BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de diciembre de 2014

DESAYUNO--CENA--MARTES, PETER JACKSON--DIRECTOR,./ El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler-/ UN PAIS PARA COMERSELO, CANARIAS,. / MARTES--CINE-- LA INVENCION DE HUGO,

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--MARTES, PETER JACKSON--DIRECTOR,.

Peter Jackson-foto,.

Peter Jackson
Peter Jackson SDCC 2014.jpg
Sir Peter Jackson en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2014.
Nombre de nacimiento Peter Robert Jackson
Nacimiento Bandera de Nueva Zelanda Pukerua Bay (Porirua, Nueva Zelanda)
31 de octubre de 1961 (53 años)
Nacionalidad Neozelandés
Ocupación director, productor y guionista
Rol debut Director en The Valley de 1976
Años activo/a 1976-presente
Características físicas
Estatura 1,69 m
Familia
Cónyuge Fran Walsh (1987-presente)
Hijo/s 2
Premios
Premios Óscar Mejor director
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor película
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor guion adaptado
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Globos de Oro Mejor director
2004: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Premios BAFTA Mejor director
2001: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
Mejor película
2001: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor guion adaptado
2003: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor película
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor director
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Sir Peter Robert Jackson (Pukerua Bay, Porirua; 31 de octubre de 1961) es un guionista, productor y director de cine neozelandés, conocido especialmente por dirigir, producir y coescribir1 la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003); así como su precuela, la trilogía de El hobbit: Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La Batalla de los Cinco Ejércitos (cuyo estreno está previsto para 2014). Es ganador de tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, entre otros galardones. En 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda.2

Biografía

Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Realizó cortometrajes con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre, entre los que destacó en 1987 Bad Taste, rodado el mismo año de su boda con Fran Walsh: un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y que le permitió acceder al mundo de Hollywood. Sin embargo, al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos: durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.

Influencias e inspiración

Jackson tiene varias películas como influencias. Es sabido que Jackson tiene una pasión por King Kong, citando a menudo como su película favorita y como la película que lo inspiró al principio de su vida. Jackson recuerda intentar rehacer King Kong cuando tenía 12. En el 2009 San Diego Comic-Con International, mientras era entrevistado junto a Avatar y Titanic director James Cameron, Jackson dijo que ciertas películas le dieron una "patada". Mencionó las películas de Martin Scorsese, Goodfellas y Casino.3 Jackson tiene también dijo que la película de 1970, Waterloo lo inspiró en su juventud.4

Carrera

Primeras películas

La segunda película El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles), Jackson utilizó marionetas en una divertida producción en que demuestra talento como creador de originales historias. Trata sobre un grupo de teatro musical. El boom como autor de culto se disparó con Braindead, una película gore entre comedia y terror (ambigüedad debida en buena parte a su trama atrozmente sangrienta) con la cual ganó abundantes premios. Esta película está considerada una de las más gore de la historia.
Jackson también realizó el film Criaturas celestiales, protagonizado por Kate Winslet, una película que se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Este filme le permitió probar una manera de hacer cine «más normal», pero sin dejar su humor negro. Con esta película lograría su primera postulación a los premios Óscar como mejor guion5 y también fue premiado en el Festival de Venecia.
En 1995 Jackson realizó Forgotten Silver, un falso documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año siguiente el film The Frighteners, donde mezclaba comedia, ciencia ficción y thriller, protagonizada por Michael J. Fox.

El Señor de los Anillos

Pero realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de El Señor de los Anillos, una detrás de otra durante cuatro años, con El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, El Señor de los Anillos: las dos torres recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, y fue en la última película de la trilogía El Señor de los Anillos: el retorno del Rey cuando Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado, igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron. Como curiosidad, Peter hizo breves cameos en cada una de las películas de los Anillos. En La Comunidad del Anillo actuó como aldeano de Bree, en Las dos torres, hizo de rohir y en El retorno del Rey apareció en uno de los barcos de los hombres del sur junto a otros miembros del equipo.
Su película King Kong, de 2005, fue un remake del clásico de 1933, King Kong, cumpliendo así su sueño de la infancia. En 2009 estrenó Desde mi cielo, basada en una novela de Alice Sebold, donde cuenta la historia de Susie Salmon, una joven que ha sido asesinada y observa a su familia y a su ejecutor desde el cielo, debatiéndose entre saciar su sed de venganza y el deseo de que su familia se recupere.

El Hobbit

Jackson en el estreno mundial de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en noviembre de 2012.
A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías Metro-Goldwyn-Mayer y New Line Cinema para llevar la producción ejecutiva de dos películas basadas en la novela El hobbit (más tarde se decidiría ampliarlas a tres).6 7 8 El rodaje se realizó entre marzo de 2011 y julio de 2012, y el estreno de la primera entrega se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2012. Los estrenos de las otras dos se planean para finales de 2013 y verano de 2014.9 Iban a ser dirigidas por el realizador mexicano Guillermo del Toro,10 ya que Jackson estaba ocupado preparando la adaptación de Las aventuras de Tintín junto a Steven Spielberg, pero Del Toro se descolgó del proyecto por los retrasos en el comienzo de la grabación, debidos a los problemas económicos de la productora MGM.11 12
En octubre de 2010 se confirmó que Peter Jackson no solo sería el productor sino también el director de las cintas. Según se rumorea, la producción contará con un presupuesto total de U$S 500 millones convirtiéndolo en el proyecto más caro de la historia.

Vida personal

Desde 1987, Jackson esta casado con Fran Walsh, con la que tiene dos hijos: Billy y Katie. La madre de Jackson, Joan murió tres días antes del estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y hubo una presentación especial de la película luego de su funeral.13 Jackson es un entusiasta de la aviación y posee una colección de aviones.14,.

 TÍTULO: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler-


El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler
 El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler-foto,.

El pintor ruso fundó el movimiento «jinete azul» y fue pieza clave en la Bauhaus alemana hasta que los nazis la eliminaron,.

En 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y siete antes de la muerte del pintor ruso Wassily Kandinsky, el dictador Adolf Hitler organizó una muestra que, con la distancia del tiempo, parece ideada por un verdadero amante del arte. 567 obras de 112 artistas pasearon por varias ciudades de Alemania y Austria. Los más grandes exponentes de la vanguardia artística del momento estaban representados: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Modigliani, De Chirico, Chagall, Grosz, Kirchner, Matisse, Klee. Y, por supuesto, Kandinsky.
Sin embargo los dirigentes nazis no pretendían el deleite de la masa que subyugaban, sino mostrar lo que el «Führer» definió como «Arte degenerado». «Parece la obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años», adujo el sanguinario líder (proyecto de pintor en su juventud) ante la muestra de «Entartete Kunst» con la que pretendían mostrar la superioridad de los alemanes.
Pero antes de esa exposición, antes de que las piezas de un ruso colgaran en las paredes de una Alemania que se preparaba para la guerra en forma de escarnio, Wassily Kandinsky tuvo un largo camino hasta llegar a convertirse en uno de los «profetas» de la abstracción.
Con una formación nada habitual (estudió derecho y económicas), comenzó de forma tardía su carrera artística y no expuso en una gran sala hasta casi los 40 años. Era 1902 y todavía quedaban unos años para que llegara el momento de fundar, junto a otros compañeros, el «jinete azul» (1911), un colectivo con el que pretendieron llevar a nuevas cotas el incipiente expresionismo que surgía en Alemania.
Pero Kandinski tuvo que regresar pronto a Rusia. Allí estuvo durante la Primera Guerra Mundial y hasta 1921, donde contribuyó a las reformas del Estado que más cambió en ese tiempo. Sin embargo pronto volvió a Alemania, país en el que su arte era reclamado y admirado en los círculos intelectuales. Todavía quedaban muchos años para que Hitler ascendiera al poder. Alguno más para la exposición de la discordia.
La nueva vida de Wassily Kandinsky en Alemania vino precedida por otra escuela artística que cambió el Arte: la Bauhaus. Una escuela en la que Kandinsky ejerció de maestro mientras exploraba los límites de su pintura.
Pero el año 1933 se acercaba inexorablemente. Los nazis, con la república de Weimar absolutamente debilitada, iban extendiéndose por los poros del Estado como un cáncer irreversible. En ese tiempo los ataques contra los intelectuales de la «Construcción Estatal» que era la Bauhaus se tornaron furibundos y despiadados. Por fin la Escuela tuvo que detener su proyecto y Wassily Kandinsky escapar hacia el Oeste. Esta vez era París, la que ciudad que medio siglo antes fuera el origen del impresionismo, la que acogió al pintor ruso.
Desde allí tuvo que ver cómo Hitler y sus acólitos calificaban de «putrefacto» o «inmundicia» la abstracción de Kandinsky. Cómo años después organizaban la «Entartete Kunst» para despreciar todo lo que no tuviera que ver con la presunta racionalidad nazi. Kandinsky moría siete años después, en 1944, sin ver cómo aquellos nazis eran derrotados.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, CANARIAS,.

'Un país para comérselo' aterriza en Gran Canaria, una isla por descubrir-foto,.

  • Juan e Imanol se encontarán con un "continente en miniatura" lleno de sorpresas
  • El Roque Nublo, la montaña mágica, nos servirá de guía en el viaje por la isla
  • Además, descubriremos el café y el aceite de oliva canario,.
  •  La sombra del gran Roque Nublo, la montaña mágica para los antiguos habitantes de esta Gran Canaria, guiará a Juan e Imanol por su viaje en esta isla. Nuestros protagonistas se encontrarán un continente en miniatura, repleto de sorpresas por descubrir.

    Secretos escondidos

    Gran Canaria es el único lugar de Europa en donde se produce café, concretamente en el valle de Agaete. Este producto se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates. Nuestros protagonistas llegarán en el mejor momento, cuando el grano se recolecta con mucho cuidado y, después de ser secado al sol, los agricultores de Agaete lo tuestan artesanalmente. El Océano Atlántico cobrará protagonismo en varios escenarios de Gran Canaria. Puerto Rico, situado al sur de la isla será el punto de partida de una excursión en alta mar para pasar una jornada de pesca de altura. En otro puerto, el de Mogán, Imanol y Juan degustarán una caldereta de pescado con una familia de pescadores. Por su parte, Tonino averiguará porqué Gran Canaria es líder en energías renovables y porqué ha sido declarada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO gracias a lugares como el Jardín canario, el Roque Nublo o el Parque Natural de Tamadaba entre otros.

    Un 'pequeño continente'

    Esa condición de pequeño continente en miniatura pondrá a Juan e Imanol en la pista de ricas frutas tropicales como el plátano, el mango o la papaya, además de otros menos habituales como la piña tropical, una fruta que se está a empezando a introducir en los campos de la localidad de Gáldar. Gran Canaria aún conserva restos de su pasado como productora de azúcar. A finales del siglo XV en la isla funcionaban hasta 20 ingenios, que así se denominaba a la hacienda en la que se procesaba la caña de azúcar para obtener ron y alcohol, además del azúcar. Este cultivo se perdió frente a la llegada del vino y sobre todo a que el azúcar encontró mejor acomodo en tierras americanas. Sin embargo, aún perviven algunos románticos como Antonio, un agricultor de Arucas que conocerá Juan y que sigue cultivando la caña de azúcar para que este cultivo no se pierda. Precisamente, el vino de Gran Canaria tendrá su presencia en este episodio de Un país para comérselo, cuando Imanol se acerque hasta una bodega situada en la imponente caldera de Bandama, para conocer a Jessica, una joven que está revolucionando el panorama vinícola de la isla.

    Isla artesana

    La fabricación del cuchillo canario esconde en Gran Canaria a un reducido número de artesanos que siguen tallando los mangos que decoran de estas peculiares herramientas de trabajo. En la localidad de Gáldar, Juan e Imanol conocerán a una familia que llevan dedicados a esta delicada tarea más de 200 años. Algo más de edad, casi 300 años, tiene el horno donde Amaro amasa a mano todos los días su afamado "pan de puño" en su pequeño obrador de Ingenio. Se trata de un pan que Amaro no ha dejado que pierda su aspecto y sabor tradicional. Gran Canaria es una isla en la que algunos productos han logrado alcanzar cotas de expresividad que no se puede encontrar en otros lugares. Por ejemplo, la almendra que puebla los municipios de San Bartolomé de Tirajana o Tejeda. Precisamente, en esta localidad Imanol conocerá de manos de Josefa la elaboración del tradicional bienmesabe.

    Aceite de oliva canario

    El árbol del olivo ha encontrado también en Gran Canaria su hueco para ofrecer su propia versión, tanto en su afamado aceite de oliva como en recetas tan curiosas como las aceitunas con mojo que se elaboran en Temisas, pueblo olivarero por excelencia. La capital, las Palmas de Gran Canaria, será el punto final de este viaje. La famosa Playa de las Canteras acogerá una exhibición de lucha canaria y un bello patio canario será el escenario para que una de las agrupaciones musicales más famosas de la isla, Los Gofiones, amenicen la fiesta final del programa.
La invención de HugoTÍTULO: MARTES--CINE-- LA INVENCION DE HUGO,.
Reparto
Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour,.
 
 París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura..

No hay comentarios:

Publicar un comentario