TITULO: Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Mujer’, una historia de superación ,.
Miércoles -16- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Antena 3 estrena el episodio -37-38 - de la serie turca 'Mujer',.
Otra cita con los conflictos de la serie ‘Mujer’,.
La serie turca Mujer sigue adelante en Antena 3, con más episodios que ahondan en los dramas de sus personajes y en la historia de superación de la historia de superación de Bahar y sus dos hijos, Nisan y Doruk. En este episodio, Hatice volverá a verse con Bahar, que fuera amante de su exmarido, y dará la voz de alarma ante una amenaza inminente. Por su parte, Enver se encontrará en una encrucijada frente a Sarp, que, al borde de la locura, sigue queriendo saber si Bahar y los niños siguen vivos.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Una escuela de cocina rondeña empeñada en ofrecer segundas oportunidades .
El sabado -19- Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Una escuela de cocina rondeña empeñada en ofrecer segundas oportunidades .
Miguel Herrera, cocinero y responsable del proyecto, se esfuerza porque un grupo de jóvenes se abran camino entre fogones,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Aceuchal vende cara la derrota ante el Coria ,.
El sabado -19- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.
El Aceuchal vende cara la derrota ante el Coria,.
Un tanto de Giráldez en el tramo final del encuentro permite al conjunto cauriense colocarse líder provisional de la tabla,.
El Coria durmió ayer como líder del subgrupo 1 de la Tercera extremeña al imponerse por un gol y con mucho sufrimiento contra el Aceuchal (0-1). De hecho, los piporros tuvieron una oportunidad muy clara para empatar a poco del final por mediación de Juan Germán.
- Aceuchal:
- Juanfran; Aguza (Abel, min. 46), Lolo, Álex Murillo (Edu, min. 86), De la Cruz; Juan Germán, Cristian, Rafa Izquierdo (Pelu, min. 82); Iván Colín; Fran Rosales (Álvaro, min. 71) y Leandro.
- Coria:
- Álex; Carlos, Dani Aparicio (Mahíllo, min. 75), Carlao, Ismael, Alejandro; Deme (Giráldez, min. 65), Antonio (David López, min. 56), Chencho (Chema, min. 56); Iván Fernández (Lucas, min. 75) y Pino.
- Gol:
- 0-1, min. 81: Giráldez.
- Árbitro:
- Muñoz García. Enseñó tarjeta amarilla a Álex Murillo, Álvaro, Fran Rosales; Carlos e Iván Fernández.
- Incidencias:
- Municipal de Aceuchal. 150 espectadores.
El duelo comenzó con Dani Aparicio probando suerte desde 25 metros, etc,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Diciembre -Ricardo Bellveser,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -25- Diciembre - Ricardo Bellveser ,. , fotos.
Ricardo Bellveser,.
Ricardo Bellveser: «A la prometedora cultura valenciana le emborrona el excesivo nacionalismo»,.
El poeta y periodista, exvicepresidente del Consell de Cultura, acaba de presentar su último libro 'Estanterías vacías',.
Hace unos días, el poeta, ensayista y periodista Ricardo Bellveser recibió un merecido homenaje en el Ateneo Mercantil de Valencia. Era uno de tantos que le han rendido tributo en los últimos tiempos. Además, acaba de publicar 'Estantería vacías', un poemario en el que vuelca su mejor producción literaria. Exvicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Bellveser puede como pocos intelectuales radiografiar el estado actual del sector en la Comunitat.
–¿Qué cuenta 'Estanterías vacías'?
–Nace de que hace un tiempo me deshice de parte de mi biblioteca, doné más de ocho mil libros y sólo me quedan dos mil. También de Oscar Wilde, de Borges, quien decía que la biblioteca es la única eternidad que tenemos. De Franklyn, que aseguraba que un libro es donde el que ha muerto habla con los que no han nacido. Este poemario ahonda en la salida de mis libros, de ese fin de la eternidad, de la vida misma. ¿Qué es vivir sino leer?
–¿Qué encuentra Ricardo Bellveser en la poesía?
–No entiendo la vida sin ella. Siempre he encontrado en la poesía el aliento que necesitaba. Para mí lo es todo. Pessoa dice que el poeta es un fingidor, que finge hasta el dolor que de verdad siente. Pero yo no comparto esa idea. Creo en la poesía-verdad.
–Hace unos días recibió un emotivo homenaje en el Ateneo Mercantil a toda su trayectoria, vital y literaria. ¿Le ha obligado a echar la vista atrás? ¿Qué siente ante tales reconocimientos?
–Antes ya me hicieron un homenaje en el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez. Luego el del Ateneo Mercantil y después en la Federación Poética La Platea. Desde pequeñas asociaciones a otras republicanas, he recibido el cariño de todos ellos. En un mes, además, se publica la tesis que José Antonio Olmedo ha hecho sobre mi poesía. Estoy absolutamente abrumado del cariño que he encontrado, de todas las partes y de tantos amigos.
–Conociéndole, tendrá en manos muchos proyectos...
–Sí. Sigo colaborando con suplementos literarios. Yo sólo opino de culutra. Y sigo escribiendo. Tengo dos proyectos de edición en Bolivia y Chile. También, otro libro que voy a publicar próximamente sobre cómo murieron los escritores que más admiro como Wilde, Byron, Proust... Me interesa los últimos minutos de su vida, los que pensaron y vieron.
–Usted ha sido vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). ¿Cómo radiografía el estado actual de la cultura valenciana?
–Es altamente prometedora pero le emborrona el excesivo nacionalismo. Es algo que me produce fastidio, que tenga esa sombra del nacionalismo excluyente. Suele repudiar a los autores que escriben en castellano. Y claro que está Fuster, pero también Brines, a quien le han dado el Cervantes. En general, el sector castellano de la cultura valenciana admite al sector nacionalista, lo comprende, pero a la inversa a veces no sucede lo mismo. Hecha esa excepción, en la poesía la situación no se puede mejorar. En cómic, en diseño... El momento es espléndido.
–Aún así, siempre hay que pedir más apoyo a la cultura...
–Hay quien dice lo de la cultura subvencionada y yo les pregunto ¿qué sector no está subvencionado? ¿Las obras públicas, el metro, la minería o la agricultura no lo están? Son ganas de desacreditar la cultura y considerarla un bien innecesario. Eso es un error.
–¿Qué lecciones nos ha dejado la pandemia?
–La primera, el regreso a la soledad de las personas, a mirarse hacia adentro. Y la segunda, la vulnerabilidad. También, que una ciudad o territorio sea acotado. Eso es medieval y está ocurriendo en pleno siglo XXI.
- TITULO: ¿Dónde
estabas entonces? - Los incendios del tío Miguel . , Martes -15- Diciembre,.
Este martes -15- Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Los incendios del tío Miguel,.
Hace más de medio siglo ya se quemó casi toda la sierra que ha ardido ahora, como hubo otros fuegos, y replantaciones que repartían jornales Paisaje y paisanaje Miguel Lisarde cumple 100 años en Yátova, cuyos montes han sufrido tanto bajo las llamas,.
Miguel Lisarde en su casa de Yátova y con su simpático chucho. Nadie diría que este hombre acaba de cumplir cien años. :: TXEMA RODRÍGUEZ Parece mentira que este hombre acabe de cumplir sus primeros cien años. Con esta memoria que tiene, y sin apenas arrugas en la cara. Aún dice que se olvida de algunas cosas. Y quién no. Ni casi achaques se le conocen. «Tiene un poco cargados los bronquios», dice su hija Rosario, «pero nada más; ayer fuimos al médico y está muy bien; la tensión, de libro; sin colesterol, ni azúcar». No será que no ha sido la suya una vida bien trabajada, como corresponde generalmente a su generación, y a muchas generaciones más jóvenes.
Miguel Lisarde Martínez es de Yátova, su pueblo de siempre, que acaba de sufrir un importante incendio que ha arrasado gran parte de su municipio, al igual otros colindantes. Cuando aún estaban humeantes los rescoldos, el pasado día 5, el tío Miguel llegaba a centenario. Al sábado siguiente lo celebró reuniendo a toda la familia: dos hijas, Rosario y Consuelo (tuvo un hijo, Miguel, que murió), yernos, 14 nietos, 11 bisnietos...
No ha sido éste el único incendio de su vida. Miguel recuerda que por el año 1959 o 60 «ya ardió casi toda la sierra que ahora ha prendido», aunque afirma que aquel se centró más en su pueblo y no tanto en los colindantes. Así que, pasado más de medio siglo, todo estaba otra vez prácticamente recuperado y hermoso y vuelve a quemarse. Una luz de esperanza para quienes temen que el negro paisaje actual quede más o menos ceniciento para siempre. Porque el tío Miguel también recuerda que entre medias, y antes del 60, «hubo más fuegos que no cogieron tanto tamaño».
Los otros 'incendios'
Luego están los otros 'incendios' de la vida, de una trayectoria tan larga y repleta de vivencias, muchas de ellas apuradas.
Miguel Lisarde era republicano. Bueno, aún lo es, aunque aquel afán juvenil por la República recién proclamada, con el guirigay político del momento lo fue derivando pronto hacia el partido socialista, el PSOE, en el cual militó muy pronto, y todavía milita. La agrupación socialista de Yátova está muy orgullosa de tenerlo en sus filas. Y en línea con el espíritu crítico de sus compañeros locales, capaces de arremeter contra el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y hasta contra Pérez Rubalcaba, por su comportamiento durante el reciente incendio, Miguel no escatima una mueca de cierta duda cuando se le nombra a Zapatero, reconociendo, de forma ambigua, que quizá sea «demasiado honrado para ser político». Él es declarado felipista; cree que cuando Felipe González gobernaba sí había fuerza. Y de Rajoy, absorbido por la crisis, advierte que «se va a quemar en las ascuas de la lumbre».
La mili le llevó en 1933 a Tarragona, «estuve en el regimiento 18», y al poco de terminarla empezó la guerra civil y lo movilizaron. Pasó casi todo el conflicto en el frente de Teruel. Luego, al terminar el enfrentamiento armado y regresar a Yátova, tuvo suerte y no sufrió injustas represalias de las que abundaron en aquellos días.
Pero a continuación estallaron nuevas dificultades: el hambre, la necesidad de casi todo que se fue agravando en la postguerra. Cuenta que en Yátova, como en casi todos los pueblos, «las cosas fueron algo mejor que en las ciudades, porque el que tenía tierra y la trabajaba sacaba al menos para poder comer en casa, y quien más y quien menos criaba alguna gallina, conejos, y el cerdo, claro, para la matanza y pasar el invierno».
Un carro de trigo
Eran tiempo de estraperlo. Miguel y otros bajaban a Valencia tabaco que cultivaban en parcelas con riego y lo vendían ya preparado. Cada uno con un saco al hombro, un hatillo con la comida y a pie por sendas y veredas. Ocho horas en ir y otras tantas para volver. A veces también camuflaban cosas en el autobús de línea. En una ocasión le paró la Guardia Civil en Casas de Ves. Iba con el carro repleto de trigo y logró eludir el apuro «porque argumenté que, debido al pésimo año, por la sequía, nos habíamos quedado sin semillas para sembrar en la familia y habíamos ido en su busca; y el guardia dijo: 'hay que ver, este hombre parece que tenga estudios'». Y el tío Miguel ríe la gracia. Como que sólo fue a la escuela hasta los 9 años, lo justo para aprender algo a leer, escribir y las cuatro reglas. Luego fue aprendiendo más por su cuenta y se aficionó a leer. Todavía lee los diarios.
Otro 'incendio' en su vida, la necesidad de emigrar en busca de jornales. Nunca se fue del todo, pero varios años viajó a la vendimia francesa, y también iba con otros compañeros a las campañas de siega de arroz en la Ribera, o a recoger patatas en la Huerta. Y cuando no había faena en el campo, y en sus secanos no quedaba nada por hacer, se empleaba en la repoblación de montes y en los cortafuegos, o hacía carbón de roble, carrascas y enebros para venderlo luego. Y si había ocasión, iba a la obra, sobre todo a construir ribazos de piedra para sujetar la tierra de los bancales.
Por eso el tío Miguel reconoce, con una sonrisa, que «casi lo he tocado todo en el campo». Bueno, todo no, porque nunca cambió el carro por un tractor; se jubiló antes. Y así de joven y pletórico ha estrenado su segunda centuria. ¡Felicidades!,.
TITULO: Informe Robinson - Examen final de 2020 para los serones ,.
Examen final de 2020 para los serones,.
De los Mozos cumple once meses en el banquillo y quiere terminar un gran año con buena nota frente al Villarrobledo,.
Domingo, 5 de enero de 2020. Empezaba el año para un Villanovense que tenía como propósito de año nuevo regresar a Segunda División B. Pero los Reyes llegaron cargados de carbón con el contundente 5-1 que el Diocesano endosó a los serones, marcador que puso fin a la etapa de Pepe Masegosa en el banquillo. Ocho días después, hace hoy once meses,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario