la respuesta de un equipo que se negó a capitular. Con sus conocidos recursos (presión alta, indesmayable, aperturas a los costados, centros al área y juego largo para Kike García), el Eibar se rehízo y mantuvo al Madrid en estado de máxima alerta.
El giro se produjo en el gol de Kike García, delantero impagable por su compromiso profesional, el conocimiento del oficio y la sabiduría para desentenderse de todo aquello que no sabe o no puede hacer. Jugador inteligente, por tanto, capital para el Eibar. Su golazo señaló un nuevo comienzo del encuentro. El Madrid respondió, dispuso de oportunidades, transmitió poderío y no se dobló cuando el Eibar le apuró.
La respuesta general fue más que buena, con un solo perjudicado. Varane pasó muy malos ratos con Kike García, que salió ganador de un duelo que estuvo a la altura del partido. De lo demás se ocuparon unos jugadores que se repiten en la alineación jornada tras jornada. No se puede ni se debe desaprovechar el estado de gracia de futbolistas como Luka Modric, Karim Benzema y Toni Kroos. El Madrid tampoco se puede permitir ventajas al Atlético. Zidane lo sabe y exprime el limón. Hace bien. Cuando no lo exprimió, el Real Madrid decepcionó y se colocó al borde del abismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario