BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de enero de 2025

Tierra de sabores - Cocinamos - Leartá, un pequeño rincón gastronómico junto a la Gavidia ,. / Un trío en la cocina - Magoga, los paisajes murcianos de María Gómez ,. / Documentos TV - Ucrania resiste pese a la creciente presión rusa ,. / Obélix y Astérix - Libro - La Biblia: un libro entre la fe y la historia ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  Leartá, un pequeño rincón gastronómico junto a la Gavidia  ,. 

Cocinamos -  Leartá, un pequeño rincón gastronómico junto a la Gavidia,.

 

Leartá, un pequeño rincón gastronómico junto a la Gavidia,.

fotos / El restaurante cuenta con solo 5 mesas y ofrece un único menú degustación para conocer su propuesta de alta cocina,.


¿Qué es Leartá? Leartá es un nuevo restaurante que apela a la «lealtad» de sus creadores hacia los buenos productos. Un pequeño espacio con tan solo cinco mesas y ubicado junto a la plaza de la Gavidia, donde pretenden dar a conocer una cocina elaborada con mimo y dedicación.

¿Quién lo ha abierto? Dos jóvenes parejas: el sevillano Manuel Lachica, la catalana Rita Llanes y los venezolanos Eliel Varela y Rosana de la Cruz.

Eliel Varela, Rosana de la Cruz, Manuel Delachica y Rita Llanes

Cada uno se encarga de una función: Manuel y Rita en cocina, Eliel al frente de la bodega y Rosana de los postres.

¿Cuál es su objetivo? Crear una suerte de salón de casa donde el comensal pueda disfrutar sin prisas y en un ambiente acogedor de su propuesta gastronómica.

Hansel Leyva Fanego

¿Qué se puede comer? Su manera de dar a conocer su cocina es a través de un único menú degustación de once pases.

Hansel Leyva Fanego

Todo está elaborado con cariño y cada ingrediente ha sido seleccionado con la máxima dedicación. Conocen a los productores y llevan meses inmersos en el proceso de elección de cada alimento.

Hansel Leyva Fanego

¿Qué recetas incluye el menú? Sopa fría de altramuces y aceitunas, tomate en manteca helada con helado de manteca hecho en Bolas y mollete de El Bosque, guiso de pipas de girasol con espuma de oveja y polen de abeja, cabecero ibérico de bellota, berenjenas con chirlas...

¿Cómo maridan el menú degustación? Han comenzado con una bodega de unas 70 referencias donde resumen el mapa enológico de España, con presencia de vinos naturales y ancestrales.

Eliel Varela ha lanzando una marca de bebidas artesanas sin alcohol, desde kombuchas a refrescos o cervezas y en breve ofrecerán la opción de maridar el menú con ellas.

¿Cómo es el espacio? De reducidas dimensiones, con abundante luz natural y azulejos hidráulicos de colores vivos.

Han cuidado los detalles, como la vajilla, hecha en exclusiva para cada receta, o los taburetes de esparto para dejar los bolsos. 

 

TITULO : Un trío en la cocina - Magoga, los paisajes murcianos de María Gómez,. 

Un trío en la cocina - Magoga, los paisajes murcianos de María Gómez,fotos,.

 

Magoga, los paisajes murcianos de María Gómez,.

 La cocinera María Gómez en el restaurante Magoga, en Cartagena (Murcia).

 La cocinera María Gómez en el restaurante Magoga, en Cartagena (Murcia).

Sencillez, productos locales y toques creativos en el restaurante de la cocinera en Cartagena,.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

 La cocinera María Gómez, alma mater de Magoga, elabora platos contemporáneos, moderadamente creativos, que se sustentan en productos de temporada. Recetas sencillas armadas en torno a los pescados y mariscos del Mediterráneo, y las verduras y las frutas del campo de Cartagena y las riberas del río Segura. A grandes rasgos, una traslación a sus mesas del paisaje que la rodea. Desde los mismos aperitivos, su labor en los fogones encuentra un contrapunto en las sugerencias de su esposo en la sala, Adrián Mayorga, nombrado mejor sumiller de Murcia en 2018, profesional inquieto que propone vinos,.

 

TITULO:  Documentos TV -  Ucrania resiste pese a la creciente presión rusa ,. 

Documentos TV  -   Ucrania resiste pese a la creciente presión rusa  ,.

 

Martes - 14 - Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  Ucrania resiste pese a la creciente presión rusa ,.

La guerra encara el comienzo de 2025 con Rusia golpeando y a la espera de la llegada de Trump,.

Aftermath of a drone attack on a residential building in Kyiv

Explosiones en lugar de fuegos artificiales: esto es lo que escucharon los ucranianos el primer día del Año Nuevo ya que Rusia atacó al país con al menos 111 drones, mientras su artillería y bombas aéreas guiadas seguían golpeando las zonas de primera línea. Al menos cuatro drones rusos lograron penetrar las defensas aéreas de Kyiv. Sus fragmentos impactaron contra un edificio ubicado a unos cincuenta metros de la residencia presidencial de Volodimir Zelenski y mataron al menos a dos civiles en el corazón de la capital de la nación invadida. «Incluso en Año Nuevo, Rusia sólo estuvo preocupada por cómo hacer daño a Ucrania, comentó el jefe de Estado ucraniano.

Actuar a través de la fuerza sigue siendo la principal apuesta de Rusia en Ucrania, donde sus tropas continúan atacando a lo largo de gran parte de la línea del frente. Su ejército logró capturar menos extensión de territorio que en 2022, pero es mucho más grande que sus conquistas en 2023. Lo realizó a costa de más de cuatrocientos veinte mil soldados que resultaron heridos o muertos. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, Rusia sufrió 102 bajas por cada kilómetro cuadrado de territorio ucraniano capturado. El mando militar ruso «priorizó los esfuerzos para capturar el resto de la región de Donetsk y crear una zona de amortiguación en el norte de la región de Járkov en 2024, pero no logró alcanzar estos objetivos».

Las fuerzas rusas sí que capturaron Vugledar, la mayor parte de Kurajove y continuaron acercándose a Pokrovsk. Sin embargo, su avance en Chasiv Yar y Toretsk, ciudades clave en el camino hacia los bastiones ucranianos de Svoviansk y Kramatorsk, sigue estancado condicionado a la hábil defensa de las unidades más experimentadas de Ucrania.

A muchos en Ucrania les preocupa que Rusia pueda lograr avances mayores si la situación no se revierte pronto. Esperan que los socios del país aumenten su apoyo en este momento crítico, pero en cambio Ucrania se enfrenta a la incertidumbre sobre lo que va a hacer su aliado clave, Estados Unidos. Más que el territorio conquistado, lo que más importa para Rusia es la impresión que sus limitados avances ayudan a crear entre los aliados del país invadido, cree el analista militar Oleksandr Kovalenko.

«Rusia seguirá atacando a pesar de sus pérdidas de soldados y de material para impresionar a Donald Trump y convencerle de su invencibilidad», explicó a LA RAZÓN. Un 45 por ciento de los ucranianos cree que la presidencia de Trump podría traer la paz, según una encuesta reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv. La mayoría teme que esto pueda tener un coste alto para Ucrania, que tendrá que ceder algunos territorios o aceptar otros compromisos dolorosos, como renunciar a que Rusia acepte su responsabilidad por sus crímenes de guerra. El 64 por ciento de los ucranianos aceptaría concesiones territoriales pero sólo si el país entrara en la UE y la OTAN. Sin estas o similares garantías de seguridad fiables, la gran mayoría preferiría continuar la lucha. «Los ucranianos sienten que lo que están haciendo es justo y correcto», explica el director del Instituto, Anton Grushetski.

El problema es que Vladimir Putin cree que Rusia está ganando y no está dispuesto a nada menos que una derrota total de Ucrania. «Rusia no está interesada en negociaciones de buena fe», subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra. Señala que Rusia sigue exigiendo que Ucrania renuncie a su derecho a la soberanía y a la integridad territorial. Incluso si se logra pronto una paz o una tregua, Rusia sólo aprovechará la pausa para reagruparse y atacar de nuevo, primero a Ucrania y luego al resto de Europa, advierte Kovalenko. Si Europa quiere la paz duradera, tiene que ayudar a Ucrania lo suficiente para que pueda derrotar a Rusia. Sólo así podrá sentirse segura, subrayó Kovalenko.

Mientras tanto el país seguirá debilitando a Rusia lo mejor que pueda, señalan los analistas militares. La introducción de tecnologías innovadoras ofrece la esperanza de que Ucrania pueda compensar sus crecientes problemas con encontrar suficientes soldados mientras combate contra un enemigo más grande.

Los distintos tipos de drones (marítimos, terrestres y aéreos) van a desempeñar un papel cada vez más importante en el campo de batalla. Sólo en el último mes, Ucrania logró derribar un helicóptero ruso con un misil lanzado desde un dron marítimo en el Mar Negro y llevó a cabo el primer asalto robotizado en la línea del frente. «Tenemos que salvar las vidas de nuestros soldados tanto como sea posible y utilizarlos sólo cuando sea absolutamente necesario», subrayó Maksym Golubok, un oficial de la brigada ucraniana Jartia, que llevó a cabo la operación. Su inteligencia militar también promete proceder con una estrategia «de los mil cortes» dentro de Rusia para desestabilizar al país invasor. Ucrania seguirá atacando objetivos militares en territorio ruso, como almacenes de municiones, rutas logísticas y depósitos de petróleo. Según Kovalenko, los drones ucranianos sólo pueden causar daños limitados y el país necesita más misiles de sus socios. «A pesar de todos los avances que ha logrado Ucrania en el desarrollo de sus propias armas, seguirá dependiendo en gran medida del apoyo militar de sus aliados», subrayó.

 TITULO: Obélix y Astérix -  Libro -  La Biblia: un libro entre la fe y la historia  ,. 

 Obélix y Astérix - Libro  - La Biblia: un libro entre la fe y la historia , fotos ,.

Libro -  La Biblia: un libro entre la fe y la historia ,.

John Barton publica un extenso libro donde saca a la luz todo lo que ignoramos del libro de libros y cuenta detalles reveladores, como que ignoramos quiénes escribieron los Evangelios y cómo la tradición judía y la tradición oral han influido en el mensaje cristiano que nos ha llegado,.
"The Codex Sassoon", el manuscrito más antiguo que contiene todos los libros de la Biblia hebrea.
 
"The Codex Sassoon", el manuscrito más antiguo que contiene todos los libros de la Biblia hebrea.
 
 

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

 

Obélix y  Astérix,.

Estas fechas están marcadas por El Nuevo Testamento y la tradición religiosa, pero ¿todo lo que conocemos sobre los libros sagrados, los del Antiguo y Nuevo Testamento? El historiador y religioso John Barton publica «Historia de la Biblia» (Ático de los libros), una obra sorprendente que revela que nadie conoce quiénes son con seguridad los autores de los cuatro Evangelios, ni quién escribió el Apocalipsis y que una de las grandes cuestiones del cristianismo es si los creyentes, antes de convertirse a la fe de Cristo, debían circuncidarse. «En el origen las tradiciones influyeron más en el cristianismo que la Biblia. Más que el Nuevo Testamento sea el fundamento del cristianismo, sería más correcto decir que la fe y la práctica cristianas son el fundamento del Nuevo Testamento», comenta el historiador.
Según explica en una entrevista, «los cristianos no podían apelar a las cartas de Pablo al principio y tampoco podían citar los Evangelios, porque aún no se habían escrito. Incluso el Antiguo Testamento regulaba la creencia cristiana hasta cierto, pero siempre fue la Biblia, sobre todo, leída por aquellos que intentaban dictaminar sobre lo que los cristianos debían creer o cómo debían vivir. Estos hombres, en su mayoría, ya «sabían» las respuestas a sus propias preguntas porque las leían en la Biblia. Antes de la Ilustración, no existía la idea de que la tradición cristiana pudiera entrar en conflicto con la Biblia. Cuando lo parecía, los intérpretes argumentaban que el texto significaba lo que ellos mismos asumían en su fe. De esta manera hasta la tradición determinaba cómo debía entenderse el texto».

Una de las grandes aportaciones que hace Barton es sobre los distintos tipos de cristianismo que existían en un principio, y que pueden deducirse de la lectura de los cuatro Evangelios, y que existió una particular querella que mantuvo en posiciones contrarias nada menos que a Pablo, Pedro y Santiago. «La gran cuestión del Nuevo Testamento es si los cristianos de procedencia gentil debían hacerse judíos para entrar en la Iglesia o no. La forma en que expresaban “hacerse judíos” era circuncidarse. Pablo afirmaba que los gentiles podían convertirse a la fe cristiana sin tener que asumir antes el judaísmo, mientras que otros maestros cristianos, a los que Pablo llama “el partido de la circuncisión”, se oponían a esa idea radical: entre ellos puede que estuvieran Santiago, el hermano de Jesús, y durante un tiempo Pedro». Al final, la disputa la ganó Pablo, pero siguió existiendo la creencia de que había «judaizantes» en el seno de la iglesia a los que había que rebatir. «No está claro si había muchas personas así, ya que la afirmación de que sí las había acabó proporcionando un elemento para defender la verdadera fe, que pronto llegó a considerarse opuesta al judaísmo o que, sin más, lo sustituía».

Asistencia al necesitado


Existen acuerdos unánimes sobre la expansión y el éxito del cristianismo. La razón esencial es que era accesible a todos, tanto judíos como gentiles, y que predicaba la caridad y la ayuda al próximo al impeler a que se asistiera siempre a los pobres y los necesitados. Algo extremadamente importante en una época donde la enfermedad, la muerte y el hambre estaban extendidos. Unas ideas que estaban apoyadas en los libros sagrados. Sobre todo, en los cuatro Evangelios. La cuestión es quién los escribió ¿Quién está detrás de ellos? Barton no duda en afirmar que «nadie sabe quién escribió los Evangelios» y aclara que «los nombres que hoy se les atribuyen no aparecen hasta el siglo II. Parece que originalmente fueron anónimos».
Después procede a aclarar que «Marcos, el más antiguo, de alrededor del año 65 d.C., se recopiló a partir de relatos y dichos de Jesús transmitidos oralmente. Mateo y Lucas son segundas ediciones alternativas de Marcos, y posteriores al año 70 d.C., cuando Jerusalén cayó en manos de los romanos. Se les añadiría luego parte de la tradición oral. Este material adicional aparece tanto en Mateo como en Lucas y se cree que procede de una fuente común perdida».
Una de las preguntas más recurrentes en este punto es el de San Juan. El historiador especifica que «este es aún más tardío y comparte pocos relatos de Jesús con los otros tres Evangelios. Se discute si cada Evangelio era sólo para uso local o si se pensó para todos. En el segundo caso, cada Evangelio debía sustituir a sus predecesores; en el primero, los cristianos no conocían los cuatro relatos de Jesús, que en algunos puntos se contradicen, curiosamente, sino sólo el suyo local. La movilidad de los primeros cristianos, atestiguada en los Hechos y por Pablo, puede hacer más plausible la idea de que los Evangelios estaban destinados a todos».

¿Y se sabe quién es el autor del «Apocalipsis»?
No, no se sabe, pero parece que fue alguien encarcelado en Patmos, lo que implica la persecución romana de los cristianos, por lo que probablemente vivió en el siglo II, o al menos más tarde que la mayoría de los demás libros del NT. Es improbable que fuera el apóstol Juan, y probablemente no el autor de las tres «Cartas de Juan» del Nuevo Testamento. Es evidente que se trata de un profeta o vidente real, o de un imitador literario que conocía las convenciones para describir una visión.
¿Y cuándo y dónde se escribieron los Diez Mandamientos?
Aunque se atribuyen a la época en que los israelitas vagaban por el desierto, los Mandamientos implican un entorno en el que las personas tienen casas y animales domésticos y cultivan, por eso tienen bueyes, trabajan la tierra, pero descansan del trabajo un día de cada siete. Esto no encaja con la vida de los nómadas. Así que la fecha más temprana para los Mandamientos sería en el siglo XI o X a.C., cuando los israelitas se habían convertido en una sociedad agraria sedentaria. Pero el solapamiento con la enseñanza moral de los profetas del siglo VIII (Amós, Oseas, Isaías, Miqueas) podría significar que también proceden del siglo VIII. Algunos eran lugares comunes en el antiguo Oriente Próximo y en la mayoría de las culturas, por ejemplo, «no robar ni asesinar», mientras que otros son culturalmente específicos. Por ejemplo, el sábado. La variación en la extensión de los Mandamientos y la inclusión de «cláusulas de motivación» sugieren que el texto ha sido editado y que originalmente era una lista más corta de enseñanzas morales, cada una de ellas de una sola frase.
Otra de las grandes cuestiones es la existencia de Moisés. Barton reconoce que no existen documentos históricos sobre él, «nada, excepto los textos claramente dependientes de la Biblia» y admite que es «imposible decir si existió. Nadie puede demostrar que no existiera, pero parece ser un héroe popular, al igual que todos los personajes de los primeros libros de la Biblia, en torno a los cuales se agrupaban las historias, como Robin Hood. Obsérvese que «Moisés» forma parte de un nombre egipcio. como Tutmosis, Ahmosis, lo que puede significar que su vínculo con Egipto se basa en la realidad, ya que en épocas posteriores ningún israelita lleva un nombre egipcio».
¿Cree que la Biblia tiene mucho que decir en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología?
Como mínimo, no menos que otras grandes obras literarias del mundo premoderno. ¿Tienen mucho que decir los trágicos griegos, o Dante, o Shakespeare, o Cervantes en este mundo dominado? Creo que la mayoría de la gente diría que sí, y lo diría tanto la mayoría de los científicos como los demás. El argumento de en mi libro es que la Biblia no es menos merecedora de ese tipo de respeto: al igual que las obras de esos escritores es interesante, aunque para los lectores modernos a veces les resulte difícil. Para los creyentes cristianos o judíos hay una importancia adicional, pero, aunque soy sacerdote de la Iglesia Anglicana, considero que esa cuestión es diferente. Mi preocupación es abordar el «interés» de la Biblia como producto de la cultura humana. El problema es que, al saber que la Biblia es un libro «sagrado», la gente da por sentado, sobre todo si son escépticos respecto a la religión, que un libro así tiene que ser aburrido y que no merece la pena leerlo, mientras que no hacen lo mismo con otras obras literarias que acabo de mencionar. Con este libro no pretendo convertir a nadie a ninguna religión, sino hacerles ver que la Biblia es un libro fascinante y que su recepción a lo largo de los siglos también lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario