BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de diciembre de 2014

COCHE ANTIGUO--SEAT 131, Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3,./ EL FARO, Virginia Labuat-cantante-

TÍTULO: COCHE ANTIGUO--SEAT 131, Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3,.

-fotos-coche antiguo seat 131- Virginia Díaz es la directora del programa 180 grados de Radio3 y una de las voces más reconocibles de la radio española. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en su cita diaria que repasa los discos nacionales e internacionales que llegan a sus manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste..

Virginia Díaz: "Me gustaría seguir vinculada siempre a la música"

Además de dirigir y presentar Música es... 3 en Radio 3 de RNE, Virginia Díaz es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, música en vivo para abrir las noches de Radio 3 y las madrugadas de La 2 de TVE. Dos maneras distintas de abordar y ofrecer un mismo tema que es, además, una de sus mayores pasiones: la música.
Además de dirigir y presentar Música es... 3 en Radio 3 de RNE, Virginia Díaz es subdirectora y presentadora de Los conciertos de Radio 3, música en vivo para abrir las noches de Radio 3 y las madrugadas de La 2 de TVE. Dos maneras distintas de abordar y ofrecer un mismo tema que es, además, una de sus mayores pasiones: la música.
—Virginia Díaz (Madrid, 1974) ha conseguido unir actualmente en su trabajo dos de las cosas que más le interesan y le atraen: la radio —la actividad periodística en general— y la música... Pero, ¿cuál fue la primera que surgió en su vida?
—La música. A los 12 años empecé a comprarme discos y, en cuanto llegué a Madrid —porque, aunque yo nací en esta ciudad, me crié en la provincia de Ávila— empecé a asistir a todos los conciertos que podía, aunque fuese de grupos que no conocía de nada, porque sentía la necesidad de ir descubriendo el panorama musical.
—Sin embargo, sus inicios profesionales no son precisamente musicales...
—La verdad es que no; antes hubo una etapa en la que, desde prácticas en una revista de motor hasta actualidad en una página web, hice cosas bastante distintas, sobre todo información política que, efectivamente, aunque muy interesante, es muy poco musical. De hecho, en aquella época, pensaba en el trabajo y en la música como cosas totalmente separadas, casi imposibles de compatibilizar; como si eso del periodismo musical fuese algo ideal a lo que sólo accedían algunos privilegiados muy introducidos en este mundo.
—¿Y cómo llegó a fusionarlas y a conseguir ese "ideal"?
—Casualidades de la vida. Después de acabar la carrera y hacer el Máster General de Radio en Radio Nacional, conseguí un contrato en la sección de Nacional de los informativos de RNE. En esa época, muy estresante pero muy emocionante, de perseguir políticos e ir a ruedas de prensa, hicieron un cásting entre gente de la casa para presentar Los conciertos de Radio 3 y ahí estaba yo, a ver qué pasaba...
—¿Y que pasó?
—Pues que sin haberlo buscado, de modo un tanto fortuito, mi carrera derivó hacia la música. Al principio —yo empecé en mayo de 2000— compatibilizaba la presentación de Los conciertos, que llevaba poco tiempo de grabación, con los informativos; pero fue sólo unos meses, hasta que se me acabó el contrato con Radio Nacional. Pero, al año siguiente, volvieron a llamarme para hacerme cargo de la presentación y, además, de la producción de Los conciertos de Radio 3. Con el tiempo, he llegado a ser la subdirectora y coordinadora del programa.
—Dentro de su variedad, Los conciertos de Radio 3 mantienen una línea bien definida ¿cómo se establece?
—Yo hago una selección de toda la oferta —que suele llegar en disco— y se la comunico al director, Paco Pérez-Bryan, que es quien da el visto bueno definitivo. Procuramos tocar todos los estilos musicales posibles, aunque siempre recalamos más en pop y rock, porque es lo que más abunda; otros estilos, como world music, aunque tienen menos presencia, sin embargo dan más juego por lo sugerente de su música y por lo llamativo del aspecto visual.
Los conciertos se alejan voluntariamente de la línea más comercial, lo cual es loable... pero no todo lo alternativo es bueno.
—Por supuesto, ni todo lo comercial es malo. Pero hay que saber arriesgarse. Eso hace que alguna vez te lleves sorpresas nada gratas, de grupos que en disco suenan muy bien pero que en vivo se desinflan, y no vamos a dar nombres. Pero también hay, al contrario, sorpresas muy agradables, de gente que da mucho más juego en Los conciertos de lo que cualquiera hubiera pensado.
—Aquí sí que se pueden dar nombres.
—Claro: hay un grupo afincado en Cataluña, Muchachito bombo infierno, que hacen un pop aflamencado divertido y de calidad, que escuchados en disco no están mal, pero que en vivo son la bomba, con una puesta en escena fantástica: son muchos músicos, muy movidos, e incluyen la actuación de un graffitero que empieza a pintar al comienzo del concierto y que, al acabar la actuación, ha hecho un mural enorme sobre los temas que se han tocado.
—¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos a Virginia Díaz del día a día de Los conciertos de Radio 3?
—Lo que más, a mí como a todo el equipo que lo hacemos, es dar la oportunidad de asomarse a toda España a grupos con calidad tanto desde Radio 3 como desde La 2 de TVE; una oportunidad que todos agradecen dando lo mejor de sí mismos. Es un programa con vocación de trampolín. Lo que menos —y no es que no me guste, es que es muy dura— es la producción: hay que movilizar muchos contactos y preparar un montón de cosas imprescindibles para que todo funcione, de ésas que si falla una hace caer a las demás por efecto dominó. De hecho, este programa es como grabar un disco cada día.
—Pero, además de este contacto diario con la música viva, mantiene activa su parte más pegada a la actualidad con el programa matinal Música es...3, también en Radio 3. ¿Cómo lo definiría?
—Como un magazine musical, sin duda. Estando en antena a horas a las que hay bastante movimiento, entre las 8 y las 10 de la mañana, nuestra intención es que haya mucha variedad. Que no le dé pereza al oyente engancharse a Radio 3 de buena mañana por temor a encontrarse algo demasiado especializado. Incluimos músicas e información muy diversa.
—¿Por ejemplo...?
—Tenemos agenda cultural y agenda musical en varias entregas, con informaciones seleccionadas y ampliadas en forma de lo que nosotros llamamos "píldoras", y que elaboramos Ana Schulz y yo. Pero para ampliar campos concretos dentro de ese abanico de intereses, tenemos secciones firmadas por gente de la casa: recomendación de libros, clásicos musicales, bandas sonoras y estrenos de cartelera... Además tenemos un avance de Los conciertos de Radio 3, o el blog de Berna Wang La mirada oblicua que leemos en antena... En fin, nuestra intención es dar la mayor variedad posible. Y esto también vale para las músicas; en cada programa entran entre 25 y 30 temas diarios y la selección es uno de los trabajos que más tiempo nos lleva.
—Las secciones, aunque sean fijas, no van siempre a la misma hora.
—No, y es que los oyentes que nos escuchan de 8 a 9 no son necesariamente los mismos que nos sintonizan de 9 a 10. Cambiando las secciones de hora, damos oportunidad a que todos lo escuchen todo a lo largo de la semana. También cambiamos frecuentemente de músicas de fondo y de indicativos, de tal manera que parezca que el programa está siempre vivo y en cambio constante.
—La sensación de cara al oyente es más fresca que en los programas muy guionizados y muy sonorizados, del estilo Faraco o el estilo Volpini (por mencionar dos clásicos de Radio 3), que apuntan más a una radio arte.
—Sí, en Música es...3, aunque tengamos una pauta perfectamente organizada, preferimos no escribir un guión cerrado, para poder introducir todo lo que ocurra a última hora y para hacer el transcurso del programa más dinámico. Esta línea, que de cara al oyente funciona muy bien, también la apoya la dirección de Radio 3. En cualquier caso y a mi entender, un magazine matinal no es el género ideal para hacer radio arte, ni yo la persona más indicada, por una cuestión de carácter.
—Pero también esa sensación más fresca puede darla el hecho de que la presentación corra a cargo de dos voces femeninas.
—Sí, no hay demasiada presencia femenina en los medios musicales. Supongo que por eso se decidió que Música es... 3 fuese un programa presentado sólo por chicas, para dar más variedad a una emisión con mucha voz masculina. Los especialistas dicen que psicológicamente genera menos credibilidad la voz femenina, no sé si será cierto; pero lo que sí es cierto es que es muy agradable de escuchar. Sin embargo, la menor presencia de mujeres en los medios musicales no creo que sea machismo, sino el hecho de que, según he podido constatar, hay mucha más afición a la música entre los chicos.
—¿Cómo le gustaría que evolucionara su carrera en el futuro?
—A mí me gustaría seguir vinculada siempre a la música, hacer lo que hago ahora, que es algo que me encanta; si no me gustase tanto, no tendría fuerza física para dedicarle tanto tiempo como le dedico al trabajo. Pero también me gustaría colaborar, por mantener activos más frentes, con otros medios —prensa escrita, porque la televisión he de confesar que me da más pereza— y en otros ámbitos: cine, cultura, reportajes...
—Entonces, habrá que ficharla como colaboradora de Kane 3.
—Hombre, pues no sería mala idea.

TÍTULO: EL FARO, Virginia Labuat-cantante-,.

Virginia Labuat-cantante- fotos- el faro,.

Virginia Maestro
Virginia Labuat
Datos generales
Nacimiento 29 de septiembre de 1982 (32 años)
Origen Bandera de España Linares, Jaén, España
Ocupación Cantante, compositora y actriz
Información artística
Otros nombres Labuat, Viki, La Niña Azul1 2
Género(s) Pop, jazz, soul, blues, country
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 2008-presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Labuat, The Pinker Tones, Risto Mejide
Web
Sitio web virginialabuat.com
Web en discográfica Twitter: @virginiamaestro
Ficha Virginia Labuat en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Virginia Maestro Díaz (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982),3 conocida por el seudónimo de Virginia Labuat, es una cantante y compositora española.

 

Biografía

Juventud e inicios

Nacida en Linares, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Sevilla estudió Magisterio musical4 y fue soprano del Coro de la Universidad de Sevilla.5
Desde pequeña toca la guitarra de forma autodidacta habiendo compuesto su primera canción a los 12 años de edad.6 Desde los 15 años ha participado como vocalista en diversas bandas: Fundación Virginia, Doctores del Swing, Little Vicky & the Shout Band, 7Funk, The Flik Flak Duo y Boogie Flu. Sus proyectos musicales se ampliaban con la participación en multitud de jam sessions de jazz y blues, compartiendo escenario con bandas tales como Black Jack Bob & the New Deal o Mingo & The Blues Intruders, ésta última del que fuera armonicista de Caledonia Blues Band, Mingo Balaguer.7

Paso por Operación triunfo (2008)

Se dio a conocer como concursante en la sexta edición de Operación triunfo. Su estilo particular y timbre vocal le atrajo a un amplio y creciente apoyo del público.
Sus primeros éxitos de ventas llegaron mientras estaba dentro de Operación Triunfo. A pesar de ser la concursante más nominada por el jurado, fue en dos ocasiones la favorita del público.8 Su versión del tema Creep de Radiohead llegó al número 1 de iTunes. Los temas My baby just cares for me y Moonlight Shadow también consiguieron el primer puesto en dicha lista. Otros cinco de los temas grabados por ella: Lovefool, Cómo hablar, Isla de palma, I love to love y I'll stand by you alcanzaron los puestos 2, 19, 22, 30, y 56, respectivamente. Hizo otras versiones de Smile, Love me like a man, Ben, Old town, Down town. El 22 de julio de 2008 se proclamó ganadora del concurso con el 55% de los votos, consiguiendo así un contrato discográfico con Sony BMG.9

Labuat (2009)

El 5 de diciembre de 2008 se anunció el nombre bajo el cual editaría su primer trabajo discográfico.10 11 Así nacía Labuat, proyecto artístico que se define como un "triángulo equilátero" compuesto por 3 vértices: The Pinker Tones, en la producción, Risto Mejide, en la composición, y la propia Virginia Maestro, que aportó su voz e imagen. Se presentó oficialmente a los medios en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 4 de febrero de 2009.12 Fruto de este proyecto es su álbum debut, de título homónimo, que fue publicado el 24 de febrero de 2009 y debutó en el puesto número 2 de las listas españolas, convirtiéndose en un éxito de ventas.13
Tras una gran expectación, el primer single publicado fue Soy Tu Aire, que recibió por lo general críticas positivas. En abril de ese año comenzó una gira muy extensa por todas las ciudades del país. Virginia fue elegida para ser telonera de la cantante Beyoncé en sus conciertos en España. El segundo single del disco fue De Pequeño, y más adelante se anunció el tercer single Carta De Otoño.

Dulce Hogar (2011)

Aún como parte de Labuat, el 13 de julio Virginia se desplaza al estudio de grabación GG Producciones para grabar las maquetas de su propuesta de repertorio para el segundo álbum de Labuat,14 en el que además, no participaría Risto Mejide15 ni The Pinker Tones.16
En enero de 2010 comienza con la grabación del disco, en el que Virginia es coproductora de los temas, con la participación de Iñaki García (producción artística, arreglos, piano y teclado), Ismael Guijarro (producción técnica), Jorge Ojea (guitarra, banjo, ukelele y dobro), José Bruno "El niño" (batería), Toño de Miguel (bajo y contrabajo), Manuel Machado (trompeta), Carlos Narea (percusión menor) y Óscar Claros (ingeniero de mezcla).
En octubre de 2010 Virginia confirma que su segundo disco lleva por nombre Dulce Hogar y sale a la luz el 29 de marzo de 2011 bajo el seudónimo de Virginia Labuat. El primer sencillo, The Time Is Now, se estrenó el 25 de enero de 2011 en Europa FM y el 8 de febrero se puso a la venta, colocándose en pocas horas en el primer puesto de iTunes, y en octavo puesto en las listas de ventas españolas, siendo su canción más exitosa.17 El álbum debutó al número 11 de los más vendidos de España,18 y alcanzó el primer puesto en iTunes de los discos y videoclips más descargados. El álbum fue muy bien valorado, tanto por la crítica especializada como por el público. Entre la gira de conciertos que realizó con éxito por las ciudades españolas, hay que añadir los ofrecidos en Londres, llegando a tocar en Regent Street, una de las calles más transitadas de la ciudad, tras ser elegida en el concurso "Be the Sound of a Taste of Spain".19
El 27 de septiembre de 2011 después de continuar su gira por España decide publicar Circus como segundo sencillo del álbum.20 En noviembre es nominada en dos categorías a los Premios 40 Principales (Artista revelación español y Mejor videoclip).21 En diciembre de 2011 publica una re-edición en versión digital de Dulce Hogar, bajo el título Out Of The Blue, la cual contiene contenidos extras y versiones de los temas ya publicados.22
Fue telonera de Seal en los dos conciertos que ofreció en España, el 18 de julio de 2011 en Valencia y el 20 de julio en Sanlúcar de Barrameda. El 4 de agosto del mismo año teloneó al cantante Jamie Cullum en Marbella.23
El 1 de mayo de 2012 publica el tercer sencillo del álbum, I Call Your Name,24 además de comenzar la grabación de las maquetas de su próximo álbum de estudio.25

Night & Day (2013)

En septiembre de 2012 y a la par que termina la gira de conciertos del anterior álbum, Virginia busca productores y músicos para su nuevo disco, de nuevo compuesto en su totalidad por ella y por primera vez íntegro en inglés. El 14 de enero de 2013 se confirmó el título del álbum, Night & Day, y la fecha de publicación del mismo, el 19 de marzo.26 El álbum fue grabado en B Studios y producido por Berni Calvo, Sergio Fernandez, Peter Nollan y la misma Virginia, además de contar con colaboraciones de Nacho Mastretta, Nacho Mur y Julián Maeso, entre otros músicos.
El 21 de enero se publicó un adelanto de 30 segundos del primer sencillo del álbum, titulado Dream Man y el 12 de febrero se puso a la venta en iTunes.27 El single debutó entre los primeros puestos de descargas digitales, y además, tanto el videoclip del tema original como el video de la versión acústica fueron número 1 en iTunes .
El álbum, por su parte, debutó en el puesto número 11 de los más vendidos del país, repitiendo la posición del anterior disco. Después de emprender la gira con el mayor número de conciertos que haya realizado, Virginia estrena el 10 de marzo de 2014, y cumpliendo un año de la salida del álbum el videoclip del tema que da nombre al disco, Night and day, que días más tarde se convierte en el número 1 de los videos más descargados en iTunes.

Estilo e influencias

Desde su infancia Virginia Maestro tuvo acceso a la música de los años 50 y 60: rock and roll, beat, soul, entre otros.6 Asimismo, se fue impregnando en su trayectoria de un variado conjunto de fuentes y estilos, como jazz, blues, funk, rock sureño, pop e indie. Entre sus referentes musicales se encuentran artistas que van desde los Beatles a Aretha Franklin, pasando por Solomon Burke, Al Green, Sam Cooke, Ray Charles, Otis Redding, Janis Joplin, Eva Cassidy, Norah Jones, Amy Winehouse, Katie Melua, Eric Clapton, Allman Brothers, Radiohead, Regina Spektor o Melody Gardot.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario