BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 19 de septiembre de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Guy Sorman - ¿Para qué sirven los Borbones? ,. / CARTAS AL CIELO - Un pausa para rezar ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La Fiscalía investiga el estudio clínico de un hospital de Sevilla realizado presuntamente sin el consentimiento de los pacientes ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Guy Sorman - ¿Para qué sirven los Borbones?   ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Guy Sorman - ¿Para qué sirven los Borbones?  , fotos,.

 Guy Sorman - ¿Para qué sirven los Borbones?,.

 Guy Sorman | Carnegie Council por la Ética en los Asuntos Internacionales

 Guy Sorman,.

La dinastía de los Borbones, heredera de Luis XIV, reina en España desde 1700. Es cierto que la sucesión no siempre ha seguido una línea recta desde sus orígenes hasta el actual soberano. En varias ocasiones, los Borbones han tenido que exiliarse, como después del golpe de Estado bonapartista de 1809 y de la proclamación de dos repúblicas, en 1873 y 1931. Irónicamente, el Ejército francés que destronó a los Borbones y los sustituyó por José Bonaparte intervino de nuevo, pero contra los liberales de Cádiz, para restaurar la dinastía en 1823. Después de cada 

 

 ▷ Receta de Café con leche de almendra + chocolate al 85% ✓

( Desayuno )

prueba, estos Borbones de España fueron reinstaurados, lo cual –me parece– demuestra una cierta legitimidad a ojos del pueblo español, y más aún, su utilidad política para mantener o restablecer la unidad y la estabilidad del país. Las manifestaciones más recientes de la utilidad de la monarquía han sido, por supuesto, el éxito de la transición democrática con Juan Carlos a partir de 1975 y su resistencia ante un intento de golpe de Estado militar en 1981. Esto debería bastar para consolidar su papel en la historia de España, independientemente de las críticas que haya podido recibir al final de su reinado. El Rey Felipe VI, a su vez, también demuestra lo indispensable que puede resultar la monarquía, al recordar a los independentistas catalanes que, por encima de Cataluña y por encima de los Borbones, el verdadero reinado que garantiza la continuidad y la unidad del país es la Constitución y el respeto que todos los españoles le deben. Felipe, al igual que su padre, ha demostrado que la monarquía es el elemento estabilizador de esta complicada nación.

 

 Las seis claves para hacer unas rabas perfectas al estilo cántabro según  dos chefs de La Tierruca

 ( Cena )

 

Por supuesto, toda monarquía tiene un coste, aunque solo sea por el número de castillos que los contribuyentes españoles deben mantener. Pero sea cual sea ese coste, que en realidad no conocemos, si lo comparamos con el respeto a la Constitución, el mantenimiento de la unidad nacional y la continuidad de la democracia, el balance es favorable a los Borbones de España.

Se puede hacer una comparación arbitraria, una entelequia, entre los Borbones de España y los de Francia. Descendientes del mismo antepasado, estos últimos reinaron hasta 1830, logrando resucitar tras la Revolución de 1789 y el Imperio napoleónico. ¿Podrían los Borbones de Francia haber encarnado la continuidad, la legitimidad y la unidad, como lo hicieron en España, acompañando al mismo tiempo la democratización de la sociedad? A diferencia de sus primos españoles, fueron incapaces de hacerlo. Cuando, en 1875, tras el reinado de Napoleón III, una mayoría de diputados propuso al heredero de los Borbones que reinara con el nombre de Enrique V, este, a diferencia de Juan Carlos, rechazó la democracia y exigió que la tricolor fuera sustituida por la bandera blanca de sus antepasados. Incluso a los más ardientes partidarios de la restauración les parecía imposible borrar de este modo casi un siglo de historia francesa. Este Enrique V, que “no había aprendido nada ni olvidado nada” (parafraseando a Talleyrand), no reinó. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el general De Gaulle estuvo tentado por un momento de restaurar la monarquía, a la que creía capaz de reconstruir una nación destrozada por la guerra y la ocupación nazi. Por desgracia, una vez más, el heredero de los Borbones de Francia no era una persona sutil. Por eso, De Gaulle prefirió una constitución republicana a la restauración de la monarquía, pero con un presidente que, desde 1958, ejerce desde el Elíseo los poderes más absolutos de cualquier democracia occidental. Así es como, en España, los Borbones reinan, pero no gobiernan, mientras que en Francia ya no hay Borbones en el poder, pero nuestra democracia es monárquica, casi absolutista, más cercana a los soberanos del siglo XVIII que a cualquier República de Europa o América. No solo los poderes que la Constitución confiere al presidente francés son de naturaleza monárquica, sino también las costumbres políticas. En la República Francesa, estas costumbres se deben en gran medida a la Corte de Versalles; los Borbones han desaparecido, pero sus costumbres persisten. Entrar en cualquier ministerio de París es como retroceder en el tiempo hasta encontrarnos en el siglo XVIII. Los ministros franceses, lejos de instalarse en despachos modernos, como ocurre en el resto de Europa, disponen de lujosos palacios, chóferes, cocineros, coches y aviones, un estilo de vida que nada tiene que envidiar al de los aristócratas de antaño. He sido testigo de cómo ministros franceses de origen modesto, que han escalado todos los peldaños electorales que conducen a un ministerio, nada más entrar en su palacio se ven transformados por la magia del lugar y del protocolo; adoptan, por mimetismo, el comportamiento indolente y arrogante de la nobleza de antaño. En Madrid reinan los Borbones, mientras que en París la República es “borbonesca”.

La historia de los pueblos no es como un menú del día donde podemos elegir el plato que más nos gusta; no se puede reescribir la historia. Creo que la monarquía le resulta útil a España, pero no puedo imaginarme cómo sería Francia si Enrique V hubiera aceptado ser el discreto rey de una sociedad democrática. Paradójicamente, a falta de monarca, los franceses buscan incesantemente un hombre fuerte, un caudillo, un monarca sustituto. Puede que este papel se adaptara bien a De Gaulle, que reinó más que gobernó desde 1958 hasta 1969; su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial le confirió una legitimidad incuestionable. Sus sucesores nunca han tenido su prestigio, lo que no les impide afirmar con arrogancia, como Luis XIV, que “el Estado soy yo”. Un Borbón de España nunca podría pensar eso, mientras que los no Borbones de Francia confunden fácilmente su persona con el Estado. Otra herencia borbonesca de una Francia sin Borbones: la incapacidad permanente para equilibrar el presupuesto del Estado, única en Europa, que se remonta a Luis XIV. Última tradición borbonesca sin Borbones: los franceses piden actualmente la destitución del presidente Macron. ¿Un sustituto civilizado de la guillotina? No me consta que en España el Rey Felipe VI despierta sentimientos tan negativos. ¿Es mejor un Borbón democrático que un no Borbón monárquico? Una entelequia, pero que da que pensar.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Un pausa para rezar,.

Un pausa para rezar,.

 Templo San Francisco de Asís - Cusco - Oficia - ⏸ 𝑼𝒏𝒂 𝒑𝒂𝒖𝒔𝒂 𝒆𝒏  𝒕𝒖 𝒅𝒊́𝒂. 🕯𝑶𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏. Salve, Madre; en la tierra de tus amores,  te saludan los cantos que alza el

foto / La parroquia de Santa Ana, situada en el centro de la ciudad de Barcelona, acogerá, desde el próximo 21 de enero y hasta que termine este año, la iniciativa 15 minutos al corazón, en la que se propone hacer un alto en la actividad diaria y destinar 15 minutos al diálogo con Dios. La idea está pensada para que los trabajadores puedan hacer una pausa para comer y orar. El tiempo de oración se desarrollará entre las 14:15 y las 14:30 y tendrá un formato «centrado en el Evangelio, y con un estilo apto para todos los estilos», ha explicado el Arzobispado de Barcelona.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.

  Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.

 El quinteto sevillano crea una coreografía de "Escena ballroom" de Nueva York con una complicada puesta en escena que les somete a esperar al momento la repesca. Termina bien y están en la Final. 

 Tierra de talento | Virginia Alvés con un voz rompedora emociona con 'Purple  Rain' de Prince

foto / Virginia Alves ha defendido "Purple rain" de Prince, ha conseguido levantar al público y a los miembros del jurado de sus asientos con una interpretación maravillosa y muy personal de este temazo.

La artista residente en Almería que libró una lucha agónica con las emociones en su desafío con un fado histórico sobre los refugiados porque la canción habla de la misma epopeya por la que pasó su madre huyendo de Angola para refugiarse en Portugal se ha ganado las cuatro estrellas y la unanimidad del público con una versión muy personal de la canción de Prince.

El primero en darle la estrella ha sido Jesús Reina nada más comenzar y en los primeros acordes seguido de Antonio Canales. 

Con todo el Teatro de Riberas del Guadaíra en pie y todos emocionados la primera en valorarla ha sido Pastora Soler que ha estado prácticamente casi toda la canción en pie escuchando a la concursante: "ha sido un pedazo de espectáculo donde han pasado tantas cosas. Ha sido con un alarde de corazón, de giros, de pasión y de maestría".

Mientras que Jesús Reina la ha dado como ganadora de esta edición, Mariola Cantarero ha querido destacar que "todo lo que hace y los 360 grados artísticos de ella, tan completa y con una imagen tan global de artista que me enamora de ti". Además, en la final Virginia se comprometió a interpretar a Rocío Jurado y ha asegurado que lo hará.

Y recuerda cuando nos sorprendió a todos en la fase de admisiones  tras su interpretación del tema ‘It’s a man world’, de James Brown.  y cuando realizó un mash up con su pareja el gran José Luis Jaén interpretando “Ain’t Nobody” de ChakaKhan con el clásico “Toda una vida” de Antonio Machín momento en el que le ofrecieron participar en el programa. 

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  La Fiscalía investiga el estudio clínico de un hospital de Sevilla realizado presuntamente sin el consentimiento de los pacientes ,.

 

La Fiscalía investiga el estudio clínico de un hospital de Sevilla realizado presuntamente sin el consentimiento de los pacientes,.

Un médico del Virgen Macarena denunció en julio el ensayo, después de que el centro hospitalario archivara la investigación interna. La indagación del Ministerio Público se suma a la abierta por la Agencia de Protección de Datos,.

Hospital Virgen Macarena, en Sevilla. / EP
 
foto / Hospital Virgen Macarena, en Sevilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario