BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 22 de diciembre de 2014

DESAYUNO--CENA--LUNES-- FELIPE GONZALEZ--EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO, POLITICO,./ AMARGA PLATA PARA LAS GUERRERAS, NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--LUNES-- FELIPE GONZALEZ--EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO, POLITICO,.

 DESAYUNO--CENA--LUNES-- FELIPE GONZALEZ--EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO, POLITICO,.-fotos,.

Felipe González

Felipe González
Felipe González par Claude Truong-Ngoc juillet 2013.jpg
González en julio de 2013.

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Gobierno de España
2 de diciembre de 1982-4 de mayo de 1996
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Sucesor José María Aznar
Vicepresidente primero Alfonso Guerra (1982-1991)
Narcís Serra (1991-1995)

Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSOE
13 de octubre de 1974-21 de junio de 1997
Presidente Ramón Rubial
Predecesor Dirección colegiada
(anteriormente, Rodolfo Llopis)
Sucesor Joaquín Almunia

European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 1995-31 de diciembre de 1995
Predecesor Jacques Chirac
Sucesor Lamberto Dini

1 de enero de 1989-30 de junio de 1989
Predecesor Andreas Papandreou
Sucesor François Mitterrand

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Comunidad de Madrid
22 de julio de 1977-17 de enero de 2000

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Provincia de Sevilla
5 de abril de 2000-19 de enero de 2004

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1942 (72 años)
Bandera de España Sevilla, España2 3 4
Partido PSOE
Padres Felipe González Helguera (padre)
Juana Márquez Domínguez (madre)
Cónyuge Carmen Romero López
(1969-2008)Mar García Vaquero
(desde 2012)1
Hijos Tres hijos
Profesión Abogado laboralista
Alma máter Universidad de Sevilla
Religión Católico[cita requerida]
Signature of Felipe González.png
Firma de Felipe González
[editar datos en Wikidata ]
Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, entre 1982 y 1996. Cuenta asimismo con la nacionalidad colombiana.5
Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, siendo tal periodo uno de los mandatos más largos de un presidente del gobierno en la historia moderna —y de toda la democracia— en España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. En 1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 159 diputados. Tras este resultado, el PSOE pactó con Convergència i Unió para poder formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla.
Entre 2010 y el 9 de enero de 2014 formó parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.6 7
En diciembre de 2014 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, otorgó a González la nacionalidad colombiana.5 8

Inicios (1942-1981)

Felipe González es hijo de Felipe González Helguera y Juana Márquez Domínguez. Su padre era un empresario ganadero natural de Rasines (Cantabria) militante de Izquierda Republicana que también militaba en el sindicato socialista UGT.9 El matrimonio tenía un negocio de venta de vacas en el barrio sevillano de Bellavista, que reportó a la familia una situación económica relativamente desahogada. Este hecho permitió al joven cursar el bachillerato en el colegio de los Padres Claretianos, y después el preuniversitario en el Instituto San Isidoro, ambos en Sevilla. Posteriormente obtendría la licenciatura en Derecho en la Universidad de la capital andaluza.
Durante su juventud militó en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. En 1965 finaliza sus estudios de derecho y en 1966 comienza a ejercer como abogado laboralista en Sevilla. En ese tiempo, entre 1965 y 1969, fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y, a partir de 1970, figuró en la Comisión Ejecutiva, utilizando el alias de Isidoro en la clandestinidad. En 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen dictatorial del general Francisco Franco.
En esos años se iniciaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. En este último, Llopis se niega a aceptar su destitución, provocando una ruptura en dos partidos: el PSOE Histórico de Llopis, y el PSOE Renovado —con una dirección colegiada en el interior, uno de cuyos miembros era González—.
El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Un pacto entre el núcleo andaluz y el vasco propiciaría la designación de Felipe González.10 11
Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que repitió en 1979, convirtiéndose en alternativa de gobierno, al conseguir 121 diputados. Durante el gobierno de Adolfo Suárez, el general y vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado pidió a González que no debatiera el asunto de lo que supuso la Guerra Civil y la represión franquista, hasta que los de su generación se murieran.12 13
La pretensión de González de que el partido abandonara sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia reformista, se saldó con una derrota de sus tesis en el Congreso de mayo de 1979 ante el ala izquierda del PSOE, si bien el secretario general terminaría por imponer su liderazgo y sus tesis en el Congreso Extraordinario de septiembre de ese mismo año.

Presidente de Gobierno (1982-1996)

Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Este logro supuso que por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Además, según muchos historiadores, culminó el período conocido como la transición española iniciándose la II Legislatura.
Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política:
  • En las elecciones de 1986 mantuvo la mayoría absoluta con 184 diputados.
  • En las elecciones de 1989 el PSOE se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, con 175 escaños (la mitad exacta del Congreso).
  • En las elecciones de 1993 logró 159 escaños, 16 menos que en el 89, aunque ganó los comicios al obtener 18 más que el PP (que obtuvo 141).
  • En las elecciones de 1996 perdió 18 diputados respecto a las del 93, con 141 diputados, siendo esta vez el ganador de los comicios el PP. La diferencia fue de poco más de un 1 %, siendo de esta forma los resultados electorales más ajustados de todos los comicios celebrados en España hasta entonces.

Economía

Siguió una política económica liberal,14 combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial con el argumento de su posible implicación en acciones fraudulentas.,15 de las que se consideran finalmente probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. También fue muy contestado el "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales. Otras medidas muy controvertidas fueron la legalización de las empresas de trabajo temporal con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones; el recorte de las prestaciones por desempleo; y el primer "medicamentazo" cuyo objetivo fue ahorrar fondos públicos eliminando la subvención que recibe la prescripción de ciertos medicamentos por parte de la seguridad social.16 Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), también creado por el fundador del PSOE Pablo Iglesias, y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.
Crisis económica de 1993 en España
Sus gobiernos llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante un controvertido[cita requerida] aumento de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibió mediante este hecho más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC.17,etc,.

 TÍTULO:  AMARGA PLATA PARA LAS GUERRERAS, NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.
 

Resultado Final , NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.
 


 La selección española femenina de balonmano perdió este domingo en Budapest ante la de Noruega por 28-25 en la final del Campeonato ...foto,
  • Un nuevo descenso de nivel a la salida del vestuario condenó a la selección española en la final del Europeo de Balonmano.

  • El empuje de los diez goles de Nerea Pena resultó insuficiente ante un combinado noruego que suma 6 oros en las 11 ediciones del campeonato.

    Las guerreras se despidieron del Europeo con mala cara y rabia. Los diez goles en la final de Nerea Pena, las habituales paradas de Silvia Navarro y la inteligencia de Macarena Aguilar no bastaron. Paradójicamente, las jugadoras de Jorge Dueñas lloraron de rabia y de emoción antes de colgarse una plata que antes del torneo se habría deseado. Pero lo cierto es que explotaron porque volvieron a repetir su defecto en el torneo: después de encadenar una gran primera parte contra las dominadoras del balonmano perdieron la ventaja a la salida del descanso y no lograron volver a remontar. En ese tiempo los fallos en 4 de los 10 penaltis y el talento de sus rivales pintaron una sobresaliente segunda parte de las de Thorir Hergeirsson.
    No obstante, la imagen de la selección española se reafirmó en el duelo por lo más preciado aunque fuera una derrota. De inicio tutearon a las noruegas en ataque, frenaron a la mejor pivote del mundo (Heidi Loke), impidieron cualquier opción del letal contragolpe escandinavo y se marcharon a los vestuarios con la victoria parcial sobre un equipo que también las había ganado en la segunda fase del campeonato (29-26). En esos minutos del comienzo apareció Nerea Pena, punta de lanza de la apuesta de Jorge Dueñas por el uno contra uno mientras que Silvia Navarro recordó a sus rivales que se agiganta bajo la portería (entonces detuvo un lanzamiento de penalti). A ellas se sumó Macarena Aguilar en la dirección, quien supo distribuir los roles ante el marcaje de las noruegas a Marta Mangué y la capacidad defensiva de unas jugadoras que conservaron la ventaja a pesar de sufrir tres exclusiones.
    Sin embargo, la salida del segundo tiempo volvió a derribar el trabajo de las españolas. Como ante Rumanía o Montenegro, las de Jorge Dueñas se desinflaron. Las noruegas encadenaron un pacial 8-4 que ensombreció la mente y encogió a las españolas. Apareció el brazo de Pena para agitar las conciencias de sus compañeras y de la mano de la balonmanista del Bera Bera las esperanzas regresaron cada vez que igualaron el marcador. Sin embargo, las talentosas noruegas no frenaron en esta ocasión su juego alegre y alcanzaron la proeza de anotar 21 goles en 15 minutos para ejecutar a las españolas antes del final (23-20). De nada sirvió el empuje de Pena, quien junto a Carmen Martín alimentó el hambre de las españolas porque hasta entonces la mala fortuna (lesiones) las había apartado del grupo de guerreras. La navarra se despidió del torneo con el nombramiento de mejor jugadora de la final con sus diez goles y la almeriense con el reconocimiento como mejor extremo derecho del campeonato. Sin embargo, a ninguna de las dos guerreras les sirvió de consuelo su novedosa plata porque arañaron el oro y la clasificación directa para los siguientes Juegos Olímpicos y se lo arrancaron las escandinavas, dominadoras de un deporte en el que suman 6 títulos europeos en 11 torneos.
    Acabada la final y superado el sofoco, las españolas valoraron su nuevo capítulo. A su juego reconocible han sumado su capacidad para competir y su respeto como adversarias. Durante los últimos seis años las de Jorge Dueñas se han colgado 4 medallas en un deporte en el que antes sólo contemplaban el desierto. Son un icono de rebelión. En el Europeo celebrado en Croacia y Hungría las guerreras demostraron en el evento su coraje y talento en un panorama desalentador con clubs desaparecidos y escasas ayudas. Al final del evento sumaron experiencia y ánimo de revancha para encender de nuevo su ambición. Es otro paso más de un grupo con jóvenes dispersas por toda Europa que se reúnen en cada convocatoria para aportar un granito de arena para el crecimiento presente y futuro del balonmano. De hecho, en la entrega de medallas enseñaron su otra cara, la de su bravura y la alegría por el subcampeonato. Saben que si mantienen el paso el camino también conservarán sus opciones para volver a acercarse al peldaño más alto del podio. Además, sus rivales ya temen que las guerreras nunca se van a conformar con la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario