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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La economía de la experiencia pone en órbita los conciertos ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La economía de la experiencia pone en órbita los conciertos , fotos,.
La economía de la experiencia pone en órbita los conciertos,.
Los macroconciertos se han consolidado en los últimos años como modelo de ocio vacacional. Citas como el Starlite en Marbella o el Icónica Sevilla Fest mueven millones de euros,.
Los festivales de música se han convertido en un filón turístico en Andalucía en los últimos años. En el litoral los escenarios proliferan a lo largo de la costa de punta a punta. Cada verano decenas de miles de turistas compran su entrada, dispuestos a vivir una experiencia inolvidable con alguno de sus artistas favoritos. Y supone un negocio que mueve millones de euros entre inversiones, gasto e ingresos, que genera una importante actividad económica no exenta de quejas en algunos puntos por el volumen de la música, la molestia del tráfico o la influencia medioambiental y patrimonial. Nada más allá. Las fechas cada año son más. Los que comenzaron en agosto, ahora se extienden desde junio a septiembre. Otros incluso empiezan en mayo. Éste es un paseo por cinco de los grandes festivales de Andalucía que demuestra que detrás de cada fogonazo de voz hay una frenética actividad económica donde la región empieza a ser referente.
Icónica Sevilla Fest
Icónica Sevilla Fest se ha consolidado como el evento privado de mayor impacto sobre la ciudad de Sevilla en apenas tres ediciones y el tercero tras sus dos fiestas principales: la Feria de Abril y la Semana Santa. La arriesgada propuesta de los promotores del festival de la Plaza de España -comenzó en plena pandemia- crece tras cada cita y este año ha salvado con éxito un traslado de fecha, de final al principio de verano, y un alargue de programación. Hasta 22 conciertos se han sucedido desde el 15 de junio hasta el 22 de julio, incluyendo en su calendario a figuras internacionales como Anastacia, Alejandro Fernández, Scorpions, Nile Rodgers & Chic o LP. La espectacularidad del escenario del monumento de Aníbal González supone un reclamo ineludible para estos cantantes acostumbrados a llenar estadios. Tal es el caso de Laura Pausini, que este julio celebró aquí dos de sus únicos conciertos de este verano con los que lanzaba su gira 30 aniversario. La otra ciudad elegida para esta presentación fue Venecia.
Icónica Sevilla Fest está basado en el concepto de evento musical, experiencial y patrimonial, cuidando cada detalle desde que el espectador llega al recinto y hasta horas después del fin del concierto. De hecho, el apellido de este festival es el de 'boutique'. Y poco a poco más personas están disfrutando de una actividad que va mucho más allá de la música. Casi 105.000 espectadores ha contabilizado este 2023 Icónica, un proyecto creado en 2021 por Green Cow Studio y el Ayuntamiento de Sevilla. En cuanto al reparto de la procedencia del público, y pese a que es mayoritariamente local, cada vez se observa un mayor número de asistentes de otros puntos de España e, incluso, el extranjero. En cifras, casi 58.500 espectadores procedían de Sevilla y más de 15.000 de otro país. Entre ellos, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Ucrania, así como otros más lejanos como Argentina, México, Japón, India y Singapur.
Con todo esto, la organización exhibe músculo del impacto económico que el festival arroja en la ciudad. A falta de concretarse, se prevé que el de este año se sitúe entre los 60 y 80 millones de euros. Además, se han creado 700 puestos de trabajo directos y otros más de 1.800 indirectos y se ha necesitado la contratación de 380 empresas, en su mayoría españolas. A todo esto hay que sumar la incidencia mediática del evento, que ya lo ha situado como el tercero con más impacto tras las fiestas mayores.
Starlite Occident
Cifras lejos de la referencia en Andalucía. Starlite Occident en Marbella. La previsión de este 2023 es superar las cifras que midió la prestigiosa Price Waterhouse Coopers (PWC) el año pasado. Queda una semana de conciertos, pero están seguros de superar los más de 350.000 asistentes y más de 315 millones de impacto económico. «Este año esperamos superarlo», sentencia Sandra García Sanjuán, fundadora de Starlite. Este año ya ha subido un 10% la contratación directa con la creación de 1.100 puestos de trabajo. Los datos abruman en el acumulado de la última década. El festival ha generado en este tiempo un impacto económico de 1.440 millones de euros con más de 1,7 millones de personas de 95 nacionalidades en su patio de butacas.
«Estas cifras lo que nos dicen es que esta actividad sube la calidad de vida de la comunidad y de toda Andalucía. Todos esos visitantes que vienen salen, se van de copas, cogen taxi, cenan, se quedan en hoteles… Se gastan el dinero aquí y genera una reactivación de la economía», afirma Sanjuán sobre el impacto de un evento que ha tenido este año otra vez más de 80 conciertos en dos escenarios.
Cat Steven abrió el escenario principal el 21 de junio y Melendi baja el telón el 2 de septiembre. En medio ha quedado un elenco con Bisbal, Fito Páez, Seal, Lionel Richie, Tom Jones, dos noches de Ricky Martin, Rod Stewart, Raphael o Pablo López. Artistas que han pasado por una cantera convertida en templo de referencia de la música en directo, que recaudó fondos el 13 agosto para becas de estudios para los hijos de las familias que no tienen recursos y que tuvo con Luis Fonsi, al día siguiente, una de sus grandes noches.
La noche inolvidable en Marenostrum Fuengirola la dio Manuel Carrasco al batir un récord de asistencia de más de 18.500 personas en el Castillo Sohail. Robbie Williams, Juan Luis Guerra, Pablo Alborán, Tini, Morat, Bizarrap o Gloria Trevi pusieron música a las noches de verano de esta ciudad junto al mar. Un evento que este año tiene una contratación de entre 200 y 300 empleos directos en el recinto.
No es un festival al uso, sino un recinto, que tiene doble escenario, uno junto al mar y otro dentro del propio castillo mozárabe, que termina en septiembre y que espera superar los 190.000 espectadores en esta edición. El año pasado fue el mayor festival de ciclo con 188.000 asistentes. Desde el Ayuntamiento, uno de los promotores de este festival, se explica que aporta un impulso diferencial más allá del sol y playa y, por otro, que atrae cada año a decenas de miles de turistas que eligen el destino por el ocio que se van a encontrar. Por ver a su artista favorito. Hace dos años 5.000 daneses fletaron vuelos, hoteles y cajas de test de covid para asistir en Marenostrum a un concierto de Thomas Helmig.
El elenco de artistas es un reclamo, que muestra a la ciudad como un lugar capaz de albergar grandes eventos. «Y la economía local se mueve muchísimo. No sólo hoteles, sino tiendas, restaurantes, taxis… Todos reciben un aporte extra de turistas con una capacidad de generar un gasto superior al visitante que viene un día a la playa», añade Rodrigo Romero, concejal de Cultura de Fuengirola y delegado del recinto de conciertos, quien dice que hay una generación de empleo importante, sobre todo entre los jóvenes que ven cómo su primer trabajo lo consiguen en Marenostrum con un impacto económico este año que superará los 25 millones de euros.
Concert Music Festival
De una playa de Mediterráneo a otra del Atlántico. «El proyecto surgió en 2017 cuando mi padre vio en este lugar un espacio espectacular para organizar un festival de estas características». Rafa Casillas, director del Concert Music Festival, se refiere así del momento en que surgió el germen de este festival gaditano desarrollado en el poblado marinero de Sancti Petri, espacio natural rodeado de marismas y exuberante vegetación y que, a orillas del Atlántico, ofrece una de la puestas de sol más espectaculares del sur de España. Rafael Casillas, empresario con una trayectoria detrás de los escenarios, buscó el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana y apenas un año después ya estaba en marcha la cita. El parón de la pandemia cuando ya había despegado el festival no restó fuerza a su impulso y este 2023, según destaca el director del mismo, se han superado todas las cifras de ediciones anteriores.
Como el resto de festivales de esta categoría, el Concert Music Festival se basa en el concepto experiencia. «Es una pasada, no es un concierto al uso. Te puedes tomar un cóctel, una hamburguesa o unos langostinos de Sanlúcar. Tras el concierto, que desde cualquier ubicación se ve genial, puedes quedarte hasta las 4 de la mañana de fiesta», cuenta el director de este evento que se ha desarrollado desde el 30 de junio y hasta el 20 de agosto y por el que han pasado estrellas internacionales como Simply Red, Eros Ramazzotti, Ludovico Einaudi, Road Stewart, Bizarrap, Zaz o Alejandro Sanz, éste por partida doble. En estos casi dos meses de programación han disfrutado de los conciertos alrededor de 150.000 personas.
En plena temporada alta y con las playas a rebosar, no sólo los chiclaneros han comprado su entrada para alguno de estos conciertos, aunque en su gran mayoría el público procede de algún punto de España. «Chiclana tiene al Concert Music como algo propio y nosotros queremos que este festival dure mucho porque lo hacemos con mucha pasión y cariño».
Tío Pepe Festival
Sin salir de la provincia de Cádiz, en Jerez de la Frontera, aún siguen las noches de música en directo en el Tío Pepe Festival de Jerez y su ciclo Veranea en la Bodega de González Byass. Este año han recibido 64.000 personas, lo que supone un aumento del 5% respecto a la pasada edición. Además, ha habido un 4,5% más de público extranjero. Datos que corroboran el auge de este tipo de festivales que conjugan la actuación de un cantante puntero a nivel planetario y una experiencia gastronómica y patrimonial.
Tom Jones, Ben Harper, Noa, Rubén Blades y Andrés Calamaro, además de estrellas nacionales como Raphael, Malú o Luz Casal se han subido al escenario este verano. Este ciclo de Veranea en la bodega del Tío Pepe Festival también acoge un apartado para el paladar, con la disponibilidad de varios restaurantes y de las Cenas con las Estrellas. Según indica la organización, el festival es «clave» en la creación de puestos de trabajo en la ciudad en el periodo estival, generando casi 200 empleos de forma directa y cerca de 800 de forma indirecta.
Dreambeach
Lejos de allí el suelo de Almería tiembla. En las pedanías de Palomares y Villaricos (Cuevas del Almanzora), muy cerca de las turísticas playas de Vera, se celebra Dreambeach. Este festival es referente a nivel nacional en lo que a música electrónica se refiere. En 2023 ha tenido lugar su novena edición con una cifra de 135.000 asistentes y un impacto económico de más de doce millones y medio de euros durante los cinco días. Período en el que ha generado más de mil puestos de trabajo.
Los 'dreamers', como se denominan a los asistentes a este macro festival, han disfrutado durante su trayectoria de artistas de la talla de Steve Aoki, Bizarrap, David Guetta, Dellafuente o Shaquille O'Neal. A estas cabezas de cartel se le unen otros pinchadiscos conocidos a nivel nacional e internacional, un reclamo para la asistencia masiva de jóvenes de todo el mundo. El dispositivo de seguridad se despliega por tierra, mar y aire con la Guardia Civil.
Dreambeach nace a partir del festival Creamfields que durante seis años tuvo lugar en la playa de Guardias Viejas en El Ejido (Almería). De aquí pasó a Jerez de la Frontera en Cádiz y años después saltó a Cuevas del Almanzora, un entorno demandado por los participantes que, desde entonces, cuenta con cuatro escenarios multitudinarios y una zona de acampada para acoger a los amantes de la música electrónica, que suponen una inyección económica para la zona en cinco días de desenfreno.
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer, con la segunda fase de su reforma del sector financiero, la mayor de las asignaturas que dejó pendientes el Ejecutivo socialista. Nuestro sistema bancario deberá hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con las nuevas exigencias impuestas por el Consejo de Ministros, y apresurarse a sacar de sus balances el lastre del «ladrillo» y provisionar sus créditos inmobiliarios y parte de los demás. Todo ello
tendrá serias repercusiones en sus cuentas de resultados, pero la decisión del Gobierno parece ser la única vía para recuperar la confianza y credibilidad de los mercados en nuestra economía y asegurar que, ocurra lo que ocurra en el futuro, el sector de la construcción no volverá a paralizar la actividad. Es más, gracias a los «bancos malos» o sociedades de inmobiliarias que deben crearse obligatoriamente, y por supuesto a las más que considerables ayudas fiscales anunciadas ayer, se espera que el mercado vuelva a funcionar con la venta a «precios razonables» del stock de viviendas que hoy permanece prácticamente inmovilizado.
La reforma llega en un momento en el que los ojos de los mercados vigilan a España con extraordinario interés y hasta la UE pone en duda la capacidad del país para cumplir con sus nuevos objetivos de déficit y pide más reformas todavía. Pero, como recordó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Bruselas no ha podido tener en cuenta el esfuerzo fiscal que deben realizar las autonomías y ratificó que España cumplirá con sus objetivos de déficit público para este año y el siguiente. La reforma decretada por el Gobierno, sobre todo porque
se produce a 72 horas de anunciarse la nacionalización de Bankia, podría interpretarse como un exceso intervencionista, cuando en realidad se trata de una medida imprescindible que debió adoptarse al comienzo de la crisis. Mientras en el resto del mundo occidental los gobiernos tapaban las brechas financieras con ayudas públicas o directamente nacionalizaban las entidades con mayores problemas, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, permitía que el sector funcionase a base de parches sin atacar el corazón del problema. La política miope de un Gobierno socialista que, amparado en un obsequioso regulador, negaba la crisis y se permitía el lujo de presumir ante el resto de un mundo que se afanaba en hacer los deberes, ha tenido las consecuencias desastrosas que hoy todos padecemos. La recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar la confianza en nuestro sector financiero, y para ello se necesita que los bancos puedan volver a prestar su función como generadores del crédito y salir a los mercados en busca de los recursos necesarios sin que nadie pueda siquiera sospechar de la existencia de deudas ocultas en los armarios.
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LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín Verano recibe a Isabel Gemio ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín Verano recibe a El Show de Bertín recibe a Isabel Gemio ,.fotos,.
El Show de Bertín Verano - Isabel Gemio ,.Isabel Gemio: 'A mí cuando me muera no me hagáis nada, las cosas se hacen en vida',.
Isabel Gemio Cardoso es una periodista y presentadora española de televisión y radio, que a finales de la década de 80 se convirtió en uno de los rostro más populares de la televisión.
Isabel Gemio nos habla de su prematura carrera profesional, en la que empezó con tan sólo 16 años en la emisora de su tierra, Radio Extremadura. De ahí pasó a realizar programas como los 40 principales, "Lo que necesitas es amor", "Sorpresa, Sorpresa" o "Hay una carta para ti", todos ellos de Antena 3 que la lanzaron a la fama.
Pero la periodista de 56 años nos cuenta que han dejado de llamarla, igual que le pasó a María Teresa Campo, recientemente fallecida, y que como dijo ella en su día: "A mi no me ha jubilado el público",.
Confiesa que tener su propio criterio le ha pasado factura. La quitaron de un programa por negarse a hacer ciertos trabajos como, pretender que una mujer maltratada volviera con su marido en un plató de televisión.
Además nos habla de cómo le ha cambiado la vida la enfermedad de su hijo Gustavo, que
padece Distrofia muscular y por lo que ella ha creado La Fundación Isabel Gemio, que tiene como misión fomentar el estudio de ésta y otras enfermedades raras.
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