BLOC CULTURAL,

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viernes, 10 de enero de 2025

MAS QUE COCHES - El Renault 5 eléctrico y su versión deportiva de Alpine, coches del año en Europa ,. / Para Todos La 2 - Función Colegio ,. / Gigantes de La 2 - Marta Ortega ,. - Jueves - 16 - Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de 'Come From Away': La cara menos trágica del 11-S ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El Renault 5 eléctrico y su versión deportiva de Alpine, coches del año en Europa,.


El Renault 5 eléctrico y su versión deportiva de Alpine, coches del año en Europa,.


Por segundo año consecutivo, Renault vuelve a ganar el galardón tras hacerlo en 2024 con el Scenic, también cien por cien eléctrico

El Renault 5 eléctrico y su versión deportiva de Alpine, coches del año en Europa
 
fotos / El Renault 5 eléctrico y su versión deportiva de Alpine, coches del año en Europa Alpine,.

Renault 5 E-Tech eléctrico y Alpine A290 han sido elegidos conjuntamente 'Coche del Año' en Europa 2025, según se ha anunciado este viernes en una ceremonia organizada por el jurado europeo del COTY (Car Of The Year) en el salón del automóvil de Bruselas. El dúo ganador fue votado por 60 periodistas especializados en automoción de 23 países y como resultado Renault 5 E-Tech eléctrico y Alpine A290 obtuvieron el primer puesto. El nuevo icono pop eléctrico de Renault se convierte en el octavo vehículo de la marca en ganar el prestigioso premio 'Coche del Año en Europa', siguiendo los pasos del Renault 16 (1966), Renault 9 (1982), Clio I (1991), Scénic (1997), Mégane (2003), Clio III (2006) y Scenic E-Tech eléctrico (2024). "Para todos los equipos del Grupo es un inmenso orgullo recibir por segundo año consecutivo el prestigioso premio Car Of The Year, ha comentado el CEO de la marca Renault, Fabrice Cambolive.

En 2024 Renault ha reinventado el R5 con una versión 100% eléctrica. Ha sido diseñado para acelerar la electrificación del mercado europeo y hace que la movilidad eléctrica sea "deseable" gracias a su experiencia "agradable e intuitiva" de las tecnologías eléctricas y digitales, destaca la marca. Este año estará disponible en su versión de acceso desde 24.900 euros, un precio del que se pueden deducir las ayudas públicas. "El coche del año tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia de la transición eléctrica", ha resaltado el grupo.

TITULO: Para Todos La 2 - Función Colegio,.

Función Colegio,.

Sumar 1º y 2º de la ESO a un colegio puede ser su salvación: “Aumentará la matrícula y el centro no morirá”,.

 

El director del colegio público Antonio Machado de Leganés, Mario Díaz, en uno de los pasillos del centro.
 
fotos / El director del colegio público Antonio Machado de Leganés, Mario Díaz, en uno de los pasillos del centro.
 
 

El Antonio Machado de Leganés, que pasó de tener 450 alumnos a 260 en seis años, es uno de los 25 centros de la Comunidad de Madrid en los que se probará esta medida el curso que viene,.

TITULO:  Gigantes de La 2 - Marta Ortega ,.- Jueves - 16 - Enero ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 16 - Enero , 23:50 de Televisión Española.

 

 Marta Ortega ,.

Marta Ortega cumple 41 años con un triunfo inesperado: de presidenta por sorpresa a madre total y musa de la elegancia vestida de Zara,.

El nombramiento de Marta Ortega como cabeza visible del emporio Inditex en 2022 no pudo ser más literal. En su 41 cumpleaños, se ha convertido en la cara pública de la compañía y musa aspiracional para las compradoras.

fotos / Marta Ortega el pasado noviembre, con su hijo Manuel, de apenas un año, en brazos. 

No puede ser más dulce el momento que vive Marta Ortega , más allá de que hoy cumpla 41 años y la celebración familiar sea otro momento feliz. Todo le va excelentemente bien a la presidenta no ejecutiva de Inditex, a la que vemos exultante en salidas con los amigos, citas en el hipódromo o inauguraciones en MOP, la fundación que lleva su nombre, dedicada entre otras cosas a las exposiciones de fotografía. En su fabuloso piso en el barrio de la Justicia de Madrid o en su pazo en Sigrás, pero siempre acompañada de Carlos Torretta , su marido y también empleado en Inditex (en el departamento de comunicación).

Vida privada y negocios van indisolublemente unidos para los Ortega, igual que sucede en todas las empresas familiares. En Inditex, Amancio Ortega encontró una solución de compromiso con la rentabilidad y la lealtad familiar y puso la compañía en manos de un comité de sabios (presidido por un CEO ejecutivo) y a su hija Marta como presidenta no ejecutiva . En 2022 no nos hacíamos muy bien a la idea de cómo podría funcionar esa bicefalia. Hoy, gracias a las apariciones públicas que va realizando 'la zarina', lo intuimos.

La leyenda insistía en una trayectoria imparable desde el puro y duro trabajo en tienda (doblaba camisetas, decían), hasta lo más alto de Inditex. De hecho, Marta Ortega concedió una entrevista en uno de los medios de comunicación más prestigiosos del ámbito empresarial, Financial Times, para comentar el futuro de la compañía. Las que pensamos que el timón de la misma estaba, al menos en parte, en sus manos pudimos equivocarnos. Continuamos sin conocer cómo funcionan las entretelas de Zara , pero el papel de su presidenta parece no ser el que imaginábamos.

No se puede decir que Marta Ortega Pérez haya desaparecido del universo Inditex en este tiempo, pues de hecho es ella la que aparece en la Junta General cada julio, para dirigir unas palabras a sus accionistas. Además, inauguró en 2022 la Fundación Marta Ortega Pérez, lleva adelante un programa de becas y exposiciones que realzan la vida cultural de A Coruña y convierte la capital gallega en anfitriona de modelos y diseñadores habituales de la Semana de la Moda de París, Milán y Nueva York.

Solo podemos suponer el papel de Marta en Inditex

Suponemos, además, que su criterio pesa en las decisiones creativas que se van tomando en las distintas marcas de Inditex, sobre todo de Zara. Nos referimos a las colaboraciones con grandes nombres de la moda que muchas veces forman parte de su agenda social (Stefano Pilati, Kate Moss, Cindy Crawford) y con marcas de culto. Y en las líneas de tendencia que los diseñadores de la compañía van desarrollando en Bershka, Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti. Pero, claro, todo esto son ya suposiciones.

En el pequeño gran mundo del gran empresariado español, lo cierto es que el nombre de Marta Ortega aún no pesa. Según el ranking de Merca2.es, medio digital de noticias especializado en el sector, los dirigentes más influyentes del panorama español son Amancio Ortega, Ana Botín (presidenta del Banco Santander) y Juan Roig, presidente de Mercadona.

En la lista con los mejores CEO a nivel global que elabora la consultora Brand Finance, figura en cuarta posición del top español Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. Por detrás de entrecanales (Acciona), Gortázar (CaixaBank) y Pallete (Telefónica).

Marta Ortega, Pierpaolo Piccioli y Linda Evangelista, en la inauguración de la exposición dedicada a Irving Penn en la Fundación MOP el pasado noviembre. 

Qué decisiones toma Marta Ortega en Inditex

Cabe pensar, por la reciente exposición mediática que ha tenido Marta Ortega, que la hija pequeña de Amancio y heredera de su imperio textil e inmobiliario no está en el día a día de las complejas decisiones financieras y logísticas que requiere un imperio como Inditex. La compañía bate récords de beneficios, pero no logra satisfacer las expectativas de los mercados en lo que a cotización se refiere. Tampoco intuimos la mano de Marta en la incursión de Oysho en el mundo del atletismo, como patrocinador del equipo Vicky Foods Athletics. O en sus inversiones en start-ups innovadoras en el textil.

Donde sí vemos un posible campo de acción para la presidenta no ejecutiva de Inditex es en decisiones puntuales como la apertura de El apartamento, híbrido de Zara, Zara Home con servicio de cafetería presente en A Coruña, Madrid y París. O en ese movimiento tan inesperado de abrir un café en una de sus tiendas de Zara Man en Madrid.

Quién hubiera podido adivinar que Zara, buque insignia de la moda rápida, terminaría siguiendo la estela de las incursiones hosteleras de Gucci, Prada, Fendi o Emporio Armani. Son, sin embargo, marcas con una identidad muy marcada a la que Zara aún no puede aspirar: hace falta mucho trecho creativo para alimentar un life style propio. De hecho, se eligió un nombre para tal café, Zacaffè, tan poco original que ha terminado en los tribunales.

A qué se dedica de verdad Marta Ortega

¿Dónde está funcionando realmente Marta Ortega? Quizá en una posición que jamás hubiéramos soñado para ella: la de musa aspiracional o influencer VIP de Zara. A nadie se le escapa que, cada vez que se deja fotografiar por las calles de Madrid o A Coruña, aparece convenientemente vestida de su propia firma, con looks que ya están en tienda o que se encarga de anunciar. Su mínima y escogida agenda social no la lleva a portadas y exclusivas, pero sí la ha colocado en lo alto de algunas de las listas de la elegancia en España.

Carlos Torretta y Marta Ortega, fotografiados en París. 

¿Cómo se ha colado Marta Ortega en las listas de las más elegantes vestida de Zara? Su estilo silencioso es tan discreto que puede resultar prácticamente invisible. Acaso sea por el allure de su conocido apellido, marcado por el aura que imprime poseer la fortuna más extraordinaria del país. O por el insondable y seductor misterio que conlleva que jamás haga declaraciones: ni conocemos su voz. Mucho de eso se compra hoy en Zara: un aire de familia al lujo silencioso que lucen las herederas.

Este rol de musa aspiracional de la elegancia contribuye al máximo al éxito de su compañía, necesitada de nuevos trucos de magia para sostener su hechizo sobre las consumidoras. Estas son cada vez más exigentes y la competencia, mucho más versátil a la hora de proponer prendas y estilos, feroz.

Cabe añadir al encanto silencioso de Marta Ortega un encanto aún mayor: el de la tierna imagen de su familia numerosa, con la presidenta tantas veces portando a sus niños (ahora sobre todo a Manuel, el tercero, de un año) y su marido empujando del preceptivo carrito. Este es el verdadero lujo: no tener apenas que separarse de sus hijos.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Crítica de 'Come From Away': La cara menos trágica del 11-S ,.

 

Crítica de 'Come From Away': La cara menos trágica del 11-S,.

El musical cuenta la relación de aquellos accidentados viajeros con Gander, la población local que generosamente les proporcionó alojamiento y manutención hasta que pudieron regresar a sus casas,.
Imagen de un momento de 'Come From Away'
 
foto / Imagen de un momento de 'Come From Away'The Stage Company España,.

Libreto, música y canciones: Irene Sankoff y David Hein. Adaptación: Carla Calabrese y Marcelo Kotliar. Dirección: Carla Calabrese. Dirección musical: Santiago Rosso. Interpretación: Gabriela Bevacqua, Carla Calabrese, Fede Couts, Sebastián Holz, Mela Lenoir, Pepa Lucas, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Agustín Pérez Costa, Fatima Seidenari, Silvana Tomé, Manu Victoria, Lali Vidal y Pato Witis. Teatro Marquina, Madrid. Hasta el 9 de febrero.

El drama sentimentaloide y esquematizado ha dejado de acaparar, poco a poco, el género musical; cada vez son más variados, dentro de él, los temas que los creadores quieren abordar y los estilos que deciden adoptar para hacerlo. Como consecuencia, algunos musicales recientes llaman bastante la atención, quién lo iba a decir, por su originalidad. Uno que se lleva la palma en este sentido es 'Come From Away', basado en hechos reales que se relacionan nada más y nada menos que con el 11-S.
A raíz del trágico atentado en 2001 contra las Torres Gemelas, Estados Unidos cerró por seguridad su espacio aéreo y cientos de aviones fueron desviados a otros destinos. 6.700 pasajeros, distribuidos en 38 de esos aviones, se vieron obligados a tomar tierra y permanecer unos días en la pequeña localidad canadiense de Gander, en la isla de Terranova. 'Come From Away' cuenta la relación de aquellos accidentados viajeros con la población local que generosamente les proporcionó alojamiento y manutención hasta que pudieron regresar a sus casas.

La obra, con libreto y música originales de Irene Sankoff y David Hein, se estrenó en Broadway en 2017 cosechando un éxito enorme que pronto se extendería a otros países: Londres, Canadá, Corea, Melbourne, Ámsterdam… Es la versión argentina –a la que los creadores han concedido la licencia oficial de explotación del espectáculo en idioma español– la que ahora puede verse en Madrid y la que ha servido como piedra angular de la refundada productora The Stage Company España.

Dirigida por Carla Calabrese con prodigiosa desenvoltura y sentido del ritmo, la función discurre de principio a fin con la agilidad y energía que va imponiendo la propia música, como si el libreto estuviese sometido en el tempo a las mismas exigencias que la partitura. Una partitura muy fresca, por cierto, con un convincente aroma folk, que ejecutan con talento instrumentistas y vocalistas. Para que nada se descuadre con respecto al inflexible metrónomo que marca el desarrollo dramático, hay un minucioso trabajo de movimiento que obliga a todos los intérpretes a componer con agilidad e imaginación muchas de las escenas a través de la posición y el manejo de sus cuerpos en el espacio, algo que no resulta precisamente fácil si tenemos en cuenta que hay cerca de veinticinco personas, entre actores y músicos, subidos al limitado escenario del Teatro Marquina. El inteligente y minimalista diseño de la escenografía, y también del vestuario, no hace sino favorecer las transiciones y dar fluidez a la acción.

Lo mejor: Todo está puesto al servicio del conjunto para que este funcione como una infalible máquina de precisión.

Lo peor: La pluralidad de tramas impide profundizar mejor en ellas y complejizar más los personajes.

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