BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 12 de septiembre de 2024

Los pilares del tiempo - La historia de la Calle Sierra Pambley ,. / REVISTA QUO - Montero defiende que el pacto con ERC no es un concierto y Junts responde con una amenaza: "Si hay 'kalimotxo' fiscal, 'game over'",.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo -  La historia de la Calle Sierra Pambley ,.

 Los pilares del tiempo - La historia de la Calle Sierra Pambley,.

 

La historia de la Calle Sierra Pambley,.

La importante figura de Paco Sierra, su aportación a la enseñanza y su sacrificio por los niños y niñas de León que se traduce en el callejero de la ciudad,.


fotos / Hay algunos que la reconocen como la calle más hermosa de todo León, quizás no por su trazado, o por las multitudes que todos los días la atraviesan, sino por las maravillosas vistas que desde su centro podemos observar, en las que la Catedral de León ocupa la mayor parte de nuestra perspectiva.

 
Calle Sierra Pambley 2021. Ayuntamiento de León

La Calle Sierra Pambley ha tenido, en su día, muchos nombres, como calle Bayón o Maestro Colia Bayón, pero su actual odónimo es por todos conocido, pues hace referencia a una de las fundaciones más importantes de nuestra historia como leoneses.

Aunque la historia del edificio, en general, sea responsabilidad del Flâneur, siempre encargado de desmenuzarnos los detalles arquitectónicos, es también de sustancial importancia poner nuestros ojos sobre una casa que se asoma a la plaza de Regla y que cuenta con las vistas más privilegiadas de todo León: la Fundación Sierra Pambley.

 
Calle Sierra Pambley y Catedral de León. 2024. 

Comenzando por el principio, es necesario matizar que el nombre de Sierra Pambley no era nuevo en el callejero leonés, pues esta ya existía antes de ocupar la ubicación actual. De hecho, en muchas ocasiones el Odonista ha pasado sobre ella, con por supuesto otro nombre, para desgranar la historia de avenidas y edificios adyacentes. Estamos hablando de la calle Alcázar de Toledo, donde nuestro ya conocido Pedro encontró, en el Edificio Alfageme, unos negativos perdidos que fueron devueltos a su dueño más de cincuenta años después.

 
Calle Dámaso Merino y Sierra Pambley. Fundación. 2024.

Fue Sierra Pambley hasta 1937, cuando, en honor a Francisco Fernández-Blanco y Sierra- Pambley, se le otorga ese nombre al lugar donde apenas unos años después lo que una vez fue la sede del Banco de España, se trasladase finalmente a Ordoño II y el Museo y la Fundación ocupasen esa manzana.

 
Casa de la Fundación Sierra Pambley. 2024.

Durante otro de los artículos del Flâneur, que explora los Edificios Emblemáticos de León, conoceremos la historia de la casa en la que se ubica la fundación, y las aledañas. En esta zona, se dice que una vez se alojó la Reina Isabel II a su paso por León. Otros muchos secretos conoceremos con los detalles que, dentro de pocas semanas, nos dará a conocer este personaje periodístico.

Pero, centrándonos en el odónimo principal, ¿quién fue don Francisco, al que ya conocemos todos como Sierra Pambley? En palabras del ilustre Armando G. Colino, quien fuera durante años un diletante de varias artes y, en concreto, un experto del callejero leonés, don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley fue un pródigo sembrador de escuelas en la tierra de León.

Francisco Sierra Pambley. 

Su familia resultó ser un apoyo fundamental para don Paco, conocido así en León, pues su tío Segundo, diputado, senador y gobernador civil, así como miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País dejó una gran fortuna a sus sobrinos, que fueron también ayudados por los padres de nuestro protagonista, don Marcos y doña María. Armando también señala que el abuelo materno de Paco, don Felipe Sierra Pambley, fue un conocido secretario de Hacienda durante el reinado de Fernando VII, lo que sin duda permitiría que la familia ocupase una privilegiada posición social, que tampoco condujo a Paco al hedonismo y a la vagancia, sino más bien todo lo contrario.

Paco Sierra Pambley fallecería en 1915, siendo sustituido en la Fundación por Gumersindo Azcárate, que duraría tan solo dos años en el cargo. La Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Sierra Pambley ayudaron a la proliferación de la escuela libre, donde niños y niñas podían estudiar con igualdad de derechos y oportunidades, consiguiendo que su nombre se proyectase más allá del olimpo del callejero leonés, siendo un ilustre oriundo que transgrediría el tiempo y el espacio y que sería recordado como un recogido hombre ilustrado.

 
Calle Sierra Pambley. 

Asomándonos a la plaza de Regla, observamos un detalle que pasa desapercibido para el paseante ocasional de León y que muchos de ustedes habrán visto sin reparar en su origen.

En los tejados de la fundación, un pequeño campanario, anacrónico por toda su historia y descontextualizado por el recorrido de la Fundación Sierra Pambley. Una gran historia para contar más adelante. 

 

TITULO: REVISTA QUO -   Montero defiende que el pacto con ERC no es un concierto y Junts responde con una amenaza: "Si hay 'kalimotxo' fiscal, 'game over'" ,.

 REVISTA QUO -    Montero defiende que el pacto con ERC no es un concierto y Junts responde con una amenaza: "Si hay 'kalimotxo' fiscal, 'game over'" , fotos ,.

 

Montero defiende que el pacto con ERC no es un concierto y Junts responde con una amenaza: "Si hay 'kalimotxo' fiscal, 'game over'",.

La vicepresidenta defiende que el cupo catalán es un "desarrollo" del Estatut y asegura que cumplirá "al 100%" lo firmado con ERC, que avisa: "Cualquier intento de rebajar el acuerdo tendrá consecuencias",.

 Montero defiende que el pacto con ERC no es un concierto y Junts responde  con una amenaza: "Si hay 'kalimotxo' fiscal, 'game over'" | España
 
Montero defiende que el cupo catalán es un "desarrollo" del Estatut y no explica por qué no será "un concierto",.
 
 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

El cupo catalán no es más que una manera de hacer realidad lo que ya fijaba Estatut de Cataluña aprobado en 2006. No es un concierto, sino una "financiación singular" que lo que hace es "desarrollar de manera efectiva el autogobierno en el marco de la Constitución y de la Ley de Financiación de las CCAA (Lofca)", preservando "la singularidad, la capacidad de mayor autogobierno, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".

Así ha intentado zanjar la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la crisis que ha generado en el PSOE y en muchos de sus socios el cupo catalán, en su comparecencia en el Senado para explicar el pacto del PSC y ERC mediante el cual se concede a Cataluña la potestad de recaudar el 100% de los ingresos fiscales a cambio de un cupo.

"Lo que dice el acuerdo es lo que dice el acuerdo, y lo que no dice el acuerdo, no lo dice el acuerdo. El acuerdo no habla de concierto económico", ha insistido. Eso sí, la vicepresidenta no ha explicado por qué sostiene que no se trata de un "concierto", como sí defiende ERC, ni ha explicado cómo se implementará el cupo, ni cuántos fondos dejará de recibir el resto de las autonomías del régimen común de financiación (todas, menos el País Vasco y Navarra).

Así, Montero ha defendido que el acuerdo supone una "mirada nueva para Cataluña" y ha evitado confrontar con sus socios de Gobierno sobre cómo calificar lo firmado: "Lo pueden llamar como quieran, yo me remito a la literalidad del acuerdo. De lo que conocemos no es ni una cosa ni la otra, es una mirada nueva".

Esta negativa de Montero a calificar el pacto como un concierto económico ha puesto en alerta a Junts y ERC, socios de Pedro Sánchez y actores protagonistas del pacto catalán. Con la viabilidad de la legislatura en sus manos, los independentistas le han exigido a la vicepresidenta "claridad" y que el acuerdo se cumpla "íntegramente tal como ha sido pactado" pues, de lo contrario, "habrá consecuencias". "O concierto, o concierto".

El senador de los neoconvergentes Eduardo Pujol ha calificado la intervención de Montero como un "concierto de violín para tratar de salir del lío que tienen montado" y le ha pedido que aclare si lo pactado supondrá que Cataluña "salga del régimen común o no". "Junts podría defender un concierto económico, pero no les vamos a comprar uno 0,0 o muy light", ha avisado, para amenazar al Gobierno con retirarle su apoyo en el Congreso: "Siete es un número mágico". Y ha insistido: "Si esto va de kalimotxo fiscal, ustedes se están cargando el acuerdo de Bruselas. Será game over".

Misma advertencia ha lanzado ERC. "Cualquier intento de dilación innecesaria, cualquier intento de manipular o de rebajar los términos del acuerdo, tendrá consecuencias", ha apuntado la senadora republicana Sara Bailac, a lo que la vicepresidenta ha respondido rotunda: "No tengan duda de que el pacto se va a cumplir al 100% de su literalidad".

"Desarrollo" del Estatut

Para Montero, esta cesión fiscal "se inspira en el amplio consenso de 2005 en el Parlament cuando se aprobó la reforma del Estatut", que marcaba una senda de "autonomía financiera", "suficiencia de recursos", pero también "equidad" y "lealtad institucional". "Literalmente", ha subrayado.

"Es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo", ha defendido la vicepresidenta. Y "despliega ni más ni menos que lo previsto ya en el Estatut validado por el Tribunal Constitucional: una ampliación del espacio fiscal avanzando en el autogobierno". Eso sí, reconociendo que hay "competencias no homogéneas", o sea, las que Cataluña ejerce y otros territorios no.

Para la número dos de Pedro Sánchez, lo pactado con ERC incluye "no una solidaridad cualquiera", sino una "solidaridad finalista" que permita que el resto de autonomías "alcancen niveles similares" de financiación si hacen a cambio "esfuerzos", tal como reza el Estatut, ha defendido.

Montero ha leído entonces, sin citarlo, el artículo 201.2 del Estatut: "La financiación de la Generalitat se rige por los principios de autonomía financiera, coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las Administraciones públicas, así como por los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal, equidad y lealtad institucional entre las mencionadas Administraciones".

Pero no ha citado el punto cuatro de ese mismo artículo, que dice literalmente que "de acuerdo con el artículo 138.2 de la Constitución, la financiación de la Generalitat no debe implicar efectos discriminatorios para Cataluña respecto de las restantes Comunidades Autónomas", y que ese principio "deberá respetar plenamente los criterios de solidaridad enunciados en el artículo 206 de este Estatuto".

Montero también ha leído el artículo 206 del Estatut catalán como inspirador del concierto catalán. "Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas (...) siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar", y que los niveles de solidaridad "serán fijados por el Estado".

Duras críticas al PP

Durante la primera parte de su intervención, Montero ha cargado duramente contra el PP, al que ha culpado de la polémica sobre el cupo catalán y al que ha acusado de "pervertir" y "embarrar" el debate. "¿Cuál es la propuesta del PP para la financiación?", ha aguijoneado, tras saber que los 'populares' no van a presentar el viernes, en su cumbre de barones, una propuesta detallada, sino una entente de "principios". El PP tiene preparadas ya sus cifras, pero no las quiere dar a conocer aún, según reconoció el lunes el vicesecretario general de Economía de los 'populares', Juan Bravo.

"Ustedes, señores del PP, están muy nerviosos, porque ven que la legislatura se les va a hacer muy larga". "¿Les vale o no les vale que se respete el Estatut y la Constitución?", ha preguntado, antes de incidir en que el Estatuto de Andalucía también establece que la renovación del sistema de financiación se debe validar de manera bilateral. Y a su juicio contiene "disposiciones concretas en base a la singularidad". "¿Acaso ha roto esto España?".

"¿Secesionismo fiscal?", se ha preguntado Montero citando al PP. "¿De verdad no hay alguien en el PP que pueda aportar algo de rigor en las iniciativas parlamentarias?", ha añadido. Alberto Núñez Feijóo, a su juicio, "utiliza Cataluña como elemento de confrontación para intentar captar unos votos en el resto de territorios", no aporta nada "constructivo", "hace demagogia" y practica el "populismo fiscal", porque critica la reforma de financiación del PSOE pero no hizo ninguna cuando tenía mayoría absoluta.

De hecho, Montero ha asegurado que las comunidades autónomas han recibido en los últimos siete años alrededor de 300.000 millones de euros más que en los siete años anteriores, en los que gobernó el PP.

"¿Por qué no se nos explica con claridad en qué consiste esa financiación?", le ha afeado el senador Gerardo Camps (PP) en su turno de réplica. Ha definido de "ejercicio de contorsionismo político" el discurso de Montero, acusando a la vicepresidenta de no "haberse atrevido" a argumentar por qué asegura que el pacto catalán no es un concierto económico. "¿Qué es entonces? ¿Una nueva categoría fiscal?".

El 'popular' ha denunciado que, "en medio de un halo de misterio", los socialistas "llaman eufemísticamente financiación singular a una financiación a la carta de los independentistas", y ha criticado a Montero por evitar referirse a la cláusula del pacto catalán que, considera, "deja la solidaridad fiscal en papel mojado" -define que esta quedará limitada por el principio de ordinalidad, esto es, que recibirán más las CCAA que más aporten-.

Camps también ha reprochado a la vicepresidenta que pretenda equiparar la singularidad fiscal de Cataluña con la de los archipiélagos. Montero ha apuntado que quienes critican el pacto con ERC "no se rompen las vestiduras cuando se ha aprobado una financiación singular para Canarias o Baleares", con lo que el senador 'popular' entiende que la vicepresidenta "pretende hacernos creer que lo pactado con Cataluña está más cerca del régimen de financiación de Baleares y Canarias que del concierto vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario