BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 5 de septiembre de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - María Jesús Montero - Desigualdad de la buena ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Comienza el curso político,.

 

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  -  María Jesús Montero - Desigualdad de la buena,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 María Jesús Montero - Desigualdad de la buena,.

 El lenguaje de la ministra, entre Sancho y el duque

 foto / María Jesús Montero,.

Quizá lo más valioso de esa obra maestra que es el Quijote se halle en el manejo que Cervantes hace de un lenguaje que, en aquellos años del Siglo de Oro, acababa de estandarizarse a través de la gramática de Nebrija, de potenciarse gracias a los místicos y a los poetas del barroco, de universalizarse a lomos de la conquista de América. Cervantes recoge ese tesoro que se expande por todo el mundo, lo coloca en su novela, y con una maestría que hasta hoy no ha vuelto a igualarse juega con los registros del habla, hasta elevarlo en el marco literario tanto como ya se había elevado en el terreno práctico. De este modo, Cervantes explota el registro culto del idioma por boca de los duques, por ejemplo; el registro estándar cuando charlan el cura y el barbero analizando los libros que arderán; el coloquial, que prevalece en las conversaciones ajenas al ingenioso hidalgo; y el vulgar en tantas expresiones esgrimidas por Sancho. A esto hay que añadirle otros juegos lingüísticos que utiliza el manco, como el intento de blandir el léxico del siglo XV para caricaturizar los libros de caballerías, el lenguaje lírico renacentista de los pastores en la sierra, o aquel código común inventado en Argel para que los presos pudieran entenderse.

"El problema no va de acentos sino, vuelvo a insistir, de registros. Tanto o más acento andaluz mostraban González y Guerra, y pasan hoy por oradores magníficos"

Como demuestra Cervantes, no alcanza la excelencia lingüística quien hace gala de un registro constante, aunque sea este el más culto de todos, sino quien es capaz de cambiarlo según requieran las circunstancias. Viene al caso esta sentencia por la polémica surgida en torno a la ministra Montero, quien en los últimos días ha recibido críticas por la cantidad de expresiones que utiliza ajenas al registro que suponemos ha de tener un parlamento. Y es que no parece pertinente que ese atril donde brillaron tantos oradores antes se llene ahora de posesivos tras adverbio de lugar, dequeísmos, refranes sin contexto, imprecisiones como «desde el final del día hasta la noche», interpelaciones a golpe de «chiqui», tuteos a discreción, desdoblamientos en el sujeto que no concuerdan con el verbo, circunloquios absurdos… Actitudes propias del registro coloquial que afean la elegancia del parlamentarismo. Eso por no hablar de la retórica y el lenguaje no verbal: los hombros a menudo encogidos, los rasgos faciales siempre fruncidos, el tono varios decibelios por encima de lo deseable. Un desastre en la portavocía del gobierno.

"A María Jesús Montero sólo le falta sacar el aperitivo en el Congreso, o el discurso político en la terraza del bar"

Es evidente, por otro lado, que esta crítica no va dirigida al acento andaluz. Y ni mucho menos liga la capacidad de un ministro al acento que exhiba. Tachar de inculto a un hispanohablante por hacer gala de tal o cual rasgo dialectal, de un ceceo, de un americanismo o de un yeísmo, es dictar como certeza lo que sólo es un prejuicio. En el caso de los rasgos andaluces, además, el asunto es flagrante, dado que probablemente esos matices lingüísticos que hoy algunos ligan a la incultura fueron utilizados en su día por Góngora, Velázquez, Lorca o María Zambrano, cimas de la cultura española. El problema no va de acentos sino, vuelvo a insistir, de registros. Tanto o más acento andaluz mostraban González y Guerra, y pasan hoy por oradores magníficos. Sabían cuándo su expresión y su corrección se adecuaban a una situación u otra, cuando el contexto exigía formalismos o vulgaridades. No es el caso de la ministra. A María Jesús Montero sólo le falta sacar el aperitivo en el Congreso, o el discurso político en la terraza del bar: tal es la ambigüedad expresiva que no sabemos a qué repertorio se acoge. Le pido desde aquí que cambie esos registros, que juegue con ellos, que los explote. Se trata, señora ministra, de aquello que ya hizo Cervantes cuatro siglos atrás: pasar del duque a Sancho y de Sancho al duque.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Comienza el curso político,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 Comienza el curso político,.

 

Pedro Sánchez no lo tiene fácil con el lastre radical de Podemos y los líos catalanes,.

Pedro Sánchez: los frentes abiertos al inicio del curso político

foto / No soy optimista ante el inicio del curso político y me temo que será bastante bronco. Las aguas han bajado revueltas en agosto y nadie tiene interés en que el sosiego sustituya a la confrontación. Sánchez no lo tiene fácil con el lastre radical de Podemos a sus espaldas y los líos catalanes. Al PSOE siempre le viene bien la tensión y el enfrentamiento, aunque el trabajo sucio lo deja en manos de sus socios de coalición y sus palmeros mediáticos que llegan con renovados bríos en su labor en defensa de las bondades y virtudes del ejecutivo. Por una parte, los socialistas no paran de darle garrotazos al líder de la oposición, como se ha visto por la osadía que tuvo al reclamar que Sánchez compareciera en el Congreso para informar sobre Afganistán, y por la otra le exigen que se sume, como si fuera un dócil borreguito, a los pactos sobre pensiones, política exterior, CGPJ, TC… la lista es interminable.

Es propaganda, pero es útil hasta el momento en que decida cambiar de estrategia y desatasque la renovación de los órganos constitucionales. La política es una montaña rusa y las encuestas le van muy bien al PP que podría gobernar con el apoyo de Vox, pero, como dicen en La Moncloa, hay partido porque quedan más de dos años para las elecciones y ahora llega el maná europeo. Estamos ante una fiesta del gasto, espero que no sea otra vez del despilfarro, y entramos en un ciclo de recuperación. Esto hace que Sánchez se sienta optimista, aunque la parte que no entiendo es que no sea más próximo a los medios de comunicación y no comparezca en el Congreso. Me sorprende, porque se maneja bien con los periodistas, aunque le canse contestar preguntas y sean más cómodas las declaraciones al plasma. En lo otro, es un buen parlamentario que tiene argumentos para defender sus posiciones en el Parlamento. Nunca es bueno seguir el consejo de encerrarse en la torre de cristal monclovita. Hace años que defiendo que habría que abandonar ese complejo y situar la presidencia en el centro de Madrid. El infrautilizado palacio del Banco de España sería un sitio perfecto al que se le podría añadir Buenavista, aunque es verdad que siempre tienen la excusa perfecta de la seguridad para no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario