TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - SEAT y su saga de familiares,.
SEAT y su saga de familiares,.
En España, a diferencia de otros países europeos, las versiones familiares hasta hace unos años eran minoritarias. Incluso los cinco puertas eran vistos por muchos como «furgonetas».
Parecía que un verdadero automóvil tenía que ser un «tres volúmenes». Hoy, afortunadamente, el cambio del estilo de vida ha cambiado estos trasnochados conceptos.
En cualquier caso, SEAT, desde su nacimiento en 1953, ya contaba con variantes de carrocería familiar en sus modelos. Así, el primer SEAT, el 1400, un automóvil muy moderno para su época (carrocería autoportante tipo «pontón» con las aletas integradas, parabrisas curvado de una sola pieza) también contó con una variante familiar.
En realidad, salía de la empresa del carrocero Armengol. Desde 1955 hasta 1957, fabricó más de mil unidades de una «Furgoneta» basada en el 1400. Tenía solo dos puertas laterales, carrocería cerrada de ahí hasta atrás (sin ventanas) y puerta posterior de doble hoja. La versión «Comercial» ya llevaba ventanas, fijas, en la zona posterior lateral, y una tercera variante, el «Familiar» ya disponía de cuatro puertas laterales. Se mantuvo en producción hasta inicios de 1962 sobre la base del 1400 B.
Y arranca una nueva década. Estamos en 1960. Seat presenta el 1400 C, un híbrido entre la moderna y bella carrocería (obra de Pininfarina y con rasgos comunes con el Peugeot 404 y Morris Oxford, obra también del italiano) del Fiat 1800/2100 de seis cilindros (que llegaría a 2300) pero en la versión española con la antigua mecánica de cuatro cilindros del 1400 B. Y en 1963, aparece la variante de carrocería «Familiar» con cuatro puertas y portón partido trasero, con una parte inferior que bajaba y una superior que ascendía, muy estilo «ranchera» americana.
Los 58 CV del 1400 C, resultaban escasos y ese año de 1963, pasa a montar el motor cuatro cilindros de 1481 cc con 72 CV de potencia. Nacía así el Seat 1500, un modelo claramente para la clase media alta española (y servicios oficiales, y taxis) que también contó con la variante de carrocería familiar a partir del año 1965.
Y llega 1968. «Yo canto a la mañana, que ve mi inquietud…». Massiel y su «La, La, La» . y Seat que llega con un modelo del nivel medio (ese que luego conoceremos como Segmento C). Hablamos del 124. Arquitectura clásica (motor delantero y propulsión posterior) pero con una imagen moderna y mucha amplitud, «enorme» para quienes llegaban del 600, que además quedaban asombrados por el maletero donde «cabía todo» a diferencia del «seiscientos» que, una vez lleno con una pequeña maleta o bolsa el espacio delantero junto al depósito de gasolina, debían recurrir a la «baca» encima del techo.
Pues bien, en 1968, SEAT presenta el 124 «5 Puertas» en su denominación oficial, y conocido popularmente como «Familiar» o «Ranchera»La longitud era la misma que la berlina de cuatro puertas, los 4,03 metros (y parecía un coche grande) y solo variaba en altura pues el techo subía un poco más, y el peso 910 kilos frente a los 855 kilos de la berlina. Un deatalle importante es que, además de un depósito de gasolina mayor (para 47 litros) tenía un grupo trasero más corto, para darle más brío y capacidad ascensional, y mover sin problemas una mayor carga. La segunda generación del 124, el «D», que aparece en 1971, 124 D, también cuata con la variante «5 Puertas». Sin embargo, el «Pamplona» de 1976, el último 124 fácilmente distinguible por sus ópticas cuadradas y sus pilotos cuadrados encastrados en la parte trasera, no tendrá este tipo de carrocería.
Y el 1430…, de la Guardia Civil
Pero volvamos atrás, a 1969, cuando aparece el 1430, que comparte plataforma con el 124 pero con un motor de la misma cilindrada que le da su nombre, diez caballos más de potencia para alcanzar los 70 CV en su arranque) y un importante salto adelante en cuanto a prestaciones (se plantaba en los 140 km/h sin problemas), con una capacidad de aceleración notable, y comportamiento notablemente mejor que el del 124 no solo por llevar de serie neumáticos radiales (una opción en los 124 D) sino también por un tren posterior más ligero y mejor guiado «que le daban un andar más aplomado, con una zaga menos nerviosa», en palabras del maestro del periodismo del motor Arturo de Andrés.
Y el 1430 también incorpora, a partir de 1970, una carrocería 5 Puertas. Pero su primer cliente no solo particulares sino la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta, recibe una importante flota para su labor de patrullaje, específicamente en las nacientes autopistas. Y es que las prestaciones del 1430 les permitían superar en prestaciones a la mayoría de los automóviles que circulaban en esos momentos por el asfalto español. Además, la amplitud de la parte posterior era perfecta para transportar la impedimenta que requería su trabajo, manteniendo libres los asientos traseros para una emergencia.
Pero si hablamos de prestaciones, hay un paso más. En marzo de 1973, SEAT presenta el 1430 Especial 1600. Se trata de la carrocería del 1430 pero bajo el capó late el motor biarbol, doble árbol de levas en culata, del 124 Sport Coupé pero con el carburador simple de doble cuerpo. El coche, más conocido por los aficionados como FU 0, aunque las letras «FU» eran parte del código de los bastidores, nunca se utilizó esta denominación de forma oficial, contaba con 95 CV. Y en el verano de 1974 se pone a la venta el 1430 Especial 1600 Familiar, un pionero de los familiares deportivos tan de moda en la actualidad. El escaso número de unidades producidas le ha convertido en una versión muy buscada por amantes de los clásicos.
Llega el 131 Panorama
En el año 1975 muchas cosas están cambiando. En España, a novel político la muerte de Franco abre una nueva etapa cargada de promesas, pero también de incógnitas. Más allá de nuestras fronteras, la Crisis del Petróleo consecuencia de la Guerra del Yom Kippur, de octubre de 1973, ha sacudido la industria del automóvil y planteado nuevos desafíos y un cambio de mentalidad. SEAT presenta, en el mes de nayo, la berlina 131. El homónimo del FIAT, responde a la nueva situación, y es el sucesor natural de los antiguos 124/1430. Su arquitectura es la misma, motor delantero y propulsión, pero el tren delantero ahora es un McPherson, con una dirección de cremallera más ligera, precisa y directa. Se reducía la tendencia al subviraje de los 124 y 1430, logrando un comportamiento más neutro.
El tren posterior mantenía el eje rígido, pero con dos bieletas superiores en posición diagonal, como en su hermano mayor el 132, brazos de empuje longitudinales exteriores y se retornaba a la barra Panhard transversal. El 131 era 20 centímetros más largo que el 124, y tenía una mejor aerodinámica y apenas pesaba un poco más: la necesidad de ahorrar combustible estaba ahí. En su lanzamiento, montaba el eterno motor 1.438 cc y el 1592 cc de doble árbol de levas en cabeza, asociado a una caja de cambios de cinco velocidades, sumándose posteriormente el de 1.756 cc.
La carrocería familiar aparece en abril de 1976, el mismo año en que el 131 es elegido «Coche del Año en España», y monta los motores 1430 y 1600. También montará motores diésel, primero el 1800 Perkins de tan solo 49 CV y más tarde el mucho más moderno y potente 2500 D Sofim, de 72 CV (versiones caracterizadas por el abultamiento del capó) que le permitía alcanzar los 150 km/h de velocidad punta. Estos 131 familiares terminaron por adoptar el nombre de Panorama, como los 131 familiares de FIAT.
Por cierto, la Policía Nacional incorporó los 131 familiares como vehículo «Z», primero con el motor 1.4 y luego ya los 1.6 de 95 CV. Por su color blanco han pasado a la historia como «Las Lecheras».
Córdoba Vario
La producción del 131 finaliza en el año 1984. Y no será hasta trece años después que encontremos una variante familiar de un modelo de SEAT. Será el Córdoba Vario. En el año 1993, SEAT presenta el Córdoba. Se trataba de un Ibiza de cuatro puertas con un esbozo de maletero en la parte posterior que le daba una imagen de carrocería tres volúmenes y le permitía disfrutar de un maletero enorme, 455 litros, en relación a los 4,11 metros de longitud de este modelo. Y en otoño de 1996, aparece el Córdoba familiar, bautizado como Vario.
No cambia la longitud total, paro el techo se alarga hasta la parte posterior, con un portón muy vertical. Curiosamente, con la bandeja, el volumen de maletero es de 390 litros, 65 menos que en el Córdoba. Claro que, sin la bandeja, el volumen se incrementaba sin obviar que el portón facilitaba la carga frente a la pequeña tapa del maletero. El Vario montó diferentes motores incluido el potente 1.9 TDI de 110 CV. Esta carrocería Vario no tendrá continuidad en la segunda generación del Córdoba, aparecida en 2002.
Ibiza ST
El Ibiza como tal no tendría una variante familiar hasta su cuarta generación, nacida en el año 2008 y diseñada por el equipo de Luc Donckerwolke.
El Ibiza ST tenía una longitud de 4,23 metros, frente a los 4,06 del Ibiza de tres puertas resultaba muy útil, con una gran capacidad de maletero, hablamos de 430 litros y gran facilidad de carga gracias al amplio portón. Pensemos que el Ibiza de cinco puertas de esta cuarta generación ofrecía un volumen de maletero de 290 litros.
Exeo ST
Exeo es una palabra procedente del latín «Exire» que , literalmente, significaba «ir más lejos». Era toda una referencia a la llegada de SEAT a un nuevo segmento, el «D».
Presentado en el año 2008, heredaba la plataforma del Audi A4 de 2005, con una serie de interesantes mejoras en cuanto a reglajes de suspensión, un frontal y parte posterior diseñados por SEAT y el salpicadero del Audi A4 Cabrio, a lo que se sumaba una oferta de motores completa e interesante: desde el 1.8 TSI de 120 Cv al 2.0 TSI de 211 CV, pasando por los diésel TDI, el más potente de ellos el 2.0 TDI de 170 CV. Fue una pena que su nacimiento coincidiese con el estallido de la crisis económica, pues era una berlina de primer nivel. Y contaba con una variante familiar ST.
Y León ST
El León, emblemático modelo de SEAT que acaba de cumplir 25 años, no tendrá una variante familiar, también bautizada como ST (Sportstourer) hasta la tercera generación, nacida en el año 2013, con un diseño del español Alejandro Mesonero-Romanos. Y este tipo de carrocería también aparece en la actual generación, a cuarta, presentada en 2020 y también con diseño firmado por Mesonero Romanos.
Y precisamente este recorrido por la historia de los modelos de SEAT con carrocería familiar la acabamos al volante del recién presentado León ST e-HYBRID de 204 CV. Se trata de un híbrido enchufable con un motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV de potencia y un motor eléctrico de 85 kW, alimentado con una batería de 25,7 kWh (19,7 kWh de capacidad neta). Con esto la autonomía media en modo solo eléctrico según el ciclo WLTP es de nada menos que 133 kilómetros. Además, ahora permite una carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW, necesitando tan solo 26 minutos para recargar de 10 al 80%. Y se puede cargar la batería en casa con un wallbox de CA de 11 kW, en solo 2 h 30 min (0 al 100 %). En cuanto a prestaciones, esta versión PHEV del SEAT León permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,9 segundos.
Podemos elegir entre dos modos de propulsión: HYBRID (híbrido) y e-MODE (eléctrico). El coche arranca en e-MODE por defecto, siempre que haya carga en la batería. En e-MODE, el motor eléctrico mueve al León con agilidad. Si pisamos a fondo el pedal del acelerador (la misma maniobra de kick down que se hace para reducir con un cambio automático) y sobrepasamos un punto de resistencia al final del recorrido del pedal, entrará en acción el motor de gasolina. Con los dos motores empujando a fondo, el León e-Hybrid es un coche de carácter deportivo.
Los consumos, realizando una conducción eficiente en modo híbrido, pueden estar en los 3,4 litros a los cien kilómetros en un viaje entre 200 a 250 kilómetros por un recorrido mixto carretera/autopista. Y en ciudad, en modo solo eléctrico, es posible superar sin problemas los 100 kilómetros e igualar la cifra homologada si hacemos una conducción eficiente.
TITULO: Leyenda del Fútbol dice adios - Adiós al Pichón, uno de los grandes,.
Adiós al Pichón, uno de los grandes,.
El segundo de una saga ilustre de futbolistas, Marcos Alonso compartió vestuario con su amigo Maradona en el Camp Nou,.
Era una noticia esperada, pero no por ello ha dejado de impactar al mundo del fútbol. Marcos Alonso ha fallecido este jueves a los 63 años, víctima de un cáncer al que no pudo driblar. El segundo de una saga futbolística que inauguró su padre, conocido futbolísticamente como Marquitos, y que sigue en activo a través de su hijo, también conocido deportivamente como Marcos Alonso y actual jugador del Barça, llevaba tiempo luchando contra la enfermedad y el desenlace ya se preveía próximo.
Con Marcos Alonso se va un futbolista emblemático de los 80, miembro de una quinta, la del 12-1 a Malta, que marcó una generación, aunque el cántabro saliera aquel día desde el banquillo. Un jugador que se formó a caballo entre Madrid y el Racing, con el que debutó en Primera División acompañando a Quique Setién, hoy técnico del Villarreal. Un futbolista que, hijo de un mito del madridismo como Marquitos, consiguió trascender la fama y brillante historial de su padre para hacerse un nombre propio.
Se le conocía como el Pichón y pasó buena parte de su vida entre Santander y Madrid. Así le tocó a un niño que nació en la capital cántabra porque así se empeñaron sus padres, aunque Marquitos ya era central titular del Real Madrid y allí vivía la familia.
Cuando el joven Marcos comenzaba a despuntar en el equipo de los Agustinos, cerca de la vivienda familiar en la capital de España y del Santiago Bernabéu, llamó la atención del Real Madrid y llegó al equipo infantil. Pero su padre no veía que progresara y decidió, ya retirado, regresar a Santander para que su hijo se enrolara en el juvenil del Racing. Así fue como llegó a los Campos de Sport y cómo a los 18 años debutó en Primera como verdiblanco.
Rápido, técnico y goleador, Marcos destacaba por su gran habilidad con los dos pies, lo que le permitía jugar en ambos extremos con mucha eficacia, dotando a sus carreras de una velocidad que no le impedía un perfecto control de la pelota. En 1979 fichó por el Atlético de Madrid, donde coincidió con el también cántabro Arteche e históricos rojiblancos como Dirceu, Rubén Cano y Hugo Sánchez.
El gol que valió una Copa
Sin embargo, consiguió los mayores éxitos en el Barça, donde ingresó en 1982. El primero de esos triunfos se produjo el 4 de junio de 1983, cuando el club catalán ganó la final de la Copa del Rey, precisamente al Real Madrid. El triunfo de los azulgranas, con hombres como Diego Armando Maradona y Bernd Schuster en el campo y César Luis Menotti en el banquillo, se certificó gracias a un sorprendente gol de cabeza de Marcos en el último minuto del encuentro.
También formó parte de la plantilla que guió Terry Venables al título de Liga en la temporada 84-85, tras once años de sequía. Su trago más amargo como culé, la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest por penaltis, con la fatalidad para Marcos de que falló el último lanzamiento.
Regresó al Atlético, donde coincidió nuevamente con sus paisanos Arteche y Quique Setién, más otros excelentes jugadores como Futre, López Ufarte, Eusebio y Julio Salinas. Tras media temporada en el Logroñés decidió volver a Santander para colgar las botas en un Racing entonces en Segunda B y al que contribuyó a ascender.
Fue internacional con la selección absoluta en 22 ocasiones. Su debut, de la mano del técnico José Emilio Santamaría, se produjo con un triunfo (1-2) en el mítico estadio londinense de Wembley, el 25 de marzo de 1981, merced a los goles de Satrústegui y Zamora. Ya con Miguel Muñoz, participó en esa inolvidable goleada a los malteses que le dio a La Roja el billete para la Eurocopa de Francia-84.
Retirado de la vida pública
Como entrenador debutó en la temporada 95-96 con el Rayo Vallecano y al año siguiente cumplió el deseo de sentarse en el banquillo de su Racing. Entrenó después a Sevilla, Atlético y Zaragoza antes de alejarse progresivamente del fútbol profesional y asentarse definitivamente en Madrid, aunque gran parte de su familia, incluida su madre y sus dos hermanos, siguen viviendo en Santander. La misma ciudad a la que regresó cuando el 6 de marzo de 2012 falleció su padre.
En los últimos años, ya enfermo, se había retirado de la vida pública, y el empeoramiento de su estado de salud provocó que la triste noticia de su fallecimiento no haya sido una sorpresa. Durante toda la mañana se sucedieron las muestras de pésame, entre ellas la de un Barça que, pese a la fuerte vinculación de la familia con Madrid y sobre todo en el caso del abuelo con el Real Madrid, está íntimamente relacionado con los Alonso. Allí juega el nieto, ya nacido en la capital de España. Y allí jugó el Pichón.
Precisamente, su fichaje por el Barça este mismo verano ha permitido a Marcos Alonso Mendoza, el tercero de la saga, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, estar más cerca de su padre en los últimos momentos tras una larga carrera en la Premier League. De hecho, el lateral izquierdo azulgrana solo había jugado hasta esta temporada un partido en la Liga. Curiosamente, en los Campos de Sport frente al Racing, a escasos metros del que fue su colegio cuando en los 90 su padre, al que ahora despide, era el entrenador del equipo cántabro.
TITULO: Domingo - 19 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La Guardia Civil investiga un atropello mortal en la AP-9 en Vigo ,.
El domingo - 19 - Enero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La Guardia Civil investiga un atropello mortal en la AP-9 en Vigo,.
Varios testigos afirman que el conductor se dio a la fuga tras arrollar al peatón,.
Un hombre de 33 años, vecino de Redondela (Pontevedra), perdía la vida en la madrugada de este martes tras ser atropellado en la autopista AP-9 a su paso por la parroquia de Teis, en Vigo. El suceso ocurrió en el kilómetro 2 de la vía, en el acceso de salida hacia la avenida de Buenos Aires.
Según informa el 112 Galicia y fuentes del Instituto Armado, varios testigos alertaron de que se trataba de un atropello con fuga, ya que el conductor implicado abandonó el lugar sin detenerse.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de Urxencias Sanitarias-061, que únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del hombre. El 112 Galicia activó un dispositivo de emergencia en el que participaron la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Nacional, la Policía Local y los equipos de mantenimiento de la autopista.
El Instituto Armado ha asumido la investigación del caso, con la principal hipótesis de que se trató de un atropello. Las autoridades trabajan para localizar al conductor responsable del trágico incidente.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - FA Cup - Show copero de João Félix ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - FA Cup - Show copero de João Félix ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - FA Cup - Show copero de João Félix , fotos,.
Fútbol - FA Cup - Show copero de João Félix ,.
Resultado Final - Chelsea -5 -Morecambe - 0 -,.
Doblete de golazos del portugués en la ‘manita’ del Chelsea ante el Morecambe de League Two en FA Cup. Tosin Adarabiyo también hizo dos goles desde fuera del área y Christopher Nkunku anotó el 2-0.
El Chelsea ya tiene su billete para la 4ª ronda de FA Cup. El modesto Morecambe, de League Two, sucumbió ante un mágico João Félix. El portugués lideró de manera brillante a los blues en una fría tarde londinense que terminó con goleada de los pupilos de Enzo Maresca (5-0). El penalti provocado y los nueve disparos realizados por el exatlético tuvieron recompensa: doblete de golazos con sendos disparos desde fuera del área. Una exhibición propia de un talento como el suyo. En total, son siete los tantos que suma João Félix en 18 partidos y nueve titularidades este curso.
Antes que él, Tosin Adarabioyo, casi ‘obligado’ por Stamford Bridge, sacó a relucir su también potente disparo lejano hasta en dos ocasiones y Christopher Nkunku pudo redimirse de la pena máxima errada en el primer tiempo. Los blues siguen demostrando que, más que una ‘unidad B’, tienen una serie de futbolistas que son casi tan buenos como sus a priori titulares y mayores estrellas pero Enzo Maresca no tiene espacio para todos. El problema para João Félix, aclamado por Stamford Bridge al final del partido, es que por delante tiene a un tal Cole Palmer.
João lo intenta, Tosin lo consigue
La apuesta por la pareja de mediapuntas formada por João Félix y Christopher Nkunku por detrás del español Marc Guiu le salió bien a medias a Enzo Maresca. El portugués, el más activos de los atacantes blues durante el primer tiempo, no cesó en su empeño de ver portería con hasta cinco disparos. En uno de ellos provocó un penalti para el Chelsea. El mismo que Christopher Nkunku se encargaría de tirar y fallar, o que el arquero del Morecambe se ocuparía de parar.
Harry Burgoyne fue también quien frustró al ‘14′ local deteniendo con una gran mano un tiro que muchos aficionados en Stamford Bridge vieron dentro. Filip Jørgensen, arquero del Chelsea, tuvo que intervenir en más de una ocasión durante los primeros 45 minutos. Aunque fue João Félix quien más buscó el 1-0, la fortuna se terminó alineando con el cuadro londinense a los 39 minutos de encuentro para que el disparo desde la frontal de Tosin Adarabioyo, que tuvo la primera gran ocasión del choque con un cabezazo que se estrelló en el palo, fuera desviado por un defensa y terminase dentro.
João insiste, Tosin repite
El Chelsea salió dispuesto al segundo tiempo a sentenciar la eliminatoria y Christopher Nkunku a redimirse de la pena máxima errada. En el minuto 50, ya con Marc Cucurella, Malo Gusto y Jadon Sancho en el terreno de juego, el ariete francés aprovechó el enésimo rechace en el área de una internada del lateral español para hacer el 2-0. Fue entonces cuando le llegó el turno a los ‘lanzamisiles’ del Chelsea.
Tosin Adarabioyo hizo caso a los constantes gritos de “shoot!” de Stamford Bridge y, siendo central, firmó un doblete con sendos goles desde fuera del área. El segundo, en el minuto 70, con un zapatazo más propia de Kevin de Bruyne que de un defensor de casi dos metros. Aunque la parroquia local continuó incitando al inglés, este cedió el testigo a João Félix. El ‘14′ sería el encargo de poner la guinda a su actuación y al partido. Doble, además. Primero con un disparo raso desde la frontal, y acto seguido desde la esquina del área tras un habilidoso caracoleo, el portugués marcó un magistral doblete. Sus goles número seis y siete con el cuadro londinense esta temporada.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Poema Arte poética,.
Poema Arte poética,.
foto / Igual que la imagen de mi cara en el espejo
me recuerda cómo me ve la luz,
en mis palabras busco oír el sonido
de las aguas estancadas, turbias
de raíces y fango, que llevo dentro.
No eso, sino quizás un recuerdo:
¿volver a estar en uno de aquellos días
en los que todo brillaba, las frutas en el frutero,
las tardes de domingo y todavía el sol?
El golpe en la escalera de los pasos
que llegaban hasta mi cama en la pieza oscura
como disco rayado quiero oír en mis palabras.
O tal vez no sea eso tampoco:
solo el ruido de nuestros dos cuerpos
girando a tientas para sobrevivir apenas
el instante.
Yo escribo sentada en el sofá
de una casa que ya no existe, veo
por la ventana un paisaje destruido también;
converso con voces
que tienen ahora su boca bajo tierra
y lo hago en compañía
de alguien que se fue para siempre.
Escribo en la oscuridad,
entre cosas sin forma, como el humo que no
vuelve,
como el deseo que comienza apenas,
como un objeto que cae: visiones de vacío.
Palabras que no tienen destino
y que es muy probable que nadie lea
igual que una carta devuelta. Así escribo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario