BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de enero de 2015

SILENCIO POR FAVOR, 25 años 'de guardia' / VIAJANDO CON CHESTER, DIARIO DE UN NOMADA,./ DOMINGO- CINE-- EL LEGADO DE BOURNE,.

Varios de los programas 'estrella' de la cadena.Era el 25 de diciembre de 1989 y todavía quedaba un mes de obras, nervios y ensayos hasta que hace hoy justo 25 años comenzaba su,  foto,.

Antena 3 fue la primera cadena privada en España. Carrascal rompió el fuego y esta semana lo celebran con una programación especial,.

«Muy buenas tardes, ya estamos aquí». Con estas palabras del periodista Miguel Ángel Nieto aparecía Antena 3 por primera vez en televisión, al menos en la casa de los pocos que tenían el canal sintonizado. Era el 25 de diciembre de 1989 y todavía quedaba un mes de obras, nervios y ensayos hasta que hace hoy justo 25 años comenzaba su emisión de manera regular y se convertía en la primera cadena privada de nuestro país. El encargado de estrenar la casa ese jueves de enero fue José María Carrascal, a las 20.00 horas, con el primer informativo de Antena 3. Lo hizo de pie, duró 15 minutos y por supuesto lució una de sus coloridas corbatas. Justo después llegaba el primer programa de entretenimiento y que se sigue emitiendo a día de hoy, ‘La Ruleta de la Suerte’ con Mayra Gómez Kent.
Como reconocen los mismos protagonistas echando la vista 25 años atrás, no tenían mucha experiencia en televisión y cometían algún que otro error de principiante, ya que la mayoría de la plantilla de la recién nacida cadena provenía de Antena 3 Radio. Pero entre disculpa y disculpa llegaría el primer pelotazo de la mano de Antonio Mercero, la serie ‘Farmacia de Guardia’. Era 1991 y más de 10 millones de personas quedaron enganchados cada jueves a las peripecias de la farmacéutica Lourdes Cano (Concha Cuetos) y sus vecinos. El éxito fue tal que sigue siendo la serie más vista de la historia de nuestro país y su último episodio, en el que Romerales (Cesáreo Estébanez) cerró por fin la puerta, congregó a 11.527.000 espectadores (un 62,8% de ‘share’). Un dato impensable hoy en día.
«Éramos conscientes de que teníamos muy buen producto entre manos y que había que defenderlo, pero no era fácil, las circunstancias estaban en contra de nosotros, por ejemplo, por aquel entonces Antena 3 no cubría el 100% del territorio nacional», recuerda Concha Cuetos.
El pico de audiencia de ‘Farmacia de Guardia’ unido al éxito de programas como ‘El Juego de la Oca’, que presentaba Emilio Aragón, o la serie ‘Quién da la vez’ provocó que la gente se acostumbrara a ver las cadenas privadas y en abril de 1994 Antena 3 superó por primera vez a TVE. Uno de los culpables de ese éxito fue Manuel Campo Vidal, recién incorporado a los servicios informativos de la cadena, que moderó el primer debate televisado entre dos candidatos al Gobierno, José María Aznar y Felipe González (9.625.000 espectadores).
«Muchos españoles vieron por primera vez la cadena gracias al debate. Además, antes, colocamos estratégicamente un capítulo de ‘Farmacia de guardia’. Porque, aunque el debate se emitió un lunes y la serie se emitía los jueves, le pedí a Antonio Mercero que preparara un capítulo especial», confiesa Campo Vidal.
El pelotazo de ‘Los Simpsons’
Ese mismo 1994, Antena 3 adquirió los derechos de una serie de animación poco conocida en nuestro país que acabaría siendo uno de los grandes aciertos, hasta el punto de no tener rival en su franja horaria. Y eso que ‘Los Simpsons’ han pasado por varias. La familia amarilla cuenta ya con 25 temporadas y algunos de sus capítulos han sido emitidos hasta en 50 ocasiones sin merma de audiencia.
Jesús Puente se convirtió en el casamentero por excelencia con ‘Lo que necesitas es amor’. Y cuando nadie sabía todavía lo que era un ‘talent show’ llegaron ‘Lluvia de estrellas’ y ‘La parodia nacional’. El primero de ellos lo presentaba Bertín Osborne y los participantes tenían que imitar a un cantante famoso, pero antes pasaban por maquillaje antes de salir al plató envueltos en una nube de humo. Pese a la sencillez del formato, sigue siendo el concurso más visto de la historia de la cadena, con una cuota de pantalla máxima del 41,3 %.
‘La parodia nacional’ no buscaba tanto el talento como la risa. La primera gala la presentó un joven Javier Sardá en 1996, aunque a la postre sería el programa de Constantino Romero. Los concursantes debían componer una letra con la música de una canción famosa y el programa se mantuvo 4 años.
Con el nuevo siglo los formatos televisivos empezaron a cambiar. Triunfaban series como ‘Compañeros’ o ‘Aquí no hay quien viva’ y programas del corazón como ‘Sabor a ti’, que presentaba Ana Rosa Quintana, ahora en Telecinco. En 2002 Antena 3 compró los derechos del Mundial de Corea y Japón, convirtiéndose en la primera cadena privada que lo retransmitía. Y en los informativos el rostro más destacado era el de Matías Prats, que cumplió 7.000 programas en la cadena en 2008.
En 2010 llegó el apagón analógico y las TDT. Todas las cadenas tradicionales perdieron cuota de pantalla con los nuevos competidores. La solución que Antena 3 adoptó, ya en 2012, fue la de fusionarse con LaSexta.
Antena 3 siguió apostando por series como ‘El Barco’ o ‘El tiempo entre costuras’, que posteriormente han sido emitidas en multitud de países, y también ‘Velvet’. En la parrilla se han hecho habituales los rostros de Pablo Motos (‘El Hormiguero’), Susanna Griso (‘Espejo Público’) o Carlos Sobera, que aunque no tiene programa actualmente sigue ligado a la cadena.
Con motivo del aniversario, a partir de hoy arranca una programación especial que culminará el próximo viernes con una gala. ‘Velvet’, ‘El Hormiguero’ o Karlos Arguiñano harán su peculiar homenaje a la cadena y el miércoles se emitirá un documental sobre los 25 años de Antena 3.

  TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER, DIARIO DE UN NOMADA,.
IMG_6770foto
Diario de un Nómada se estrena hoy domingo 25 a las 19:30 y tal vez algún espectador se pregunte qué diablos es eso de un viaje por Sudamérica en moto y quién es el tipo ese, Miquel Silvestre, que tanto aparece en los papeles últimamente. Es lógico, porque éste es mi primer gran trabajo para televisión y el público no especializado en viajes y motociclismo no tiene ni idea de quien soy, de dónde he salido, ni de qué diablos es esto. Trataré de explicarme como director de la serie. Diario de un Nómada no solo es un viaje, es un documental y sobre todo es una aventura sin maquillaje.
No se trata de un producto prefabricado con mucho equipo, gran presupuesto y despliegue de medios técnicos. Somos solo un tipo que viaja en moto, un operador de cámara joven y animoso llamado Antonio Piris Corchado y un conductor argentino que ejerce el alpinismo de élite, de nombre Heber Orona. La aventura es ya llevar el proyecto a cabo con tan pocos medios y tan escaso personal. Pero eso es en realidad lo más atractivo, intentar realizar un documental de calidad sin dejar de ser aventureros reales.
¿Pero cómo ha llegado a hacerse realidad esta serie si yo nunca había trabajando en televisión ni tenía el apoyo de una gran productora que me avalase? Pues de un modo bastante democrático que demuestra que lo imposible es posible si uno se convence de que puede hacerlo. El proyecto Diario de un Nómada convenció a los responsables de La 2 con un pequeño vídeo que presentamos, en el que prometíamos que haríamos esto. Por favor, véalo y cuando termine la serie juzgue si cumplimos lo que prometimos,.

El legado de Bourne  

TÍTULO:  DOMINGO- CINE-- EL LEGADO DE BOURNE,.


Reparto
Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach, David Strathairn, Corey Stoll, Donna Murphy, Paddy Considine.

 El agente Aaron Cross (Jeremy Renner) es un producto del eficiente programa Outcome. Este programa diseña y entrena agentes cuya función consiste en actuar en solitario en misiones de alto riesgo. Sin embargo, en el momento en que la historia del agente Bourne está a punto de salir a la luz, los altos mandos de la agencia deciden tomar una solución drástica al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario