TITULO: El Telediario La 1 - El 54% de los españoles creen que el Rey ha fortalecido la Monarquía,.
El 54% de los españoles creen que el Rey ha fortalecido la Monarquía,.
La percepción de que el Monarca ha dado un espaldarazo a la Institución se ha disparado 20 puntos en 4 años,.
La Corona debe fijar entre sus prioridades el incremento del apoyo en la izquierda y entre los más jóvenes,.
fotos / Cuando se acaban de cumplir diez años del Reinado, la mayoría de los españoles creen que Felipe VI ha fortalecido la imagen de la Monarquía. Así lo piensa el 54% de los ciudadanos, según la encuesta realizada por GAD3 y de la que ABC publica hoy,.
Los españoles califican de muy bueno su reinado y consideran que su papel fue fundamental para mantener la unidad en el «procés»
Hoy se conmemora el décimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI. Es, sin duda, una efeméride trascendental dado que su proclamación imprimió un nuevo aire a la Corona en un momento especialmente convulso. No en vano, durante esta década, la Jefatura del Estado ha nadado en tierras movedizas como consecuencia del fin del bipartidismo, la llegada al Consejo de Ministros de partidos abiertamente republicanos, el desafío independentista o la crisis sanitaria. Pese a las dificultades y adversidades, un 70,4% considera que el actual Jefe del Estado es garantía de estabilidad, según el estudio de NC Report para LA RAZÓN con motivo del décimo aniversario de su proclamación.
Don Felipe es garantía de estabilidad.Así lo creen siete de cuatro encuestados. Durante esta década se han celebrado cinco generales en nueve años y le ha tocado consolidar la Monarquía en unos tiempos en los que predomina la polarización y la crispación. Los votantes de todas las formaciones políticas –excepto Sumar– están de acuerdo con esta afirmación. Los electores del PP y Vox son quienes están más de acuerdo, con un 92% y 93,3, respectivamente. También los socialistas un 61,5% frente a un 7,7% que considera lo contraria aseguran que es garante de estabilidad. En el lado opuesto, los votantes de Sumar son más escépticos ya que el 48,7% responde que no. Sin embargo, no llegan a ser la mayoría, pese a la naturaleza abiertamente republicana de la formación.
En este sentido, un momento trascendental fue su discurso del 3 de octubre del 2017 con motivo de la declaración unilateral de independencia. Calificado como uno de los «momentos muy graves para nuestra vida democrática», Felipe VI expresó su «compromiso como Rey con la unidad y la permanencia» de España, que establece el artículo 56.1 de la Constitución. La mayoría de los encuestados –un 67,5%–, incluidos los votantes socialistas, aplauden esa alocución y piensan que su papel fue fundamental para garantizar la unidad de España cuando sucedió el «procés». Por formaciones políticas, los votantes del PP lo hacen en un 88%; los de Vox en un 100% y los del PSOE en un 53,8 frente a un 30,8% que considera lo contrario. Respecto a los votantes de Sumar, un 52,5% cree que su papel no fue fundamental. Sin embargo, lo más llamativo es que un 47,5% opta por responder que no sabe no contesta.
En este sentido, en cuanto a la valoración sobre su desempeño durante todos estos años, la amplia mayoría –un 66,3%– valora su reinado como bien o muy bien frente a un insignificante 9,7 que contesta mal o muy mal. Por formaciones, nuevamente todos los partidos aprueban su labor al frente de la Institución, excepto la formación que representa a Yolanda Díaz. Los votantes de Alberto Núñez Feijóo son quienes en mayor porcentaje aprueban esta calificación el trabajo del Rey, un 92,4%. Le siguen los votantes de la formación de Santiago Abascal con un 76,7%. Por su parte, un 51,5% de los encuestados que votan al PSOE puntúa con esta calificación su desempeño. Entre quienes optan por la papeleta de Sumar, llama la atención que un 52,5% califica con un regular su trabajo frente a tan solo un 27,5% que asegura que lo ha hecho mal o muy mal.
Sin duda ,unos de los rasgos que está definiendo a la Jefatura del Estado es la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos. Don Felipe tuvo claro que las nuevas señas de identidad de la Institución que representaba eran ejemplaridad, transparencia y renovación. Desde 2015, se publica anualmente la relación de presentes que reciben en aras a la transparencia anunciada desde su llegada a la Jefatura del Estado y se auditan sus cuentas. Estos gestos a favor de una Monarquía renovada encuentran su respaldo en la ciudadanía. En este sentido, un 65,1% de los encuestados considera que Felipe VI ha dotado a la Institución de mayor transparencia. Esta afirmación la respaldan los votantes del PP, PSOE y Vox. Solo los de Sumar están en contra. Así, un 88% de los votantes de Feijóo creen ha impreso una mayor transparencia a la Corona frente a un 93,3 de votantes de Vox. Los votantes socialistas también defiende el esfuerzo y avance de la Jefatura del Estado en este ámbito. Por su parte, los de Sumar, un 75%, no considera suficiente los pasos en aras de la transparencia. Por todo ello, casi siete de cada diez considera que ha consolidado al Monarquía. Por formaciones, lo suscribe un 92,8% de los votantes del PP; un 93,3% de los de Vox y un 56,9% de los del PSOE. En el lado opuesto para el 87,5% de los electores de Sumar no ha sido así.
Don Felipe es considerado como el primer embajador de la marca de España. Hasta un 71,4% de los encuestados así lo considera, siendo el mayor porcentaje entre los votantes del PP con un 96%. La encuesta de NC Report también pregunta por el papel de la Reina Letizia. Implicada en causas sociales y con una gran capacidad para comunicar es un activo para la Corona. Para el 61,8% de los encuestados durante esta década lo ha hecho bien o muy bien. Los votantes del PP –84,7%– seguidos de los de Vox –62,1%– y los de PSOE –53,8%– son quienes mejor le valoran. La Princesa Leonor juró la Constitución al cumplir los 18 años y rubricó así la continuidad de la Monarquía Parlamentaria. Para siete de cada diez, la Princesa de Asturias garantiza el futuro de la Corona. Así lo creen todas las formaciones menos Sumar donde un 47,5% cree lo contrario.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Probables precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes en Navarra, norte de Aragón, oeste de Galicia y litorales de Cataluña ,.
Probables precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes en Navarra, norte de Aragón, oeste de Galicia y litorales de Cataluña ,.
foto / Se prevé la presencia de una DANA en el noroeste de la Península que, con incertidumbre, se espera evolucione hacia una baja fría, haciendo mantener la inestabilidad en los tercios norte y nordeste con abundante nubosidad y precipitaciones. Éstas afectarán a amplias zonas del tercio nordeste peninsular y área cantábrica oriental desde primeras horas, tendiendo a quedar limitadas al entorno pirenaico y Cataluña a lo largo del día a la par que se irán produciendo tormentas. Es probable que lleguen a fuertes y persistentes en Navarra y norte de Aragón, sin descartarse en el este del País Vasco y Pirineo de Lleida, pudiendo recogerse más de 100 litros en puntos del Pirineo de Huesca. Asimismo es probable que también lleguen a fuertes, incluso localmente muy fuertes, en litorales de Cataluña por la tarde noche. Por otro lado se darán precipitaciones ocasionalmente con tormenta en el tercio noroeste peninsular, con tendencia a arreciar a lo largo del día y que, con alta incertidumbre, tampoco se descartan localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y puntos de Asturias. En el norte de Canarias se darán cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia aislada en las de mayor relieve. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos.
Probables brumas y nieblas matinales en los tercios norte y este, así como en el Estrecho. No se descarta calima en Baleares y Melilla.
Las temperaturas máximas aumentarán en Baleares y vertientes mediterránea y cantábrica, de forma localmente notable en el interior nordeste, y con descensos en el resto. Las mínimas aumentarán en el cuadrante nordeste y Baleares, descendiendo en Alborán y tercio oeste. Pocos cambios en Canarias.
Soplará alisio en Canarias, viento del sudeste en el área mediterránea oriental y tercio nordeste, y predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto. Componente sur en Pirineos, con rachas muy fuertes.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Rosa Montero - Capacitado pero inadecuado ,.
Este domingo - 22 - Septiembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
Rosa Montero - Capacitado pero inadecuado,.
Rosa Montero,.
Hay libros que cautivan desde el primer instante, porque parece que los hayan escrito para uno mismo. La fascinante aventura consiste en no saber cómo se va a salir de ellos. Algunos tienen ese poder mágico de hacer que algo cambie, aunque sea algo muy pequeño. De este libro, La ridícula idea de no volver a verte, se sale con ganas de vivir.
“El verdadero dolor es indecible y lo primero que te arranca es la Palabra.”
La historia de este relato es fruto de una coincidencia, con mayúsculas (hay palabras en este libro que adquieren ese superlativo). La gran escritora Rosa Montero estaba a punto de entrar en una fase de bloqueo narrativo, cuando de repente le llegó una petición de su editora para prologar una obra destinada a una colección. El texto era el diario que Marie Curie escribió tras la muerte accidental de su marido, Pierre Curie, apenas una veintena de páginas narradas en formato de carta hacia su difunto esposo, un escrito verdaderamente desgarrador. En el diario Marie apuntó todos los detalles de los últimos momentos vividos junto a él. Era la misma incredulidad de la tragedia. Rosa sintió que podía navegar por esa biografía para medir y entender su propia vida (ella es una gran amante de las biografías, las considera útiles cartas de navegación), y también su propia pérdida, la de su marido, el escritor y periodista Pablo Lizcano. Pero advierto que éste no es un libro que hable del duelo, o de la muerte. Al menos, no solo de ello. Tampoco es exactamente una biografía de Madame Curie.
En este curioso libro Rosa Montero entra y sale del interesantísimo relato de la vida de Marie Curie con muy oportunas digresiones, a la par cómplices y divertidas con el lector, sobre los temas que como ella misma ha dicho le han rondado durante toda su vida: el amor, la ambición, la belleza, la soledad, la felicidad, la culpabilidad, el deber, lo raro, la búsqueda, la muerte… Durante toda la obra, Rosa encuentra lugares que te llevan a otros escenarios. A veces con giros inesperados, como invitarte a reflexionar sobre la belleza masculina (a través de una fotografía de Pierre), o sobre la idealización femenina del amor. Hablar de Curie es hablar de la búsqueda del lugar de la mujer, de todas las mujeres que durante siglos han ocupado los únicos lugares que les dejaron y las que se atrevieron a romper el estatus, pagando un precio muy elevado. Rosa rescata los nombres e historias de algunas de esas mujeres, injustamente ignoradas por la Historia.
“El escritor que escribe para contar su vida, regodearse en ella, ponerse medallas o vengarse, hará sin lugar a dudas un texto abominable. La cuestión, en fin, es la distancia; poder llegar a analizar la propia vida como si estuvieras hallando la de otro.”
La Madame Curie de mirada grave (“entrecejo voluntarioso, frente embestidora y boca apretada por el esfuerzo”) y extrema delgadez (apenas comía y dormía) encerraba un universo tras su impactante expresión, y gracias a esta narración Rosa Montero nos muestra a la Mujer: el ser humano labrado con verdadera obstinación para abrirse camino en la Ciencia, un mundo, por entonces, exclusivamente masculino. Madame Curie no solo tuvo que superar la pérdida de su marido, sino los ataques continuados que trataron de menoscabar sus descubrimientos, así como los dirigidos contra su vida personal cuando la vida le dio una segunda oportunidad de enamorarse. Pasó de ser considerada una santa y mártir a una meretriz. Asalto tras asalto, salió victoriosa con una entereza digna de aplauso. Rosa nos habla especialmente, mediante una escritura deleitosa, de la vida más íntima de Curie, la que la convierte en ser el humano que late tras el genio. La que “aullaba de dolor” tras la muerte de Pierre.
“El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen, pero nos consuelan del espanto. En primer lugar porque nos unen al resto de los humanos; la literatura nos hace formar parte del todo, y en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos.”
Pero también es ésta una obra interesantísima por cuanto aporta a nivel de conocimiento científico de la única mujer que ha ganado dos premios Nobel, de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre), y de Química en 1911. Nadie esperaba nada de Maria Skłodowska (llamada también Manya, y posteriormente Madame Curie). Ni siquiera ella misma, que estuvo a punto de consagrarse al cuidado de su padre, renunciando a sus ambiciones intelectuales. Tras graduarse en física y química y doctorarse en La Sorbona (logro insólito en aquel tiempo para una mujer), se casó con el físico Pierre Curie, y juntos, en un cobertizo que hacía las veces de laboratorio precario, descubrieron y midieron la emisión energética de ciertos minerales. Lograron extraer una sustancia ínfima contenida en alguno de ellos, que bautizaron como Polonio y Radio, la cual “llameaba con fulgor verdoso azulado, bello y mortal”. Esas atractivas características ópticas llevaron a que se utilizaran de forma peligrosa, añadiéndose a útiles como cosméticos, cremas faciales, dentífricos… incluso en la confección de lana para ropa destinada a bebés. Un delirio radiactivo que no empezó a ser considerado peligroso hasta que el aumento de muertes asociadas a su contacto se hizo más que evidente. El propio matrimonio Curie ya estaba afectado por múltiples problemas de salud ocasionados por la exposición continuada a estas radiaciones y fue, al final, la causante directa de la muerte de Marie, de la de su hija Irène (también ganadora del Nobel de Química, en 1935), y posiblemente lo habría sido de la del propio Pierre, que ya estaba afectado a nivel óseo, antes de que muriera atropellado por un carro en 1906.
“¿Pero cómo es posible que no esté? ¿Y qué demonios es siempre? ¿Ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni dentro de un año? Es una realidad inconcebible que la mente rechaza: no verlo nunca más es un mal chiste, una idea ridícula.”
Cuando esto sucedió, Marie luchó contra el dolor del duelo, volcándose aún más en su trabajo y en el cuidado de sus dos hijas, en medio de una desolación que refleja muy bien ese diario, el cual se puede leer completo (es extraordinario) al final del maravilloso libro de Rosa Montero. La ridícula idea de no volver a verte podría ser un anticipo de la última novela de Rosa Montero (La carne), pues está escrito con la piel, con las entrañas. Al tiempo que escribo esta reseña, he recordado una película que siempre me ha gustado: Los puentes de Madison County. Los hijos de la protagonista encarnada por Meryl Streep leen el diario que ésta escribió para recordar al que fue su amante y el gran amor de su vida. Hay una frase de ese diario que dice: “Cuando uno se hace mayor lo que se hace cada vez más importante es ser conocido. Conocido por todo lo que verdaderamente fuiste durante esta breve estancia”.
Pues especialmente de eso trata La ridícula idea de no volver a verte, aunque su título haga alusión a la pérdida. Lo que de verdad importa es ser conocido como la persona que verdaderamente eres. Fíjate, lector, en la portada del libro: es la imagen de una mujer que flota, ingrávida sobre alguna ciudad. No sé si esa mujer es feliz, pero, desde luego, sí es libre. En esta conjura contra la Parca, Rosa Montero da paso a la Vida en cada capítulo. La misma que logró Curie al arrancar al Universo uno de sus secretos más ocultos, al hecho de sobreponerse a todos y cada uno de los embistes de la vida, obstinándose en vivir. O como lo ha sido en Rosa, tras el vacío que deja la muerte esa “destructora de las dulzuras”: ha sido capaz de construir emocionantes y apasionantes historias como ésta.
“El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras. Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas. Por eso creo que no puedo decir nada más sobre Pablo: su lugar está en el centro del silencio.”
A ratos pudiera parecer una de esas obras de arte que se crean a base de brochazos, y que miradas desde la lejanía cobran todo el sentido. Rosa parece ir desprendiéndose de Palabras que estaban ahí escondidas, de recuerdos que laceran el alma. Gracias a este libro ha podido liberarlos y ponerlos en orden. Marie, intuyo que al igual que Rosa, se salvó de la aniquilación gracias a redactar estas páginas. Manya Skłodowska, esa mutante en busca de su Lugar, supo encontrar la Ligereza, deliciosamente definida por Rosa Montero como esa maravillosa virtud existencial que consiste en saber vivir el presente con plenitud serena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario