BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de enero de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Farmacia y nutrición con Marián García - Medicina cotidiana ,. / Generaciones - Genio y figura ,. / Todo Caballo - “Tirano de Pravia”, orgullo nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 ,. / Zona indie - Cine - Transporter,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Farmacia y nutrición con Marián García - Medicina cotidiana ,.

 

Lunes - 13 - Enero a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Farmacia y nutrición con Marián García - Medicina cotidiana ,.

 Farmacia y nutrición con Marián García - Medicina cotidiana

¿Cuántas veces has tomado medicamentos? Seguramente hayas perdido la cuenta. Ahora bien… ¿Sabrías decir cómo funcionan? Marián García trae la explicación a Órbita Laika empezando por el punto de partida clave: el mecanismo del dolor.

Nuestra experta en farmacia y nutrición explica cómo las células dañadas liberan ácido araquidónico, transformado en prostaglandinas por las enzimas COX 1 y COX 2 y liberando sustancias que provocan el dolor, la inflamación o la fiebre. Al tomar Ibuprofeno, se coloca sobre las enzimas COX1 y COX2, impidiendo acoplarse al ácido araquidónico (liberado por las células dañadas), y por tanto la formación de prostaglandinas. Además de esta explicación, Marián habla de la diferencia entre ibuprofeno y del paracetamol, de los “protectores de estómago” (concepto que, en sus palabras, “debería desterrarse de la faz de la tierra”), los supositorios, y muestra el funcionamiento del almagato (utilizado para la acidez) con una demostración en vivo.

TITULO: Generaciones - Genio y figura,.

Genio y figura,.

 Genio y figura

foto / Tras sumergirse en la literatura inclasificable de Los rieles, uno vuelve a sentir aquella vieja necesidad que lo interpeló cuando leyó por primera vez a Henry Miller, Elias Canetti o Hermann Broch. La de recorrer el resto de su obra publicada para de esa forma ponerla en contexto y comprobar si los pedazos vivos de existencia que saltan desde la página y nos golpean, son fruto del azar o corresponden a la rotunda búsqueda de un relato que pueda contener sin traicionarla una extraña forma de vida.

¿Quién es Aurora Venturini? ¿A qué obedece el título? ¿De qué rieles nos habla la autora y por qué?

Libérrima, tocada por el genio de la lengua del mismo modo que sus amados Rimbaud y Lautréamont, inasequible a las convenciones sociales y narrativas, intensa, asexuada, andrógina, Venturini traza a través de la trilogía que configuran, además de esta, Las primas y Nosotros, los Caserta, un cuadro de relaciones familiares asfixiante, una parada de monstruos obligados a convivir por leyes y vínculos que toman cuerpo en seres cuya resignación y tristeza están más allá de lo que una narrativa convencional de corte realista sería capaz de registrar.

"Tumbada en el lecho del dolor, con la osamenta rota, la anciana narradora remonta espacio-tiempo hasta plantar pie en lejanas estampas napolitanas, sicilianas, calabresas, romanas"

La anciana que redacta y nos habla desde Los rieles, combina la decrepitud de los episodios finales de la vida, con la combativa y juvenil mala leche de una teenager que disparara plomo y tinta desde un desván. Un accidente doméstico deposita a la autora en un lecho de hospital y a las puertas de una lenta recuperación. Sumado a esto, la traición que su asistente doméstica y su pareja le han hecho, robándole todos los ahorros que guardaba en un cajón, y con los que pretendía darse un último homenaje: un largo viaje en barco por el mundo.

La historia de Venturini es conocida. Por los bizarros elementos que conjuga es contracultural. Argentina de La Plata, cercana al peronismo, exiliada en París durante largos años en que apura la bohemia y traba conocimiento con elementos a ambos lados del Sena, con ochenta y cinco años cumplidos se alza con el Premio Nueva Novela en 2007. Como las protagonistas de sus novelas (protagonista más bien Aurora Venturini, pues en escrituras tan confesionales e intensas no resulta sencillo separar el yo biográfico, el yo pulsional, del yo que narra los hechos), heráldica, altiva, señorial, recoge el premio lanzando pullas al establishment literario capaz de obviarla durante décadas. Cuenta Mariana Enríquez en el prólogo de una de sus obras el estupor que le produjo la lectura del manuscrito en las tareas previas de deliberación del jurado del premio, así como el porte arrogante, como venido de otra época de la anciana electrizante que acudió a la gala. No es para menos. El Buenos Aires truculento, fantástico, sorpresivo que la propia Enríquez ha explorado en sus relatos hallaba un antecedente, un linaje, en el mundo de monstruos cotidianos, amados monstruos familiares donde lo normal es la excepción, y el genio literario, el poder visionario, la lucidez rayana en la insania y la inadaptación asumida y celebrada, una forma tenaz de resistir y mantener el equilibrio, aun a costa, en palabras de Rimbaud, de jugar malas pasadas a la locura.

"No era raro encontrar, a primera hora de la mañana, en el almacén, departiendo con el anciano gerente, al mismísimo exorcista de la catedral de Barcelona con afilada cabeza de pájaro y sotana negra hasta los tobillos"

La visión de Venturini es a la vez sincrónica y diacrónica. Tumbada en el lecho del dolor, con la osamenta rota, la anciana narradora remonta espacio-tiempo hasta plantar pie en lejanas estampas napolitanas, sicilianas, calabresas, romanas de un pasado que emerge en la vigilia con los ropajes mojados de los ahogados y donde residen los fantasmas ancestrales de la autora. Este registro será llevado a la excelencia en su anterior Nosotros, los Caserta. Otras veces, como pesada gárgola o doliente Quimera que se cree inmortal, se retuerce y lanza pesadas andanadas contra la gente corriente que pasa a millas de distancia de su talento.

Hace algunos años, a mediados de los noventa del pasado siglo, el que esto escribe trabajaba en una librería muy antigua y muy céntrica de Barcelona. No era raro encontrar, a primera hora de la mañana, en el almacén, departiendo con el anciano gerente, al mismísimo exorcista de la Catedral de Barcelona con afilada cabeza de pájaro y sotana negra hasta los tobillos. Tampoco era extraño recibir la visita a media tarde de una vieja marquesa, dueña de buena parte del Portal del Ángel (hagan cálculos) y que vivía en un vetusto palacio de las inmediaciones. El encargado entre nosotros de acudir allí para el pago de las rentas refería amplios salones con muebles y lámparas cubiertos por sábanas y altos ventanales apenas entornados para no dejar entrar el ruido en exceso prosaico de la calle. Leyendo los libros de Aurora Venturini, y en especial Los rieles, su legado póstumo, uno cree asistir al desvanecimiento de una suerte de aristocracia intemporal, la de los lúcidos inadaptados que ven pasar la vida, palacio o desván, tras el cristal de una interrogación que no descansa.

TITULO:   Todo Caballo - “Tirano de Pravia”, orgullo nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 ,.

“Tirano de Pravia”, orgullo nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 ,.

Ismael García Roque será el primer jinete español que compita en Salto con un CDE y el primer jinete canario en llegar a unos Juegos,.

“Tirano de Pravia”, esta temporada en Vejer
 
fotos / “Tirano de Pravia”, esta temporada en Vejer,.

El caballo de deporte español es una raza ideada para la competición hípica. “Codar”, perteneciente a esta raza, participó en los Juegos de 2008 con Alexander Onischenko después de una brillante carrera con Luis Astolfi, y a París 2024 asistirá el CDE “Jarlín de Torres”, pero montado por un jinete saudí. Pocos logros son tan significativos en este deporte como representar a un país en los Juegos Olímpicos. Para España, este orgullo se incrementa con la selección de "Tirano de Pravia", caballo de deporte español (CDE), para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la monta del canario Ismael García Roque, segundo jinete de la cuadra Álvarez Moya.

"Codar", nacido en 1997 e hijo de "Clinton”, fue criado en España por Luis Estrada. Bajo la monta del jinete español Luis Astolfi, "Codar" mostró su talento, lo que llamó la atención del jinete ucraniano Aleksandr Onishchenko, quien lo adquirió y compitió con él en los Juegos de Pekín de 2008. La participación de "Codar" en Pekín estableció un precedente para futuros CDE.

“Tirano de Pravia”, el nuevo estándar

"Tirano de Pravia" es un imponente ejemplar tordo (blanco) nacido en 2013 e hijo del mítico "Chacco Blue". En los últimos meses, "Tirano" ha mostrado de qué pasta está hecho en competiciones de primer nivel. Ha competido en el CSIO5* de La Baule y en el CSI4* de Montefalco, logrando recorridos sin faltas y destacando especialmente en la prueba de 1.50 m del CSI4* de Montefalco. Además, en el Gran Premio Rolex del CSIO5* de La Baule, sólo acumuló un punto por exceso de tiempo en un recorrido de 1.60 m, consolidándose como un buen contendiente. Previamente, en marzo, también tuvo una destacada actuación en el CSI4* de Vejer de la Frontera (Andalucía Sunshine Tour). En sus inicios, “Tirano” fue concursado por Ismael García Roque, después lo hizo con Sergio Álvarez Moya, y ahora vuelve a compartir pista con el jinete canario.

Como todo caballo, “Tirano” tiene una historia de ilusión detrás. Su criador, Julio Álvarez Moya, la relata a LA RAZÓN: "A la madre de 'Tirano', 'Grande van Kattebeek', la compré en Bélgica cuando nació, siendo una potra de pocos meses. En ese momento me dedicaba a seleccionar potros para una asociación. La traje a España y con dos años se lesionó. Fue bastante traumático, se enganchó en una alambrada y tuvimos que retirarla del deporte."

“Tirano de Pravia” de bebé (los caballos tordos nacen oscuros)
“Tirano de Pravia” de bebé (los caballos tordos nacen oscuros)Chacco Marketing

Esta lesión cambió el destino de "Grande van Kattebeek", dedicándose a la cría una vez se recuperó. "Decidí cruzarla con un semental que teníamos con muy buenos orígenes y corría mi hermano, Sergio, en 1,60 m. Su nombre era 'Abab Van Het Molenhof'. El resultado no fue el esperado. Luego, decidimos intentarlo de nuevo con 'Jimy de Pravia', hijo de 'Casall' por 'Contender', y en este caso nos dio potros muy buenos. Uno de ellos es 'Gismo de Pravia', hermano de madre de 'Tirano', que hasta la fecha ha sido el único caballo de la historia que ha ganado dos finales de caballos jóvenes de la Ruta del Sol , la de cinco la de seis años. Este caballo posteriormente consiguió medallas con Jimena García Rueda. Después de “Gismo” nos centramos en 'Tirano".

 

El viaje de "Tirano de Pravia" para llegar hasta Versalles ha sido trazado paso a paso. "Es un caballo que siempre fue un poquito tardío en todo y le dimos mucho tiempo para madurar sin prisa. Hace un año y medio decidimos castrarlo. En ese momento el caballo empezó a mejorar mucho, para llegar al punto que está ahora", añade Álvarez Moya.

Con cada competición, "Tirano" se va consolidado en el deporte de alta competición a nivel mundial. Su inclusión en el equipo olímpico es un orgullo tanto para España, como para su criador, jinete y todo el equipo que lo respalda.

“Que 'Tirano' compita por España en los Juegos es un orgullo enorme. Es el resultado final de un proyecto en el que estamos involucrados propietarios españoles, personados en mi hermano Sergio, Cristina Hidalgo y yo. Además, lo monta Ismael, no se puede pedir más. Todos somos amigos y hace que sea un momento muy especial” afirma Julio Álvarez Moya a LA RAZÓN. CDE es uno de los studbooks (libros de razas) más pequeños de Europa y por el contrario, España tiene una de las mayores extensiones disponibles para la cría y una cultura ecuestre en auge. “Si queremos mejorar el CDE no queda otra que aumentar el número de nacimientos involucrando gobierno nacional y regional para potenciar el sector”, concluye Álvarez Moya.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Transporter,.

 Transporter

 Este lunes - 13 - Enero  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto ,. Jason Statham, Shu Qi , Matt Schulze, François Berléand , .

El ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un “transportador”, un mercenario que traslada bienes —humanos o de cualquier tipo— de un lugar a otro. Siempre sin preguntas de por medio. Frank, que en su Mercedes equipado lleva a cabo misiones secretas y a veces peligrosas, se apega a un estricto juego de 3 reglas que nunca rompe. Regla número uno: Nunca modifiques el trato. Dos: Omitir nombres, Frank no quiere saber para quién trabaja o qué es lo que transporta. Tres: Nunca ver qué hay dentro del paquete. La carga más reciente de Frank aparenta ser igual a los incontables paquetes que ha entregado en el pasado. Ha sido contratado por un norteamericano conocido solamente como “Wall Street” para que lleve a cabo una entrega. Pero cuando Frank se detiene en el trayecto, se percata que su “paquete” se mueve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario