BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 22 de diciembre de 2020

Cartas Olvidadas - Carta a un abuelo ,. / Cartas en el Cajon - El «pesado» Carlos Sainz y su conversación pendiente con Alonso sobre Ferrari . / REVISTA TENIS - La consagración de Ferrero ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Carta a un abuelo,.

 

Carta a un abuelo,.


foto / Querido abuelo o abuela que estés leyendo esta carta: somos conscientes de que estamos en tiempos difíciles, pero queremos recordarte que eres muy importante para nosotros y que juntos podemos lograrlo. Queremos agradecerte que nos enseñes tantas cosas y esperamos que te estés cuidando bien. No olvides que siempre va a haber personas,.

Mateo Sánchez, vecino dependiente de Chiva, ha superado el coronavirus y ha hecho una carta para que nadie abandone a los más mayores, los grandes afectados por la pandemia,.

Mateo coge la mano de su hijo Carlos durante uno de los días que estuvo ingresado. /LP
 
Mateo coge la mano de su hijo Carlos durante uno de los días que estuvo ingresado. / foto,.

Mateo Sánchez tiene 85 años y ha superado el coronavirus. Vive en Chiva y desde hace muchos años es un paciente dependiente. No ha sido fácil pero ha batallado como un jabato. Incluso hubo momentos en los que tenía todas las apuestas en contra. Él se define como un guerrero y quiere realizar un llamamiento general para que a los mayores, a los más afectados por la pandemia del Covid-19, nadie les deje en el olvido.

Por eso, desde su casa en Chiva y una vez superada la fase más dura de la enfermedad, alza su voz para que todo el mundo arrope a los abuelos, a aquellos que durante muchos años han trabajado y luchado por una vida mejor para las generaciones que han venido después. La lucha de Mateo ha sido la de miles de españoles y de sus familias.

«Hola, me llamo Mateo y tengo 85 años. Sufrí un ictus hace 16 años y estoy en una silla de ruedas desde entonces con una hemiplejia derecha. Tampoco puedo comunicarme como quisiera, con lo que a veces es difícil que el otro sepa si necesito algo. Me ingresaron por Covid-19 pero quiero que todo el mundo sepa que soy un guerrero y que sólo necesito más atención que una persona normal.

Hemos sido una generación luchadora. Con apenas tres años sobreviví a un bombardeo durante la Guerra Civil en mi pueblo. Soy de la llamada Quinta del Barro, ya que estuve ayudando en Valencia durante la riada de 1957. También estuve en la guerra, absurda como todas, en Ifni. He trabajado mucho y he alzado la voz en muchas ocasiones para que vosotros, los jóvenes, tuvierais una vida mejor. Incluso estuve en política en el Ayuntamiento de mi pueblo porque siempre he querido mejorar muchos aspectos de la sociedad

Ahora, y después de sufrir tantos días solo en una habitación, quiero alzar la voz por mí y por todos los mayores dependientes que necesitamos ayuda en esta pandemia. No soltéis nuestra mano, no nos dejéis solos. Nosotros hemos luchado por vosotros, sólo quiero pediros que no nos olvidéis. Mañana podría ser tu padre, tu abuelo o tu madre.Firmado: un guerrero«

La carta de Mateo pretende remover las conciencias para que los mayores no se sientan abandonados, para que siempre haya un último esfuerzo para ellos y para que una generación que representa la memoria de las que llegan por detrás se sienta arropada en el peor momento de este siglo XXI.

 

TITULO:  Cartas en el Cajon  -El «pesado» Carlos Sainz y su conversación pendiente con Alonso sobre Ferrari .

El «pesado» Carlos Sainz y su conversación pendiente con Alonso sobre Ferrari,.

El piloto madrileño cumplió su tradicional jornada de karting con la prensa, auspiciada por su patrocinador Estrella Galicia, con un tema sobre la mesa: su inminente llegada a la Scuderia,.

Carlos Sainz, durante su encuentro con la prensa./EFE
 
Carlos Sainz, durante su encuentro con la prensa. /  foto,.

Pese a un año de pandemia como este, Carlos Sainz y su patrocinador personal Estrella Galicia se han negado a privar a la prensa del ya tradicional 'Christmas Karting', un día en el que, por unas horas, son los periodistas quienes se visten de pilotos. Antes de los piques, siempre divertidos, entre los plumillas, se cumplió con el preceptivo encuentro y preguntas al madrileño, que hizo un balance positivo en su buen 2020 deportivo y se mostró ilusionado con su futuro inmediato de rojo.

Para Sainz ha sido un año inolvidable, y sin entrar en detalles, sí recordó cómo fue el confinamiento en el que tuvo de todo menos tranquilidad. Hasta el 15 de mayo cuando se confirmó su incorporación a Ferrari, fueron semanas de llamadas, reuniones telemáticas, mails, firmas. Su representante Caco (su primo), su padre, su madre y hasta sus hermanas se involucraron al 100% en ayudar a Sainz a atar su futuro con Ferrari. «Mi equipo y yo no nos aburrimos durante la cuarentena porque había que hablar de muchas cosas y tratar muchos temas», admitía el madrileño, sonriente.

El futuro es brillante, pero sabe que ha dejado una familia atrás. De McLaren sólo le salen buenas palabras. «Me llevo muchos amigos de McLaren. Estuve esta semana con ellos para despedirme, y fueron momentos difíciles y emotivos. Me llevo eso de McLaren. Son un equipo increíble de personas y sin duda que irán hacia arriba», destacó en general, y apuntó en particular a Zak Brown, el CEO y para Sainz, el «máximo responsable del resurgir» de los de Woking. «Tengo una relación con él muy especial, pero si te fijas los fichajes que ha hecho, como Andreas Seidl o James Key. se merece mucho crédito de lo que ahora mismo McLaren está teniendo», afirmó.

El casco de Marc Gené

Pero McLaren ya es el pasado y el futuro se llama Ferrari. Unos días antes de este encuentro con la prensa, Sainz conoció a sus ingenieros y mecánicos de la sede de Maranello, donde aún no sabe si se mudará o cómo lo hará por las dudas que hay sobre la evolución de la pandemia. El viernes fue una jornada única, en la que ya por fin se vistió de rojo. aunque no tuvo ningún espejo delante. «Vi las fotos a la vez que vosotros, cuando se publicaron en las redes sociales. Era un mono rojo totalmente, sin patrocinadores, pero ya ajustado de mi talla. Ahí es cuando me empecé a dar cuenta», admitía, antes de confesar una anécdota. «Se me olvidó llevar el casco y me prestó el suyo Marc Gené. Puedo decir que el primer día que me subí a un Ferrari fue con el casco de Marc (risas). Fue un día especial que seguro que no voy a olvidar nunca».

Sainz tiene una sana costumbre, muy valorada por sus técnicos: lo pregunta todo. Por eso salió un poco fastidiado el viernes de Maranello, porque apenas le dio tiempo a enterarse de todo lo que quisiera. «Sinceramente me dio mucha rabia. Siempre que vas a una fábrica de Fórmula 1 es para hacer preguntas y admito que me pongo muy pesado, pero tuve que firmar unas cosas y conocer a mucha gente. No me dio tiempo a hacer preguntas técnicas. En enero volveré y haremos alguna llamada de teléfono para seguir investigando», prometió.

Entre esas llamadas tiene pendiente una con alguien que le puede contar un poco más de los entresijos de Ferrari: Fernando Alonso. El asturiano, con el que volverá a verse en 2021, le puede indicar cómo moverse por los pasillos de Maranello, una sede con tantas intrigas palaciegas como la corte de Felipe II. «No he tenido esa conversación con Fernando, pero la tendré, claro. Dicho esto, yo creo que Ferrari ha cambiado mucho desde 2014 y el equipo de entonces tiene muy poco que ver con el de 2021. La Fórmula 1 cambia. Escucharé atentamente, pero las personas han cambiado bastante. Lo que no ha cambiado es el espíritu, la afición y seguro que Fernando tiene anécdotas que contar que quiero escuchar y de las que quiero aprender», destacó, sobre un piloto que será uno de sus grandes rivales. «Renault ha hecho tres podios este año, dos de Ricciardo y el de Ocon. Fernando en ese coche puede hacer todo lo que ha estado haciendo Ricciardo o más. Si Renault sigue dando con la tecla y sigue yendo hacia delante, espero que esté más arriba. A Fernando como a mi le preocupa más el 2022, cuando haya ese reseteo de marcas. Ahí es cuando debemos tener esa oportunidad», recordó el madrileño.

Aún sin fecha para ese test con el coche de 2018 en Fiorano, Sainz se ha lamentado públicamente por la reducción de la pretemporada, que a efectos prácticos le dejará un día y medio para adaptarse al coche de SF21 antes de la cita de Australia. «Claro que va a afectar negativamente a mi preparación», admite. «Este año, con coche nuevo, volante y feeling nuevos, en el mejor de los casos, si no hay mal tiempo o una avería. un día y medio de coche. Los pilotos que cambiamos de equipo lo vamos a notar en las primeras carreras. Vamos a intentar reducir el periodo de adaptación al máximo, pero decir que vas a llegar al 100% a la primera carrera es imposible con un día y medio de test», se quejó al respecto.

 

TITULO: REVISTA TENIS - La consagración de Ferrero,.

 

La consagración de Ferrero,.

Se cumplen 20 años de la victoria del valenciano sobre Hewitt que dio a España su primera Davis: «Superar aquellos momentos tan tensos en la pista me hizo crecer»,.

Ferrero, en el Palau/AP/CÉSAR RANGEL
 
fotos / Ferrero, en el Palau,.

Hace justo 20 años, Juan Carlos Ferrero salió a hombros del Palau Sant Jordi. Como si fuera un torero, victorioso, sobre los de un tenista ya contrastado como Álex Corretja. El valenciano acababa de convertirse en el héroe de España al rubricar uno de los títulos más ansiados: la Davis, que se había escapado en dos finales hacía más de tres décadas. Hoy ya ha prescrito una escapada, curiosamente también con tintes taurinos, del joven deportista valenciano para no perderse las fiestas de su Ontinyent natal a cinco días de aquel fin de semana glorioso que se convirtió en su consagración. «Sin duda. Luego vinieron cuatro Master 1.000, Roland Garros, el número uno... pero a raíz de aquello empezó a conocerlo el gran público», reflexiona Antonio Martínez Cascales, su entrenador de siempre.

Juan Carlos Ferrero se convirtió en el héroe de la primera Copa Davis ganada por España el 10 de diciembre de 2000 y ahora recuerda que lo que se vivió aquella semana en Barcelona «fue algo único». El valenciano quitó una espina clavada durante más de 30 años, ya que se había perdido en 1965 y en 1967 contra Australia, en ambas ocasiones en hierba. Pero esta vez, en casa, en la tierra batida de un Palau Sant Jordi rendido a los tenistas españoles, se logró la gesta y se inició la etapa dorada en el torneo más prestigioso del mundo por equipos, que desde entonces se ha conquistado otras cinco veces.

Albert Costa, álex Corretja, Joan Baldells y un jovencísimo Juan Carlos Ferrero alzan la Copa Davis en el Palau Sant Jordi.
 
Albert Costa, álex Corretja, Joan Baldells y un jovencísimo Juan Carlos Ferrero alzan la Copa Davis en el Palau Sant Jordi.

Lo que no había trascendido hasta ahora es que el sábado previo al inicio de la final -cinco días antes del partido del viernes contra Rafter-, Ferrero se 'escapó' de la concentración. Muy arraigado a las fiestas patronales de su pueblo, Ontinyent, se entrenó por la mañana y se hizo más de 450 kilómetros en coche para no perdérselas. Esa noche había vaquillas en la localidad de la Vall d'Albaida, corrió ante cuatro manteniendo una distancia prudencial y al día siguiente regresó a Barcelona por carretera.

Volvió a zambullirse en una concentración donde había una presión bestial. Los rivales volvían a ser los australianos, pero España partía favorita. De nada servía que su equipo contase con dos exnúmero uno como Hewitt y Rafter y un gran dobles. Se confiaba en una más que buena generación y el factor tierra batida.

«Superar aquellos momentos con tanta tensión en la pista me hizo crecer», señala en declaraciones a Efe Ferrero, hoy entrenador de Carlos Alcaraz, otra promesa. Y su técnico de siempre, Cascales, lo constata: «Pero es que desde el partido de Rafter, porque Costa había perdido y una derrota significaba llegar al dobles con 2-0 en contra».

En su entorno había confianza, Basta con analizar las declaraciones de Miguel Maeso a LAS PROVINCIAS tras el triunfo contra Hewitt: «Confiaba mucho en él. Tiene una mentalidad muy fuerte y casta de campeón. El trabajo acumulado está dando ahora sus frutos, como se ha visto en el último partido entre estos dos monstruos tanto tenísticos como físicos». El valenciano jugó con aplomo impropio de sus 20 años y acabó venciendo por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4, con aquel revés paralelo que ya forma parte de la historia del tenis español. «La tensión era brutal por las dos finales que se habían perdido, las ganas por levantar la Ensaladera... recuerdo que cuando ganó aquel punto me caí en la silla. Me derrumbé, como le pasó a él. Fui el último que llegó a la montonera», relata Cascales.

«Había jugadores con mucha experiencia y otros con algo menos, como era la mía. A pesar de que ya estaba más o menos cerca del 'top ten', no había vivido momentos tan tensos dentro de una pista y superarlos me hizo crecer rápidamente», recuerda Ferrero. Han pasado 20 años de que saliera a hombros de Barcelona y de que su Ontinyent vibrara con su consagración como tenista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario