BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de enero de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Victoria Federica ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a Navidad con solo 11 kilómetros esquiables, casi todo en San Isidro (León),. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - El recetario del alcalde,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -  Victoria Federica   ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -   Victoria Federica  , fotos,.

 Victoria Federica ,.

Victoria Federica debuta en televisión con 'El desafío': «En casa están muy contentos»

Victoria Federica debuta en televisión con 'El desafío': «En casa están muy contentos»,.

 

 Café Taza De Galletas - Foto gratis en Pixabay
 

(Desayuno)

La hija de la infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar se estrena en el programa de Antena 3, donde mostrará su faceta más personal,.

 Brochetas de pollo y verduras con ensalada

 (Cena )

No ha sido mucho de hablar delante de las cámaras, pese a que el foco mediático ha estado permanente sobre ella. Victoria de Marichalar, la hija de la infanta Elena de Borbón y Grecia y Jaime de Marichalar, debuta este viernes (22:00 horas) en televisión como la concursante estrella de 'El desafío', el concurso de Antena 3 que pone a prueba las habilidades y la capacidad de resistencia de los famosos. El programa, que lleva grabado algo más de un año, se rodó meses antes de su aparición estelar como entrevistada en 'El hormiguero'. Su estreno en la pequeña pantalla, según cuenta ella misma, lo vivió con nervios.  

«Estaba desubicada en el programa. No era mi zona de confort pero la evolución ha sido supersorprendente para mí», admite la 'socialité', quien subraya que participar en 'El desafío' ha sido «un regalo». «No me arrepiento para nada de hacerlo», insiste. A sus 24 años, ya había recibido la propuesta de concursar en este formato anteriormente, aunque no ha sido hasta la quinta edición cuando decidió aceptar. «Lo intentaron una vez. Estaba indecisa y lo rechacé. Pero cuando me lo volvieron a decir, cambié de idea y es la mejor decisión que tomé», señala.

Sobre su paso por el programa, Victoria Federica explica que empezó «un poco asustada» al no estar acostumbrada a la presión de los focos en un plató de televisión. «Creo que cada semana me voy soltando un poco más. Llegué un poco asustada porque no estaba en mi zona de confort, pero todos me hicieron sentir como en casa y en familia», confiesa. «Espero estar todos los viernes viendo el programa. Me lo he pasado súper bien», agradece. 

Hasta ahora, a la nieta del rey emérito solo la habíamos visto trabajar en el mundo de la moda, siendo portada de infinidad de publicaciones y desfilando en todo tipo de eventos y pasarelas. Con 'El desafío', según avanza la propia cadena, Victoria Federica demostrará por primera vez «su faceta más personal». A la tele, dice la protagonista de la edición, llegó «muy nerviosa»: «Pensaba que en alguno de los programas me iba a morir de los nervios que tenía, pero me fui desenvolviendo y he estado supercómoda», asegura.

Ante la impresión que tendrán los espectadores al verla por primera vez en un ambiente distendido en televisión, Victoria Federica es tajante: «Que cada uno piense lo que quiera. Estoy muy contenta con lo que he hecho y espero sorprender a todo el mundo. Ese no es mi objetivo, pero si quieren cambiar su forma de pensar sobre mí, yo encantada, pero es algo que no puedo controlar», asume. «Me he superado en muchísimas cosas y eso es lo más importante. He hecho cosas que en mi vida haría y menos en televisión», zanja. Y cuestionada por cómo se han tomado en casa su participación en 'El desafío': «Están muy contentos todos de que haya hecho esto. Y están felices por mí».

Otros concursantes

Presentado por Roberto Leal y producido por 7 y acción, la compañía detrás de éxitos como 'El hormiguero', el programa contará también con Genoveva Casanova, Feliciano López, Gotzon Mantuliz, Lola Lolita, Manuel Díaz 'El Cordobés', Roberto Brasero y Susi Caramelo como concursantes, que deberán someterse a su vez al veredicto del jurado formado por Pilar Rubio, Juan del Val y Santiago Segura. Ellos serán los encargados de valorar los retos y puntuar a los concursantes cada semana.

«La gran diferencia respecto a otras ediciones es que hemos subido el riesgo. Es la temporada más espectacular. Hay más pruebas de fuego; de escapismo, que provocan una gran angustia; y circenses», detalla el productor Jorge Salvador sobre la nueva tanda de entregas de 'El desafío', que ya ha renovado además para una siguiente edición. Roberto Leal pone en valor a los «magos e ingenieros» del formato, que «se parten la cabeza para que las pruebas no sean iguales que las del año pasado, y si son iguales, las mejoran». «Es el mejor casting que hay y lo mejor es que no defrauda», añade Juan del Val.

Por su parte, Lola Lolita también avanza que empezó en 'El desafío' «con muy mal pie» y aceptó la participación obligada por su madre. «Ha sido una de las mejores experiencias que he hecho hasta el día de hoy», revela. Asimismo, Susi Caramelo comenta entre risas que se enamoró de su monitor de apnea. «No me gusta el riesgo, no me monto ni en Ryanair. No sabía si venir hasta que me dijeron que venía Victoria Federica», ironiza.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a Navidad con solo 11 kilómetros esquiables, casi todo en San Isidro (León)  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a Navidad con solo 11 kilómetros esquiables, casi todo en San Isidro (León) ,fotos,.

Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a Navidad con solo 11 kilómetros esquiables, casi todo en San Isidro (León),.

La falta de nieve y las condiciones meteorológicas mantiene cerradas Leitariegos, La Covatilla, La Pinilla y el punto de Santa Inés, en Soria,.

Estación de esquí de San Isidro
 
Estación de esquí de San Isidro,.

Las estaciones de esquí de Castilla y León llegan a los días navideños con solo 11 kilómetros esquiables, de los que 10,3 corresponden a San Isidro (León), que este primer fin de semana de la Navidad recibió 1.736 visitantes. Hay otros 845 metros aptos en Navacerrada, en Segovia, gracias a cuatro pistas abiertas de pequeña dificultad, según los datos que recogió Ical. Por contra, la falta de nieve y las condiciones meteorológicas mantiene cerradas Leitariegos (León), La Covatilla (Salamanca), La Pinilla (Segovia) y el punto de Santa Inés (Soria), además de las zonas altas de Navacerrada.

 

De este modo, la estación de esquí de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, al igual que Leitariegos, inició la temporada 2024-2025 en sus instalaciones de la montaña central el viernes 13 de diciembre, con 12 pistas abiertas y nueve remontes disponibles en los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines.

El fin de semana arrancó el sábado con una excelente calidad de nieve en unos espesores de entre 20 y 30 centímetros, con meteorología adversa de niebla, lo que provocó que la oferta de nieve del domingo se quedase en 6,3 kilómetros. El cielo se fue despejando progresivamente, aunque las fuertes rachas de viento interrumpieron con paradas intermitentes el funcionamiento de los remontes.

 

De los 1.736 usuarios, el sábado fue el día de mayor afluencia, con 1.016 esquiadores, con la habitual procedencia de la Comunidad, Asturias, Galicia y Portugal.

Por otra parte, la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos continúa cerrada por escasez de nieve en pistas, por lo que hasta que no se recuperen las condiciones óptimas para la práctica del esquí no se podrá de nuevo abrir al público.

En la misma situación se encuentran las estaciones de La Pinilla, en Riaza (Segovia), por el momento cerrada y sin fecha estimada de apertura. El escenario es idéntico en el Punto de Nieve de Santa Inés, en Vinuesa (Soria), así como en La Covatilla, en Béjar (Salamanca).

 Ligeramente mejor es el escenario en Navacerrada, con 4,5 kilómetros de pistas cerradas en las zonas más altas de la estación, aquellas que se componen de mayor dificultad para la práctica del esquí, pero que mantiene abiertas cuatro en las áreas bajas, las más sencillas y para iniciación, donde de momento es necesaria la nieve artificial.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - El recetario del alcalde ,. 

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - El recetario del alcalde  , fotos,.

 El recetario del alcalde,.

Gastrohistorias - Francisco Javier Arraiza, regidor de Pamplona entre 1918 y 1920, convirtió en arte la gastronomía popular de Navarra con su primer libro de cocina,.

El recetario del alcalde

El señor Arraiza tuvo muchos títulos. Pudo presumir de ser abogado, concejal, alcalde, diputado foral, promotor turístico y cultural, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de un orfeón, pero en las cortas biografías que se le han dedicado no figura uno de sus mayores méritos, el de ser el padre de la cocina navarra. También fue uno de los grandes valedores de la gastronomía regional y popular tal y como la entendemos hoy: la expresión culinaria de un territorio o ese famoso paisaje metido en una cazuela que siempre atribuimos a Josep Pla, aunque Pla nunca dijera tal cosa. Francisco Javier Prudencio Arraiza Baleztena (Pamplona 1886 - Ibero 1937) tampoco inventó ese aforismo tan sabroso, pero sí defendió la idea de la cocina enraizada al lugar, de los sabores que nacen de unas circunstancias sociales y ambientales concretas y acaban convirtiéndose en guisos únicos e identitarios.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Ahora nos parece lógico asumir que en cada territorio hay una manera especial de cocinar, pero en 1930 ese concepto era aún muy novedoso e incluso un tanto subversivo. Recordarán ustedes que hace poco estuvimos hablando aquí de la noción de «gastronomía nacional» y de cómo los 'gourmets' españoles de finales del XIX tuvieron que hilar muy fino hasta concebir la idea, no por todos aceptada, de que en nuestro país no había una única cocina, sino un gran banquete federal compuesto por las aportaciones e ingredientes propios de cada región.

Como respuesta a la larga tiranía ejercida en España por el gusto afrancesado, durante las primeras décadas del siglo XX los fogones patrios fueron emancipándose poco a poco de la tutela extranjera y acercándose a lo que hasta poco antes se había considerado vulgar: los sabores autóctonos. Desde la dictadura de Primo de Rivera y hasta el comienzo de la Guerra Civil el país vivió tiempos convulsos, revolucionarios en lo social y también en lo gastronómico. Llegaron la modernidad, los primeros electrodomésticos y también los bares; se publicaron cientos de libros de cocina, se fundaron decenas de academias culinarias.

Alimentación y política

La gastronomía encontró un hueco en casi todos los medios de comunicación (radio, periódicos y revistas) y surgieron las primeras vinculaciones entre alimentación y política (vegetarianismo, feminismo, colectivismo, nacionalismo...). En medio de ese ambiente vivió Francisco Javier Arraiza, navarro de simpatías vasquistas y católico conservador que pasó por las filas del carlismo, el jaimismo y la Unión Patriótica.

Entre enero de 1918 y abril de 1921 fue alcalde de Pamplona, labor que en esa misma época compaginó con la de fundador de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, institución científica en la que se implicaron las diputaciones de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Nuestro protagonista colaboró asiduamente con esa asociación y fue miembro de las comisiones organizadoras de varios Congresos de Estudios Vascos.

El quinto de ellos, dedicado al arte popular y que se celebró en Vergara (Guipúzcoa) del 31 de agosto al 8 de septiembre de 1930, contó con una instalación muy especial: una cocina con comedor que replicaba una casa tradicional del Baztán. Aquella cocina, completamente funcional, se encendió para ofrecer un banquete típicamente navarro y los responsables del 'stand' editaron un libro sobre la gastronomía de su tierra. 'La cocina navarra' de Francisco Javier Arraiza (1930) fue el primer libro impreso dedicado al arte culinario de Navarra y también la primera obra que en España elevó la gastronomía autóctona a la categoría de cultura, tan importante para entender un territorio como su arquitectura, su geografía o su idioma.

Defensor de los potajes

Harto de las ínfulas de la cocina moderna y del prestigio de todo lo extranjero, Arraiza rompió una lanza en defensa de los potajes tradicionales. «¿Quién dijo que guisar no es arte, y que nuestras clásicas guisanderas no son artistas consumadas? En los tiempos en que el gran Chicote, con las mil fórmulas de sus 'cock-tails' exóticos y detonantes, conquista en las revistas ilustradas el título de científico 'barman', y cuando las cocinas de los grandes hoteles y restaurantes, con sus salsas ambiguas y sus falsos rotís son escuelas de ciencia culinaria, nada de particular tiene que a la castiza cocina popular se la considere siquiera como arte».

Para él la cocina rural era un espacio sagrado, el lugar donde se desarrollaba la humilde vida diaria y en donde con ocasión de 'mecetas' (fiestas patronales), bodas, entierros y otros grandes acontecimientos se manifestaba la singular idiosincrasia de sus habitantes a base de corderos asados, rellenos, 'tripakis', ajoarriero y chilindrón. Además de una introducción acerca de las diferentes cocinas navarras, sus ingredientes e historia, incluyó una lista de términos culinarios en euskera y castellano y también un extenso recetario de guisos navarros.

«Platos con sabores fuertes, definidos y claros, con su perfecta adaptación al clima de cada zona, al temperamento predominante de sus habitantes y a su vida de trabajo. Guisos caseros, sanos y limpios, [...] sin salsas Perrins ni mostazas inglesas», explicaba. Búsquenlo, el recetario del alcalde está felizmente digitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario