BLOC CULTURAL,

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jueves, 12 de septiembre de 2024

Natural - Habrá ayudas por la compra de bicis para potenciar su uso ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Illa reactiva la ampliación del Aeropuerto de Barcelona pese a la amenaza de ERC y Comunes ,. / Tierra y Mar - Frutas andaluzas buenas hasta el hueso ,. / REVISTA EPOCA - Economía - A vueltas con la financiación autonómica: necesidad y ordinalidad ,.

 

 TITULO:  Natural - Habrá ayudas por la compra de bicis para potenciar su uso,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 18 - Septiembre a las 22:30 horas, foto,.

 Habrá ayudas por la compra de bicis para potenciar su uso,.

 

Así lo ha anunciado Sánchez en la presentación de la nueva campaña "Transporte público, ¿lo pillas?". Habrá ayudas para la compra de bicis.

El objetivo es que se pueda superar el porcentaje del 35% de la población que ya utiliza este medio como su forma de desplazamiento urbano.

Habrá ayudas por la compra de bicis para potenciar su uso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en la presentación de la nueva campaña "Transporte público, ¿lo pillas?’" la incorporación de la bicicleta en las ayudas al mismo por un importe de hasta 40 millones de euros. Sánchez ha detallado en la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, junto a su titular, Óscar Puente, que 20 millones de euros servirán para extender los sistemas de bicis públicas y otros tantos para su compra, tanto por particulares como por empresas. Para Sánchez se trata de una de las alternativas de transporte "más saludable, más eficaz y más sostenible", y por la que apuesta el 35 % de los españoles.

El presidente del Gobierno ha explicado que 10 millones de euros irán a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes de alquiler de bicicletas, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros tantos a llevar esta alternativa a otras ciudades del país que aún no cuenten con ella. Asimismo, se subvencionará con otros 20 millones de euros la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano. Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y que haya más bicicletas en más ciudades para más gente, ha destacado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha indicado que invertir en el transporte público es hacerlo en el desarrollo económico, en un planeta más sano y en ciudades más cohesionadas; pero sobre todo en el bienestar de la gente. "Es atender a esa demanda social", ha enfatizado.

El metro, el autobús, el tren y también las bicicletas son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y, "desde las administraciones públicas, lo que debemos hacer es mejorar la calidad y el acceso a esos medios", ha dicho. Según Sánchez, si algo demuestra también la evidencia científica es que, cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo usa más y más, eligiéndolo muy por encima del privado.

En este sentido, ha recordado que, solo en los dos últimos años, se han invertido cerca de 2.000 millones de euros, se ha bonificado más del 50 % de los títulos multiviaje para el transporte urbano y se ha lanzado la campaña de Verano Joven para que quienes tienen entre 18 y 30 años puedan viajar por España y por Europa con descuentos de hasta un 90 %. También se ha establecido la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías, de Media Distancia de Renfe; así como en la red de transporte regional y local de Canarias y Baleares.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Illa reactiva la ampliación del Aeropuerto de Barcelona pese a la amenaza de ERC y Comunes  ,.

El Sabado - 21 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

Illa reactiva la ampliación del Aeropuerto de Barcelona pese a la amenaza de ERC y Comunes,.

La Generalitat encarga un nuevo estudio que analice las distintas propuestas,.

Una imagen de la terminal del Aeropuerto de El Prat ,.

El gobierno de Salvador Illa está decidido a sacar adelante el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ahora congelado por la parálisis del anterior ejecutivo de Pere Aragonès, aunque su fragilidad parlamentaria amenaza un plan que se considera clave para el desarrollo económico catalán

Este mediodía, el Ejecutivo catalán ha acordado volver a convocar la comisión técnica sobre la ampliación de la infraestructura. «No podemos tener esta cuestión dormida o apartada», apuntaba Illa anoche en TV3, confirmando que pone de nuevo sobre la mesa un asunto que señaló como prioritario en la recta final de la legislatura y durante la campaña, pero que sus socios de investidura siguen poniendo en cuestión. ERC y Comunes ya han advertido hoy a Illa que no contarán con su apoyo, en un momento además clave en tanto que justo se abre la negociación de los Presupuestos.

La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha confirmado esta mañana que se ha encargado la elaboración de una propuesta técnica que debe incluir, ha asegurado, compensaciones medioambientales. A estas alturas, y en la fase inicial de una negociación que se prevé compleja, la Generalitat no quiere entrar a valorar si la propuesta debe incluir o no la prolongación de una de las pistas, elemento que AENA considera imprescindible para que el Aeropuerto acoja aviones de largo radio pero cuyo impacto ambiental es la excusa de ERC y Comunes para rechazarlo. «No hay contradicción entre crecimiento y respeto por el entorno. Estamos comprometidos a que todas las infraestructuras se hagan con el máximo rigor ambiental», ha explicado Paneque anticipándose al que va a ser el debate clave en los próximos meses y años.

El Govern se da un plazo de entre tres y cuatro meses para que la comisión haga una propuesta técnica. «Pedimos que la comisión haga una comparativa de las distintas propuestas que han salido», ha apuntado la consejera en alusión al diseño de AENA, al surgido del anterior Govern y otros impulsados bajo el amparo de la patronal Fomento del Trabajo.

Esta mañana tanto desde ERC como los comunes se ha recordado a Illa que en el acuerdo de investidura se señala que la preservación medioambiental es prioritaria. Por parte de los republicanos se ha recordado también que el pacto establece que hay que definir un nuevo modelo de gestión y gobernanza en la que la Generalitat tenga un papel decisivo. Ahora mismo, el encargo a la Comisión Técnica se limita a la propuesta de ampliación y no al modelo de gobernanza, ha recordado el Govern hoy.

La propuesta inicial de AENA, rechazada en su momento desde la Generalitat, contemplaba la construcción de una nueva terminal y la ampliación de la tercera pista, con una inversión global de unos 1.700 millones. El coste social y medioambiental de la actuación es el principal obstáculo y la excusa de ERC y Comunes para rechazar la propuesta, en tanto que la ampliación de la pista que debería permitir su uso para vuelos de largo radio debería realizarse sobre unos humedales protegidos. La otra opción implicaría un aumento del impacto sonoro sobre zonas protegidas. Por último, y como se plantea desde los Comunes y sectores ecologistas es directamente la parálisis, en línea con las teorías del decrecimiento. Para ERC, se ha recordado esta mañana, la «ampliación de la pista es una línea roja». Para los Comunes, las ampliaciones de aeropuertos «nunca contarán con nuestro apoyo», ha apuntado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Junto a la propuesta de AENA, y bajo el impulso de la patronal Fomento, se han puesto sobre la mesa hasta una decena de alternativas que permitirían la ampliación, incluyendo la opción de construir una nueva pista sobre una plataforma ganada al mar.

TITULO: Tierra y Mar -  Frutas andaluzas buenas hasta el hueso  ,.

Domingo- 22 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  Frutas andaluzas buenas hasta el hueso,.

 Andalucía se suma a una campaña en las redes sociales para promocionar las bondades de la fruta de hueso.

 Tierra y mar | Frutas andaluzas buenas hasta el hueso

Un equipo del programa Tierra y mar se desplaza hasta la comarca de la Vega del Guadalquivir, en Sevilla, donde hace muy poco ha arrancado la campaña de la fruta de hueso. Estamos en una de las plantaciones de Primor Fruit, una empresa que nació hace más de 50 años, cuando un emprendedor francés cambió los vinos de Burdeos por la fruta en Andalucía.

Este es un buen año para las nectarinas, el melocotón, el albaricoque y la ciruela. El sector respira tranquilo después de unos años muy difíciles. La fruta de hueso es un cultivo muy social. Casi no hay mecanización y, entre recogida y recogida, están las labores de poda y de clareo, imprescindibles para mantener la calidad.

Las instalaciones de envasado de la SAT Síntesis también da empleo a la gente de la comarca, un empleo que se multiplica
en los meses de campaña. Europa es el principal cliente, pero un producto tan frágil como la fruta tiene que tener en cuenta dos factores: la distancia y el tiempo que hace en ese momento en los países a los que se dirigen.

Para fomentar el consumo se ha puesto en marcha en las distintas redes sociales la campaña publicitaria "Buenas hasta
el hueso", sobre todo dirigida al público más joven.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -    A vueltas con la financiación autonómica: necesidad y ordinalidad ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   A vueltas con la financiación autonómica: necesidad y ordinalidad ,. fotos,.

A vueltas con la financiación autonómica: necesidad y ordinalidad,.

«El meollo de la cuestión reside en idear alguna fórmula con la que conjugar la asignación de recursos según las unidades de necesidad de cada Comunidad autónoma con el principio de ordinalidad»,.

 A vueltas con la financiación autonómica: necesidad y ordinalidad

 María Jesús Montero Cuadrado,.

 

Actualizar el sistema de financiación autonómica es un problema complejo pues debe buscar garantizar que todas las Comunidades dispongan de los recursos necesarios para ofrecer servicios públicos de calidad a sus ciudadanos. El célebre artículo 14 de nuestra Constitución (que establece que todos los españoles,.


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