TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Del 600 al eléctrico: los coches multiplican por seis su esperanza de vida,.
Del 600 al eléctrico: los coches multiplican por seis su esperanza de vida,.
En tan solo 60 años los vehículos han pasado de recorrer con suerte 100.000 kilómetros de media a ser capaces de rodar más de medio millón,.
En 1963, los talleres de España estaban repletos de Seat 600 o Citroën 2CV. Con una mecánica fácil y sencilla, estos coches tenían una «esperanza de vida» que, con suerte llegaba a los 100.000 kilómetros, cuando, seis décadas después los vehículos llegan al medio millón de kilómetros gracias al desarrollo e innovación de la industria del automóvil, siempre y cuando exista el mantenimiento adecuado.
Los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación.
La mayor parte de los conductores se han acostumbrado ya a los modernos sistemas de asistencia a la conducción, o al uso de navegadores GPS. Y si echamos un vistazo atrás en el tiempo, seguramente serán también bastantes los conductores que recuerdan cuándo aparecieron los primeros cinturones de seguridad , cuándo se hicieron obligatorios, la llegada de la dirección asistida y de los «airbags».
Lanzado en 1957, el SEAT 600 supuso la llegada masiva de los turismos a España y cambió por completo la movilidad de la clase media, permitiendo a familias enteras irse de vacaciones. El «pelotilla» consumía de media unos 7'8 y 8 l/100 km. Los coches modernos pueden hacer un consumo de unos 16 kW7/100 km (un 100% eléctrico), alrededor de 5 l/100 km para un coche de combustión convencional, y hasta poco más de 1 l/100 km en el caso de un modelo híbrido enchufable.
«Antiguamente, empezabas a trabajar en un taller e ibas aprendiendo el oficio hasta que tenías la capacidad para reparar un vehículo. Los coches eran más sencillos y carecían de electrónica. Ahora es diferente, necesitas una formación específica y tener los conocimientos adecuados para repararlos correctamente», explica Juan José Castillo de Euromaster Guadalajara.
Tal era la simplicidad, que los talleres entonces sabían de antemano qué piezas se rompían en los coches y preparaban sus stocks, con almacenes llenos de componentes.
Aparcar era una cuestión de fuerza al volante de un 600. Una manera de entrar en calor, también en verano, cuando la única forma de refrescarse era bajar todas las ventanillas y dejar que corriera el aire. La dirección asistida electrohidráulica permite en los coches modernos que los movimientos sean suaves y ágiles, y el sistema de climatización hace que la conducción sea mucho más agradable y cómoda.
No obstante, el problema surgía cuando no había una pieza, comenzando una ronda de llamadas a los proveedores para ver quién la tenía y con suerte que llegaran en un tiempo prudencial. «De hecho, en muchas ocasiones, las reparaciones se demoraban en exceso, varios días incluso, solo por este problema», dice Pedro Tenorio de Euromaster Guadix.
El espacio en un coche como el Seat 600 no era un impedimento para que familias de cinco personas, con el equipaje necesario para un mes, tomaran rumbo a algún destino. Ubicado en la parte delantera, la capacidad del maletero del 600 era de 68,5 litros. Aunque el tamaño del Mii es similar, su maletero es tres veces más grande, con 238 litros en total, y se encuentra en la parte trasera como en la mayoría de los coches actuales.
Las averías más habituales
El mal mantenimiento de un coche o su antigüedad provocan una avería en el vehículo que desemboca en accidente de tráfico . Un ejemplo de los mas normales es el de la ruptura de la luna. La electricidad también tiene que ver con todos aquellos problemas que derivan de un fallo tecnológico, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Cada vez son más los coches que cuentan con sistemas eléctricos, por lo que es un tipo de avería que está aumentando. Por ello, debemos atender a las luces de testigos para saber cómo actuar, y sopesar si el coche puede seguir circulando o no.
El motor también es el tipo de avería más común en carretera, concretamente la ruptura de los manguitos y conductos . Con el frío, se recomienda calentar el motor al ralentí. Esto se debe a que cada mañana al arrancar el coche, hay que esperar unos minutos para que el motor y los fluidos principales del vehículo (aceite, líquido de dirección, frenos…) alcancen un mínimo de temperatura. Si esto no se hace así, no se consigue la lubricación necesaria y se puede llegar a dañar todas las piezas móviles del motor. Depende del alcance de los daños el coste puede ser desde 1.000 euros hasta los 1.500 euros por gripar el motor, o en el peor de los casos dejándolo inservible.
Es, de la misma manera, muy importante comprobar el estado del líquido refrigerante. Un cambio a tiempo de este líquido cuesta unos 70 euros, según el vehículo. Si lo dejamos pasar y no lo cambiamos podemos ocasionar sobrecalentamiento del motor y ocasionar rotura de la culata llegando a costar hasta los 3.000 euros. También el aceite, el líquido de dirección o de frenos son fluidos vitales para el correcto funcionamiento del vehículo. Estos tienen que estar en perfecto estado y el coste de cambiarlos sale de media unos 49 euros.
Los neumáticos tendrían que ser los elementos mas cuidados del vehículo, puesto que son los únicos que están en contacto con el asfalto. Pero no llevar los neumáticos en regla está a la orden del día. La presión no se comprueba, y la antigüedad puede hacer que la sujeción no sea la adecuada, haciendo que el coche derrape con mayor facilidad.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere Sol Bamba, ex capitán del Leeds,.
Muere Sol Bamba, ex capitán del Leeds,.
El que fuera internacional de Costa de Marfil falleció a los 39 años de edad víctima de un linfoma de Hodgkin,.
El ex defensa e internacional marfileño Sol Bamba, que reanudó su carrera tras luchar contra el cáncer en 2021, falleció a los 39 años, anunciaron sus antiguos clubes la noche del sábado al domingo. "El Leeds United está devastado al enterarse de la muerte de su ex capitán Sol Bamba a la edad de 39 años", dijo el club inglés de la Championship en un comunicado.
"Con gran tristeza nos hemos enterado esta tarde del fallecimiento de la leyenda del club Sol Bamba”, escribe por su parte el club galés del Cardiff en la red social X. Bamba se formó y debutó en Francia, en el Paris Saint-Germain, y luego jugó en Escocia, Leicester (Inglaterra), Trabzonspor (Turquía) y Palermo (Italia).
Se dio a conocer en el Leeds, donde llegó a ser capitán del club, y en el Cardiff, donde disputó más de cien partidos y participó en el regreso del equipo a la Premier League para la temporada 2018-2019.
Sol Bamba anunció que le habían diagnosticado un linfoma de Hodgkin a principios de 2021 mientras jugaba en el Cardiff. Volvió a jugar después de varios meses, después de su quimioterapia, en el club galés y luego en el Middlesbrough, otro club inglés de la Championship. Trabajó con el equipo técnico del Adanaspor, de la segunda división turca, antes de su muerte.
El central había acumulado alrededor de cincuenta internacionalidades con los Elefantes de Costa de Marfil, especialmente en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en la Copa Africana de Naciones de 2012.
TITULO: Domingo - 22 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Durante casi 50 años ETA mató a 853 personas y dejó miles de heridos ,.
El domingo - 22 - Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Durante casi 50 años ETA mató a 853 personas y dejó miles de heridos,.
Hace 10 años que ETA declaró que ya no mataría más... Después de sembrar el terror en toda,.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - El Real Zaragoza recupera el liderato a lo grande,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - El Real Zaragoza recupera el liderato a lo grande ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - El Real Zaragoza recupera el liderato a lo grande , fotos,.
Fútbol - El Real Zaragoza recupera el liderato a lo grande,.
Resultado Final - REAL ZARAGOZA -3 - ELCHE -0-,.
Soberón, con un doblete, y Francho le pusieron firma a una merecidísima victoria del equipo de Víctor Fernández frente a un Elche que jugó desde el minuto 54 con diez por expulsión de Óscar Plano. Keidi Bare se retiró lesionado.
Un doblete de Mario Soberón, en tarde pletórica, y un gol de bandera de Francho le pusieron firma a una merecidísima y brillantísima victoria del Real Zaragoza que le aúpa de nuevo al liderato de la Segunda División. En su regreso a La Romareda después de tres salidas consecutivas, el equipo aragonés venció y convenció ante su parroquia frente a un Elche que se enredó en su fútbol de posición y posesión y que jugó desde el minuto 54 con diez por expulsión de Óscar Plano. El campeonato no ha hecho más que empezar, pero este Zaragoza de Víctor Fernández va en serio, muy en serio.
Bermejo y Marí fueron los dos cambios en el once del Zaragoza, como relevos de Pau Sans y de Bazdar, éste por el Virus FIFA, mientras el Elche se ordenó en un 4-1-4-1 con las novedades de Gerard, como pivote por delante de la defensa, y de Agustín Álvarez por Febas y Yago Santiago.
El encuentro fue una especie de partida de ajedrez, con esa anunciada lucha sin concesiones por la posesión y la iniciativa, con alternativas y con el protagonismo repartido durante el tramo inicial de la primera parte entre Liso, una amenaza constante por su banda izquierda, y el argentino Nico Fernández, un futbolista diferencial en la categoría.
El Zaragoza fue creciendo, haciéndose con el mando real, y dio un primer aviso serio poco antes de la media hora, tras un centro medido de Bermejo y un doble remate de Liso y Tasende. Apenas dos minutos después, en el 28′, saltó la polémica en La Romareda con una falta del central Diaby sobre Marí que pudo costarle la segunda amarilla.
El Elche, cargado de tarjetas, intentó quitarle revoluciones al partido con posesiones muy largas, pero el Zaragoza le castigó donde más le duele al fútbol de posición de Eder Sarabia, en una pérdida cuando estaba iniciando un ataque. En el minuto 37, Calero, en tarde notable, robó una pelota en la zona de tres cuartos y envió largo para Marí, cuyo disparo rechazó y dejó suelto Dituro, un regalo del portero que no desaprovechó Soberón, que firmó su tercer gol del campeonato.
El Elche se levantó del golpe y, en su mejor, y única, ocasión, Josan tuvo el empate con un disparo cruzado antes de que Soberón malograra un contragolpe de manual que pudo haber sentenciado el duelo.
El Zaragoza volvió como una centella del descanso, castigó con su presión la salida de balón del Elche y puso en apuros a Dituro antes de que el partido se le pusiera todavía más de cara por la expulsión, con tarjeta roja directa, de Óscar Plano por un pisotón descarado sobre Tasende, otro de los destacados del equipo aragonés.
A veinte minutos del final, una nueva pérdida del Elche permitió a Calero servir con precisión un centro que Soberón cabeceó en plancha a la red. Un gol de bandera que puso a La Romareda en pie. La fiesta la redondeó Francho con un golazo desde fuera del área que dispara las ilusiones del Zaragoza y del zaragocismo. Y la goleada aún pudo ser mayor, porque Iván Azón estrelló un disparo en el palo en el último minuto.
Lo dicho. El campeonato no ha hecho más que empezar, pero este Zaragoza de Víctor Fernández va muy en serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario