BLOC CULTURAL,

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domingo, 5 de enero de 2025

Atención obras - Cine - Enrique Villén ,.Viernes - 10 - Enero ,./ Detrás del instante - Simone Fattal, artista: “No me creo a la gente que dice: ‘Soy de un país, esta es mi identidad”,. / TARDE DE CINE CON - Tiago Rodrigues, dos madres coraje y el Real Madrid del teatro ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El gran Vázquez , Viernes - 10 - Enero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Enrique Villén  ,. Viernes -  10 - Enero  ,.

 Viernes -  10 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Enrique Villén,.

Enrique Villén
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Villén Cruz
Nacimiento 1 de mayo de 1960 (64 años)
Madrid,
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1990

Enrique Villén Cruz (Madrid, España, 1 de mayo de 1960) es un actor español. Especializado en papeles secundarios, ha trabajado con importantes directores españoles como Vicente Aranda, Fernando León de Aranoa, José Luis Garci, Bigas Luna y sobre todo con Álex de la Iglesia.

Biografía

De vocación tardía, con 16 años trabajaba en salas de fiestas, era showman, monologuista, humorista, cómico e imitador y trabajaba en salas por toda España. Más tarde se enroló con la compañía Juan sin Miedo haciendo títeres en televisión.

A partir del 1990, inicia su currículum televisivo con las series Eva y Adán, agencia matrimonial y Villarriba y Villabajo, en el programa Inocente, inocente, donde coincidió con Álex de la Iglesia y Pedro Barbero y a partir de ahí empezaron reclamarle para hacer cine.

En 1994 participa con Santiago Aguilar y Luis Guridi en Justino, un asesino de la tercera edad en la que después de una fuerte discusión con Justino (Saturnino García) en un bar, este le embosca en un subterráneo donde tras un cuerpo a cuerpo, Enrique es víctima de la puntilla de Justino.

En 1995 inicia su colaboración con Álex de la Iglesia en El día de la bestia, aunque en esa ocasión su papel de guardia de seguridad apenas se mantuviese un par de minutos en pantalla.

Encarna personajes de reparto en filmes como Libertarias (1996) -donde interpretó a un miliciano- y Matías, juez de línea (1996).

En 1998 Fernando León de Aranoa se fijó en él para interpretar en Barrio a un hombre de mediana edad cuyo matrimonio naufraga y que se ve obligado a mudarse de su casa a una furgoneta. El éxito comercial de la cinta revirtió en un mayor número de ofertas en películas como Volavérunt o La mujer más fea del mundo.

En 2000 intervino en La comunidad donde encarna a un vecino dispuesto a robar el dinero de un muerto y que fallece en el intento de manera espeluznante. Por esas fechas logra el papel de pretendiente de Pilar Bardem en la serie Abierto 24 horas. En 2001, da vida a Teo Navarro compañero de Fele Martínez, un duro policía en la película Tuno negro de Pedro Barbero.

Dos años después Fernando León de Aranoa volvió a contar con él para Los lunes al sol. Por esas mismas fechas estrena El robo más grande del mundo, No somos nadie y el cortometraje El As, de Martin Coiffier.

Compagina sus trabajos cinematográficos con incursiones en series televisivas como Aquí no hay quien viva, en la que parodia al hombre trabajador cuyo hijo (Roberto: Daniel Guzmán) se iba a casar con la hija (Lucía: María Adánez) de un hombre corrupto (Rafael: Nicolás Dueñas).

En 2004 Álex de la Iglesia le encomienda en Crimen ferpecto el papel de inspector de policía cuya mujer agujerea los condones que él utiliza con el fin de quedarse embarazada. Este rol quedó asociada con la imagen más característica del actor: un hombre hastiado, resignado, incrédulo, situado en la clase media baja.

Ese año comenzó su relación profesional con José Luis Garci en Tiovivo c. 1950, en la que representa el papel de oficinista de un banco que ayudaba a un compañero a simular ser el director de la sucursal a la vista de sus parientes del pueblo.

En 2005 repetiría con Garci en Ninette, donde el actor interpretó a Armando. Completó el año rodando Princesas -donde incorporó al dueño de un bar que accedía a ayudar a una prostituta latinoamericana a hacerse pasar como camarera a los ojos de su familia-, El penalti más largo del mundo-en la que Enrique Villén repitió su rol de hombre agotado y que esta vez ejercía de entrenador de un pésimo equipo de fútbol-, y en Torrente 3, donde Santiago Segura le encomendó la misión de satirizar a los policías corruptos instalados en puestos de alta responsabilidad. Repetiría este mismo papel en Torrente 4 (2011).

En diciembre recibió una candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en Ninette y que perdió frente a Carmelo Gómez, galardonado por El método. Poco después obtiene una mención de la Unión de Actores, pero el galardón va a parar a Eduard Fernández. Mientras su trayectoria profesional sigue sumando títulos.

En 2006 aparece en un episodio de Los hombres de Paco interpretando al padre de Rita (Neus Sanz). En ese año estrenó Los managers donde el actor interpretó al agente de dos cantantes novatos, La distancia -dando vida al dueño de un bar de estriptis-, y Los Borgia, donde encarnó a un enemigo de Rodrigo Borgia (Lluís Homar) cruelmente torturado. De esta manera su filmografía se debate entre el cine social -ya sea en vertiente dramática o cómica- y el cine de prestigio, dando vida casi siempre a "hombres de la calle". Como El Tuerto de Siete mesas de billar francés, un hombre que pierde la vista y roba a sus compañeros de un equipo de billar a pesar de la preocupaciones que manifiestan algunos de ellos (Fele: Raúl Arévalo) por él. En Luz de domingo vuelve a interpretar a un miembro de clase proletario y que sirve al cacique del pueblo (Carlos Larrañaga), y que le ejecutará al traicionarle. Por su papel la Unión de Actores le recompensa con una segunda candidatura, esta vez como mejor actor de reparto.

En 2006 produce el cortometraje A ciegas, galardonado por la Academia de Cine con un Goya al mejor cortometraje de ficción.

En 2008 se pone a las órdenes de José Luis Garci en Sangre de mayo mientras graba la serie El síndrome de Ulises, donde interpreta a Ceferino. Ese mismo año participó en la serie de Álex de la Iglesia, Plutón B.R.B. Nero interpretando el papel de Roswell.

En 2009 participa en la fallida serie de ficción de Telecinco De repente, los Gómez.

En 2010 con Pedro Costa rueda El secuestro de Anabel, donde interpreta a Emilio Muñoz, el secuestrador y asesino de Anabel Segura, un episodio de la serie La huella del crimen, y además participa en los largometrajes El gran Vázquez, de Óscar Aibar, y Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia. Ese mismo año rueda, como productor, guionista y actor, el cortometraje Adiós papá, adiós mamá, candidato también al Goya al mejor cortometraje de ficción y por el que ganó el premio de interpretación en el Festival de Cine de Alicante. También rueda la primera película de Paco Arango, Maktub.

En 2011 participa en la ficción para TVE ( Plaza de España.) Ese mismo año hace su quinta película con José Luis Garci, que lleva por título Holmes & Watson. Madrid Days. También en el 2011, y a las órdenes de Miguel Bardem, graba el telefilme Matar a Carrero para TVE. 

 

 TITULO:  Detrás del instante -   Simone Fattal, artista: “No me creo a la gente que dice: ‘Soy de un país, esta es mi identidad”   ,.

 Miércoles - 8 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Simone Fattal, artista: “No me creo a la gente que dice: ‘Soy de un país, esta es mi identidad”,.

 Simone Fattal, artista

 Simone Fattal, en su piso parisiense, cerca de los Jardines de Luxemburgo.

La artista de 82 años evoca una biografía fascinante entre Oriente próximo, Europa y Estados Unidos, mientras prepara su exposición en el IVAM de Valencia,.

 Los muebles de Simone ­Fat­tal (Damasco, 82 años) no son solo muebles, son vestigios de su paraíso perdido. Proceden de la casa de sus padres en Damasco, y acumulan una pátina de años. Ella tiene especial apego a un magnífico sillón amarillo mostaza. “Originalmente era rojo, y en él se sentaba mi padre”, rememora. Estamos en su piso parisiense, cerca de los Jardines de Luxemburgo. El suelo está cubierto de exquisitas alfombras persas y turcas, algunas procedentes también de la casa familiar, otras compradas en los años setenta. Sentada en el sillón con su atuendo de seda azul y un tobillo vendado (fue atropellada hace unas semanas por una bici), la artista irradia cierta autoridad serena.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Tiago Rodrigues, dos madres coraje y el Real Madrid del teatro ,.

Tiago Rodrigues, dos madres coraje y el Real Madrid del teatro,.

El creador portugués, siempre combativo en lo político, presenta en España la Hécuba que estrenó en el Festival de Aviñón; una historia que mezcla el mito clásico de Eurípides con los abusos del siglo XXI,.
HECUBE PAS HECUBEImagen de Hécuba sobre el escenario de la Cantera de Boulbon, en el Festival de Aviñón de 2024
 
fotos / Imagen de 'Hécube, pas Hécube' sobre el escenario de la Cantera de Boulbon, en el Festival de Aviñón de 2024Christophe Raynaud de Lage

Tiago Rodrigues presume de llegar al Canal con los mejores, "con un equipo de alta competición, los de la Comédie-Française, con el Real Madrid del teatro", puntualiza el dramaturgo y director. "Siendo de Portugal, con Figo, mi ídolo de la infancia, y con Cristiano Ronaldo, no puedo ser de otro...", sonríe un hombre que, en contraposición a ese poderío del club blanco, se siente cómodo en la austeridad de los escenarios: "Quizá el teatro sea el hermano pobre. Es como la agricultura ecológica o un mercado de barrio. No somos un gran supermercado y eso nos hace más libres que otras formas de expresión artística o de comunicación". 
Así regresa el autor a España; esta vez, con 'Hécube, pas Hécube', la pieza que montó en la Cantera de Boulbon durante el Festival de Aviñón –del que también es director– y que le ha supuesto su primera colaboración con la citada Comédie. Sin embargo, las dimensiones de aquel estreno son imposibles de reproducir en la Sala Roja de los Teatros del Canal. "Se pierde la experiencia inolvidable del cielo abierto y de estar en mitad de la naturaleza, pero se gana en intimidad. Se puede ver la sutileza de estos actores", explica de un montaje concebido como "bilingüe", dice, "para estar al aire libre y en la sala de teatro". Sin renuncias. "Solo es una traducción".
"Una madre que exige justicia me representa más que cualquier ministro"Tiago Rodrigues

De ese último Aviñón todavía se recuerda la postura tomada por el festival ante la "amenaza", señala, del partido de Marine Le Pen en las elecciones que se celebraron el 30 de junio y el 7 de julio. "Viendo que el resultado de la primera vuelta prometía la victoria de la ultraderecha en Francia preferimos tomar el riesgo de actuar en conciencia con los valores que fundaron esta muestra con la ayuda de la Resistencia antifascista. Es un festival progresista, humanista, ecologista, feminista, antirracista y todo lo contrario a lo que defiende la ultraderecha. Nuestra posición fue una muestra de vulnerabilidad, pero también de fuerza", justifica.
Sabe Rodrigues que aquella ocupación del Palacio de los Papas "no fue el factor determinante", asiente, "pero Le Pen perdió claramente en todo el país, y en Aviñón, también", celebra un autor al que Giorgia Meloni intentó censurar antes de ser primera ministra de Italia.

Independientemente del resultado en las urnas, el autor portugués era consciente de la que sería su reacción: "No iba a dimitir". Y del mismo modo, "tampoco iba a colaborar" con un gobierno de ese color. "Después surgiría un problema que habría que vivir, porque yo, por supuesto, respeto la legitimidad de las elecciones y no voy a organizar un golpe de Estado, pero en mis valores está el no trabajar con la ultraderecha". Y zanja con ironía: "Y si soy criticado violentamente, pues otra medallita al lado de las otras...".

Sin antídoto

Rodrigues asegura no tener el "antídoto" contra las ideas de Le Pen y compañía, ni tampoco cree que exista "una cura total" para ello. De hecho, "de saberlo, estaría en política y lo daría gratis de inmediato". Para él, la "vulnerabilidad" de la democracia es, en parte, responsable de esas "amenazas" al sistema, pero también de la "posibilidad de confrontación de pareceres y de diversidad de visiones del mundo". "Es un tesoro, una fuente de riqueza intelectual, emocional, política y social. Somos seres con contradicciones y debemos aceptar la complejidad del mundo. Es más interesante así que si lo simplificáramos".
Tiago Rodrigues asegura que con la versión de 'Hécube' en sala se pierde la experiencia del teatro al aire libre, pero "se gana en intimidad"
Tiago Rodrigues asegura que con la versión de 'Hécube' en sala se pierde la experiencia del teatro al aire libre, pero "se gana en intimidad"Christophe Raynaud de Lage,.
Y en ese universo heterogéneo aparece su 'Hécube, pas Hécube', donde se mezclan las historias de dos madres coraje: "A mí", afirma el director portugués, "una madre que exige justicia es un colectivo que me representa más que cualquier ministro que intenta ocultar un escándalo".
A partir de esas dos figuras, Tiago Rodrigues entrelaza las cuestiones atemporales de una mujer troyana, como Hécuba, con los de una intérprete y madre actual. Ambas, atrapadas en tormentos similares. Hace 25 siglos, Hécuba lo perdió todo en la derrota de Troya: su marido, su trono, su libertad y muchos de sus hijos; y en 2022, estallaba en Suiza (donde por entonces se encontraba trabajando el director) un caso de maltrato de niños autistas: "Descubrí que una de mis actrices era madre de uno de esos chicos y me quedé impresionado. Todos los días ensayaba una pieza que hablaba de sufrimiento mientras atravesaba su tragedia personal. Sufrimiento en la vida cotidiana y representación de sufrimiento sobre el escenario".
Se cumple así la máxima de Rodrigues de que no escribe obras para el teatro, sino para los actores que dan vida a los personajes, y en Teatros del Canal (3, 4 y 5 de enero) se verá cómo una actriz ensaya la 'Hécuba' de Eurípides, la viuda de Príamo. "Es una mujer que, tras aceptar las pérdidas de su esposo y de sus hijos, exige justicia por la inaceptable muerte de su hija. Es como una Convención de Ginebra pero 25 años antes", resume.
Es ahí donde «la tragedia ficticia se mezcla dolorosamente con la realidad íntima de la artista, cuyo hijo autista ha sido víctima de abuso, situación que denuncia y por la que protesta». Y tras ello, «el período de ensayos de la obra se superpone ambiguamente con el de una investigación judicial», presenta el programa de mano sobre dos mundos en contacto y en los que tragedia y realidad se dan la mano en una función metateatral.
"La justicia social se hace con multitud de gestos que no son siempre sexis"Tiago Rodrigues
"Cuando la Comédie me invitó me surgió la idea de que, por rabia, estas madres tienen un superpoder. Hécuba puede ser cualquier argentina de la Plaza de Mayo, o una chilena, o una griega que exige justicia. Es la idea de una madre que, ante una injusticia, va a luchar hasta el final sin mirar las consecuencias. Es una temática universal. Da igual que sea la sociedad suiza, que la portuguesa, que la española, hay una democracia relativa. La mayoría de personas accede a derechos y productos esenciales, pero todavía somos negligentes de una manera flagrante hacia los vulnerables", desarrolla Rodrigues de una pieza que habla "de justicia, pero también de los valores éticos".
Muchos de esos principios ya los mostró el dramaturgo en la pieza que trajo a Madrid hace dos años, 'Dans la mesure de l’impossible', donde quitaba romanticismo a la labor humanitaria y en la que ya hablaba de esa "fatiga por empatía" que lleva a desconectar del sufrimiento cuando se está en contacto con él demasiado tiempo: "En las sociedades europeas tenemos mucha representación de la violencia y, a veces, es difícil guardar la capacidad de movilizarse. Existe un pensamiento crítico que todavía puede proteger a la gente, aunque en ocasiones nos frustremos. La justicia se hace con política, pero la justicia social se hace con multitud de gestos que no son siempre sexis –continúa–. Son cosas sencillas, como involucrarte en la vida de tu barrio, hablar con los vecinos, participar en alguna agrupación de la sociedad civil... No quedarse en el lugar del individuo que consume y produce opiniones pero que no se activa en la sociedad. Muchas veces estamos demasiado tranquilos por haber publicado dos frases en redes diciendo que estamos contra algo en lugar de hacer".
Sostiene Rodrigues que "el potencial de nuestras sociedades" está en "trabajar para ir a mejor", pues "pueden empeorar muy rápidamente y luego se necesita mucho tiempo para mejorarlas".

LA HERENCIA DE SU PADRE: UN CUADERNO 

El director acaba de pasar las Navida​des en casa, en Lisboa, pero solo por unos días. El trabajo le lleva de nuevo más allá de los Pirineo. Primero, a Gante (Bélgica), donde presentará 'No hay yogur para los muertos' en el NTGent. "Una pieza en la que recupero los últimos días de mi padre en el hospital. Él ya sabía que era su último ingreso y comenzó a escribir en un cuaderno un reportaje sobre morir en el hospital", explica un Rodrigues que recupera esas notas que sobre el escenario se transforman en "una especie de pesadilla", apunta. "El final de la vida puede ser muy triste, y al mismo tiempo, un momento de mucha riqueza y fantasía".

​Tras su estancia en Bélgica, el portugués regresa a la que ahora mismo es su otra casa, a Aviñón, para continuar preparando la edición del 2025, en la que el árabe será la lengua invitada (el español lo fue el pasado verano): "Lo elegimos por su riqueza patrimonial y contemporánea, pero hay una dimensión política que acompaña esta elección". Así se refiere el director al segundo idioma más hablado de Francia y el quinto en el mundo. Por todo ello, afirma que "no hay que justificar esta elección. Es una declaración artística y cultural", zanja de una cita que volverá a abrir una mujer, Marlene Monteiro Freitas, en el Palacio de los Papas. 

El ejemplo lo encuentra el director en su propia labor en Aviñón. Es conocedor de que su posicionamiento del verano pasado, en plenas elecciones, trae consecuencias. "Crea un contexto diferente", explica sobre una situación nueva para nuestro país vecino: "Estamos en mitad de una incertidumbre política muy importante y el contexto económico está produciendo la disminución de presupuestos en muchas regiones. Seguramente, el festival no será inmune. Sé que para un español o un portugués es habitual, pero en Francia es algo inédito y nos batiremos contra eso. En Aviñón será debate y habrá movilizaciones contra la rebaja de dinero para la cultura, que ha sido una de las banderas del país desde hace décadas y uno de los símbolos de esta democracia".
Y es que el compromiso del dramaturgo luso con los escenarios es indudable a pesar de que, como él mismo defiende, "el teatro no es política". No obstante, "sí tiene un poder sobre la realidad. Puede ser una antesala que te lleve a la política, pero no deja de ser una forma de arte, de experiencia humana; y puede cambiarte humana y políticamente, ofrecer consuelo, reparación, justicia poética, cuestionarte...", enumera.
Para Rodrigues, el elenco de la Comédie-Française es "un equipo de alta competición, el Real Madrid del teatro"
 
Para Rodrigues, el elenco de la Comédie-Française es "un equipo de alta competición, el Real Madrid del teatro"Christophe Raynaud de Lage
Por todo ello, Rodrigues, asegura, dejará de hacer teatro "el día que no pueda cambiar a la gente": "¿Y a la sociedad entera? Si la política no lo consigue, tampoco lo vamos a hacer nosotros. Pero sí tengo claro que se vive mejor con teatro que sin él; permite hablar de otra manera de cosas que la opinión pública o el periodismo no puede. Uno de los poderes de los escenarios es hablar del mundo de una manera muy personal".
 
 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - El gran Vázquez  ., Viernes  - 10 - Enero ,. 

 

 

 El gran Vázquez

 

 

El Viernes   - 10 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.Santiago Segura , Mercè Llorens , Álex Angulo , Enrique Villén , Manolo Solo , Héctor Vidales , Pep Sais , Itziar Aizpuru,.

 Barcelona, 1964. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y colecciona familias. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro, como todos,.

 

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