BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡QUE TIEMPO TAN FELIZ ! JUAN PERRO--CANTANTE--RADIO FUTURA,./ TAPA Y BARRAS,.LA RIOJA,.

TÍTULO: ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ ! JUAN PERRO--CANTANTE--RADIO FUTURA,.

Santiago Auserón-foto,

Santiago Auserón
Santiago Auserón en concierto.jpg En 2006, en una actuación presentando el disco Las malas lenguas.
Datos generales
Nombre real Santiago Auserón Marruedo
Nacimiento 25 de julio de 1954 (60 años)
Origen Bandera de España Zaragoza
Ocupación Música
Información artística
Otros nombres Juan Perro
Género(s) Rock - fusión - son - jazz
Instrumento(s) voz
Artistas relacionados Radio Futura (ex vocalista)
Web
Sitio web http://www.lahuellasonora.com
[editar datos en Wikidata ]
Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro (Zaragoza, 25 de julio de 1954) es un cantante y compositor español. Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura.

Biografía

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en el Centre universitaire de Vincennes, Université Paris VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze.1
Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español.2 Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz.

Vida artística

Radio Futura

Cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), éste ha sido calificado por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004.2

Juan Perro

En 1993 dio a conocer su nuevo proyecto musical, Juan Perro, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro grabó en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y los EE. UU.) y Cantares de vela (2002). Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de Juan Perro colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Después de un parón en el que desarrolló otros proyectos musicales, volvió con el proyecto de Juan Perro en 2009, editando el disco Río Negro en 2011. La gira de presentación se desarrolló desde 2009 hasta 2012. En 2012 compaginó la gira Casa en el aire con el proyecto Juan Perro & La Zarabanda.
Realiza colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell. Participa en el proyecto De Granada a la Luna (1998) en homenaje a Federico García Lorca. Compone las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).
En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organiza La Fábrica de Tonadas, formación que reúne a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presenta en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003.
Como Santiago Auserón y en colaboración con su hermano Luis Auserón, grabó el álbum Las Malas Lenguas en 2006, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul, y realizó una gira de conciertos entre 2005 y 2007.
Participó en el homenaje a Pau Riba, organizado por la revista Enderrock, con el grupo de Llibert Fortuny, en el Auditori de Barcelona. Participó, junto a destacados artistas españoles e internacionales, en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, registrados en el disco Acordes con Leonard Cohen publicado en 2007.
Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolló entre 2005 y 2007 el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección del repertorio de Radio Futura y Juan Perro con arreglos de Enric Palomar.

Producción literaria

Desde 1997, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Dio conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las universidades de Madrid, Granada y Valencia.
  • La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular. Episteme, Valencia. 1998.
  • Canciones de Radio Futura. Editorial Pre-Textos. 1999.
  • Las culturas del rock. Artículo "Notas sobre Raíces al viento". Editorial Pre-Textos. 1999.
  • François, Catherine (1999). Caminos bajo el agua. Tradución de Santiago Auserón. Editorial Pre-Textos.
Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012)
El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española (Península, 2012)http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/el-ritmo-perdido_21495.html
Con este ensayo ha sido ganador del Premio Cálamo 'Otra Mirada 2012' que otorga la librería zaragozana Cálamo. http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2013/01/23/gervasio_sanchez_joaquin_berges_santiago_auseron_premios_calamo_2012_219476_308.html

Investigación musical

Desde 1984 investigó las raíces del son cubano. Produjo la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, publicados entre 1991 y 1992. Colaboró en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid en 1993, y los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla en los años 1994 y 1995. En ellos se presentan por vez primera en la península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. Produjo en 1996 la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo. Es miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.

   TÍTULO:  TAPA Y BARRAS,.LA RIOJA,.


La receta del 'Satorre': las lechecillas

Solo se necesita sal, pan rallado, ajo y mollejas,.foto,

 El recorrido de 'Tapas y Barras' continúa, en este programa nuestro cocinero Mario Sandoval se acerca en La Rioja para conocer su mejor cocina y sus buenos ...

 Mario Sandoval se acerca a uno de los bares más tradicionales de Ezcaray, el 'Satorre', para asistir de una de sus tapas típicas, la elaboración de las lechecillas o lecherillas, también llamadas mollejas, por parte de la cocinera Maria José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario