BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 16 de enero de 2015

NOCHE DE CINE, ´BIRDMAN´ VUELA HACIA EL OSCAR,./ SALUD, MEDICOS, ESPAÑA PAGA POR CADA PASTILLA DE SOVALDI 200 EUROS MENOS QUE FRANCIA,.

TÍTULO: NOCHE DE CINE, ´BIRDMAN´ VUELA HACIA EL OSCAR,.

Iñárritu es el favorito en una edición criticada por la ausencia de actores negros nominados, foto,.

'Birdman'. El mexicano Alejandro González Iñárritu da un giro a su carrera con una comedia negrísima sobre un actor en crisis.La Academia de Hollywood tiene más de 6.000 miembros. Según el diario 'L.A. Times', el 93% de ellos son blancos y el 76% hombres. El promedio de edad se eleva hasta los 63 años. Datos estadísticos que explicarían por qué ayer las redes sociales eran un clamor en Estados Unidos, al denunciar la ausencia de actores y directores negros o de otras razas en las candidaturas de este año. Todos los intérpretes nominados son blancos, tanto en la categoría de protagonista como en la de secundario. Solo encontramos afroamericanos en 'Selma', candidata a mejor película, la crónica histórica de la marcha de Martin Luther King en Alabama que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.
Sin embargo, la veteranía de los académicos no explicaría el inesperado aire independiente de los largometrajes que se disputarán la estatuilla el próximo 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles. 'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' empatan con nueve nominaciones. El mexicano Alejandro González Iñárritu parte como favorito frente a Wes Anderson, un autor adorado por la cinefilia más sofisticada que firma una deliciosa filigrana ambientada en una Europa de entreguerras soñada, un juguete visualmente exquisito al que el Oscar de mejor película le vendría grande.
Iñárritu en cambio ha fascinado a los críticos al alejarse de sus dramas corales y tremendistas -'21 gramos', 'Babel'- para poner a caldo a Hollywood, el ego de los actores y el endiosamiento de los críticos. Michael Keaton -en su día el Batman de Tim Burton- tiene asegurado el Oscar por hacer casi de sí mismo. Una antigua estrella del género de superhéroes en horas bajas, que intenta levantar una obra en Broadway. Y todo contado sin cortes de montaje.
'Boyhood' partía como la principal contrincante de 'Birdman', pero sus seis candidaturas enfrían las apuestas. Richard Linklater rodó a lo largo de doce años a un chaval para que los espectadores le vieran crecer de manera natural ante la cámara. 'Boyhood' es un drama humanista en el que -en apariencia- no ocurren grandes cosas y, al mismo tiempo, un arriesgado experimento. Los padres del crío en la ficción, Ethan Hawke y Patricia Arquette, aspiran al Oscar de reparto.
El actor de moda
La Academia de Hollywood podía haber elegido hasta diez títulos para la categoría de mejor película, pero se ha limitado a ocho. Al lado de 'Birdman' y 'Boyhood', las dos cintas biográficas que encontramos resultan convencionales. 'The Imitation Game (Descifrando Enigma') narra la agitada vida de Alan Turing, un matemático británico que contribuyó a ganar la II Guerra Mundial al descifrar las comunicaciones alemanas, pero al que su condición homosexual acarreó el estigma y las represalias de su Gobierno. El filme tiene al actor de moda, Benedict Cumberbatch (el Sherlock televisivo), y al todopoderoso Harvey Weinstein como productor, un especialista en diseñar películas para los Oscar ('Shakespeare enamorado', 'El paciente inglés').
El otro 'biopic', 'La teoría del todo', llega hoy a los cines españoles y descubre a un joven Stephen Hawking en Cambridge viviendo una historia de amor antes de que la enfermedad neuronal le confine a una silla de ruedas. Ojo con su protagonista, Eddie Redmayne, que ganó el Globo de Oro.
Clint Eastwood también sitúa entre las cintas candidatas 'El francotirador', basada en la novela autobiográfica de Chris Kyle, un soldado de las fuerzas especiales que mató a cientos de insurgentes iraquíes con su rifle. Bradley Cooper pondrá cara de póquer por tercer año consecutivo cuando escuche el nombre de Michael Keaton. La última película nominada al premio gordo también se estrena hoy. 'Whiplash' es un absorbente enfrentamiento entre un estudiante de música y su despiadado profesor en un elitista conservatorio de jazz de la Costa Este. J. K Simmons pone los pelos de punta con sus métodos de enseñanza y acaricia ya el Oscar de reparto.
Julianne Moore, ganadora del Globo de Oro por luchar contra el alzhéimer en 'Siempre Alice', parte favorita como mejor actriz y Meryl Streep recibe la 19 nominación de su carrera por 'Into the Woods'.

TÍTULO: SALUD, MEDICOS, ESPAÑA PAGA POR CADA PASTILLA DE SOVALDI 200 EUROS MENOS QUE FRANCIA,.

España paga 200 euros menos que Francia por cada pastilla de Sovaldi,. foto,.

La terapia de unos 2.150 pacientes españoles, un tercio de los que se prevé tratar en 2015, permite cubrir la inversión para desarrollar el fármaco,.

Cuantas más cifras se conocen sobre las nuevas terapias de la hepatitis C, mayor es el asombro ciudadano. La negociación país a país que está llevando a cabo el laboratorio que tiene la patente, Gilead, permite que el tratamiento de un ciudadano español cueste casi 200 euros menos por pastilla que el de un paciente francés.
Las cifras conocidas ayer no dejan lugar a dudas. La terapia para un paciente español con Sovaldi sale a 297 euros por pastilla. La de un francés también afectado por la enfermedad cuesta a las arcas de la Sanidad gala unos 476 euros por comprimido. La diferencia puede parecer abismal, pero aún hay margen para una brecha mayor. En Estados Unidos a este fármaco se le conoce ya como la 'pastilla de los mil dólares' (862 euros).
Cada tratamiento con sofosbuvir -nombre genérico de Sovaldi- cuesta en España 25.000 euros por paciente, independientemente de que la terapia se prolongue doce semanas, que es lo habitual, o tenga que alargarse hasta los seis meses, según el acuerdo al que llegó el Ministerio de Sanidad con el laboratorio fabricante. Las cifras incluidas en esta información se refieren en todos los casos al coste por tres meses de terapia (doce semanas).
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmó que «el precio que publica Francia no es el que está pagando», pero es el que el Gobierno ha publicado. La atención con este preparado a un infectado galo cuesta 40.000 euros, un 60% más que la de un español. En el último año, desde que salió al mercado sofosbuvir, la industria se ha esforzado en argumentar que el precio de los medicamentos a menudo puede parecer elevado, pero que no lo es tanto. Según cifras difundidas por Farmaindustria, que reúne a 187 laboratorios españoles, poner un medicamento en el mercado requiere una inversión media de 1.000 millones de euros. ¿Es esto lo que ha costado Sovaldi?
La respuesta, por lo que se sabe, es no. El laboratorio que patentó este fármaco, Pharmasset, ha informado a la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros de Estados Unidos (SEC) que el desarrollo del sofosbuvir tuvo un coste de 53,7 millones de euros (en dólares, 62,4), un 5% de lo que la industria dice que cuesta el desarrollo de un medicamento. En precios españoles, toda esa inversión se cubriría con la terapia de 2.150 pacientes, un tercio de los que, de entrada, calcula el Ministerio de Sanidad que podrían ser tratados este año con los nuevos medicamentos.
Gilead compró no solo el sofosbuvir, sino todo el laboratorio, en una operación por la que desembolsó 9.470 millones de euros. Las ventas de Sovaldi en nueve meses ya han permitido cubrir casi 7.360 millones. La compañía cuenta ahora con un viento que sopla a su favor y otro que lo hace en contra. El coste de producción de tres meses de terapia es de 115 euros. De momento solo hay en el mercado tres de estos fármacos de nueva generación, pero en los próximos meses aparecerán otros doce, alguno de ellos también muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario