BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de diciembre de 2014

REVISTA MUJERHOY, 7 DIAS CITAS, Selección de Baloncesto, Marta Xargay Y Leonor Rodríguez/ SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,.MADRID- CANCION,.´ARDE MADRID'

TÍTULO: REVISTA MUJERHOY, 7 DIAS CITAS,SELECCION DE BALONCESTO,.Marta Xargay Y Leonor Rodríguez,.

Aún tenemos que dar muchas alegrias,.

Selección de baloncesto, Premio Mujerhoy Para nosotras es un privilegio, porque ahora mismo hay muchas deportistas ... muy joven y aún tenemos que dar muchas alegrías a España.foto,.

Selección de Baloncesto "Aún tenemos que dar muchas más alegrías"


  • Campeonas de Europa y medalla de plata en el Mundial. El combinado de básquet ha llevado a lo más alto al deporte femenino. Y promete mucho más. 
Lo suyo ha sido una gesta con mayúsculas. La selección de baloncesto femenino, premiada por Mujerhoy, ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial, tras conquistar el torneo europeo en 2013 y quedar segunda en el Campeonato del Mundo este año. De hecho, ellas no se lo creen. Son una generación única, pero todavía quieren más. Dos de las jugadoras de este equipo ganador, Marta Xargay (base) y Leonor Rodríguez (escolta), hablan de estos triunfos, de sus ilusiones, sus retos y sus ambiciones.
Mujerhoy. ¿Qué significa para ustedes recibir el reconocimiento de nuestras lectoras?
Marta Xargay. Siempre es un halago que te homenajeen. Lo entendemos no como algo puntual, sino como un premio a una trayectoria, y eso nos llena de orgullo.
Leonor Rodríguez. Para nosotras es un privilegio, porque ahora mismo hay muchas deportistas que se lo merecen, como Mireia Belmonte, Thaïs Henríquez, la selección de waterpolo... Y que las lectoras se hayan fijado en nosotras es un honor.
MH. Llevan una época cosechando un éxito tras otro. ¿Es fácil acostumbrarse a subir al pódium?
M.X. Siempre se quiere más, los deportistas somos ambiciosos, buscamos hacerlo lo mejor posible. Y es verdad que estamos en un momento muy bueno, pero vamos a intentar seguir estando arriba.
MH ¿Sienten, de alguna manera, que han hecho historia?
L.R. Todavía estamos asumiéndolo, nos encontramos en una nube, con una sonrisa de lado a lado. Es una experiencia superagradable, no solo porque te llena de ilusión y ganas de superarte, sino porque haces disfrutar a mucha gente.
M.X. Sí, pero cuesta bastante ser consciente de lo que hemos conseguido.
L.R. Todavía nos quedan grandes cosas por hacer. Somos un equipo muy joven y aún tenemos que dar muchas alegrías a España.
MH. ¿Cuáles creen que son las claves de su triunfo?
L.R. El gran grupo humano que formamos, tanto las jugadoras, como los técnicos. Nos compenetramos muy bien, sabemos cómo se siente la compañera de al lado y compartimos el mismo objetivo. Eso es lo que nos ha hecho lograr estos triunfos.
M.X. Estoy de acuerdo. Nuestro secreto está en la unión que tenemos en el vestuario. Al final, convivimos muchas horas dentro y fuera, y somos como una familia.
MH. ¿Llegar hasta aquí exige hacer muchos sacrificios?
M.X. Entrenamos hora y media por la mañana y dos horas por la tarde. Es una vida exigente, porque el cuerpo tiene que estar al 100%, te tienes que cuidar y hay un gran desgaste físico y mental. Pero no es nada si tienes en cuenta todas las alegrías que te da.
L.R. Hay que tener resistencia para soportar los viajes. La liga europea se juega todos los miércoles, una semana fuera y otra en casa. Y lo mismo pasa en el torneo nacional: tenemos partidos todos los sábados. A nivel físico y emocional, esto es lo más duro. Después, claro, no puedes hacer la vida de una joven normal, tener los fines de semana libres o pasar el día de Reyes en casa, pero es una renuncia que merece la pena, que te da otras satisfacciones, como obtener una medalla. Es algo que hacemos con gusto, no un esfuerzo.
MH. ¿El deporte de élite sigue siendo considerado cosa de hombres?
M.X. Yo creo que eso no es así. En Salamanca, donde estamos, el pabellón con una capacidad para 3.000 personas se llena cada vez que jugamos, algo que no es fácil de conseguir. En estos últimos años, la sociedad ha evolucionado mucho. Por ejemplo, antes no se retransmitían los torneos femeninos por televisión y ahora, en cambio, todos los fines de semana se emite un partido de Liga.
L.R. Al volver a España después del Campeonato del Mundo notamos mucho el cambio, sobre todo en la repercusión en los medios de comunicación. La gente nos reconocía y nos saludaba. Estamos muy contentas de haber enganchado ante las pantallas a tanta gente y que se hayan aficionado a este deporte.
MH. Pero la proyección y los honorarios distan de ser igualitarios. ¿Qué echan en falta?
M.X. Nosotras no nos podemos quejar. La Federación ha estado a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos, ha apostado por el deporte femenino. No nos gusta meternos en polémicas, nadie es más que otro por razón de sexo.
L.R. Yo no veo machismo, sí hay diferencias: los hombres generan más beneficios y por eso atraen más capital, pero se han producido grandes avances. La organización, sin embargo, nos trata igual, sin distinciones. Quizá lo que nos falta es una mayor inversión de las empresas privadas, especialmente en los deportes minoritarios, pero vamos mejorando paso a paso.
M.X. La crisis se ha notado en el nivel de patrocinios y los presupuestos de los clubes han bajado bastante.
MH ¿En España se puede vivir solo del baloncesto?
L.R. Nosotras somos muy afortunadas, porque nos tratan muy bien y nos da para vivir sin tener que hacer otro trabajo. Estamos en un buen club, que nos paga puntualmente.
M.X. El 90% de los deportistas profesionales podemos mantenernos sin problemas.
MH. ¿Es posible compaginar una carrera tan exigente con tiempo para la familia y el ocio?
M.X. Resulta complicado. Al final, si quieres tener un hijo, no te queda más remedio que apartarte de la vida deportiva, al menos, un año. Aunque en otro ámbito profesional no tiene por qué ser así.
MH. Y cuando termine su carrera deportiva, ¿hacia dónde les gustaría enfocar su vida?
M.X. Tenemos solo 23 años, así que espero que me queden, por lo menos, 10 años más, pero ya hay que pensar en algo. He montado con mi hermana una empresa, Una Única (www.unaunica.com), en la que vendemos ropa hecha a mano con la técnica del pacthwork. Me gustaría dedicarme a algo relacionado con la moda o con el baloncesto, que es mi pasión.
L.R. Yo no lo tengo muy decidido. He cursado la carrera de Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Florida Estate (Estados Unidos) y estoy estudiando el Máster de Nutrición Deportiva a distancia por la Universidad de Cádiz. Quizá me enfoque en este tema, que me gusta, pero ya se verá, no lo sé.
MH. ¿Cuál es su próximo reto?
M.X. Ahora el objetivo es el Europeo, que se celebra en Hungría en verano. No va a ser un torneo fácil, porque venimos de jugar a un nivel muy alto y aguantar a este ritmo es complicado.
L.R. Yo quiero disfrutar de este deporte y me gustaría seguir en la selección mucho tiempo, llegar a lo máximo. Mi sueño, mi meta, sería ganar unos Juegos Olímpicos, aunque es muy difícil, porque hay mucha competencia.

 TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,.MADRID- CANCION,´ARDE MADRID'.

MADRID es una fiesta,.foto un reloj,.

 Ven, y síguelos,
Hay asuntos que resolver
O ven, y búscalos
En la calle revolución.

No somos cheque al portador
No hay precio, ni condición.

Arde Madrid,
Hazte sentir,
Arden los class
En el dial
Arde el poder
Se escucha tu voz

Sal, decídete
En tu casa ¿que vas a hacer?
Sal ven hasta aquí
La marea, te guiará
No hay banderas que seguir
No hay banderas que seguir
Solo una vida que vivir

Arde Madrid
Hazte sentir,
Arden los class
En el dial
Arde el poder

Nada tiene, se informo
De que nuestro corazón
Bombeaba a fuego lento
Que con los días, les quemaría

Arde Madrid
Hazte sentir,
Arden los class
En el dial
Arde el poder

Arde Madrid
Hazte sentir,
Arden los class
En el dial
Arde el poder
En tu voz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario