TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Sentado en la terraza - La joven del violín ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.
Sentado en la terraza - La joven del violín,.
foto / La joven del violín,.
Sentado en la terraza del bar Laredo de Sevilla, con un libro en las manos –Memorias de un librero, de Héctor Yánover– y una copa de manzanilla sobre la mesa, levanto de vez en cuando la vista para mirar a la gente que pasa. De vez en cuando, grupos de turistas desembocan en la plaza de San Francisco viniendo por la calle Sierpes, camino de la Giralda y el Patio de los Naranjos; y otros, que van por libre, se pasean despacio mirando el edificio del Ayuntamiento. Es una mañana muy sevillana, luminosa y tranquila. Y para hacerla todavía más agradable, suena música de violín.
La violinista llegó hace un momento, dejó en el suelo el estuche abierto de su instrumento y empezó a tocar Fascinación. La tengo a unos cinco metros. Es joven, gordita y guapa, con el pelo recogido en dos trenzas cortas. Su aspecto es simpático. Tiene los ojos claros y al principio me parece extranjera, pero al rato pasan dos conocidos suyos, deja de tocar un momento y la oigo cambiar unas palabras en perfecto español. Después sigue tocando. Mientras desliza el arco sobre las cuerdas, su expresión se torna muy dulce. La observo detenidamente y concluyo que no está fingiendo. Con certeza ama la música que hace, es feliz con el violín encajado en el hueco del hombro y la mandíbula, tocándolo con elegante maestría. No sé casi nada de música, pero sí lo bastante para saber cuándo un intérprete es bueno o malo. Y ésta es muy buena. No de esos aguafiestas que estás hablando y se te sitúan al lado con un altavoz y un chundarata insoportable, amargándote el aperitivo; y luego, encima, pretenden que les pagues por ello. Nada de eso. La chica del violín es una artista de verdad. Una violinista seria.
Pese a todo, el estuche del suelo sigue vacío. Nadie de los que pasan, y son muchos, deja una moneda. Ocurre, además, algo que me desagrada siempre, y que observo a menudo en lugares semejantes: turistas equipados con cámaras o teléfonos móviles, que creen que quienes están en la calle haciendo pompas de jabón, o disfrazados de astronauta, o tocando el violín, están allí para que ellos puedan hacer fotos por la cara, completamente gratis. Que les paga el Ayuntamiento para que alegren el itinerario. Gente tacaña, o estúpida, que se acerca, hace la foto o, lo que es peor, pide que la fotografíen junto al artista o personaje de turno, y luego sigue su camino sin dejar nada a cambio.
Eso es lo que ocurre con la chica del violín. La miran, se paran a su lado, se hacen fotos con ella y nadie deja caer un euro. Es más: en la mesa contigua a la mía hay una pareja. Un hombre y una mujer negros, muy bien vestidos. Ella es grandota y abundante; y él, un tipo corpulento con un pesado reloj de oro en la muñeca y un teléfono pegado a la oreja, por el que habla en inglés, a grito pelado, sin importarle la música y quienes la escuchamos. Y yo miro a la violinista, su dulce expresión absorta en la música, los ojos claros que entorna a veces como si se sintiera transportada por ella, y me pregunto con tristeza cuántos sueños mueren aquí, frente a esta terraza de un bar de Sevilla, o frente a no importa qué bar del mundo. Cuántas horas de esfuerzo, de practicar, de confiar en poder dedicarse un día a vivir de lo que sin duda era una pasión, y que, tras vaya usted a saber cuántas decepciones, fracasos y amarguras, acaban en un estuche abierto en el suelo, en una melodía que apenas nadie atiende en serio, en una joven con trenzas y ojos claros que, absorta en la música que ama, la ofrece en la calle a fin de ganarse la vida con lo que sabe, como la dejan, como puede.
La chica toca ahora Moon River; y una vacaburra, acompañada por un animal varón de apariencia aún más grosera que ella, se acerca, se hace una foto al lado y sigue su camino sin mirar siquiera a la chica del violín, que cuando les sonríe lo hace ya al vacío. Entonces llego a ese pasaje del libro en el que Yánover habla del cliente que preguntó: «¿Tienen Crimen y castigo, de Doctor Jekyll?». Y me digo que ya es suficiente, que mi capacidad de tristeza se ha colmado de sobra esta mañana; así que cierro el libro, me levanto, y antes de irme dejo un billete en la funda vacía. Al incorporarme, encuentro un destello de agradecimiento en la mirada clara de la joven. Entonces le guiño un ojo y ella hace lo mismo, sin dejar de tocar. Y mientras me alejo, cuando dirijo una última mirada a la violinista cuya melodía va quedando a mi espalda, veo que la negra de la mesa se ha levantado y también deja algo en el estuche.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Las montañas de la luna ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Las montañas de la luna ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Las montañas de la luna , fotos,.
Las montañas de la luna,.
Encontrar dos seres humanos más diferentes, e incluso encontrados, que Richard Francis Burton y John Hanning Speke, me temo que resultaría imposible. El primero era un irredento aventurero y explorador, iconoclasta y provocador, capaz de peregrinar a la prohibida Meca transmutado en musulmán, o traducir las Mil y una noches; el segundo era un no menos aventurero cazador obsesivo, un elegante, ambicioso aristócrata, un British
( Desayuno )
gentleman de public school, dispuesto a aceptar cualquier desafío. Por otra parte, habría que encontrar a mitad del empírico, romántico y orgulloso siglo XIX un desafío más abismal que adentrarse en un mapa con las coordenadas en blanco, poblado de leyendas, lagos como mares, montañas inaccesibles coronadas por nieves perpetuas, esparcidas por caravanas, aborígenes extraídos de la misma frontera temporal y espacial de la pérdida del Paraíso del Génesis y blanqueadas por cadáveres de curiosos impertinentes, y marchar, literalmente a tientas, en busca de las fuentes del misterioso Nilo Blanco. A Burton, un tipo indomable pero experto en juzgar seres humanos y desconfiar de todos, le falló un botánico experto y se le presentó Speke. No le gustó un pelo, pero lo aceptó en la expedición que preparaba en Adén, ante la mirada sospechosa o desconfiada del cónsul británico. La expedición Burton-Speke abrió el camino a desentrañar los misterios del África Central y oriental y se erigió en uno de esos momentos épicos que marcan la Historia. Un éxito indiscutible y un epílogo humano devastador entre Burton y Speke.
( Cena )
Candice Millard le ha dedicado El río de los dioses, un libro extraordinario. He viajado en el tiempo, a mis años juveniles y veraniegos de Julio Verne, ilustrado por Roux, de la misma manera que merced a María José Solano y su no menos extraordinario libro Una aventura griega se me ha aparecido en carne viva, envuelto en una desbordante pasión amorosa, el bueno de Paddy Leigh Fermor, el viajero que todos quisiéramos haber sido y lamentamos no haberlo conseguido, y a la vez los luminosos espacios recobrados de su Grecia, que es, qué diablos, la nuestra desde entonces, y gracias a María José Solano, nuevamente la nuestra recobrada.
Si con lo anterior no están dispuestos a recuperar o a ver por vez primera o revisar Las montañas de la luna, una película dirigida por Bob Rafelson en 1990, habré fracasado deshonrosamente. Porque esa película, olvidada injustamente, sin apenas éxito en su caso (casi nunca se pasa por las televisiones, ni se habla de ella, como de su director, autor de películas como El caso de la viuda negra, El cartero siempre llama dos veces), amén de ser una película excelente, es una mirada a esa aventura a dos, de Burton y Speke, de sus conflictos, de sus avatares de todo tipo en esa exploración. Rafelson, fallecido el año pasado, es un cineasta nada habitual, compañero de la generación entre beatnik y hippie de los Jack Nicholson, Dennis Hopper, pero también de Coppola, Milius, Bogdanovich, De Palma, Scorsese y Spielberg. Su trazo estilístico es curiosamente clásico, luego matizado por un cierto distanciamiento emocional para lo que cuenta, algo que no transforma sus películas en un iceberg, sino en un producto vivo que hay que explorar reflexivamente. Todo lo vemos cual es, pero además, y cuando se entra en ese estilo tan depurado, matemático, sutil, si uno se aventura descubre la profundidad de un artista lleno de recovecos.
Ese estilo de Rafelson se muestra en un magnífico reparto nada glamuroso pero excelente, encabezado por Patrick Bergin como Ferguson e Iain Glen como Speke. El aspecto visual de la película no queda nada lejos de la magnificencia de Memorias de África, gracias a una magnífica foto de Roger Deakins, un consumado especialista en ese campo. Alguien ha definido Las montañas de la luna como una épica intimista, del estilo de las de David Lean o Huston, pero eso no le hace justicia comparativa a Bob Rafelson, un director, un cineasta, un artista válido por si mismo. Si tienen dudas vean su Poodle Springs, un muy personal y vitalista Chandler – Philip Marlowe maduro.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Ana Rosa ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Ana Rosa ,.
Ana Rosa ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
foto / Ana Rosa regresa a las mañanas de Telecinco,.
Tras temporada y media por las tardes, la periodista estrenará la vigésima temporada de 'El programa de Ana Rosa' el próximo lunes 3 de febrero,.
Ana Rosa Quintana (Madrid, 69 años) vuelve a las mañanas de Telecinco. Así lo ha anunciado esta tarde Mediaset en un comunicado en el que señala que la principal cadena de Fuencarral estrenará la vigésima temporada de 'El programa de Ana Rosa', uno de los buques insignia del grupo de comunicación, el próximo lunes 3 de febrero, a las nueve de la mañana.
La decisión supone un cambio de rumbo completo a la parrilla de Telecinco pues tras la cancelación de 'Sálvame', la otrora reina de las mañanas saltó a las tardes en septiembre de 2023 para competir con el 'Y ahora Sonsoles', de Sonsoles Onega, en Antena 3.
Será el próximo lunes 3 de febrero cuando una de las marcas más emblemáticas de la cadena, que durante sus 18 años en emisión fue todo un referente en la franja, regrese a la parrilla. Su presentadora, Ana Rosa Quintana, volverá a ponerse al frente de este magazine, producido en colaboración con Unicorn Content, que de lunes a viernes abordará los asuntos más relevantes de la actualidad y que en esta nueva etapa contará con nuevas secciones y colaboradores.
De esta forma, Telecinco remodela su franja matinal, que comenzará con Ana Terradillos al frente de 'La mirada crítica', continuará con 'El programa de Ana Rosa' y concluirá con Joaquín Prat en 'Vamos a Ver'. Ya por la tarde, Verónica Dulanto y Frank Blanco serán los encargados de presentar 'TardeAR', también a partir del 3 de febrero.
«Quiero dar una noticia que afecta a 'TardeAR' y prefiero contarla yo. Vuelvo a las mañanas de Telecinco. Me he enterado esta mañana y es una estrategia de programación de esta cadena», explicaba la propia Ana Rosa en la emisión de este miércoles de 'TardeAR'. «Llevo 21 años en esta cadena y estoy aquí para jugar a favor y empujar todo lo que pueda. Quiero que lo sepáis vosotros porque todos nos hemos enterado prácticamente la mismo tiempo. Poco más os puedo decir porque es muy reciente. Es una reorganización de la mañana, pero al final siguen más o menos la misma estructura salvo que vuelve 'El Programa de Ana Rosa'», zanjaba.
Un enero complicado
Lo cierto es que el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes no fue nada fácil y no solo porque, como ya apuntara a lo largo de varias entrevistas, iba a echar de menos la sección de política que dominaba buena parte de los contenidos de 'El programa de AR'.
A lo largo de estas dos temporadas, 'TardeAR' rara vez se posicionó por encima de 'Y ahora Sonsoles', si bien es cierto que Atresmedia blindó durante un largo periodo a Sonsoles Onega, restringiendo los bloques de publicidad en su programa. Pese a la competencia feroz, el espacio de Ana Rosa acabó, durante su primera temporada, a tan solo un punto de distancia de 'Y ahora Sonsoles'.
Sin embargo, el empuje de la presentadora madrileña se ha ido desinflando a lo largo de esta segunda temporada. No en vano, 'TardeAR' lleva desde el pasado 17 de diciembre, o sea más de un mes, sin alcanzar el doble dígito y en enero la sangría de espectadores aún se ha notado más. Sin ir más lejos, este pasado lunes el programa marcó su mínimo histórico de audiencia, anotando solo un 7,7% de cuota de pantalla y congregando en torno al televisor a menos de 700.000 espectadores, frente a un 'Y ahora Sonsoles' que marcaba un 11% de 'share', con un millón de espectadores, y el fantástico desempeño de 'La promesa', el serial de La 1, que lideró con un 14,2% y cerca de 1,3 millones de seguidores.
A todo ello hay que sumar los bajos resultados de 'El diario de Jorge', que esa misma jornada anotó un 7,7% de 'share', del concurso 'Reacción en cadena', que sin los Mozos de Arousa, se tiene que conformar con un 7,9%, y del informativo de Carlos Franganillo, que cayó hasta el 7,3%. Datos todos ellos insostenibles y muy por debajo de la media de la cadena. Sin duda, la incorporación este mismo mes de Alberto Carullo como nuevo director de general de Contenidos de Mediaset España habrá tenido que ver con este intento de frenar la caída de espectadores.
«Yo soy fiel a mi cadena»
«Si la cadena, igual que me pidió que me viniera a la tarde porque lo necesitaban en ese momento, me pide que vuelva a la mañana porque lo necesitan en ese momento, volvería porque soy fiel a mi cadena y le estoy muy agradecida por estos veinte años», respondía en junio del pasado año la periodista madrileña a una entrevista en este periódico. Quintana iba más allá al asegurar que no vería su regreso a las mañanas como un fracaso. «Un fracaso sería si me dice: 'Váyase usted a su casa'», contaba entonces divertida.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - «La vida en este país cambia con Antena 3» ,.
jueves - 23 , 30 - Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
«La vida en este país cambia con Antena 3»,.
Manu Sánchez trabaja en la cadena, que hoy cumple 30 años, desde el primer día,.
El 25 de enero de 1990, el periodista Miguel Ángel Nieto se asomó a la pantalla de Antena 3. Tras un mes en pruebas, fue la primera emisión que dio la bienvenida a los espectadores. La televisión privada ya era una realidad en España y ... ponía fin a 34 años de monopolio público estatal. El espectador podía zapear y elegir.
Cuatro meses después de que el gobierno de Felipe González les concediera la licencia, Antena 3 empezó a emitir desde sus estudios madrileños en San Sebastián de los Reyes, donde siguen a día de hoy. La señal no llegaba a todos los puntos del país y la construcción de los platós no estaba finalizada, pero lo importante era lanzar la emisión cuanto antes. En tiempo récord, la cadena aglutinó a sus primeros profesionales recién salidos de las universidades, muchos de ellos sin experiencia en el medio televisivo.
«La vida en este país cambia con Antena 3», asegura el periodista Manu Sánchez (Moratalla, Murcia, 51 años) y actual presentador de los deportes en 'Antena 3 Noticias'. Tres décadas después, se ha convertido en el 'superviviente' del canal. La única cara que sigue en pantalla desde el primer día. Llegó sin saber que haría televisión y ahora también cumple treinta años de «fidelidad» con la empresa. «Comencé a mandar currículos por las emisoras de Madrid y me llamaron de Antena 3 Radio. No sabía que en ese momento estaban preparando el desembarco de la televisión», recuerda.
Aquel 25 de enero, Antena 3 comenzó sus emisiones regulares con el informativo de José María Carrascal y el concurso 'La ruleta de la fortuna', presentado por Mayra Gómez Kemp, que se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la cadena. El debut del locutor Antonio Herrero, con el espacio de debate 'La Tarántula' y con tertulianos como los políticos Santiago Carrillo y Ernest Lluch, fue otra de las imágenes más destacadas del nacimiento.
Los primeros días contaron con fallos técnicos que no paralizaron la ilusión de los trabajadores. «Había que sacar la televisión adelante. Éramos jóvenes e inexpertos. Montar algo de la nada fue difícil, pero también maravilloso», rememora Sánchez. Él aprendió en un curso de tres meses cómo coger una cámara y editar una noticia para informativos. Y debutó en 1991 como presentador de la sección de deportes junto a Fernando González Urbaneja y Minerva Piquero. Tenía 22 años. Desde entonces, ha sido testigo del crecimiento y expansión de Antena 3. A lo largo de tres décadas, la cadena ha logrado grandes hitos de la historia de la televisión española. Con 'Farmacia de Guardia', su primera ficción de producción propia, paralizó al país con un último capítulo que fue seguido por el 62,8% de la audiencia y más de 11,5 millones de espectadores; en 2018, con 'La Casa de Papel' logró el primer Emmy Internacional para una serie española.
En informativos, Antena 3 organizó el primer debate electoral de la democracia en 1993 con González y Aznar y arrebató en 2005 el liderazgo al 'Telediario' de TVE, con Matías Prats y Susanna Griso como presentadores. La cadena también fue la primera televisión privada en adquirir el Mundial de fútbol de 2002. «Cuando se anunció que íbamos a emitir el Mundial quedaba un mes. Fue la locura, porque era levantar una televisión desde Seúl», apunta Sánchez.
Otra mirada al deporte
Con un panorama televisivo cambiante, 'Antena 3 Noticias' apostó hace dos temporadas por abrir su sección de deportes a otro tipo de contenidos. Ahora, son líderes y referentes de la información diaria deportiva, con una cuota superior al 16%. «Tomamos la decisión de hacer un bloque de deportes más pegado a la actualidad general. Y hemos dado con la tecla. Antes sólo dábamos fútbol, pero ahora sorprendemos al espectador con historias que les interesa», añade. Mientras tanto, recuerda aquellos primeros días del nacimiento de la televisión privada «como si fuera una película». «Mi vida se resume en Antena 3», concluye.
TITULO: Me voy a comer el mundo - República Checa,.
República Checa,.
foto / Verónica llega al país de la cerveza por excelencia, la República Checa. Realiza un viaje mágico por sus dos principales ciudades Praga, donde asiste a citas ineludibles como el cambio de guardia del Castillo y Brno capital universitaria por excelencia en la que disfruta de tradicional folclore en la fiesta Hody checo. Prueba los exóticos platos checos, siempre colmados de carne y contundentes salsas y se da uno de los baños más relajantes y curiosos en un spay de cerveza.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Amor a la española ,.
El sábado - 25 - Enero , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - Cartel de la película "AMOR A LA ESPAÑOLA", título que se emitirá este sábado en TVE1, con José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa,.
Reparto,. José Luis López Vázquez , Manuel Gómez Bur , Alfredo Landa , Erika Wallner , Elena María Tejeiro , Margot Cottens,.TITULO: Versión europea - Cine - Los jóvenes amantes , Sabado - 25 - Enero ,.
El sábado - 25 - Enero , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Cécile de France ,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario