BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 29 de enero de 2015

HABLAMOS DE FUTBOL, FABIAN ORELLANA--CELTA,.

TÍTULO: HABLAMOS DE FUTBOL, FABIAN ORELLANA--CELTA,.

Fabián Orellana--foto,.

Fabián Orellana
Datos personales
Nombre completo Fabián Ariel Orellana Valenzuela
Apodo(s) El Histórico, El Poeta
Nacimiento Santiago, Chile27 de enero de 1986 (29 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Chile
Altura 1,71 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2005
(Bandera de Chile Audax Italiano)
Club Bandera de España Real Club Celta de Vigo
Posición Mediocampista
Goles en clubes 2 (Selección chilena)
Part. 29
[editar datos en Wikidata]
Fabián Ariel Orellana Valenzuela (Santiago, Chile, 27 de enero de 1986) es un futbolista chileno, que juega como mediocampista y su equipo actual es el Real Club Celta de Vigo de la Liga BBVA de España.

Inicios

Estuvo un tiempo en las cadetes de Colo-Colo al mando de Mario Caceres, más tarde llegaría al Audax Italiano.

Trayectoria

Audax Italiano

Con el equipo de colonia obtuvo el 1.er lugar de la fase regular del Campeonato de Clausura 2007 que le valió la clasificación a la Copa Libertadores de América 2008 gracias a la obtención del Chile 3. Sus grandes actuaciones despertaron el interés tanto de equipos mexicanos como europeos, siendo los más cercanos el Monterrey de México o el OGC Niza de Francia, pero su alto costo de más de cinco millones de dólares estancó las negociaciones. Existía un acuerdo verbal entre Audax italiano y Monterrey por más de tres millones de dólares pero gracias a la actuación en el partido Chile y Argentina en el que marcó el tanto histórico su precio se duplicó y fue sumamente blindado por su directiva.

Udinese y la cesión al Xerez

A comienzos del 2009 Orellana casi ficha por el Udinese, pero el traspaso se cayó debido a que los dirigentes del club italiano no se presentaron.1 Pero a mediados del 2009 se realiza el traspaso al Udinese por 5 años y un valor de 3,25 millones de dólares. Con el Udinese solo jugo partidos amistosos de la pre temporada.2 En verano de ese mismo año es cedido al Xerez CD de la Primera División de España para jugar durante la temporada 2009/2010.3 En verano del 2010 nuevamente es cedido por Udinese, esta vez a uno de sus clubes colaboradores, el Granada CF de la Segunda División de España.

Granada

En este club es titular y uno de los goleadores de su equipo en la Liga Adelante, tuvo muy buenas actuaciones por este club, y el Udinese decide dar en propiedad al jugador al Granada CF a final de temporada.
Al término de su primer año en el equipo, Granada CF logra el ascenso a la Primera División de España (luego de 35 años en las divisiones inferiores); hazaña que tuvo a Orellana como uno de sus principales protagonistas. Pese a sus buenas actuaciones durante la temporada regular, su caracter introvertido, conflictivo en el vestuario y la mala relación con el mister Fabriciano Gonzalez hizo que los gestores del equipo le mandasen cedido durante la temporada 2011/2012 al Celta de Vigo.

Celta de Vigo

El 29 de agosto de 2011 pasa a ser propiedad del Granada Club de Fútbol aunque es cedido con opción de compra al Celta de Vigo.4
Su primer partido con la elástica celeste fue el 26 de octubre de 2011 en la primera jornada liguera, saliendo de titular en el partido jugado en Balaídos que enfrentaba al Celta de Vigo contra el Girona FC. Pero no fue hasta la jornada sexta en la que marcó su primer gol, logrando el empate a 1 contra el Valladolid C.F. en el último minuto de golpe franco directo. Sus 13 goles y 11 asistencias, en un total de 33 partidos jugados, hicieron al Celta de Vigo lograr su objetivo de ascender a la Primera División en esa temporada.
El 27 de junio de 2012, al no poder hacer efectiva el Celta de Vigo su opción de compra de 3 millones de euros, Orellana regresa al Granada Club de Fútbol.5
El Real Club Celta de Vigo volvería a recuperarlo el 31 de enero de 2013 durante el transcurso del mercado invernal de esa misma temporada, llegando ambos equipos a un acuerdo para su traspaso en 1,2 millones de euros para las tres próximas temporadas y media. Además el Granada percibirá el 40% de un hipotético futuro traspaso del jugador.6
En noviembre de 2013 Orellana marca su primer gol con la camiseta del Celta en la Primera División de España, en el triunfo de su escuadra por 3-1 sobre el Almería, siendo esta su tercera conquista en la máxima categoría del fútbol hispano.7

Selección Nacional

Es citado por primera vez a la Selección de fútbol de Chile para los primeros duelos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 contra los seleccionados de Argentina y Perú, esto por la lesión sufrida por Alexis Sánchez en la competencia argentina jugando por River Plate. Debido a su velocidad y buen momento en su equipo, el Audax Club Sportivo Italiano donde destacó en muchos partidos, se ganó la nómina para reemplazar al Niño maravilla, pese a la convocatoria no debutaría aún por su selección. Después fue convocado por Marcelo Bielsa para conformar la selección sub-23 que iría al Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, en el que la selección chilena se quedaría con el segundo puesto con una gran participación del pequeño delantero. El Miércoles 15 de octubre de 2008, debuta en las clasificatorias al mundial 2010 de la mejor manera posible: el delantero de Audax Italiano marcaría el histórico gol con que Chile vencería a Selección de fútbol de Argentina en el Estadio Nacional, dejando a Chile en ese momento en la tercera posición de las Clasificatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010. Luego el 10 de octubre de 2009 anota el gol que decreta el 4-2 a favor de chile contra Colombia, resultado con el que clasificó Chile a la Copa del Mundo luego de 12 años sin presencias.

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 58 2

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de Final 1 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Octavos de Final 0 0

Partidos internacionales

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 18 de noviembre de 2014.9

Clubes

Club País Año
Audax Italiano Flag of Chile.svg Chile 2005 - 2009
Xerez CD Flag of Spain.svg España 2009 - 2010
Granada CF Flag of Spain.svg España 2010 - 2011
Real Club Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2011 - 2012
Granada CF Flag of Spain.svg España 2012 - 2013
Real Club Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2013 - Presente

Títulos

Curiosidades

  • Fabián Orellana marcó el único gol del triunfo de la selección de Chile ante Argentina en 2008, de ahí el apodo "el Histórico" , y anotó de las Clasificatorias para Chile que selló la clasificación de su país al mundial de Sudáfrica 2010 ante Colombia.
  • Fabián Orellana le marcó el gol al Celta de Vigo en el partido de vuelta disputado por los playoffs de ascenso de la temporada 2010/11. Con ese gol, el partido se definió por penaltis, terminando el Granada ganando por 5-4 al Celta de Vigo; lo que llevó al Granada a jugar la final de los playoffs y al Celta de Vigo a terminar sin posibilidades de ascender, quedando por lo tanto eliminado de los playoffs. Curiosamente, Orellana jugará la temporada siguiente en el Celta de Vigo, siendo uno de los pilares del ascenso directo del club a la primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario