BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 24 de enero de 2015

UN RATO TENIS,Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal / QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,. / LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.

TÍTULO : UN RATO TENIS, Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal,.
Rafa Nadal muestra su felicidad tras pasar a octavos de final del Abierto de Australia. Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal / foto,.
  • El balear se recupera mientras Federer cae ante Andreas Seppi

Dudi Sela se levantó esperanzado, algo que no suele ser habitual cuando te vas a enfrentar a una bestia todoterreno. El motivo era que existía cierta zozobra a la hora de ponderar cómo llegaría su adversario a un encuentro que podía ser un sueño para él, pero también una pesadilla. Y lo que se encontró fue un absoluto tormento. Y es que Rafa Nadal sí fue Rafa Nadal. Después del desfallecimiento que casi acaba con sus aspiraciones en Australia frente al estadounidense Tim Smyczek, el balear sacó lo mejor de sí mismo y se mostró completamente recuperado para aplastar a su rival israelí en tres cómodos sets y alcanzar los octavos de final (6-1, 6-0 y 7-5).
En la previa ya se vislumbraba que el devenir del partido dependería exclusivamente del estado físico del número tres del mundo, y las primeras sensaciones no pudieron ser mejores. Sela, sabedor del monstruo que tenía enfrente, midió sus sensaciones dejando cortas un par de bolas para ver si Rafa estaba bien, si las corría o no y, en definitiva, si iba a tener alguna mínima opción de triunfo. Lo que se encontró enfrente fue aterrador para él, ya que sus ataques fueron repelidos con un derechado inapelable y una contradejada a la que no pudo responder. Desde entonces Nadal guiñó el ojo a su esquina y Sela sólo buscaba el momento de dar la mano, recoger su bolsa y marcharse a casa. El de Manacor concedió un juego y cerró el parcial con comodidad
Arrollador
Lo que vino después no cambió en nada el panorama. Rafa era un ciclón que demostraba dos cosas de forma simultánea. La primera, que estaba perfecto. La segunda, que quería permanecer en la pista el menor tiempo posible. El insistente calor, a pesar de jugar en el turno de noche, seguía ahí, y toda precaución era poca. Contra esto, lo mejor de sus tenis. Derechas asentadas que volaban sobre la red como puñales y un revés que corría como en sus mejores tiempos.
Con 4-0 en el segundo, Sela se atrevió a sacar todo su talento en un 'passing' de derecha cruzada colosal. Rafa la vio fuera, y el 'Ojo de halcón' le dio la razón. Fue el único momento de relajación. El israelí abrió los brazos, lamentó lo sucedido y le censuró con una sonrisa la petición a Nadal. El segundo parcial se cerró con un 'rosco', y el tercero, ya con todo el mundo mucho más relajado, sirvió para ver que Sela es un tenista dotado de una calidad extraordinaria. Al balear le espera ahora el sudafricano Kevin Anderson.
Mientras, la gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Roger Federer ante el italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6 (7/5), 4-6 y 7-6 (7/5) en un gran partido.
En los octavos de final, Fernando Verdasco se medirá al número uno mundial, Novak Djokovic.

TÍTULO:  QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,.

-fotos --QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,.

Los técnicos exploran con un georradar el subsuelo de la iglesia del Convento de las Trinitarias. Los investigadores se dan tres semanas para saber si los huesos del literato están depositados en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas,.

El 'enigma Cervantes' afronta su recta final. Los cuatro equipos de forenses y antropólogos que buscan los restos del padre de la novela en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas se dan un plazo de quince días, tres semanas a lo sumo, para obtener certezas sobre la presencia o ausencia de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra en ese emplazamiento. Si no se hallaran en la cripta, la tercera y definitiva fase de búsqueda volverá a escudriñar los enterramientos localizados por el georradar en el nivel superior, en la iglesia del centenario convento.
Una treintena de técnicos participarán en las tareas de búsqueda en su segunda fase, que costará 50.000 euros y comienza hoy. En alguno de los 36 nichos y las cuatro sepulturas localizadas en la cripta se espera dar con los huesos de un varón de 69 años, con sólo seis dientes, cifosis -desviación de columna-, con la mano izquierda atrofiada y, quizá, con restos de plomo.
El propio Cervantes describió en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares' la ruina de su dentadura, «con dientes mal acondicionados y peor puestos porque no tienen correspondencia los unos con los otros», según recordó el prestigioso especialista Francisco Etxeberria, responsable del equipo de forenses que examinará los restos 'in situ'. Etxeberria dio cuenta ayer ante los medios de los trabajos que se desarrollarán en los próximos días junto al investigador y georradarisa Luis Avial y la antropóloga Almudena García Rubio.
Heridas características
Cervantes resultó herido de gravedad en la batalla de Lepanto, donde perdieron la vida 30.000 almas, 40 de ellas en 'La Marquesa', en la que estaba embarcado. Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados y «aún podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que recibió», reiteraba Etxeberria. Se sabe también por un crónica anónima que su cadáver «fue amortajado con el sayal de San Francisco y en su diestra se colocó una sencilla cruz de madera», pero los forenses creen que será casi imposible dar con vestigios de estos materiales.
Toda la información que manejan los expertos de diversas disciplinas apunta a que los restos de Cervantes no salieron del convento, lo que permite a Etxeberria afirmar que buscarlos «era una tarea necesaria». «Si está en la cripta los sabremos. Si lo encontramos lo celebraremos, y si no, seguiremos buscando», aseguró el forense. Si los restos estuvieran en los nichos o la sepultura será factible identificarlos, «pero la dificultad será enorme si se hubieran removido a un osario común aún no localizado», admitió.
Trabajarán en la cripta localizada bajo la nave central de la iglesia, un espacio de unos diez metros de largo por casi seis de largo ocupado hasta hace nada por estanterías alquiladas a una editorial y en la que se descubrieron los nichos y las sepulturas. El georradar ha constatado que en el subsuelo, a una cota de 90 centímetros, hay entre cuatro y ocho enterramientos desconocidos hasta ahora y que se van a excavar. Los 36 nichos, cuya existencia sí se conocía, se investigarán con microcámaras que permitirán saber que tipología tienen los restos de cada nicho sin necesidad de violentar sus lápidas. En dos o tres semanas habrá detalles de los restos de la cripta, si se trata de hombres o mujeres y sus edades, lo que permitiría comprobar si hay correspondencia con los restos del escritor.
El primer paso será levantar la capa de yeso que cubre los nichos y leer sus inscripciones funerarias. Microcámaras de última generación determinarán en qué casos se deben extraer los restos para analizarlos en el laboratorio instalado en la misma cripta. «Comenzaremos por una sepultura cuya tapa ha cedido y con los nichos que no tienen pintura, los más deteriorados», explicó Almudena García Rubio.
A pesar de lo mucho que queda por hacer, los técnicos no ocultan cierto optimismo. «Hay tumbas que no estaban y que nos permiten reinterpretar la lectura de las fuentes: las baldosas podrían ser compatibles con la época que nos interesa», asegura la osteoarqueóloga, quien adelantó que una primera cata ha constatado que en uno de los nichos «hay restos de un féretro muy descompuesto».
Los arqueólogos extraerán materiales que los forenses examinarán en dos mesas instaladas en la cripta -una para los restos de los nichos y otra para los del subsuelo-, de modo «que serán los arqueólogos quienes marquen el ritmo de trabajo», según dijo Etxeberria, que recordó el compromiso adquirido con las monjas de no sacar los restos del convento y de realizar todos los estudios y análisis sobre el terreno. Si hubiera una identificación positiva, «los restos nunca saldrán de convento», dado que así lo han decidido las religiosas y el Arzobispado, según refirió el forense.
Si no se hallan restos de Cervantes en la cripta, no se descarta buscarlos en otros tres puntos de enterramiento localizados en el subsuelo de la iglesia cuyo estudio se ha pospuesto para una tercera fase. Estos enterramientos se sitúan en el trazado de la iglesia original, en pie en 1616, cuando Cervantes fue enterrado y cuya planta era muy distinta a la actual, fruto de una reforma de finales del XVII.
Este año se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' y en 2016 se conmemorarán los 400 años de la muerte del genial escritor.

TÍTULO:   LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.

  LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.--fotos,.

Redes

Primeras sentencias que aplican en España la doctrina europea del «derecho al olvido»

La Audiencia Nacional fija por primera vez los criterios para reconocerlo en nuestro país

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este viernes las primeras sentencias de un tribunal español en las que se aplica la doctrina europea sobre el llamado «derecho al olvido».
Según fuentes de la Audiencia Nacional, la Sección Primera ha notificado 18 sentencias, en 14 de las cuales desestima los recursos de Google, reconociendo el derecho de los particulares. En otras cuatro sentencias, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso estima los recursos del buscador frente a las pretensiones de los particulares.
La primera sentencia es la que originó la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. Esta resolución reconoce el derecho de Mario Costeja González a retirar los enlaces a unos anuncios aparecidos en la web del periódico la Vanguardia, sobre unos embargos por deudas a la seguridad Social ejecutados hace 16 años.
La Sala, en aplicación de la doctrina establecida en Luxemburgo, da la razón a este particular al considerar que no tenía relevancia en la vida pública que justificara la prevalencia del interés del público general frente a los derechos de la protección de datos de carácter personal, señalan estas fuentes. Los magistrados explican que se trata de un tratamiento de datos inicialmente lícito, de datos exactos por parte de Google pero que dado el tiempo transcurrido no son necesarios en relación con los fines para los que se recogieron o trataron.
Además, el tribunal entiende que en este caso la libertad de información se encuentra satisfecha porque la información subsiste en la fuente, el sitio web donde se publicó por el editor, pudiéndose llegar a estos datos aun eliminando los vínculos a las páginas web objeto de reclamación.
En consecuencia, Costeja tiene derecho a que la información sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social «ya no esté vinculada a su nombre por una lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir de sus datos personales».

La Sala fija los criterios

Esta primera sentencia es importante porque la Sala fija los criterios que deben seguir a partir de ahora los particulares, el responsable del tratamiento y la Agencia de Protección de datos, que tendrán que llevar a cabo el juicio de ponderación esgrimido por la sentencia de 13 de mayo de 2014 del TJUE.
Esos criterios se resumen en lo siguiente: «Quien ejercite el derecho de oposición ha de indicar ante el responsable del tratamiento o ante la Agencia Española de Protección de Datos que la búsqueda se ha realizado a partir de su nombre, como persona física; indicar los resultados o enlaces obtenidos a través del buscador, así como el contenido de esa información que le afecta y que constituye un tratamiento de sus datos personales a la que se accede a través de dichos enlaces».
A partir de ahí, la tutela del derecho de oposición de los particulares exigirá una adecuada ponderación de los derechos en conflicto para establecer si el derecho a la protección de datos debe prevalecer sobre otros derechos e intereses legítimos, en atención a «la concreta situación personal y particular de su titular».
La cancelación de datos, según la Audiencia Nacional, estará justificada cuando las circunstancias de cada caso concreto así lo determinen, «ya sea por la naturaleza de la información, su carácter sensible para la vida privada del afectado, por la no necesidad de los datos en relación con los fines para los que se recogieron o por el tiempo transcurrido, entre otras razones». Además de estas 18 sentencias, la Audiencia tiene una veintena de recursos pendientes de resolver. En todos los casos se seguirán las pautas establecidas en esta primera sentencia.

Google desiste en 136 casos de derecho al olvido que recurrió en la Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario