TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Renfe suspende el servicio de los Avril por una avería que afecta a 14.000 viajeros y no garantiza su servicio mañana ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Renfe suspende el servicio de los Avril por una avería que afecta a 14.000 viajeros y no garantiza su servicio mañana,.
La compañía está reubicando a los pasajeros en otras composiciones y afirma que la operativa está garantizada en los corredores afectados,.
foto / Año nuevo, problemas viejos. Los trenes de alta velocidad del modelo Avril vuelven a dar problemas a Renfe en el arranque de 2025. La operadora pública ferroviaria ha informado de que un problema informático está impidiendo circular a estos trenes de Talgo.
El fabricante ha explicado en un breve comunicado que "debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible".
Renfe ha añadido a través de la red social X que, tras el fallo, está "reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad". La operadora tenía previstas 28 circulaciones con los Avril para hoy, con 14.100 potenciales viajeros y está informando a sus clientes de todos los cambios que afecten a su viaje. Asimismo, está ofreciendo cambios y anulaciones sin coste a todos los viajeros afectados por los retrasos derivados de esta incidencia.
A este respecto, también ha comunicado a algunos pasajeros que no puede garantizar que los Avril vayan a poder prestar servicio mañana. No obstante, al filo de las 21.00 horas la compañía, a través de una nota de prensa, ha asegurado que garantiza la operativa y el servicio mañana para todos los pasajeros de los tres corredores afectados por la avería de los Avril: Nordeste (Madrid-Barcelona), Norte (Madrid-Galicia/Asturias) y Levante (Madrid-Comunidad Valenciana/Murcia). Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros.
En cualquier caso, la compañía también ha comunicado que mantendrá mañana el operativo especial para reubicar viajeros si los técnicos de Talgo no consiguen solucionar la incidencia que afecta a los modelos Avril de la compañía.
La compañía ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen/destino de los trenes afectados y está doblando las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros, según ha detallado con posterioridad.
Desde Adif también han comunicado en su cuenta de X que todos los trenes autopropulsados de la serie 106 de los Talgo Avril (ancho estándar y convencional) "se encuentran inútiles, debiéndose cambiar autopropulsados por otras ramas". El administrador ha detallado asimismo que algunos servicios están sufriendo retrasos y que uno entre Castellón y Gijón ha sido suprimido en origen, estableciéndose un sistema alternativo de transporte por carretera.
El modelo Avril se ha convertido desde el día de su estreno en un verdadero dolor de cabeza para la operadora pública española. Su puesta en servicio a finales de mayo, que se retrasó más de tres años respecto al calendario previsto, ya pareció profética respecto a las incidencias que después ha padecido. Expertos y no tan expertos criticaron entonces aspectos del tren como su insonorización, sus vibraciones o sus asientos tras sus primeros viajes a bordo.
Luego llegaron sus múltiples averías. En agosto, en plena crisis de incidencias -el modelo sumaba entonces cerca de 500 problemas desde que había sido puesto en marcha-, la puntualidad del Avril era apenas del 40%, lo que llevó a hundir la puntualidad de todos los servicios de alta velocidad y larga distancia de la compañía hasta el 76,2%.
En noviembre, sin embargo, seis meses desde su estreno comercial, los problemas parecían superados y su puntualidad había subido hasta el 79%.
A pesar de la mejoría en su funcionamiento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el pasado verano que reclamaría responsabilidades a Talgo y una compensación económica por los daños que están ocasionando en su servicio los múltiples problemas del Avril. Esta reclamación se suma a otras dos de 116 y 50 millones de euros que la operadora ha anunciado por los retrasos en la entrega de los Avril.
Gran contrato
En total, Renfe compró a Talgo 30 trenes Avril por 1.281 millones (1.491 millones si se suma el mantenimiento). Un contrato que ha sido criticado por el Gobierno por arriesgado dado que cuando se firmó por el Gobierno del PP, el S106 era sólo un proyecto pues era un modelo nuevo que todavía no se había comenzado ni siquiera a fabricar.
Los nuevos S106 ofrecen más plazas y prestaciones a destinos que hasta ahora no estaban conectados por alta velocidad, como Oviedo, Gijón, Vigo, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
Renfe pretende también usar estos nuevos Avril en la conexión entre Barcelona y París y, de hecho, algunos de los convoyes están siendo analizados para su homologación por la autoridad ferroviaria francesa, SNCF, que es al tiempo la operadora.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Bosques por el mundo, las Landas ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Bosques por el mundo, las Landas, fotos,.
Bosques por el mundo, las Landas,.
Las Landas es un bosque construido por el hombre, en definitiva un bosque artificial. En este
capítulo se muestra cómo se transformó un paisaje de arenas, marismas y pantanos en un bosque, un bosque que por su naturaleza y estructura tiene una marcada vocación productora.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Laberinto de calles ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Laberinto de calles ,. fotos,.
Fui al cine Crisol, en la triangular de Oceda, perseguido por un guardia de la porra que ya, en anteriores ocasiones, había dado cuenta de mí sin tener que perseguirme, simplemente cogiéndome por el cuello cuando escupía la colilla y atizándome de lo lindo sin precaverme.
Corría por Averzales y Contaminaciones como alma que lleva el diablo. Me paraba en la esquina de Paciencia con el corazón en la boca. Me había llevado por delante al ciego de la esquina de Corteza y a un lisiado que me amenazó con las muletas. Crucé en Desdoro driblando a un taxi que paró en seco ante la farola donde gritaron dos señoras.
No daba más de sí. El corazón en la boca, los pulmones reventados, hasta sentía que me sangraban las varices.
En ninguna película me había visto en otra igual.
El guardia de la porra era tan fuerte como persistente. Recordaba sus guantazos y aún tenía en el cuello las marcas de sus dedos, cuando en otra ocasión me agarró y me dio estopa.
En el cuartel era conocido por sus carreras, tretas y somantas, sin que tuviese la necesidad de una detención o un arresto, con pillar al interfecto y ponerlo a punto le bastaba. Los que más le temíamos éramos los que peor andábamos, quiero decir quienes arriesgábamos más que los otros, sabiendo de sobra lo que un guardia de la porra puede repartir si se le hinchan los morros o se pone farruco.
Hay películas en las que da verdadera grima.
El cine Crisol estaba más lejos de lo que pensaba, por muchas que fuesen las sesiones continuas o las matinales a las que hubiera ido.
De todos los de Oceda era el menos cuidado, no el más viejo pero sí el más dejado de la mano de Dios, con un patio de butacas lleno de serrín y cáscaras y unos apliques en las paredes sin bombillas y con los cables sueltos.
Me parecía que si al final me faltaba el aliento, porque la triangular se desviara y el Crisol rechazase a un fugitivo de la ley que en la huida estaba perdiendo el ánimo y la orientación, podía pedir asilo en las Conventuales o en los Corolarios, hermanas y hermanos de órdenes consecutivas que tenían iglesias afines mucho antes de la triangular, donde Oceda todavía no rayaba con el hemisferio sur y algunas almas piadosas confesaban por Pascua Florida.
Eso solo sucedía en películas religiosas.
Eran figuraciones propias del canguelo y de lo que la porra del guardia podía proporcionarme, si el desgaste de la carrera resultaba proporcional al cabreo y a lo que su prurito profesional pudiera recabar, con la indignación y la presumible burla.
Todavía me quedaba un último salto en el pavimento de Pasquines, al pie de la avenida de la Tribulación, donde había obras y las zanjas no estaban señalizadas.
Fueron los operarios quienes me advirtieron al verme cruzar como una exhalación, sin que ello impidiera un morrazo y una escocedura. Torcerme el tobillo, rasparme el codo, darme de bruces con lo que podía ser un caldero de argamasa o el mismo botijo con el pitorro roto y la nariz sangrante.
El guardia de la porra no me pudo alcanzar.
A lo mejor los operarios se compadecieron de mí y le indicaron la dirección opuesta, después de asustarse del morrazo y sabiendo que las obras tienen que estar señalizadas en la vía pública si hay un mínimo de respeto a la correspondiente ordenanza municipal.
Estas escaramuzas son habituales en el cine mudo.
Ya veía el Crisol.
Era como una película de navegantes que avizoran el puerto.
El poste de la luz, el tenderete de las golosinas, la valla aledaña que sigue hacia las vías del tren, que son más estrechas según mueren y descarrilan los vagones fuera de servicio, los almacenes del Plantío, la cervecera, el paso a nivel y las primeras casas del barrio de la Cinta, con la embotelladora y el humo de los hornos que sale por la chimenea y huele a ladrillos mojados. La tejera que ya cerró porque nadie quería trabajar el barro.
Un oficio que apenas se ve en las películas.
No las tenía todas conmigo.
La carrera me había desfondado y cuando busqué la billetera en el bolsillo del pantalón la sentí tan mojada como los ladrillos y hasta llegué a avergonzarme pensando que con el miedo de la persecución se me habían escapado unas gotas y no era solo sudor lo que impregnaba los calzoncillos.
Sentir que podía haberme orinado me produjo una sensación penosa, eso que en el cine se parece a la evacuación de un fortín con los heridos en los carromatos y la retaguardia reventada.
Lo que en una película más grima da.
En el Crisol, en la sesión de ventaja, la entrada valía la mitad.
Nadie sabía muy bien el significado de aquella oferta, aunque a todos los espectadores les encantaba la idea y todos preguntábamos si la sesión era de ventaja o había filas de albur o estaba reservado un pasillo para ver la primera de pie y la segunda arrimado, en la sesión continua.
Sabíamos que en cualquier caso existían días de infantiles y familias numerosas, sesiones de féminas, sesiones vermú y descuentos penitenciales en las de cristos y cruces de la Semana Santa, del mismo modo que se retacaban las de reestrenos preferentes en las fiestas patronales y trimestralmente hacían una rifa para tres sesiones de vaqueros o piratas.
La película daba como premio en el sorteo una manta, si era invierno, o un polo si era verano.
De los cines de Oceda el Crisol era el único con tanta variedad de entradas y por eso casi siempre estaba lleno, hasta el punto de que en los días más beneficiados la cola se ajustaba a la valla aledaña del ferrocarril casi hasta la Estación.
Los menos agraciados se quedaban sin entrar, aguardando a que alguien les contara el final de la cinta más exitosa, de la que en la cola se habían hecho todo tipo de suposiciones, algunas muy descabaladas pero otras bastante certeras. No era habitual que alguien se aviniese a contarlo, prevalecido de lo que había visto, excepto algún chaval que ni había entendido la película ni se había enterado de que el muerto era el coronel y no el recluta, sin que la protagonista llorara por quedar viuda sino por verse en la calle, desheredada y sin pañuelo.
En otras películas, autorizadas para mayores, bailaban un charlestón.
La sesión no era de ventaja pero me importó un pimiento. La cola no estaba orientada, y en la taquilla no tenían suelto para darme la vuelta pero tampoco me importó. En otras ocasiones me lo fiaban y algunas veces había falsificado las papeletas de las rifas trimestrales y había visto por el papo y en varias sesiones las mismas de vaqueros que de piratas.
Hasta había bailado un charlestón.
Entré con la cinta ya comenzada o el noticiario en la parte deportiva, que era lo que más me gustaba, sobre todo el lanzamiento de jabalina y de disco, también el levantamiento de pesas y el foso de los saltos de longitud con los árbitros midiendo y un atleta con el tobillo roto.
En la fila del pasillo pude finalmente estirar las piernas.
Los músculos estaban agarrotados, la persecución me había perjudicado mucho.
Hay que tener en cuenta lo que un tullido puede llegar a sufrir en esas condiciones.
Las circunstancias adversas de una carrera sin pista ni aliciente, antes al contrario, con un agente de la autoridad que quiere echarte el guante porque se figuró que birlabas algo o, al tenerte ya fichado, no te ibas a ir de sus manos, y mucho menos de la porra, aunque el guardia no tenía galones, eso que se sepa.
Hay películas con menos galones que estrellas.
Me dormí en el Crisol, era lo mejor que podía pasarme.
Un sueño en el que ya no quedaban ni las raspas del vértigo ni de la orina, como si entre los algodones de unas nubes que, al parecer, también se veían en la cinta que estaban echando, aunque las de la cinta eran en tecnicolor y las mías en blanco y negro, pudiera dormir sin respiración y quebranto, quiero decir sin otras ataduras que las de las alas de algunos de esos ángeles que vuelan como cometas.
Sobre todo si lo hacen sin que les interesen las contricciones ni el uso de razón, que es lo que yo evito cuando estoy cansado y perseguido, sin la mínima intención de contar a nadie el final de la cinta, si es que soy capaz de enterarme yo mismo o el sueño permite que los ángeles me sostengan en el limbo.
El guardia de la porra se había cansado de esperarme.
En los cines, como en las iglesias, no pueden entrar las fuerzas armadas, tampoco ir al limbo, que es donde sobrevivo como espectador en las pantallas panorámicas.
TITULO: Comando actualidad - Secreto ibérico , Jueves - 9 - Enero ,.
Secreto ibérico , Jueves - 9 - Enero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Secreto ibérico,.
El casi extinto cerdo rubio y dorado, los huevos de colores con triple omega tres o las granadas de Elche son algunos de los básicos esenciales en la despensa de las grandes estrellas de la gastronomía en España. Nuestro país cuenta con tres españoles entre los cuatro primeros restaurantes del mundo. Al menos 271 tienen una estrella en su establecimiento, la máxima distinción que un restaurante puede obtener. Comando Actualidad recala en algunos de los lugares donde crece y se cría esa materia prima y desvela unos cuantos de los secretos que llevan a lo más alto a la cocina española.
El cerdo rubio y dorado. Un animal oficialmente extinguido, de los que sólo habrá, según los expertos, unos 150 ejemplares en todo el mundo, que se alimenta de bellotas y castañas y sus jamones se venden a más de 5.000 euros es la materia prima, el jamón de cerdo gourmet, con la que Benito cocina miles de platos. Es un cerdo asilvestrado, de patas cortas y más achatado que los ibéricos puros. Desapareció de las fincas a finales de los años 70 porque mantenerlo salía más caro y su rédito comercial era menor. “Para nosotros es fundamental hacer prácticamente todos los platos al día. El menú, incluso, dos veces al día. Todo tiene que estar perfecto según hemos diseñado y todos los platos iguales exactamente”, asegura Benito Gómez, con dos Estrellas Michelin, en su restaurante de Ronda mientras extiende las finas láminas del cerdo rubio y dorado en un plato. El mismo Robert de Niro lo eligió en su escapada malagueña. “Teóricamente le gustó, aunque él no habla español ni yo inglés”, afirma el célebre chef. Los precios del menú oscilan desde 180 a 220 euros con bebidas aparte. Sólo los espárragos que utiliza cuestan 150 euros el kilo. Sus croquetas han sido finalistas entre las mejores croquetas del mundo. “Yo no soy ninguna estrella, me sigo levantando pronto por la mañana a picar cebolla, pero estoy enamorado de mi oficio”, cuenta Benito.
Ugo Chan y sus huevos de colores. Jorge vende sus huevos a los mejores restaurantes del mundo. Los ponen gallinas de diferentes razas. Asegura que tienen el triple de omega tres que un huevo normal. Empezó con sólo dos ejemplares en su propia casa: “Yo me dedicaba a los ordenadores, pero lo que me apetecía era apagar las pantallas, cortar el césped y a cuidar a las gallinas”, cuenta Jorge. Ahora tiene nueve granjas en toda España y lista de espera para servir a los mejores cocineros del mundo. Sus docenas de camperos se componen de huevos rojos, huevos color chocolate y azules. Los recogen dos veces al día y uno de los restaurantes que los cocina y sirve es el de Ugo Chan, cocinero con una estrella Michelin. “Elegimos muy bien a nuestros proveedores, les tratamos casi mejor que a nuestros clientes”, asegura Ugo. “La inspiración japonesa me viene de mi abuelo, que hacía negocios con Japón y decoraba casas en ese país”, cuenta mientras elabora un temaki de carabineros y una tortilla de camarones gaditanos con una máquina traída de Japón.
Granadas de Elche. Uno de los productos estrella a los que Susi le es fiel año tras año es la granada. Tiene denominación de origen y en Elche se da la mayor producción de esta fruta de la que presume esta cocinera con una estrella Michelin: “Este campo ilicitano tiene historia, recuerdos y con la granada yo aporto dulzor, amargor y acidez. Hago sangría, margaritas, negronis. Los mejores cocteleros del mundo utilizan zumo de esta granada”. Pero Susi Díaz no trabaja sola. En la trastienda de su restaurante hay doce empleados, su hijo y su marido. “Para nosotros la estrella Michelin es un reconocimiento, pero en realidad lo que nos gusta es que el cliente lo pase bien, coma bien, que entre a saludarnos. Ese es el reto”, señala.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Urtain, de Juan Cavestany ,.
LAS GAFAS ROJAS - Urtain, de Juan Cavestany , fotos,.TITULO:
EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Moncloa tiene atascadas en el Congreso más de treinta leyes ,.
- Jueves - 9 - Enero,.
El Jueves - 9 - Enero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto,.
Moncloa tiene atascadas en el Congreso más de treinta leyes,.
En el Congreso existe la sensación de que el PSOE quiere impedir las medidas que abandera la izquierda. Los aliados le acusan de pasividad con sus normas estrella,.
El Gobierno despidió 2022 como el año con más leyes desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. En total, tras el sprint final legislativo del último mes, el balance de normas aprobadas ascendió a 53, una cifra que sigue quedando lejos de los mejores registros de otras legislaturas. El Ejecutivo deja 2022 habiéndose quitado de en medio la norma más sensible de todas: la reforma del Código Penal para beneficiar a los condenados independentistas con la eliminación del delito de sedición y el abaratamiento de la malversación, que puede tener un coste electoral en determinados rincones de España, pero puede catapultar a los socialistas en las elecciones generales de diciembre de 2023 en Cataluña (se reparten 47 escaños en la segunda autonomía más grande).
El Gobierno ha dado luz verde desde el Consejo de Ministros a 135 leyes desde que empezó la legislatura, hace tres años. De todas ellas, tan solo han sido aprobadas, por ahora, 70: es decir, poco más de la mitad. Sí es cierto que muchas de esas 65 restantes están ya a la espera de un empujón final, sea en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Pero hay otras que todavía siguen atascadas y son icónicas para el Gobierno: entre estas, aparecen la derogación de la ley «mordaza», la de vivienda, la ley para acabar con el proxenetismo o las dos leyes relacionadas con el CNI (regulación del control judicial y desclasificación de documentos). Sin embargo, se han ido extendiendo las voces críticas de algunos de los socios, que acusan al PSOE de arrastrar los pies e, incluso, impedir que prosperen estas normas.
La intención del Gobierno era despejar el camino en 2023 porque se prevé que en año electoral todos los acuerdos se hagan más cuesta arriba. Pedro Sánchez sí ha conseguido desbrozar buena parte del camino al quitarse la reforma del Código Penal. Por delante todavía queda agenda legislativa, aunque las sensaciones son dispares en el bloque de investidura. Desde el Ejecutivo dan por desbloqueadas leyes, mientras que los socios rebajan el optimismo. En este sentido, se puede oír a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurar que prevé un acuerdo parlamentario inminente con la ley de vivienda (bautizada como quinto pilar del Estado del Bienestar). Ayer, en declaraciones a la prensa, la ministra aseguró que se encuentra negociando con su socio una ley con «garantías jurídicas» que no provoque una oleada de demandas. «Queremos una ley sin grietas jurídicas, que fuera una ley que nos diera la máxima seguridad para que luego no se viera llena o rodeada de numerosos recursos judiciales que pudieran hacer debilitar la eficacia que tengamos de la ley», afirmó.
Desconfianza en el Gobierno
A pesar de la rotundidad del Ejecutivo, los socios albergan muchas dudas sobre ese extremo porque todavía queda mucho trecho por andar y desconfían de la voluntad real del Gobierno. Tanto desde ERC como desde Bildu niegan avances «reseñables» y hacen mucho énfasis en eliminar la diferencia entre pequeños y grandes tenedores (sobre todo, por las circunstancias específicas del País Vasco, en donde hay muy pocos propietarios con más de diez viviendas).
Las mismas dudas existen con la «ley mordaza». Ambas normas pueden generar dificultades para el PSOE ante el listón que han puesto los socios. Así las cosas, la «ley mordaza» es la más avanzada de las cinco normas más icónicas que quedan. Pese a todo, según distintas voces consultadas por esta cuestión, todavía quedan bastantes flecos por cerrar y vienen a señalar que el PSOE muestra indiferencia por la reforma de la norma, pese a que los socialistas sí aseguran que es uno de los hitos de la legislatura que quieren culminar. La norma, impulsada por el PNV, contiene ya grandes avances tras más de una treintena de reuniones. La ponencia se reunió a finales de diciembre tras diez meses de paréntesis e introdujo treinta cambios, pero todavía restan seis artículos que generan discrepancias entre los socios, entre los cuales destaca el uso de pelotas de goma, que ERC y Bildu quieren eliminar. También queda pendiente la disposición de expulsiones en frontera o las sanciones por las faltas de respeto a los agentes. En la última reunión se acordaron varias cuestiones y el PSOE cedió en una de máxima delicadeza, como es la despenalización de la grabación de policías (muchos sindicatos policiales han mostrado su rechazo a este punto).
Los escollos con Podemos, ERC y Bildu
La ley de vivienda sigue parada porque el Gobierno no está dispuesto a acceder a las demandas de sus socios, según exponen algunas de las voces consultadas. En concreto, los tres escollos que separan al Ejecutivo socialista de sus socios de Podemos, Esquerra y Bildu son la regulación de los precios del alquiler para todo tipo de propietario (tanto grandes como pequeños), integrar las viviendas de la Sareb en el parque público y la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. El PSOE, sin embargo, sigue sin moverse, según explican algunos socios parlamentarios, y aunque en Podemos ven ciertos avances después de imponer el tope al alquiler de viviendas en el decreto anticrisis, lo cierto es que los morados se preparan para dar la batalla en estos meses, con el objetivo de desbloquearla antes de mayo.
También está en el Congreso ya la ley para acabar con el proxenetismo, pero se antoja difícil un acuerdo rápido porque las posiciones de partida del PSOE y sus socios de investidura están muy alejadas. La toma en consideración (primera votación) salió adelante gracias al bloque de la derecha, porque en la izquierda generó bastante rechazo (hubo división incluso dentro de Podemos). Finalmente, quedan las dos leyes relacionadas con el CNI, nacidas al calor de la crisis de «Pegasus»: la nueva ley de información clasificada y de la regulación del control judicial del organismo de inteligencia (el PNV intentó activarlo con una proposición de ley, pero el PSOE se desentendió votando en contra).
En cualquier caso, la sensación que transmite el Gobierno es que la vía de las leyes tampoco es su gran expectativa, ya que gobernando a golpe de decreto también se ha manejado bien y, precisamente, ahí es donde ha conseguido varias de sus medidas «estrella»: como la reforma laboral con los contratos fijos-discontinuos, que ha maquillado las cifras de empleo; la «excepción ibérica», que está contribuyendo a contener los precios de la luz, o la gratuidad del tren, que beneficia a dos millones de usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario