EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -5- Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -5- Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carlos del Amor ,.
Carlos del Amor: "Vi el precipicio y me di la vuelta",.
Carlos del Amor. Murcia, 1974. Periodista, jefe adjunto del Área de Cultura de los informativos de TVE. Escritor.Su último libro, Emocionarte (Premio Espasa) es un hilo de historias sobre los cuadros que más le han intrigado.
- Cuénteme del libro.
- El libro es la síntesis de lo que hago a diario en mi trabajo: voy a un museo, me monto mis historias mentales y las cuento. Ahora, en forma de libro, no de noticia. He tenido la suerte de que los museos siempre me han dejado experimentar para contar esas historias. Les decía: oye que quiero pasar en la noche en el museo, para ver si los cuadros duermen o no duermen. Y me dejaban.
-
- ¿Va muy empollado a las exposiciones?
- Si voy una exposición de Hopper, a la que ya llevo un poso, no. En la tele, si vas con todo muy planificado, el reportaje no fluye. En la vida pasa lo mismo, en realidad. Si vas con todo aprendido, te sale una Wikipedia.
- ¿Cuál ha sido la experiencia más tremenda que ha tenido en un museo?
- Ver Las Meninas en el confinamiento. Pasar de la desolación de la calle al museo, tan vacío, tan en silencio, semiapagado todo... Pude disfrutar del arte de una manera única pero sabía que era una tragedia lo que había permitido ese privilegio.
- Las veces que me habré visto delante del 'Guernica'vsin prestarle mucha atención...
- Ahora disfrutamos del arte de otra manera. Mejor. Estamos con 20 personas, no con 200, ante Las Meninas. Es más reflexivo. Pero me está costando mucho acostumbrarme a esta normalidad.
- Hablemos de trabajo. ¿Para qué sirve una sección de Cultura en un informativo?
- Desde que llegué a esto, somos los que mendigamos minutos, huequitos. Somos los quejicas, los pedigüeños. Espero que llegue el día en el que no haga falta pelear. Suena manido pero es verdad, la gente demandó cultura en el confinamiento. Ahora faltan programadores valientes que hagan espacios culturales en prime time, no a las tres.
- Yo a veces voy a la reunión de la mañana, a contar la agenda. Oigo al jefe de Nacional hablando del CGPJ, miro mis notas con nosequé bobada de Kavafis y me quiero morir.
- Las reuniones de temas son como un mercado persa y todos tenemos que dejar de hablar para el cuello de nuestra camisa. El otro error es que deberíamos los de Cultura hablar los primeros.
- ¿Y lo contrario? ¿Lo de pasarse de frenada haciendo cosas raras para llamar la atención?
- Al principio me pasaba más, intentaba ser el más original siempre. Digamos que he visto el precipicio alguna vez y me di la vuelta. Ahora veo piezas de 2005 y pienso: hostia.
- Es imposible no haber hecho el idiota alguna vez en tantos años.
- Claro. Y, además, hay que asumir riesgos: si me estrello, me estrello. Cuando doy una clase en la universidad, lo que les digo a los alumnos que arriesguen, que ya habrá alguien que sea prudente por ellos.
- ¿Qué quieren los jefes de Cultura?
- ¿En la tele? Se conforman con que la audiencia no salga corriendo. Cuentan con que algo bajará. ¿Cuánto puede bajar a cambio de cumplir con el sentido de servicio público? Es el dilema. En un periódico es igual, imagino.
- Antes era una especie de inversión en respetabilidad. Yo diría que eso está cambiando.
- Somos como los propósitos de Navidad.
- ¿Por qué hizo Periodismo?
- Me gustaba contar cosas. De niño improvisaba programas de radio. Y ahora, vivir de poder ir a los sitios y contarlo. Es un privilegio, no sé cuánto durará. Un museo, un concierto... Hasta ir a una película mala y quedarte dormido me parece un lujo.
La última pregunta,.
En Cannes, hay un pase a las 8:30. Y en Cannes se sale de noche, claro. Así que, imagine, ponen una película armenia y, cuando te quietes dar cuenta... Frito. Quien niegue que le ha pasado eso en Cannes, miente. He oído a la alta intelectualidad de este país roncar en el cine.
LUNES - 4- Enero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-4- Enero a las 21:00,.
Eutanasia,.
Contra lo que predicen sus detractores, no creo que la ley aprobada el jueves en el Parlamento genere una plaga ni que se produzcan muchas peticiones de eutanasia. Por lo que se lee, es rigurosamente garantista,.
Allá
en los años ochenta del siglo XIX, el zar de Rusia Alejandro III envió a
París a seis mujiks –campesinos rusos– que habían sido mordidos por
unos lobos rabiosos con la esperanza de que Louis Pasteur les aplicara
un tratamiento efectivo contra la rabia. Ya se sabe lo terrible que era
por entonces aquella enfermedad, .( fotos ),.
Asun Gómez-Bueno tiene sentimientos encontrados, una expresión que le disgusta porque le parece una cursilería. Cree que el proyecto de ley de eutanasia y suicidio asistido, que será aprobado hoy por el pleno del Congreso, es un paso adelante hacia el camino justo, si bien llega demasiado tarde. Su marido, Luis de Marcos, técnico de televisión y paciente de esclerosis múltiple primaria progresiva, murió en agosto de 2017, a los 50 años, postrado en la cama y víctima de dolores que ni siquiera la morfina era capaz de aliviar. «Según nos dijo la última neuróloga que le trató, no conocía ningún caso en que la enfermedad hubiera avanzado de manera tan atroz». Le detectaron la dolencia a los 40 años y la esclerosis múltiple arrasó su vida en tan solo diez. En poquísimo tiempo pasó de emplear el coche a la moto, porque no podía aparcar, y de ahí a la silla de ruedas. «Los últimos cuatro estuvo paralizado del cuello para abajo», cuenta su viuda.
Después de aquel calvario, a Gómez-Bueno la siguen tachando de «asesina» en internet los detractores de la eutanasia. Luis de Marcos emprendió una lucha pertinaz para que le administraran la sedación terminal, pero todo fue en vano. Primero le ingresaron en el Hospital-Centro de Cuidados Laguna, vinculado al Opus Dei, del que Gómez-Bueno tiene un recuerdo «horroroso». «Lo único que hacían era reñirnos. Luis no se quería dormir porque sabía que, después de despertarse, al día siguiente iba a estar mucho peor. Nos pasábamos la noche en vela viendo alguna película o charlando. La enfermera nos regañaba con que tenía que descansar. Pero él le decía: 'si llevo diez años tumbado, ¿de qué voy a descansar?'».
El trato mejoró notablemente cuando fue internado en la Fundación Jiménez Díaz, aunque los padecimientos no remitieron. Los médicos no pudieron administrarle la dosis de medicamentos que hubiera acabado con su vida porque estaban constreñidos por la ley. Pero además, desde que el paciente ingresó en el centro, sabían que eran observados con especial celo. Y eso que el dolor experimentado por el enfermo era intolerable. «Al final le tapaba con fulares porque hasta las sábanas le pesaban. Decía que vivía como si tuviera millones de cristales clavados y estuviera encerrado en un traje de neopreno».
Le llegaron a administrar una dosis de calmantes que los facultativos creían que sería definitiva. En todo caso no supondría una mejora sustancial, pero al menos le tranquilizaría en sus últimas horas. Luis y Asun se habían despedido e incluso habían celebrado una fiesta, pero para sorpresa de todos volvió a despertarse tras la sedación. «Lo hizo con una cara de pavor… El médico no se podía creer que sobreviviera con los órganos colapsados. Al cabo de cuatro días murió, el 1 de agosto, con una agonía que no se merece ni la peor persona».
Para la viuda de Luis de Marcos, los cuidados paliativos, que se postulan como alternativa a la eutanasia por los contrarios a ella, no son derechos que se excluyen, sino que se complementan. «A Luis los cuidados paliativos no le hacían nada, había llegado a un punto que era refractario a cualquier tratamiento. Apenas podía moverle la muñeca un milímetro, pero aún así el dolor era terrible»
Asun Gómez-Bueno está convencida de que quienes ahora combaten la eutanasia y el suicidio asistido acabarán acogiéndose a estos derechos, como lo hicieron en su día con el divorcio y el aborto. Por un lado está contenta porque se ha logrado el objetivo por el que tanto lucharon, pero por otro siente que llega tarde.
Capacidad cognitiva
La esclerosis múltiple afecta a veces a la capacidad cognitiva de los pacientes, pero no era ese el caso de De Marcos, quien fue siempre plenamente consciente de lo que le ocurría y de lo que le iba a pasar. «No había ninguna solución para su enfermedad ni para su dolor. Fue víctima de un ensañamiento terapéutico», apunta.
Mientras no estuvo aquejado por la dolencia, fue una persona vitalista a la que le gustaba la música, bailar, hacer deporte. Tenía además un don especial para ganarse a la gente. «Las enfermeras -relata- venían a visitarnos a nuestra habitación en la Jiménez Díaz porque decían que allí había muy buen rollo».
De Marcos escribió finalmente una carta, a la que se dio lectura después de morir. Decía así: «Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel, y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla».
TITULO: ELLA & -Sira, la hija campeona de España de Luis Enrique: "Voy a vivir la vida. Por mí y por mi hermana",.
Sira, la hija campeona de España de Luis Enrique: "Voy a vivir la vida. Por mí y por mi hermana",.
foto / Sira Martínez Cullell, la hija del entrenador y ex futbolista Luis Enrique y de la economista Elena Cullell, es la campeona de España de saltos en la categoría de jóvenes jinetes y ha concedido una entrevista a la revista 'Vanity Fair'.
Así ve Sira a su padre Luis Enrique: "Tiene carácter, pero es muy familiar"
"Tiene carácter, pero es muy familiar. Le encanta reunirnos a todos delante de la chimenea y jugar a las cartas, por ejemplo. Y viajar. En Navidad siempre nos vamos fuera", explica Sira, que tiene 20 años, a Eduardo Vergo sobre el lado más familar de su famoso padre.Sira habla de la muerte de su hermana Xana: "Veo la vida de otra manera",.
Sira quiso hablar de la muerte de su hermana pequeña Xana, que falleció con nueve años por un tumor óseo (steosarcoma) en agosto de 2019.
"Soy muy sensible, pero cuando tengo que ser fuerte también lo soy. Lo que he vivido con mi hermana me ha hecho ver la vida de otra manera. Antes me agobiaba ante el mínimo problema. Ahora me paro a pensar que hay que vivir y disfrutar de cada momento. No se sabe cuándo va a ser nuestro final. Intento sobrellevarlo bien y sacarle el lado positivo a todo", se sinceró la amazona de éxito en 'Vanity Fair'.
Los consejos de Luis Enrique a Sira para competir
Sobre su pasión por el mundo del caballo, y la opinión de sus padres al respecto, Sira Martínez Cullell desvela que "al principio no les gustaba este universo, no lo entendían. Fue un proceso. Ahora disfrutan y me apoyan, pero si no apruebo me puedo despedir de todo".
Sira ha heredado el carácter competitivo que mostró Luis Enrique en Sporting, Real Madrid y Barcelona: "Mi padre es competitivo y sabe qué actitud hay que tener en el deporte. Yo soy como él: si hay algo que quiero, voy a por ello".
Sira Martínez Cullell: "Voy a vivir la vida. Por mí y por mi hermana"
Para luchar por su sueño en la hípica la joven amazona no ha dudado en trasladarse a Bélgica, en donde compagina su preparación deportiva con el tercer curso de Administración y Dirección de Empresas.
"Me organizo bien. Mi asignatura favorita es Marketing. Los números me cuestan un poco más. De mayor me veo en mi finca, compitiendo y criando caballos", se sinceró Sira Martínez Cullell, que sale con el jinete Paco Goyoaga, sobre sus planes de futuro.
Al final de su entrevista en 'Vanity Fair' Eduardo Vergo cuenta que Sira Martínez Cullell se despidió con un emocionante mensaje vital: "Voy a vivir la vida. Por mí y por mi hermana".
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- Enero.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cóctel de langostinos ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Cóctel de langostinos ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cóctel de langostinos ,. ,fotos.
Cóctel de langostinos ,.
La gastronomía es memoria. Nochebuena en burbuja familiar y la nostalgia haciendo de las suyas,.
Toda la madurez despotricando contra las cenas de Nochebuena con langostinos, soñando con unas Navidades para nosotros solos en las que cocinaríamos lo que nos diera la gana y ahora, justo cuando la pandemia nos iba a permitir cenar en familia estricta, sin allegados ni cuñados y con libertad culinaria total, resulta que no hemos podido resistir,.
Hay platos que nunca faltan en las fiestas navideñas, y los langostinos son sin duda los grandes protagonistas en muchas casas españolas cuando llegan las cenas familiares.
A la hora de prepararlo, este marisco puede ser muy versátil. Además de cocidos o a la plancha, también se pueden hacer al horno o como parte de platos más elaborados.
Estas son seis maneras de cocinar los langostinos, desde la receta más básica hasta la más atrevida, para sorprender (o no) estas Navidades.
1. En una olla grande, llevar a ebullición el agua con sal. Mientras, preparar otro recipiente amplio con agua fría, sal y cubitos de hielo.
2. Meter los langostinos, frescos o descongelados en el frigorífico durante el día anterior, en el agua hirviendo. Inmediatamente apagar el fuego y dejar cocer los langostinos 2.30 minutos.
3. Retirar los langostinos de la olla con una espumadera y sumergirlos en el agua con hielo para cortar rápidamente la cocción. Dejar enfriar durante 5 minutos antes de retirarlos del agua con hielo.
4. Es recomendable dejar los langostinos escurrir sobre un plato con papel de cocina o un colador antes de servir.
1. Precalentar el horno a 180 ºC.
2. Pelar los lagostinos, frescos o descongelados en la nevera durate el día anterior, dejado la cabeza y la cola. Preparar una bandeja de horno con papel para hornear y un chorrito de aceite, y colocar los langostinos encima.
3. Picar 4 dientes de ajo, cantidad variable según se prefiera, y una cucharadita de perejil fresco. Espolvorear sobre los langostinos junto con un chorro de aceite de oliva.
4. Salpimentar al gusto y meter al horno durante 8 a 10 minutos.
1. En una sartén o plancha eléctrica, poner a calentar un chorro de aceite, un puñado de sal gorda y, si se desea, ajo picado.
2. Cuando el aceite esté caliente, colocar en la sartén o plancha los langostinos. Salpimentar al gusto y dejar cocinar aproximadamente dos minutos antes de darles la vuelta. Dejar en la plancha otros dos minutos, o hasta que los langostinos tengan un color anaranjado y no gris.
3. Servir inmediatamente para disfrutar calientes.
1. En una sartén, calentar 6 cucharadas de mantequilla (por un kilo de langostinos). Picar de 4 a 6 dientes de ajo.
2. Cuando la mantequilla esté derretida y burbujee, incoporar los langostinos y el ajo picado a la sartén. Saltear durante 5 minutos, o hasta que se doren los langostinos.
3. Incoporar a la sartén dos cucharadas de zumo de limón y un ramillete de perejil fresco picado. Salpimentar al gusto y cocinar 5 minutos más, removiendo los langostinos a menudo para que se fusionen los sabores.
4. Servir caliente.
1. En una sartén amplia, sofreír 4 dientes de ajo y una cebolla pequeña con un chorro de aceite, hasta que estén transparentes.
2. A continuación, añadir dos tomates maduros rallados. Cuando el tomate esté casi cocinado completamente, incoporar los langostinos y flambear con un chorrito de coñac.
3. Salpimentar y regar con un vaso pequeño de vino blanco seco. Rehogar durante 10 minutos y servir caliente.
1. Para preparar el rebozado, batir un huevo e incorporar 60 ml de cerveza. Añadir a la mezcla 80 gr de harina y dos cucharaditas de levadura en polvo. Dejar reposar la mezcla.
2. Pelar los langostinos, frescos o descongelados, dejando solo la cola. Rebozarlos en la mezcla de huevo y harina y freírlos en abundante aceite de oliva caliente.
3. Se recomienda dejar los langostinos escurrir sobre una capa de papel de cocina.
1. Pelar los langostinos y dorarlos ligeramente en una sartén con aceite. Retirar para más tarde.
2. Sofreir una cebolla y dos ajos picados hasta que estén transparentes. Incorporar entonces dos tomates rallados, una zanahoria picada, unas hebras de azafrán, jenjibre fresco rallado, un trocito de cáscara de naranja y una cucharadita de curry en polvo. Mezclar y cocinar a fuego lento unos 6 minutos.
3. Salpimentar al gusto y añadir una taza de agua caliente hirviendo. Dejar cocinar 20 minutos.
4. Retirar la cáscara de naranja y triturar la mezcla con una batidora de mano.
5. Añadir los langostinos y rehogar con la salsa 3 minutos. Servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario