TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - Golpe fiscal: el Gobierno recauda 140.000 millones más que en 2018 en impuestos y cotizaciones,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Golpe fiscal: el Gobierno recauda 140.000 millones más que en 2018 en impuestos y cotizaciones , fotos,.
Golpe fiscal: el Gobierno recauda 140.000 millones más que en 2018 en impuestos y cotizaciones,.
La recaudación es un 43% superior desde que Sánchez es presidente. Este año los ingresos estarán 32.000 millones por encima de los de 2023,.
El Gobierno hizo oficial el domingo en el BOE la aprobación del paquete fiscal aprobado el jueves en el Congreso, que establece medidas como el impuesto sobre las comisiones y los intereses de la banca, un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales o el gravamen sobre los vapeadores, entre otros impuestos. Esta reforma fiscal aprobada en la Cámara Baja con los votos del Gobierno y sus socios habituales (ERC, Junts, Podemos, Bildu y Coalición Canaria) va a incrementar aún más la presión impositiva sobre empresas y ciudadanos, ya en cifras récord. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez finalizará este año con una recaudación impositiva 88.000 millones por encima de la que hubo en el año 2018, cuando se inició su primera legislatura –85.000 millones en impuestos e IRPF y otros 2.859 del impuestos temporal a banca y energéticas–, «lo que acredita que el Gobierno ha subido todos los impuestos a los españoles y, por ello, ha habido un incremento de recaudación», recuerdan desde el Partido Popular, que apuntan que solo en cotizaciones sociales se habrán recaudado a finales de este año 50.000 millones por encima de la recaudación de 2018.
Por tanto, en total, entre Hacienda y la Seguridad Social, se habrán recaudado cerca de 140.000 millones más que en 2018 –los 323.717 millones de aquel año frente a los 461.718 del que está a punto de finalizar–, un 43% más. Comparado con el año 2023, se recaudarán 32.283 millones extra al final de este ejercicio. «81 veces se han subido los impuestos por parte del Gobierno, más el último hachazo aprobado la semana pasada, que significará que los españoles paguen otros 9.000 millones más de impuestos como mínimo», inciden desde el PP, que para valorar el efecto del IRPF sobre «este incremento tan importante de la recaudación total superior al 60% sería necesario tener en cuenta otras variables que nos permiten observar como la no deflactación de la tarifa es la que lleva en parte a ese incremento».
Según explican, el crecimiento de la recaudación de un 30% no va en consonancia con la del PIB, que lo ha hecho un 21,43%, ni con los afiliados a la Seguridad Social –9,2% más–, «lo que acredita que el aumento de recaudación se debe en gran parte a un incremento de parámetros como la afiliación, pero otra parte muy importante se ha producido por el incremento de los impuestos». Una realidad que queda más clara si la comparativa se hace entre la recaudación del IRPF frente a una subida del empleo. Mientras que lo primero se ha disparado un 45% lo segundo lo ha hecho un 9,20%.
Solo en cotizaciones sociales, la diferencia entre el año 2018 (114.999 millones) y 2024 hasta noviembre (151.606 millones) apunta una diferencia de 36.000 millones. Si se cumplen las previsiones realizadas por el PP, al final de este año 2024 la recaudación de cuotas sociales acabará por encima 165.000 millones, lo que representan 50.000 millones más que en el año 2018, un incremento de un 43,5% y 11.000 millones por encima del año 2023.
El aumento de la presión fiscal ha colocado a nuestro país como el quinto país de la OCDE en el que más ha aumentado el peso de la fiscalidad entre 2010 y 2023, al representar ya el 37,3% del PIB, superando así la media del 33,9%. Durante estos 13 ejercicios, los impuestos y las cotizaciones sociales en España crecieron más de seis puntos de PIB, una cifra que sólo superaron Japón (8,2 puntos), Eslovaquia (7,6), Grecia (7,5) y Corea del Sur (6,5). La OCDE estima que el mayor peso en los ingresos fiscales de España correspondió a las contribuciones a la Seguridad Social, con un 34,1%, frente a la media del 24,8% de la OCDE, mientras que los impuestos sobre la renta de las personas físicas supusieron el 24,1%, frente al 23,6% de media en la organización.
Y esta presión irá a más. Ya lo avisó Pedro Sánchez a inicios de septiembre en el acto de apertura del curso político, que todavía hay margen para un alza impositiva de 60.000 millones de euros. Esa cantidad corresponde a los cuatro puntos porcentuales del PIB a los que asciende la brecha de presión fiscal entre España y la media de la Unión Europea.
Para Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, estas cifras se quedan cortas y defiende que hay que elevar la presión fiscal incluso por encima de esos cuatro puntos tras advertir que con la revisión del INE de las cifras del PIB, esa distancia se puede elevar hasta siete puntos más y sumar otros 80.000 millones de euros de presión fiscal.
Para el PP, esta revisión del PIB por parte de Estadística «se ha producido principalmente sobre la demanda interna y sobre el gasto público. Con lo que si el crecimiento se basa en el gasto público y éste es contra deuda, España tiene un grave problema que nos va a complicar el futuro».
El IEE, en su último informe sobre la competitividad fiscal, con datos de Eurostat, constató que trabajadores y empresarios afrontan un aumento del esfuerzo fiscal casi un 18% por encima de la Unión Europea, con una presión fiscal del 39%, a solo un punto de la media comunitaria. Un incremento de la carga tributaria que ha llegado por la introducción de nuevos tributos y por la reforma o la transformación al alza de los ya existentes, con una afectación directa sobre la tributación y la cotización empresarial, el ahorro y la inversión.
Pese a estos récords de recaudación impositiva continuados, la deuda pública se ha disparado a cifras récord, por encima de los 1,63 billones.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Somos Música - David DeMaría,.
David DeMaría vivirá su noche más especial en "Somos Música",.
Grandes éxitos musicales como ‘Precisamente ahora’, con el que abrirá la noche, protagonizará este sábado la nueva entrega del programa de la mano de Toñi Moreno, Nya de la Rubia y Luis Lara.
foto / David DeMaría,.
Amante de la poesía y del arte andaluz, el jerezano David DeMaría, empieza desde muy joven a componer temas para grandes artistas como India Martínez, a quien apoyó desde sus inicios. Ella no faltará a la cita en esta nueva entrega de “Somos Música” le dedicará, en directo, dos de los temas que el propio David le compuso, “Luna nueva” y “Guía de mi luz”.
Otra gran amiga que lo acompañará en su noche será Mari de Chambao. La malagueña le regalará un tema imprescindible en la lista de David, “Pokito a poko”. Con ella, recordaremos lo imparte que son las raíces andaluzas para ambos. Además conoceremos un poco más de la vida y la infancia de David gracias a la actuación de María José Santiago que, a través del tema “Tu locura”, hará que nuestro protagonista nos desvele por qué es tan importante para él y su familia esta artista.
El momento más emotivo de la noche lo viviremos en el set íntimo de la mano de Nya de la Rubia, donde David nos regalará pinceladas de temas que han marcado un antes y un después en su vida como son “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, “Niña piensa en ti” de Los Caños, y su tema “El perfume de la soledad”. Este momento culminará en el escenario donde David y Nya interpretarán juntos otro de los temas más conocidos de su discografía: “Que yo no quiero problemas”.
Está claro que Jerez, su tierra natal, tenía que estar presente en sus 20 canciones y en esta ocasión vendrá de la mano de Jesús Méndez, artista y amigo de David que le regalará unas Bulerías de Jerez y otra paisana y amiga como es María Carrasco, que le dedicará una versión de su tema “Cada vez que estoy sin ti”.
Con el cantautor abordaremos su pasión por el rock andaluz. Será el gran Pepe Roca, voz del mítico grupo ‘Alameda’, el que le cante “Noche andaluza”. Por otro lado, también estará presente el funk rock en este programa y vendrá de la mano de O´funkillo, banda imprescindible en la juventud de David, que no se resistirá a subirse al escenario con ellos para cantar “Nos vamos pal Kelly”.
En definitiva, viviremos una noche llena de grandes momentos y de anécdotas divertidas que culminará con su último single “Simplemente ellas”.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - El Deportivo apunta alto: Iker Bravo, en la agenda ,.
Fútbol - El Deportivo apunta alto: Iker Bravo, en la agenda,.
El club sondea una posible cesión del delantero de Udinese, que quiere regresar a España, aunque los coruñeses son conscientes de la dificultad y que podría no resolverse hasta la recta final del mercado.
El Deportivo tiene decido mover ficha en este mercado invernal. El club coruñés se ha marcado como objetivos prioritarios un delantero centro y un mediocentro constructivo, con la mirada puesta también en otros frentes que no considera tan urgentes como un central y un futbolista de banda de ciertas garantías para dar oxígeno a Mella y Yeremay. Lo que tiene muy claro la secretaría técnica blanquiazul es que los jugadores que lleguen deben dar un salto de calidad a la plantilla y que no ocurra como el pasado mercado invernal, en el que se ficharon complementos que apenas tuvieron protagonismo.
Esta elevación del listón ya se ha visto en otro de los objetivos como el pivote Terrats, un futbolista que milita en Primera en el Villarreal. En este sentido, el Deportivo ha puesto sus ojos para la delantera en una de las grandes promesas del fútbol español: Iker Bravo. El atacante catalán, de 20 años, se marchó este verano al Udinese, que abonó 10 millones de euros al Bayer Leverkusen por su traspaso. A pesar de la millonaria inversión, apenas está teniendo oportunidades en la Serie A y su intención es salir cedido en enero en busca de minutos con España como principal objetivo.
Iker Bravo, que pasó por las canteras de Barça y Real Madrid, sólo suma 250 minutos en la Seria A más otros 135’ en Copa. Su último partido como titular fue ante el Venezia en octubre, en el que marcó su único gol con Udinese. Ante esta situación, la intención del joven delantero de salir cedido y el Deportivo tantea la posibilidad de incorporarlo en este mercado invernal. La operación no es sencilla. Primero, porque Udinese no está todavía convencido del todo de abrirle las puertas. Segundo, porque su cartel es elevado y varios clubes de Primera también se han interesado por su situación.
Mella, Obrador y Yeremay
En el Deportivo saben de lo complicado de su incorporación. También, que puede ser una operación que se dilate en el tiempo y no se resuelva en el último momento del mercado. Por ahora, en la Plaza de Pontevedra hay paciencia, aunque a la vez se barajan varios nombres más de delanteros. El atacante de Esplugues de Llobregat tendría en A Coruña los minutos que no encuentra en el Udinese, con el Mundial Sub-20 de este verano en Chile como una de sus grandes metas.
Otro punto a favor para Iker Bravo es que en el Depor se encontrará con un habitual compañero en las categorías inferiores de España: David Mella. Los dos se proclamaron este verano campeones de Europa Sub-19, donde el delantero catalán fue elegido MVP del torneo. Entre ambos, nació el primer gol de la Rojita en la final ante Francia (2-0). Iker también coincidió recientemente en la Sub-21 con Yeremay, pero no llegaron a jugar juntos ante Inglaterra y Dinamarca, ya que el canario dejó la concentración por lesión. El tercer elemento conocido en la plantilla blanquiazul es Rafa Obrador, con el que el que compartió vestuario en el Castilla en la temporada 2022-2023. Aquella campaña, Iker Bravo llegó a jugar 18 minutos ante el Depor en Valdedebas (1-0), aunque en Riazor (1-1) se quedó en el banquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario