BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de enero de 2025

El paisano - Viernes - 24 , 31 - Enero - Covarrubias ,. / HOSPITAL - Salud - La lucha, en familia, siempre te hará más fuerte ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Almería, entre las más buscadas para las vacaciones de agosto ,. / VUELTA AL COLE - La directora de orquesta linarense Lucía Marín dirigirá 'El barbero de Sevilla' en Oviedo,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Enero - Joaquín exfutbolista ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 , 31 - Enero - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (XCVII) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  24 , 31 - Enero -  Covarrubias  ,.

 

Viernes - 24 , 31  - Enero , a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Covarrubias,.

 'El Paisano' continúa su viaje en Covarrubias y El Berrueco

 Edu Soto viaja a Covarrubias, también llamada, la cuna de Castilla. Allí nada más llegar conoce a Chumy, un paisano entrañable de 73 años, que vive y cuenta como si fuera ayer cómo conoció a Clint Eastwood.
Además de esta gran historia hollywoodiense, Edu conoce la historia medieval de Covarrubias de la mano de Millán, dueño del Torreón y del castillo del pueblo.
Edu conoce también muchas historias humanas como la de Mª Cruz, una mujer feliz, de hecho se considera la mujer más feliz del mundo por cómo vive y por el lugar en el que vive, Covarrubias, su pueblo. O la historia de amor de Fermín que estuvo siete años escribiéndose por carta con su novia, sin apenas verse, pero la distancia no fue impedimento para forjar un amor que dura ya toda una vida.
Edu no podía marcharse de Covarrubias sin conocer Sad Hill, el cementerio creado en 1966 donde Sergio Leone rodó la mítica escena del duelo a tres entre "El bueno, el feo y el malo".

TITULO: HOSPITAL - Salud - La lucha, en familia, siempre te hará más fuerte,.


La lucha, en familia, siempre te hará más fuerte,.


Día mundial contra el cáncer ,.

Los pacientes con cáncer se enfrentan en esta época de pandemia a un sentimiento tremendo de abandono, inmersos en un proceso desconocido, que les causa incertidumbre y miedo,.

María Jesús Zapata. Después de un año duro ahora se siente más fuerte y afirma haber aprendido mucho de este enfermedad.

foto /  María Jesús Zapata. Después de un año duro ahora se siente más fuerte y afirma haber aprendido mucho de este enfermedad.

He pasado muchísimo miedo cuando acudía al médico. Me ponía la mascarilla y encima de la ropa un impermeable y cuando llegaba a casa toda la ropa iba a la lavadora y el impermeable a la basura. Y es muy duro cuando tienes que ir a una consulta sola, sin poder llevar acompañante y sin saber si la noticia que te van a dar es buena o mala». Son algunos de los momentos que ha tenido que vivir y sufrir María Jesús Zapata Sánchez durante el último año en su lucha contra el cáncer en plena pandemia por la covid-19. Tiene 43 años y en enero de 2020 se encontró un bulto en el pecho. Tres meses después comenzaba con su primera sesión de quimioterapia.

«Fue el 4 de marzo, unos días antes de que comenzara el Estado de Alarma. Ese día me acompañó mi marido, también acudió mi madre e incluso mi suegra», recuerda. Necesitaba sentirse arropada y apoyada en el inicio de un camino difícil y desconocido. Sin embargo, solo unos días después, en su segunda sesión, ya nadie pudo acompañarla.

«Ha sido muy difícil. He tenido el apoyo de mi familia, pero en la distancia, solo compartes con ellos a través de vídeo llamadas, mientras te quedas encerrada en casa, sin poder dar ni siquiera un paseo», subraya, echando mucho de menos esos besos, los abrazos que ya no se pueden dar, incluso un simple apretón en la mano de tus seres queridos. «He notado mucho la falta de ese calor que has tenido siempre y que quizás no valorábamos como nos ha hecho ver ahora la pandemia».

Y todo ello con un niño de 4 años, que ha vivido todo el proceso junto a ella, ya que además con el Estado de Alarma los niños han estado medio año sin poder ir al colegio y tampoco los abuelos podían llevárselo a ratos por los riesgos a contagios.«Me daba miedo que mi hijo se pusiera malo. Se vive con mucho miedo y he tenido días de no querer luchar pero luego miras a tu hijo y por él coges fuerzas», afirma María José Zapata.

En este sentido, confiesa que «de día me hacía muy fuerte para que él no me viera mal, pero cuando se iba a dormir lloraba mucho». No obstante, reconoce que el tener a su hijo al lado es también lo que la ha hecho levantarse muchos días de la cama, incluso sin fuerzas.

Pese a todo, se siente contenta por la atención recibida. «No he tenido ningún retraso ni con el oncólogo, ni con el cirujano, ni con el tratamiento, pese a la situación actual, y cada vez que he necesitado hablar con los médicos he podido hacerlo sin problema».

María Rueda Fernández también comparte experiencia con María Jesús Zapata. En su caso con 57 años está en tratamiento contra un cáncer de ovarios. «Llevo dos años que no se los deseo ni a mi peor enemigo y además viviendo esta situación encerrada», asevera.

Y es que el encierro da mucha libertad a la mente para que campe a sus anchas. Esta pandemia se ha convertido en una amenaza por muchos motivos: aislamiento de amigos y familia, esa falta de calor humano y contacto físico con los demás, demasiado tiempo para pensar y una enfermedad que te hace más vulnerable a la covid-19. Una covid-19 que ha hecho que las personas en pleno tratamiento de cáncer se aíslen del mundo aún más.

«Quedarte en casa hace que no pares de pensar en las pruebas, los resultados que te darán, en la enfermedad y no vives. En la calle pareces ser el preso que va huyendo de la gente. Al final, te dan unos bajones tremendos», explica MaríaRuedas, quien hace especial hincapié en la ansiedad que ha vivido este último año y la montaña rusa de emociones. «Lloro mucho, pero a la vez no quieres llorar delante de tu marido y tu hijo para que no se sientan mal, ni te puedes desahogar con la familia porque al final están lejos y lo pasan mal por no poder estar a tu lado por la situación actual, por lo que al final te lo tragas sola y te escondes».

Devastadora soledad

Precisamente, Marga Martínez Sánchez, psico-oncóloga de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC) en Zona Poniente señala que la covid-19 ha agravado mucho el aislamiento y también la ansiedad. «El estudio de la AECC sobre el impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer indica que durante la primera ola el 34% de los pacientes tenían depresión y ansiedad, mientras que en la tercera ola el número ha crecido hasta el 41%», señala Marga Martínez, quien añade que «es devastadora para mi la sensación de soledad en estos momentos».

En este sentido, el 40% de los pacientes oncológicos se han sentido solos durante la pandemia «y es durísimo porque ya de por sí se siente solos porque por muy acompañado que estés, todo lo que vives lo vives en soledad», a firma Martínez.

Respecto al impacto social provocado por la covid-19, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer en España había empeorado gravemente su situación económica y en el mes de noviembre un 17% de la población con cáncer no se había recuperado aún.

El mejor cáncer es el que no aparece

foto / Teresa Jordán es doctora especialista en Digestivo en el Hospital de Torrecárdenas y además padeció un cáncer de mama hace seis años.«El tipo de tumor que yo tenía era con cierto grado de agresividad. Me ofrecieron entrar en un ensayo clínico de un nuevo fármaco y aún sigo dentro del ensayo porque tienen que seguir controlando la efectividad y la evolución», señala. Por su profesión, reconoce que afrontó la enfermedad «con incertidumbre y miedo como todos, pero por ser profesional sanitario quizás conoces mejor los riesgos, pero también me ofreció más confianza en los profesionales».

Sobre la situación actual pone el énfasis sobre el hecho de que la covid-19 reconoce que la sensación de que acudir al médico puede ponerte en riesgo puede provocar que las personas no acudan a consultar un dolor en un momento dado por miedo o incluso que puedan tener más dificultades para conseguir una cita médica por la elevada presión asistencia. Sin embargo, la detección precoz sigue siendo fundamental en los casos de cáncer y la prevención es básica.«El mejor cáncer es el que no aparece», recuerda Teresa Jordán.

En este sentido, Jordán insiste en que la prevención durante esta época es fundamental porque el estilo de vida influye a la larga en que pueda derivar en un cáncer. Aspectos como el sedentarismo, el abuso de alcohol o el tabaco influyen.

De esta manera, hace un llamamiento a que «debe imperar el sentido común y si se necesita atención hospitalaria, los centros de Atención Primaria y el Hospital están preparados para atenderlos. El cáncer nos afecta a todos como personas, como madre o padre, hijo o nieto, y no podemos olvidar que el cáncer también mata, no todo es covid».

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Almería, entre las más buscadas para las vacaciones de agosto,.

  Almería, entre las más buscadas para las vacaciones de agosto,.

 La playa de El Zapillo abarrotada durante el verano, de archivo.

 foto / La playa de El Zapillo abarrotada durante el verano, de archivo.

Alemanes, británicos, franceses o portugueses tienen en su lista de destinos preferidos a la provincia para viajar durante sus días de descanso en verano,.

Durante el mes de agosto, los turistas europeos comienzan a elegir sus destinos predilectos para disfrutar de sus merecidas vacaciones, especialmente, si se trata de España. Según el buscador de vuelos y hoteles Jet Cost, las búsquedas de vuelos en agosto son ya un 12% superiores a las del mismo mes de 2023 y las de hoteles un 14%.

En esto, Almería se ha visto gratamente beneficiada puesto que su destino es de los más escogidos para desconectar rodeado de mar y montaña. Los datos que analizan los resultados de búsquedas de vuelos durante el mes de agosto de 2023, indican que, una gran mayoría se ha decantado por los destinos en los que el sol, la playa y el mar son los protagonistas, además de una buena y variada gastronomía y un ambiente nocturno espectacular, destacando especialmente Andalucía y la Comunidad Valenciana. De este modo Málaga es la ciudad más solicitada por los viajeros neerlandeses, la segunda por los británicos y franceses, la cuarta por los alemanes, la séptima por los italianos y la novena por los portugueses, que junto con Sevilla y Almería completan los destinos más buscados de Andalucía.

Según el origen

Además, lo más llamativo es la elección de los destinos de vacaciones está en el lugar de procedencia. Por ejemplo, los alemanes sitúan en el puesto 18 de 20 la prioridad por visitar Almería en la temporada estival.

Los británicos, por su parte, suben su predilección por la tierra almeriense hasta el puesto 14 de 20 a la hora de elegir destino. Lo mismo sucede con los portugueses que comparten cifra con los turistas de Reino Unido para vivir el verano.

En el caso de los franceses, las ganas de vivir un mes de agosto en Almería bajan hasta el número 15; en los italianos, cae al 17 y neerlandeses, hasta el 16.

Por su parte Alicante es la ciudad más solicitada por los viajeros británicos, la segunda por los neerlandeses, la tercera por los alemanes, la cuarta por los franceses, la quinta por los portugueses y la novena por los italianos. Valencia es la segunda ciudad favorita de la Comunidad Valenciana.

Dos grandes ciudades, que en esas fechas suelen ser más fáciles de visitar son Barcelona y Madrid, Barcelona es la ciudad más solicitada por los viajeros franceses, la segunda por los alemanes, italianos y portugueses, la tercera por los neerlandeses y la cuarta por los británicos. Mientras que Madrid ocupa el puesto número 3 para los portugueses, el 6 para los franceses, el 8 para los británicos, el 9 para los alemanes, el 10 para los italianos y neerlandeses.

En cuanto a las islas, las Canarias vuelven a ser la Comunidad Autónoma española más buscada por los europeos para pasar las vacaciones de agosto este año, y dentro de ellas, Tenerife es la más solicitada por los viajeros italianos, la tercera por los británicos, la quinta por los alemanes y franceses, la sexta por los portugueses y la octava por los neerlandeses. Por su parte Gran Canaria es el sexto destino más buscado por italianos, el octavo por los alemanes, franceses y portugueses, el noveno por los neerlandeses y el undécimo por los británicos, que junto con Fuerteventura y Lanzarote completan los destinos más buscados de Canarias. 

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - La directora de orquesta linarense Lucía Marín dirigirá 'El barbero de Sevilla' en Oviedo,.

La directora de orquesta linarense Lucía Marín dirigirá 'El barbero de Sevilla' en Oviedo,.

Tras este proyecto la artista viajará a Australia para empuñar la batuta en la ópera 'Lucia de Lammermoor' de Donizetti el próximo mes de noviembre. 

 Imagen de Lucía Marín con la batuta en la mano

foto / Imagen de Lucía Marín con la batuta en la mano,.

La directora de orquesta linarense Lucía Marín, recientemente nombrada Académica de la Academia de la Música de España, dirigirá la nueva producción de la Ópera de Oviedo de 'El barbero de Sevilla' de Gioachino Rossini, al frente de la Oviedo Filarmonía y el Coro titular de la Ópera de Oviedo, que se estrenará el próximo día 5 de octubre en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.

La ópera, que se representará hasta el 12 de octubre, cuenta con la dirección de escena de Rita Cosentino y un reparto doble encabezado por Nico Darmanin y Daniel Umbelino (conde de Almaviva), David Menéndez y Pablo López (Bartolo), Karina Demurova y Carmen Artaza (Rosina), y Germán Olvera y César San Martín (Fígaro).

'El barbero de Sevilla', que está considerado como una de las cumbres del arte cómico de Rossini y de toda la ópera bufa, se estrenó en el Teatro Argentina de Roma en 1816 y cuenta con un libreto de Cesare Sterbini que conservó prácticamente intacto el texto original de Beaumarchais en el que se basa.

Tras este proyecto Lucía Marín debutará el próximo mes de noviembre en Australia dirigiendo la ópera 'Lucia de Lammermoor' de Donizetti, en la temporada de la State Opera South Australia de Adelaida y, posteriormente, dirigirá 'La verbena de la Paloma' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La pasada temporada se convirtió en la primera directora española en dirigir en la temporada de Ópera de Bilbao ABAO con 'El rapto en el serrallo' de Mozart y ha dirigido títulos como 'La traviata' en el Teatro Principal de Palma o 'Amahl y los Visitantes Nocturnos' de Menotti en su regreso al Teatro Real.

Marín ha dirigido un gran número de las orquestas españolas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, de Castilla y León, de Valencia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, Ciudad de Granada, de Gran Canaria, de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  22 , 29  - Enero -  Joaquín exfutbolista ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  22 , 29  - Enero    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  22 , 29 - Enero , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  22 , 29  - Enero -  Joaquín exfutbolista,.
 
  Joaquín exfutbolista,.
 
 Susana Saborido y Joaquín Sánchez, junto a sus hijas, en un fotograma del 'reality'.

  foto / Susana Saborido y Joaquín Sánchez, junto a sus hijas, en un fotograma del 'reality'.

Joaquín se lleva a su familia en caravana por EE UU: «Nos conocemos mejor de lo que pensamos»,.

Antena 3 estrena 'El capitán en América', un viaje del exfutbolista con sus seres queridos en el que recorren 3.000 kilómetros de carretera,.


Tras más de veinte años dedicados por completo al fútbol profesional, y una vez retirado, Antena 3 propuso a Joaquín un nuevo programa junto a su familia con el objetivo de recuperar el tiempo perdido. El que fuera jugador del Betis aceptó y tuvo que organizar un viaje sorpresa a su esposa, Susana Saborido, a la que conoció hace 25 años, y a sus dos hijas por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, lo que no se esperarán las acompañantes es que el exfutbolista decidió hacer la mayor parte del viaje en una caravana. Los cuatro deberán compartir el viaje y la vida en un espacio de menos de veinte metros cuadrados durante muchas horas.

Así comienza 'El capitán en América', el formato que llega este miércoles a Antena 3 (estreno a las 22:45 horas) donde la familia Sánchez Saborido vivirá experiencias inolvidables, como descubrir una lujosa mansión en Beverly Hills; convivir en una auténtica Reserva Federal con una familia de navajos; participar en un emocionante rodeo digno de película o casarse en Las Vegas. La aventura culminará en San Francisco, donde Joaquín celebrará su cumpleaños rodeado de su familia, en un ambiente lleno de sorpresas, incluida una muy especial que Susana ha preparado en secreto durante semanas.

El exfutbolista califica la experiencia del rodaje como «brutal» ya que es también la primera vez que se desplazaba tan lejos con la familia al completo. «Intentamos mostrar cómo somos, cómo vivimos el día a día, en una experiencia nueva para nosotros en la que no sabíamos qué iba a pasar. Y nos ha pasado de todo», cuenta entre risas Joaquín, que en ocasiones ha tenido que conducir hasta siete horas en la caravana. En total, más de 3.000 kilómetros por asfalto, donde han visitado los estados de California, Arizona, Utah y Nevada en un viaje repleto de contrastes. Todo ello, además, con la complejidad del idioma.

«Momentos mágicos»

Según desvela, la convivencia durante tantas horas provocó «momentos mágicos». «Nos conocemos mejor de lo que pensábamos», admite. De la experiencia, Joaquín se queda con la confianza que tiene ahora con sus hijas. «Se han abierto un poquito más a mí. Hay muchas veces que, por circunstancias, no tienes esa charla con los niños. Pierdes esa confianza de contarte cosas. En este caso, creo que me he ganado un poquito más de su confianza», explica el exjugador de balompié. 

Tras su retirada del mundo del fútbol, Joaquín reconoce que ha sido difícil dejar los entrenamientos rutinarios: «Lo único que he hecho a lo largo de mi vida es jugar a fútbol, desde pequeño en la plazoleta con mis amigos. Siempre he estado rodeado de un balón». No obstante, admite que ha tenido suerte porque, de alguna que otra manera, se ha reinventado, también con la ayuda de su trabajo en televisión. «Lo importante es terminar un ciclo y no quedarte sentado en el sofá», defiende. «Yo no puedo pedirle más a la vida, porque sigo disfrutando del fútbol y de la tele, y en este caso mucho más, porque he tenido la suerte de poder disfrutarlo con mi familia», añade.

Por su parte, su esposa, Susana Saborido, confiesa que se pensó grabar esta 'road movie' porque le daba pánico viajar y volar. «Pero ha sido cómo estar en casa con ellos», revela, quien reconoce además, entre bromas, que también ha descubierto que su familia es «más pesada» de lo que creía. No obstante, dice que lo pasó mal durante los primeros días de viaje por Estados Unidos y llegó a sufrir una conjuntivitis vírica. «Iba muy mal. Pensaba que como al cuarto día esto no mejorase…», se sincera. No obstante, pese aquella primera angustia que vivió, no se arrepiente de nada.

El director del programa, Javier Ruiz, defiende que 'El capitán en América' es el 'reality' familiar «más auténtico que se ha hecho nunca en España». «Nunca se ha visto a una familia con esa naturalidad y pureza. La familia de Joaquín es consciente de sus virtudes pero también de sus defectos. Y no pretenden ocultarlo. Eso es un lujo como director», subraya. Para la directora de Entretenimiento de Atresmedia TV, Carmen Ferreiro, el formato también destaca por el humor de Joaquín. «Vais a reconocer muchos momentos cotidianos que diría que pasan en cualquier familia de este país», avanza.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   24 , 31  - Enero - Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XCVII)  ,.       

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  24 , 31 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -24 , 31 - Enero  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  24 , 31 - Enero - 
  Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XCVII) ,.
 
  Arturo Pérez-Reverte -  Una historia de Europa (XCVII) ,.
 
 
 Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (XCVII) - XLSemanal - Abc
 
  Arturo Pérez-Reverte - foto ,.
 
 Mientras a la Europa de la segunda mitad del XIX le crujían las costuras con el nacimiento, bélico y doloroso, de nuevas naciones y nuevas maneras, Gran Bretaña gozaba de una prosperidad y un prestigio extraordinarios bajo el larguísimo gobierno de la reina Victoria (desde 1837 hasta 1901). En su dominio comercial y militar de tierras y mares, eran suyas Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la India y otros enclaves menores. De puertas adentro gozaba de una pujanza industrial y comercial indiscutible, una economía sólida y una estabilidad política que la hacían ser admirada por todos (desde Garibaldi hasta Marx) como modelo de tolerancia, libertad de expresión, libertad de prensa e instituciones representativas. Nadie disolvió allí nunca un parlamento con bayonetas, como en Francia, España o Alemania, y en ninguna otra gran potencia europea estaba tan profundamente arraigada la libertad, escribió el historiador Grenville. Merced a una excelente combinación de prudencia y sentido práctico de su clase política, los ingleses pasaron sin sobresaltos del viejo parlamento aristocrático a una democracia sostenida por las clases medias. La era victoriana fue para ellos (para los acomodados, se entiende) una época feliz, cuyo espíritu clavó la conservadora The Quarterley Review en 1866: Nuestra riqueza es desbordante, y nada enturbia nuestro comercio ni perturba la paz y satisfacción de que disfrutamos en esta isla. Ayudó mucho el alto nivel intelectual de los políticos de entonces (compárenlos con los que allí tienen ahora o los que tenemos aquí y les dará la risa loca), encarnados en el liberal Gladstone y el conservador Disraeli. Fue este último el más eminente político victoriano (hay una estupenda biografía escrita por André Maurois), que hizo posible, además, la consolidación del poder ultramarino inglés mediante la compra de acciones del canal de Suez, y convirtió la posesión colonial de la India en joya de la corona y eje del imperio británico. Lo curioso (o no mucho, siendo Inglaterra) es que tanto Disraeli como Gladstone habían pertenecido al partido opuesto, y cambiaron de bando sin despeinarse y sin que nadie se extrañara en absoluto. Incluso, leyes preparadas por los liberales fueron aprobadas por los conservadores al llegar al gobierno. Esa elasticidad y ese pragmatismo contrastaban con la intransigencia sectaria de liberales y conservadores europeos, capaces de saltarse ellos un ojo con tal de que los adversarios se quedaran ciegos. Y así les fue a unos y a otros. Hubo en Inglaterra reformas electorales (aunque el voto seguía siendo masculino y limitado a quienes poseían casas o propiedades) y avances político-sociales que hoy parecen tímidos, pero que fueron grandes novedades democráticas. Paradójicamente, la mayor parte de las reformas las hicieron políticos conservadores que, con mucha sagacidad, veían venir los nublados y advertían la necesidad de una paz social para la prosperidad común. Aunque siempre hay un pelo en la sopa, y lo que se les atravesó en el gaznate fue el problema de la sometida Irlanda (católica en un 80 por ciento, pero en manos de propietarios anglicanos), donde el hambre y la represión de que eran víctimas los campesinos fomentaron, de una parte, la emigración a América; y de la otra, un duro nacionalismo que derivó en atentados terroristas y lucha clandestina contra la ocupación inglesa. Pero, bueno. Avispero irlandés aparte, Inglaterra siguió prosperando convertida en potencia mundial tan poderosa como lo había sido España en los siglos XVI y XVII. Después de la insatisfactoria guerra de Crimea contra Rusia (la famosa carga de Balaclava), el Imperio de la longeva Victoria no tuvo serios patinazos bélicos, e incluso sus enemigos consideraban a los británicos una civilización superior. Los propios ingleses lo creían así, convencidos de que sus intereses coincidían con los de la Humanidad y, por tanto, las razas inferiores e incivilizadas debían respetarlos o sufrir el castigo correspondiente. Nunca la chulería colonial de aquellos fulanos fue tanta (después el cine de aventuras la glorificó hasta extremos grotescos). Todavía en 1897, la revista Nineteenth Century afirmaba, con dos cojones: Nos ha sido asignado, a nosotros y no a los demás, el deber de llevar la civilización, la moral y la religión a los lugares sombríos del mundo. Para captar la materialización de esa idea basta con leer al gran Rudyard Kipling (lo cortés no quita lo moctezuma) en La bandera inglesa, El canto de Inglaterra, La carga del hombre blanco y el magnífico Libro de las tierras vírgenes. Que aparte de estar muy bien escritos, en lo ideológico son tela marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario