BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de enero de 2015

DESAYUNO--CENA-- VIERNES, EL DIA DE LA SEXTA JUGADORA,./ LOS MELOCOTONES, OLIVENZA RECUERDO SU PASADO LUSO,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA-- VIERNES,  EL DIA DE LA SEXTA JUGADORA,
Marta Tudanca, en un partido disputado en pretemporada. :: Palma
DESAYUNO--CENA-- VIERNES,  EL DIA DE LA SEXTA JUGADORA, fotos,.

Era una fecha señalada en rojo en el calendario. Cuando se sorteó la Liga Femenina, el que más y el que menos acudió rápido a ver qué día ...

El Al-Qazeres pide la ayuda de la afición en la visita del histórico Perfumerías Avenida,.

Era una fecha señalada en rojo en el calendario. Cuando se sorteó la Liga Femenina, el que más y el que menos acudió rápido a ver qué día visitaría el Pabellón Serrano Macayo el Perfumerías Avenida. Pues bien, el 23 de enero ya está aquí. A partir de las 20:45 horas, el Al-Qazeres se verá las caras ante el histórico club salmantino, para mucho el mejor equipo de la Liga Femenina. «Es un partido histórico, porque recibimos al equipo más emblemático de la competición. Está jugando y compitiendo en Euroliga y tiene una plantilla espectacular», ilustra Jacinto Carbajal.
Será la cuarta vez que se ven las caras extremeñas y castellanas en la presente temporada. Dos tuvieron lugar en la etapa estival de preparación -con sendas victorias para las cacereñas- y la última en el Pabellón Würzburg con clara victoria charra. «Será un partido que tendrá nada que ver a los anteriores. El Perfumerías Avenida es un equipo más hecho que en pretemporada, pero ellos mismos dicen que no están pasando por su mejor momento. En el último mes han enlazado alguna derrota, así que nosotros intentaremos hacer el partido más duro posible y, por qué no, intentar la machada. Esperamos que los aficionados que vengan vean a un equipo más luchador que nunca y que le ponga difícil al mejor equipo de la competición».
El Perfumerías Avenida llega a esta cita en el segundo puesto de la clasificación con un balance de 13-2. Sus victorias han sido todas solventes, pero por el camino se ha encontrado con un Girona que le ha comido la moral. «Su plantilla es muy superior al resto de la competición, pero esto es baloncesto y todos los días hay que hacer las cosas bien en la pista. Girona le ha encontrado las vueltas y le ha sacado los dos partidos, pero en condiciones normales el Perfumerías Avenida están por encima del resto de plantillas», dijo el técnico cacereño.
El Spar Citylift Girona ha marcado el camino a seguir. El Al-Qazeres lo sabe e intentará jugar sus bazas. «Es un partido muy complicado y lo normal es que el Perfumerías Avenida esté por encima de nosotros, pero vamos a apelar a hacer un gran esfuerzo, a jugar sin ninguna presión, a ver el Serrano Macayo más lleno que nunca y a agarrarnos a esa posibilidad de un partido apretado y soñar con esa victoria que nos daría un empujón increíble», señaló Carbajal. «Hay que jugar todos los partidos al cien por cien, pero éste tiene un componente especial de querer hacer las cosas bien y ante un pabellón más de gala que nunca. No tenemos nada que perder, no tenemos la presión de otros días. Hay que salir sin ningún complejo y a poner más corazón que el rival. Si nos sale el día, seguro que tendremos nuestras opciones».
Para buscar que la quimera sea haga real, el club cacereño pide la participación de todos los aficionados al baloncesto de la ciudad. Su calor será decisivo para llevar al equipo en volandas. «Es el día clave para ver la respuesta de la afición. Por la entidad del rival es el día indicado para rozar ese lleno, en torno a los 1.000 espectadores. Sería muy bonito ver el Serrano Macayo como nunca. La ocasión es digna de ello. Viene un Perfumerías con nacionales que han sido subcampeonas del mundo y extranjeras con un nivel altísimo».
Por su parte, al Perfumerías Avenida le ha tocado reponerse (una vez más a contrarreloj) de otra semana exigente. Y es que las salmantinas tendrán que jugar dos partidos en poco más de 48 horas. A lo ya habitual de jugar miércoles-sábado, en esta semana se riza el rizo jugando miércoles-viernes, sin posibilidad para el descanso, con la máxima exigencia en Euroliga, donde ganó al Agu Spor por 71-64, y Liga Femenina.

 TÍTULO: LOS MELOCOTONES, OLIVENZA RECUERDO SU PASADO LUSO,.

LOS MELOCOTONES, OLIVENZA RECUERDO SU PASADO LUSO, fotos,.

Olivenza recuerda su pasado luso,.

González Carrillo muestra el frontispicio del Foral Manuelino. :: l.g.Coimbra, Lisboa, Faro o Leiria. Son algunas de las ciudades portuguesas que cuentan con un libro Foral. Olivenza también dispuso de uno en ...

La localidad celebra hoy el 500 aniversario de la entrega del Foral Manuelino a la localidad por el rey Don Manuel I de Portugal,.

Coimbra, Lisboa, Faro o Leiria. Son algunas de las ciudades portuguesas que cuentan con un libro Foral. Olivenza también dispuso de uno en el siglo XVI, cuando el rey Don Manuel I lo redactó en Santarém en el año 1510 y lo entregó a la localidad cinco años después, el 23 de enero de 1515.
Ha pasado medio milenio y Olivenza aún conserva el ejemplar, escrito a mano y hecho en pergamino. La Guerra Civil o los años posteriores fueron proclives para que se perdiera la pista del Foral Manuelino. Sin embargo, ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad se preserva en una caja fuerte en el Ayuntamiento en un estado de conservación bastante aceptable tras sus 500 años de historia.
Un libro único que a pesar de ser considerado un rara avis a partir de 1801, cuando Olivenza pasa a ser administrada por España, es una pieza con un valor incalculable testimonial y artístico, que recoge una introducción de Olivenza y los privilegios que había que respetar en la localidad, como los impuestos que había que pagar por pasar Puente Ajuda, vender carne o pescado o por celebrar mercados y ferias. Dibujado a mano por los artesanos del monarca, supuso durante años el carné de identidad de la localidad, otorgándole su corpus administrativo durante los años en que fue portuguesa. Durante los siglos XVII y XVIII se volvería a rubricar en varias ocasiones para ratificar su validez legal.
Se conoce que en el siglo XVI se editaron 600 forales en todos los terrenos de expansión de Ultramar. Se estima que en la actualidad aún quedan 200 en todo el mundo y algunos incluso ya están en manos privadas. Olivenza puede presumir de contar con uno de ellos, redactado y editado en los años de esplendor de la localidad, cuando se construyó Puente Ajuda, la iglesia de la Magdalena o se forjó la Santa Casa de Misericordia y la muralla, y que hoy 23 de enero celebra su 500 cumpleaños. Por ello, el Convento San Juan de Dios acogerá la conmemoración del aniversario de la entrega de dicho códice a la localidad, y se anunciará la creación de una edición especial del Foral Manuelino de Olivenza, que correrá a cargo del oliventino José Antonio González Carrillo, y dos profesores portugueses de la Universidad de Coimbra, Saul António Gomes y Mário Rui Simões Rodrigues.
Además se intentará concienciar a la población del contexto social, cultural e histórico y la importancia que tiene el documento regio, explica José Antonio González Carrillo.
El libro verá la luz este 2015, aún sin fecha definida. La digitalización del documento, diseño, maquetación, traducción o informe paleográfico, son algunos de los trabajos que se están realizando. Una publicación de lujo y gran formato, contextual de todo el siglo XVI y de lo que supuso el Foral Manuelino en Olivenza, que pretende ser un libro de consulta para investigadores y profesores. «Es un documento que ha quedado anclado en el pasado y de alguna forma hay que revitalizarlo en una publicación digna que respete textos, dimensiones o colores», apunta el oliventino.
La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas en el Convento San Juan de Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario