TITULO: Cartas en el tiempo - Sed de contemplar ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 22 , 29 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto,.
Sed de contemplar ,.
En un mundo como el nuestro, dominado por la tecnología y el materialismo, que avanza a una velocidad que desborda la capacidad humana, es urgente recuperar la capacidad de contemplar. Es la contemplación una comprensión espiritual de la realidad, netamente inefable y transformativa, que supera tanto la mera experiencia sensorial como el puro razonamiento lógico.
Contemplar es amar conociendo y conocer amando, intuitivamente, por simple aprehensión. Es asombrarse ante lo misterioso; descansar en la Belleza increada y de la creación. Contemplar es un encuentro sin tapujos con lo real y su realidad fundante. La contemplación es escucha silenciosa, posesión de lo amado, iluminación inesperada, vaciamiento de uno mismo hasta ver fin, totalidad, esencia. Amor. Es anticipo de la vida eterna. La contemplación tiene la fuerza del 'eros' y la dulzura del ágape, la luz del Todo y la sencillez de la Nada.
La contemplación no pretende analizar la realidad, sino zambullirse en ella, sin que nada se le escape, hasta poseerla totalmente y reposar en el objeto contemplado. La contemplación es sed de Trascendencia, pasión de Absoluto, anhelo de Eternidad. Por eso, nos eleva por encima de nosotros mismos hasta encontrar, al decir de los místicos, una bella realidad más real que lo real, objetiva y subjetiva a la vez. Atraviesa momentos oscuros para la razón, como explicó como nadie san Juan de la Cruz, pero radiantes para el alma.
La contemplación no nos desconecta de la rutina diaria, sino que por el contrario le da relieve, profundidad, ya que nos une indisolublemente a lo principal, a lo permanente y duradero, a lo realmente bello y valioso. Nos enseña a vivir como María de Betania haciendo el trabajo de su hermana Marta. O, mejor dicho, vivir como Marta con el espíritu y actitud de María. Y es que la contemplación nos conduce irremisiblemente a la sencillez superando toda dualidad mental. Mediante la contemplación, el ser humano conoce que es un ser para el amor, y que el amor es eterno, bello y verdadero, que es un yo para el nosotros, y que ese nosotros no descabalga, sino que potencia el yo.
Ricardo de San Víctor definió la contemplación como «una mirada profunda y pura del alma dirigida a las maravillas de la sabiduría, asociada a un sentido estático de asombro y admiración». Muchos siglos después, Evelyn Underhill, la calificó como la «manifestación suprema de esa indivisible facultad de conocer que está en la raíz de todas nuestras satisfacciones artísticas y espirituales».
La contemplación es finalidad sin fin, si empleamos la conocida expresión kantiana, anhelo de perfección trascendente. Pero en modo alguno se corresponde con una actitud irresponsable. Intuye que cuanto más conscientes somos de la presencia de Dios y lo divino, los demás y lo demás, más seremos nosotros mismos.
La contemplación abraza, con abrazo eterno, los mundos material y el espiritual, mostrando cómo los dos se entrelazan en la búsqueda de la unidad de la belleza y la belleza de la unidad. Por eso, la contemplación nos desborda, nos trasciende y nos envuelve, pues surge de una forma connatural, como el modo de conocerse entre dos amigos; no por vía de razonamiento, sino de amor.
La contemplación impregna de infinito el espíritu finito; nos expande en el tiempo, nos empapa de la presencia del todo y nos aproxima al Absoluto de una manera inenarrable. Nuestro ser profundo se embriaga de luz, se escapa y regresa transformado. «Fue entonces cuando vi tus cosas invisibles por la inteligencia de las cosas visibles», escribió Agustín de Hipona.
En un principio, Occidente priorizó la contemplación sobre la acción, la llamada vida contemplativa sobre la vida activa, el ocio frente al negocio (negación del ocio). Sin embargo, la novedosa y atractiva perspectiva protestante del trabajo, sobre todo calvinista, la fuerza de la razón ilustrada y la dominante cultura materialista rechazaron las riquezas de la vida contemplativa por su nulo rendimiento económico y su falta de evidencia científica. Como bien sentenció el sabio ortodoxo Pável Florenski, el catolicismo y ciertos protestantismos han pecado de un exceso de juridicismo y racionalismo. El juridicismo ha llevado a dar prevalencia al comportamiento exterior frente a la intención; el racionalismo ha conducido a otorgar primacía al concepto frente al espíritu. Juridicismo y racionalismo son venenos letales de la contemplación.
Simone Weil, a la que cada día admiro más y más, afirma que el hombre debe «echar raíces» de nuevo. Una espiritualidad renovada se está abriendo camino, tratando de buscar propósito a la vida humana, acceder a lo trascendente, encontrar belleza en el momento presente con el fin de vivir una vida más consciente, profunda y reflexiva. En definitiva: más feliz.
El filósofo coreano Byung-Chul Han, en su reciente libro 'Vida contemplativa' (2023), asegura que «la inactividad es una forma de esplendor de la existencia humana» y aboga por incorporar la contemplación a nuestra labor ordinaria para aumentar nuestra calidad de vida y frenar la destrucción de la naturaleza. Unos años antes lo había advertido con maestría y hondura el filósofo del diálogo e ideólogo espiritualista catalán Raimon Panikkar, o el jesuita germano-húngaro Franz Jalics.
Los nuevos contemplativos, sabedores de las bondades del silencio y la quietud, del recogimiento y el sosiego, nos invitan a conectarnos con el entorno, a la atención plena, a espiritualizarnos, y a encontrar momentos de paz y soledad donde recuperar la energía vital. La atención es el principio de la contemplación, como el ayuno de la purificación y el respeto de la dignidad. No sorprende que la práctica del silencio, de la meditación y de la oración contemplativa hayan proliferado en nuestra sociedad, como las setas tras una buena tormenta. Tampoco que muchos artistas contemporáneos apuesten por narrativas abiertas a la contemplación individual o experiencias sensoriales que fomenten la introspección. Y es que el ser humano es, por naturaleza, contemplativo. Y así como tiene hambre de materia, también tiene sed de espíritu, es decir, de recuperar la capacidad de ver lo invisible de lo visible.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La estrecha península que lo tiene todo Los motivos que hacen de Gibraltar un destino ideal para descubrir ,.
El sabado - 25 - Enero , a las 19:10 por La 2, foto,.
La estrecha península que lo tiene todo Los motivos que hacen de Gibraltar un destino ideal para descubrir,.
Cada año Gibraltar recibe más de 11 millones de turistas. Casi el 67% son españoles. ¿Qué atractivos tiene veranear en uno de los territorios más densamente poblados del mundo con apenas 6 kilómetros cuadrados? ¡Te lo contamos!
En este pequeño territorio podemos ver desde túneles de la II Guerra Mundial hasta la pista de aterrizaje más pequeña del mundo, una pista que cada día cruzan 10.000 personas para que siga funcionando el turismo. Eso sí, ¡cuando suenan las alarmas tenemos que quitarnos rápidamente! ¿El motivo? Un avión está a punto de aterrizar.
Mientras el avión maniobra y aterriza, la barrera se cierra, el tránsito de personas se paraliza y nadie puede continuar hasta que el semáforo vuelva a ponerse en verde. Una vez pasa esto, parece como una auténtica carrera, todos quieren entrar en este territorio de ultramar situado en la Costa del Sur española y de dominio británico.
Su gastronomía aúna lo mejor del sur de España con la comida tradicional británica
Uno de sus tesoros más preciados es su gastronomía. Mezcla el sabor de los alimentos del sur de España, haciendo especial ahínco en las delicias de la costa gaditana. Y es que, como dicen allí los chefs: “Todo lo bueno que tengamos alrededor hay que mostrarlo”. Así, con sus pescaditos, carnes, guisos y técnicas de cocinado, conquistan los paladares de todo aquel que visita el territorio.
Lo que tampoco falta es la comida británica y como no, sus tradicionales fish and chips. Allí hemos descubierto los secretos para que este plato quede tan delicioso: el rebozado, la temperatura del aceite y el producto. Se sirve enrollado en papel de periódico y al consumirlo es típico hacerlo acompañado de sal, pimienta y vinagre de malta.
Un ambiente único y seguro
El ambiente entre sus calles es otro de los mayores atractivos de Gibraltar. Por las avenidas del centro todos los sábados a medio día se representa la famosa Ceremonia de las Llaves de la mano de la Sociedad de Recreación Histórica de Gibraltar. Este acto, de manera oficial, solo tiene lugar en la Torre de Londres. Lo lleva a cabo el Royal Gibraltar Regiment y solo se realiza una vez al año y a puerta cerrada, por lo que poder disfrutar de el en las avenidas de Gibraltar es todo un lujo para sus vecinos y visitantes. La ceremonia consiste en la apertura y cierre de las puertas de la ciudad.
Además, con respecto al coronavirus, Gibraltar ha sido el primer territorio inmunizado frente al Covid-19. Pero, ¿cómo se vivió allí la pandemia? Según hemos podido saber a través de Comando Al Sol, Gibraltar ha tenido la suerte de no haber tenido que cerrar en ningún momento, gracias al marinero mercantil.
Disfruta de su imponente Peñón lleno de historia (por dentro y por fuera)
Una de las peculiaridades de las costas de Gibraltar es que el sol dura hasta las 17.00 de la tarde aproximadamente. ¿El motivo? Se esconde detrás de su imponente Peñón, uno de los símbolos de esta estrecha península.
Dicen que el Peñón por dentro está perforado casi al completo por túneles. En total tiene 52 kilómetros de túneles. La mayoría se crearon durante la guerra ante el miedo de una invasión alemana. ¿Cómo se crearon? Con ayuda de ingenieros ingleses y canadienses y a punta de taladro. El récord de longitud para la realización de esos túneles era de unos 60 metros en una semana.
Dentro de los túneles hay cuarteles para los soldados. Actualmente se puede acceder a ellos y visualizar recreaciones. Además, bajo las entrañas del peñón también se haya un refugio aéreo de civiles, lugares para guardar munición y armamento y muchas cosas más que para descubrir deberás visitar. Además, no te arrepentirás, ya que su te gusta la historia, andar bajo esos caminos subterráneos es como adentrarse en una auténtica máquina del tiempo.
Otro de las paradas obligadas en la visita a Gibraltar, es la imponente cueva de San Miguel. Está situada en el interior de la Reserva natural del Peñón de Gibraltar, a 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una red de cavernas rocosas, de piedra caliza que forman un espectáculo digno de admirar.
Convive con macacos
En el trayecto por la Reserva Natural de la parte superior del Peñón no te asustes si de pronto te topas con un macaco. Son juguetones y muy inteligentes, tanto que alguno incluso ha aprendido a abrir los coches. Puedes mirarlos y fotografiarlos, eso sí, no les des comida ni agua, ya que está prohibido. Gibraltar es quizá el único lugar de Europa donde puedes encontrar un mono caminado a tu lado como si fuera un ciudadano más.
Por último, no te puedes marchar de este lugar sin contemplarlo desde las alturas. El lugar perfecto para ello es el mirador de cristal situado en lo alto del Peñón de Gibraltar. ¿Sabías que fue inaugurado por el mismísimo Luke Skywalker? De hecho, cortó la cinta con una espada láser. ¡Un momento y vistas de película!,.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - A pie por La Palma: una de las maneras más originales y menos trilladas de visitar la isla ,.
El sabado - 25 - Enero , a las 18:10 por La 2, foto,.
A pie por La Palma: una de las maneras más originales y menos trilladas de visitar la isla,.
Más allá del previsible sol y playa, las Canarias ofrecen uno de los mejores escenarios para hacer senderismo. En la isla de La Palma, dos senderos de Gran Recorrido permiten descubrir paisajes volcánicos, territorios montañosos y rincones naturales vedados a quienes solo van en coche,.
Así como hay áreas de la administración pública excluidas del desguace del Estado que proclama Javier Milei —como las de defensa y seguridad—, la motosierra del presidente se ensaña particularmente con otras áreas. Es el caso de los derechos humanos. Durante su primer año de mandato, el Gobierno ultraderechista desarticuló y vació las políticas de memoria y verdad dedicadas a esclarecer y reparar los crímenes de la última dictadura (1976-1983) y desmanteló la estructura institucional que colaboraba,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El franquismo estuvo marcado en su mayor parte por el desarrollismo , Martes - 28 - Enero ,.
Este martes - 28 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
El franquismo estuvo marcado en su mayor parte por el desarrollismo,.
El periodo de autarquía forzado por el aislacionismo internacional, duró los primeros 11 años de la dictadura.
El Gobierno se ha empleado a fondo en celebrar los 50 años que Franco lleva muerto, en un intento por desviar la atención de los problemas judiciales que afectan a la familia del presidente Pedro Sánchez o que arrastran a ministros y exministros del Gobierno en asuntos de tráfico de influencias, corrupción y malversación. Es el llamado «Francomodín», que Sánchez y su gobierno «Frankenstein» sacan cuando tienen problemas. Y frente a la propaganda, o a la desinformación acerca de lo que fue el llamado franquismo, cabe recapitular sobre cómo se llegó en España a esa dictadura y en que consistió.
El general Francisco Franco se sublevó contra el gobierno del Frente Popular el 17 de julio de 1936. Lo hizo junto con significados altos mandos de las fuerzas armadas españolas. Entre ellos, republicanos como Gonzalo Queipo de Llano, monárquicos como Antonio Aranda, liberales como Alfredo Kindelán, o falangistas como Juan Yagüe. Enfrente, el gobierno apoyado por socialistas, comunistas, independentistas y un puñado escaso de republicanos. El enfrentamiento entre las dos Españas dio lugar a la Guerra Civil, que se extendería hasta el 1 de abril de 1939. En la historia de nuestro país, 1936 alcanzó el mayor grado de polarización y división social y política de nuestra historia.
La coyuntura internacional estaba marcada por el triunfo del comunismo en Rusia en 1917, del fascismo en Italia en 1922 y del nazismo en Alemania en 1933. Y desde 1929 la gran crisis financiera con origen en EEUU asolaba económicamente el planeta.
Durante el segundo año de guerra civil, en 1937, Franco desvelaba sus planes una vez ganada la contienda: «…un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país». Una vez finalizada en 1939 la guerra civil, Franco confirmará su jefatura al frente del Estado, sin ocultar sus intenciones de asumir el poder absoluto de forma vitalicia y mantendrá su colaboración con estados totalitarios como Alemania e Italia. Tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco queda aislado internacionalmente por su ayuda a las potencias del Eje durante la conflagración mundial. El régimen totalitario empieza a evolucionar muy lentamente hacia una nueva forma política, el Estado autoritario, y más tarde, el nacional-catolicismo.
En 1957 el régimen de Franco empieza una nueva etapa, manteniendo la dictadura, y de la mano de EEUU, España deja atrás el aislamiento internacional y la autarquía económica que la habían convertido en unos de los países más pobres de Europa. Los ministros falangistas son cada vez más escasos en el Consejo de Ministros. Los tecnócratas van tomando las carteras ministeriales económicas claves. Comienza el desarrollismo económico que llevará en poco más de una década a convertir a España en la décima potencia industrial mundial. Este éxito económico llevará a alumbrar, por primera vez en la historia de España, una potente clase media.
La sociedad española evoluciona, pero el aspecto político no sigue al avance social. La demanda de libertades comienza a incomodar al régimen que no ha sabido o podido, avanzar junto con el milagro económico y social español.
Con lentitud el régimen, o mejor dicho, Franco, iba preparando la hoja de ruta para que le sucediera una nueva fórmula política, la monarquía parlamentaria homologada en Occidente. El príncipe Juan Carlos fue proclamado por las Cortes como sucesor de Franco el 22 de julio de 1969.
Esas Cortes franquistas, una vez muerto Franco el 20 de diciembre de 1975, aprobaron el 18 de noviembre de 1976 el Proyecto para la Reforma Política que fue apoyado mayoritariamente por los españoles en el referéndum del 15 de diciembre de 1976. En junio de 1977 se celebraron elecciones generales constituyentes y de aquí surgió nuestra Constitución, que fue refrendada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978.
España celebra en diciembre los 47 años de la Constitución de 1978. Será la más longeva de nuestra historia, ya que superará a la de 1876, que pasará a ser la segunda que más tiempo estuvo en vigor. Lo que este año debería celebrarse es este evento, ya que nos ha aportado el periodo de libertad, paz y prosperidad mayor que haya conocido España, superando a los dos regímenes que la precedieron, la república y el franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario