BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de enero de 2015

LA HORMA DE MI ZAPATO, Tesoros suizos para España,./ EL OBJETO Y YO, BODA A LOS 14, VIRGEN HASTA LOS 16,.

Tesoros suizos para EspañaLo raro es que ceda parte de sus más preciados y exquisitos tesoros artísticos, que recalarán en los dos grandes museos de España esta ...foto,.
  • El Prado y el Reina Sofía acogerán las 'joyas' del Kunstmuseum de Basilea,.
  • Casi 200 obras maestras de una de las colecciones más exquisitas del mundo recalarán en España de la primavera al otoño,.

    Lo habitual es que Suiza reciba capitales españoles. Lo raro es que ceda parte de sus más preciados y exquisitos tesoros artísticos, que recalarán en los dos grandes museos de España esta primavera. El Kunstmuseum de Basilea, con una soberbia colección plagada de grandes maestros que cubre cinco siglos, aborda una crucial ampliación y ha elegido al Prado y al Reina Sofía para que alberguen «a coste cero y sin contrapartidas» sus 'joyas' mientras concluyen las obras. El 'reina' recibirá 170 obras maestras de los siglos XIX y XX. El Prado acogerá una decena de espectaculares picassos nunca vistos en España que se confrontarán en su galería central con los grandes genios de la pinacoteca.
    Dos muestras para la historia que arrancarán en marzo y junio. Una cesión única que llevará a España obras maestras de una de las colecciones de arte más exquisitas del mundo. La punta del iceberg de un prestigioso museo con más de 300.000 piezas, que expone apenas un 3% de sus fondos -pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos- y que visitan un cuarto de millón de personas cada año. Considerado el primer museo público municipal del mundo, el Kuntsmuseum atesora hitos de todos los grande movimientos y genios de la pintura, de finales del siglo XV a la actualidad. Piezas que rara vez han salido de Suiza y que, tras su paso por Madrid, viajarán en octubre a La Phillip Collection de Washington.
    El Reina Sofía acogerá del 17 de marzo al 14 septiembre dos selecciones con casi dos centenares de obras de genios como Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Gris, Giacometti, Klee, Mondrian, Ernst, Rothko, Léger, Munch, Chagall, Gaugin, Renoir, Pissarro, Braque, Manet, Modigliani, Monet, Warhol, Picabia o Jasper Johns. Más de cien son de la colección central y otras 60 de dos de las importantes colecciones privadas que alberga el centro suizo, la Rudolf Staechelin y la colección Im Obersteg.
    El Prado recibirá una decena de soberbios 'picassos' fechados entre 1906 y 1967 para una muestra que durará casi siete meses, del 18 de junio al 13 de septiembre. Se exhibirán en la galería central de museo, la 'columna vertebral' de la pinacoteca donde Picasso, fugaz director del Prado, se volverá a confrontar a con Velázquez, Tiziano, Tintoretto, Rubens o Goya.
    Referéndum
    Se verán en el Prado hitos de la historia de la pintura como 'Los dos hermanos', una maravilla de la época rosa pintada por el malagueño en 1906, o 'Arlequín sentado', de 1926. Ambos fueron adquiridos por el consistorio de Basilea tras un referéndum que aprobó dedicar casi ocho millones de francos de los años sesenta a comprar dos picassos a Staechelin. La ciudad puso seis millones y más de dos millones fueron aportados por suscripción popular. Un gesto que conmovió a Pablo Picasso, que acabó regalando a Basilea otras cuatro pinturas que viajarán en junio a Madrid.
    La organización de ambas muestras ha sido posible gracias al acuerdo «muy amistoso» alcanzado entre las instituciones españolas y el Kunstmuseum, coincidiendo con el cierre del museo helvético para renovar sus instalaciones. Unas obras que consumirán más de 100 millones de euros, la mitad de aportación privada -a través de la Fundación Roche-, y que supondrán la creación de un complejo con cuatro edificios, uno de ellos de nueva planta para el arte contemporáneo. Sumarán casi 10.000 metros cuadrados, con un 10% más de su superficie actual. La ampliación, cuya primera fase se inició en mayo de 2013, concluirá en abril de 2016.
    Con una madrugada de puertas abiertas en los 40 museos de Basilea, los suizos se despedían el viernes de sus tesoros pictóricos, que se descuelgan en unos días. Será la primera vez que se expongan fuera de Basilea las colecciones Staechelin y Obersteg, que bajo el título de 'Fuego blanco' llevarán al Reina Sofía pinturas nunca exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani -con 7 piezas espectaculares-, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Doler.

     TÍTULO:  EL OBJETO Y YO, BODA A LOS 14, VIRGEN HASTA LOS 16,.

    El Gobierno defendió la subida del consentimiento hasta los 16 años ... Pasa a los 16 años y se elimina la posibilidad de casarse a los 14 ...foto,.

    El nuevo Código Penal eleva la edad para mantener relaciones sexuales pero deja dos años por debajo la de poder contraer matrimonio,

    El Congreso aprueba fijar en 16 años la edad para mantener relaciones sexuales. La oposición critica que esta decisión choca con el Código Civil, que permite los matrimonios de adolescentes si un juez lo autoriza,

    La complicada tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados -con más de 300 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios- traía consigo también la anunciada subida de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. Más de dos años después del trágico suceso en la localidad albaceteña de El Salobral -donde un hombre de 39 años se suicidó después de asesinar a su pareja, una joven de trece años- que desembocó en promesas de cambios legislativos, éstos se debatieron ayer en la Cámara baja.
    El Gobierno defendió la subida del consentimiento hasta los 16 años desde los trece -la edad más baja junto al Vaticano, que no ha modificado este artículo del antiguo código legislativo italiano del siglo XIX-, aunque en el trámite parlamentario el grupo popular se mostró dispuesto a aceptar una rebaja de un año propuesta por la oposición en varias enmiendas y aceptar los 15 años, la edad recomendada por Naciones Unidas y que aplican Francia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Grecia. Incluso el PSOE se mostró de acuerdo en la necesidad de aumentar esta frontera, aunque no a los 16, y con una «especial protección» a los quinceañeros que mantengan una relación con alguien que sea cuatro años mayor.
    Pero el acuerdo se diluyó durante la mañana de ayer. La Moncloa paró el acuerdo y se volvió a la casilla de salida: consentimiento a los 16 años, la misma edad que en Andorra, Países Bajos, Rusia, Reino Unido, Suiza y Noruega. Así se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso y llegará la próxima semana al Senado, donde se volverá a debatir. De aprobarse el texto como ha salido de la carrera de San Jerónimo, lo más probable, dada la mayoría absoluta del PP, y volver al Congreso otra vez -donde también se dará la luz verde- se producirá la paradoja de que un joven puede casarse antes de mantener una relación sexual de forma legal.
    El motivo está en las velocidades legislativas de la reforma del Código Penal y del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que incluye los cambios en el Código Civil en materia de uniones matrimoniales. Además de permitir que un notario pueda oficiar un enlace, incluye el aumento de la edad. Pasa a los 16 años y se elimina la posibilidad de casarse a los 14 años si un tribunal valida que no hay ningún inconveniente para esta unión marital.
    Cien casados
    Pero este proyecto, aprobado a principios del mes de agosto por el Consejo de Ministros todavía está en fase parlamentaria. Es decir, que se mantienen dos velocidad sobre esta materia. «¿Hasta los 16 años hay que ser amiguitos o si estás casado estás exento del Código Penal? ¿Cada vez que quieras establecer una relación sexual con tu marido pides permiso a un juez?», se preguntó Rosa Díez durante el larguísimo debate parlamentario. «Por debajo de 16 es delito. A partir de 14 te puedes casar. No hay coherencia y no tiene sentido», remató la portavoz de UPyD.
    El Partido Popular, no obstante, abrió la puerta a una discusión posterior, en la Cámara alta. «El debate sobre este delicado asunto todavía no ha terminado, indicó el portavoz popular en Justicia, José Miguel Castillo.
    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros seis meses del año se casaron 104 jóvenes menores de edad, de los que 69 eran mujeres y 35 eran hombres. Jóvenes de 14 años que contrajeron matrimonio fueron seis (dos chicos y cuatro chicas), mientras que fueron 17 (ocho hombres y nueve mujeres) los que se casaron con quince años y que, con la nueva ley que se está 'cociendo' en el Congreso de los Diputados, no podrían hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario