BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 19 de septiembre de 2024

Domingo - 29 - Septiembre - LIARLA PARDO - Najwa Nimri ,. / Donde viajan dos - Alcoba de los Montes ,. / Escala humana - ¿Llegará el final del libro de texto? Los padres piden reducir el gasto y los expertos son fieles al papel , Miercoles - 25 - Septiembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - China se une a las mayores maniobras navales de Rusia desde la época soviética ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Tunez ,.

 

 TITULO: Domingo - 29 - Septiembre   - LIARLA PARDO -  Najwa Nimri  ,.

 

El domingo - 29 - Septiembre   , a las 18:00 por La Sexta, foto,. 

 

 Najwa Nimri,.

 

 Najwa Nimri desvela en 'La Revuelta' la razón por la que nunca ha visitado  'El Hormiguero': “Dirán que no”

Najwa Nimri, un verano a ritmo de bolero: “no sabía lo que eran”,.

La cantante revisita clásicos como «Piel canela», «Acércate más» o «Mira que eres linda» en su disco «Ama»,.

Quizá fue un proceso desatado por el confinamiento. «No sé bien por qué, empecé a pensar en las canciones que cantaba mi madre. Fue de la manera más absurda, pero vinieron a mi mente y empecé a cantarlas. Y a producirlas en casa. Las había oído toda la vida pero en realidad nunca me había detenido a escucharlas realmente», explica Najwa Nimri (Pamplona, 1972) sobre el origen de su disco «Ama», un trabajo en el que revisita los clásicos boleros de toda la vida como «Piel canela», «Muñequita linda», «Acércate más» o «Mira que eres linda», pero llevados a un terreno urbano y actual. Y todo parte también de una confesión: «Nunca había prestado atención a “Muñequita linda” y cuando la grabé y produjimos, pregunté: “¿Esto qué es?’’. Y me dijeron: “Un bolero’'. Y yo respondí: “¿Cómo?’’. Pues empecé a decir que mi madre me cantaba esta otra canción y esta otra y me dicen que son todos boleros. Así que me puse a hacerlos sin saber que lo eran. Fíjate tú, para qué te voy a engañar», explica la música y actriz.

Y añade: «Me han redescubierto las connotaciones, la necesidad y el efecto balsámico de esas canciones de la posguerra, que en algunos casos reversionaron de forma grandilocuente. Pero me fascinan esos temas en su forma más pequeña y el tiempo de la posguerra mientras estábamos con los toques de queda y confinamientos que sonaban tanto al pasado... Cuando el mundo agoniza, agonizas un poco», apunta. En euskera, «Ama» es «madre». Y, en español, el imperativo de amar. Ambos significados, sumados, dan sentido al disco. Porque nadie quiere a alguien tan fuerte como se desea en los boleros, por ejemplo. «Ojalá pudiéramos», dice Nimri. Pero lo que más le atraía de estas canciones en realidad era «lo sencillo que es hacer una bonita, bella, melódica, y que funcione perfectamente. No hay que hacer florituras. Son canciones que vuelven y vuelven y vuelven porque se sostienen solas. Miras atrás, las traes, y te encuentras con esas joyas».

Después de su anterior disco, «Viene de largo», que se quedó sin apenas poder presentar debido a la pandemia, Nimri se dio cuenta de que no había prestado ninguna atención a la tradición, al pasado: «En mi caso, seguro. Nunca lo había hecho. Imagínate la de veces que escuché esas canciones pero nunca les prestaba atención, ni a ellas, ni a mi cabeza. Más allá del árbol genealógico, hay que pensar en uno mismo. Ha sido un proceso agradable, nada tormentoso. Balsámico, bello, divertido, ha sido la leche. Tanto, que he dejado muchas fuera porque ya no cabían en el disco», ríe.

Sonido jondo y seco

A pesar de los muchos proyectos actuales que bucean en la tradición para resultar modernos, no era su intención: «Lo último que pensaba cuando lo hacíamos y aparecían canciones, lo último de todo, es que pudiera ser moderno rescatar un bolero». Existe, además, un gran respeto en la producción de los temas, un equilibrio que no sale por casualidad. «Lo trajimos a la actualidad en ritmo y en instrumentación siempre pensando en pequeño, con trompeta y chelo. Que sonara un poco jondo y seco. Con pocas cosas y cantadas con la estructura igual, que los ritmos no se lo comieran todo. Pero el equilibrio no sale simplemente. Es muy costoso, se busca y no se consigue, eso te lo puede decir cualquiera. Ese ha sido el verdadero trabajo y fue complicado. Si lo hemos conseguido ya es mucho». Y, ante los impredecibles tiempos, mejor no hacer planes: «Lo publicamos sin ninguna expectativa. Por eso lo hemos sacado todo de golpe, sin singles. Que lo disfrute la gente porque está hecho con amor y porque es un camino inagotable».

TITULO: Donde viajan dos - Alcoba de los Montes,.

Alcoba de los Montes,.

 Zone Montes). Ciudad Real Tourism

foto / Alcoba de los Montes se ubica en la provincia de Ciudad Real, dentro de la demarcación territorial de los Montes de Toledo. Principalmente, destaca por sus más de 18.000 hectáreas que aporta al Parque Nacional de Cabañeros, (según el sig-pac, instrumento nuevo de medida, mide aproximadamente unas 16.000 has). Según el INE del 2017, el término municipal de Alcoba cuenta con 542 habitantes. Asimismo, Alcoba cuenta con la pedanía de Santa Quiteria, que está situada cerca del arroyo de los Pescados.

Por otro lado, la actividad económica de Alcoba de los Montes depende de la agricultura, ganadería y la explotación de los recursos cinegéticos. Aun así, en los últimos años, ha incrementado su presencia en la población el sector del ecoturismo y eso se debe a su cercanía al Parque Nacional de Cabañeros.

 

Respecto a sus orígenes, cabe destacar que la palabra «Alcoba» se documenta por primera vez en el año 1105. Lógicamente, el nombre propio de Alcoba es de origen musulmán y viene de Alquiba, que puede tener varios significados como el de “peso público”. En cualquier caso, el origen de Alcoba puede estar en la existencia de un ramal de la calzada romana que unía Mérida con Toledo, denominado “El Canal de los Empedrados”. Aun así, no se ha encontrado ningún resto de esta calzada romana. Posteriormente, en 1506, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo aseguraron que el nombre venía de un arroyo cercano a la localidad, el arroyo Alcobilla.

Asimismo, como hecho de gran importancia, destaca la batalla que se disputó en el campo de Arroba y de Alcoba, en la que las tropas musulmanas resultaron vencedoras.

Por otro lado, en el año 1269, Alcoba fue integrada en la recién creada comarca de los Montes de Toledo. Tras una serie de problemas con la Orden de Calatrava, En efecto, se llevó a cabo una reunión en la hoz del río Estenilla, en Villarta de los Montes, lugar que hoy se encuentra sumergido por las aguas de la presa del Cíjara y de ese proceso nació la comarca de los Montes de Toledo.

En ese caso, consideraron que no era necesario crear otras pueblas, pero sí se respetaron las que ya habían sido hechas, ya que, según este documento, estaban presentes los villares antiguos de Arroba y de Alcoba. Asimismo, se acordó que en dicha comarca solo se podrán construir “casas o chozas para sus colmenares, para sus losas o para recabar sus derechos de las tierras…, mas que no labren por pan porque los extremos no minguen”[1]. Por consiguiente, podemos hablar de que esta localidad ya estaba habitada hace muchos años.

Ya en el siglo XVI, lo que encontramos en los documentos sobre Alcoba de los Montes es que se sitúa al pie de la sierra de San Sebastián, además de tener otras dos sierras, la sierra “La Fuente” y la sierra “La Solanilla”. En cuanto al número de habitantes, parece que oscilaba entre los 70 y 80 vecinos aproximadamente (300 o 400 habitantes), aunque también poseía una serie de anejos como el de “El Rostro”, el de “Los Cadocos” (hoy llamado los Cadozos), que contaba con la ermita de Santa Quiteria y la Sandijuela.

Aparte de eso, parece que la actividad que más destacaba era la recogida de miel, incluso por encima de la agricultura o la ganadería. Respecto a esta última actividad, en los alrededores de Alcoba se podían divisar más bueyes que ovejas o cabras. Asimismo, hay constancia de que cerca de la localidad hubo una serie de minas de plata.

Según los datos que conservamos hoy en día, parece que la iglesia de la localidad era la de Nuestra Señora de la Consolación, aunque pertenecía a la iglesia de Arroba. Además, había tres ermitas más en la localidad: la de San Sebastián, la de Sta. Quiteria y la de S. Juan. Como no podía ser de otra forma, Alcoba entra dentro del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1572, documento en el que se recogen distintos datos sobre los impuestos de la época. Según lo que aportan este tipo de documentos, parece que las casas estaban hechas con paredes de tierra y vigas de madera.

A su vez, el término municipal de Alcoba ocupaba unas 5000 varas castellanas (unos 41 Km.), lo que suponía un total de tres días para rodearlo entero. En esta localidad, había mancomunidad de pastos para su ganado, mientras que las tierras, que eran de secano, estaban clasificadas en buenas, medias e inferiores. Por su parte, las tierras que no estaban cultivadas ocupaban menos de 8000 fanegas y tampoco se tiene constancia de que existiesen árboles frutales en estas zonas.

En cuanto a la evolución de la demografía del municipio, conviene señalar el progresivo descenso que se produjo desde 1576 a 1752, debido a la dificultad para llevar a cabo la actividad agrícola. Se pasó de 70 a 35 vecinos. Asimismo, los vecinos de Alcoba disponían de ayuntamiento propio (su alcalde se llamaba Manuel Pérez), una fragua para los utensilios de labranza, una casa para recoger grano, diversos hornos y una cerca destinada a guardar el ganado de la dehesa.

Realmente, el pueblo actual se origina cerca de una antigua torre que protegía a los viajeros del camino romano que unía Mérida y Toledo, mientras que en la Edad Media sirvió de límite entre la Orden de Calatrava y el Arciprestazgo de Toledo, razón por la cual fue un lugar concurrido por convertirse en el centro de los pagos de portazgo de todas las mercancías. 

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, a los visitantes que  deciden pasar por estas tierras no se les cobran impuestos por disposición de la Orden de Calatrava, sino que son acogidos en los alojamientos rurales de la localidad. En estos lugares, los viajeros pueden disfrutar de suculentos platos y se les enseña la sabiduría de la madre naturaleza, los hábitos de la fauna, o, por ejemplo, a observar a las aves anidando en la laguna Grande, incluso a contemplar el Mesto,  un árbol centenario repleto de leyendas en la singular aldea de colonización de Santa Quiteria.

TITULO : Escala humana - ¿Llegará el final del libro de texto? Los padres piden reducir el gasto y los expertos son fieles al papel   , Miercoles - 25 - Septiembre,.


El Miercoles  - 25 - Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

¿Llegará el final del libro de texto? Los padres piden reducir el gasto y los expertos son fieles al papel,.

 Para dar luz. Capítulo 4: prevención y actuación - Conferencia Episcopal  Española

En pleno debate por la digitalización en las aulas, las desiguales ayudas para comprar libros entre comunidades autónomas reavivan las críticas,.

¿Y si los eternos subrayadores amarillos terminaran desapareciendo de los estuches escolares? De momento, en España, esta idea parece aún muy lejana con un libro de texto que sigue siendo el rey absoluto de las aulas, algo menos común en Europa. 
 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - China se une a las mayores maniobras navales de Rusia desde la época soviética,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  China se une a las mayores maniobras navales de Rusia desde la época soviética, fotos.

 

 

El Miercoles -  25 - Septiembre  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

China se une a las mayores maniobras navales de Rusia desde la época soviética,.

Con la colaboración de Pekín, más de 400 barcos, 125 aviones y 90.000 soldados participan en estos 'juegos de guerra' que van desde el Pacífico hasta el Ártico,.

Buques de guerra rusos y chinos se reúnen en el mar de Japón para estos ejercicios militares ,.

A pesar de sus dificultades en la guerra de Ucrania, a Rusia le queda tiempo y armamento para llevar a cabo sus mayores maniobras militares desde la época soviética. Más de 400 buques de guerra y submarinos, 125 aviones y helicópteros, 7.000 piezas de armamento y 90.000 soldados participan hasta el lunes en los ejercicios 'Ocean-24', que abarcan desde el Océano Pacífico hasta el Ártico pasando por el Mediterráneo, el Caspio y el mar Báltico. A estos 'juegos de guerra' se han unido China, que aporta cuatro navíos y 15 aviones, y otros 14 países de su órbita, pero que no han sido identificados.

 

«Prestamos especial atención a fortalecer la cooperación militar con los países amigos. Hoy, con el actual contexto de tensiones geopolíticas en el mundo, esto es especialmente importante», anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, según recogen las agencias internacionales.

Para justificar semejante demostración de fuerza, Putin argumentó que «con el pretexto de contrarrestar las supuestas amenazas rusas y contener a China, Estados Unidos y sus satélites están aumentado su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y la región de Asia-Pacífico». Además de acusar a la Casa Blanca de «tratar de mantener su dominio militar y político global a toda costa» buscando «infligir una derrota estratégica» en la guerra de Ucrania, la culpó de «romper la arquitectura de seguridad establecida y el equilibrio de poder en Asia-Pacífico». Por todo ello, aseguró que «Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación».

Por su parte, la agencia china de noticias Xinhua informó de que el objetivo era profundizar en «el nivel de coordinación estratégica entre los ejércitos chino y ruso y mejorar su capacidad de responder conjuntamente a las amenazas de seguridad».

En julio, ambos países ya desarrollaron otros ejercicios militares en aguas de la provincia de Cantón (Guangdong), al sur de China, añadiendo todavía más tensión a las disputas territoriales que el régimen de Pekín mantiene con prácticamente todos sus vecinos.

Tan amenazantes maniobras calientan un poco más la 'Nueva Guerra Fría' que enfrenta a Rusia y China con Occidente. En julio, la OTAN alertó de que Pekín es «un facilitador decisivo» de la invasión rusa de Ucrania comprándole petróleo en masa a Rusia y proporcionándole componentes electrónicos que pueden ser usados con fines militares.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Tunez ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Tunez  ,. 


Españoles en el mundo: Túnez (3/3) | RTVE - YouTube


Túnez, una joya en África

  • foto / Romanos. fenicios y bizantinos; no pudieron resistirse a los encantos de Túnez.

Antonio

Antonio tiene un vinculo con África desde hace casi 30 años pero el de Túnez es sin duda el más importante. Nos espera para enseñarnos el Norte del país y su bulliciosa Capital. A su lado veremos lo que queda de la que fue en su día la gran rival del Imperio Romano... Cartago.


Emilio

Comenzamos nuestro viaje en la Costa Central, donde nos espera Emilio. Se considera payés, vasco, tunecino y amante de la vida en el campo, algo que disfruta en familia. De su mano conoceremos el alma religiosa del país, Soussa y Kairouan, y nos dejaremos sorprender por uno de los más grandes vestigios romanos, el Coliseo de El Djem.


Beatriz

Al Sur nos espera Bea, que vino como turista de San Sebastián y acabó enamorándose del país... y del guía. Con ella disfrutaremos de un día de aventura a las puertas de Sahara... Ultraligeros, dromedarios, Coches 4x4... sin olvidarnos de pasear por Oug el Djemel, donde se rodó la Amenaza Fantasma, de la saga Star Wars.


Jordi

Este catalán, nos descubrirá porque se enamoró de la autenticidad de Tozeur y los oasis de montaña, para muchos de los sitios más fascinantes para visitar en el Sur de Túnez.

Emilio

Comenzamos nuestro viaje en la Costa Central, donde nos espera Emilio. Se considera payés, vasco, tunecino y amante de la vida en el campo, algo que disfruta en familia. De su mano conoceremos el alma religiosa del país, Soussa y Kairouan, y nos dejaremos sorprender por uno de los más grandes vestigios romanos, el Coliseo de El Djem.


Beatriz

Al Sur nos espera Bea, que vino como turista de San Sebastián y acabó enamorándose del país... y del guía. Con ella disfrutaremos de un día de aventura a las puertas de Sahara... Ultraligeros, dromedarios, Coches 4x4... sin olvidarnos de pasear por Oug el Djemel, donde se rodó la Amenaza Fantasma, de la saga Star Wars.


Jordi

Este catalán, nos descubrirá porque se enamoró de la autenticidad de Tozeur y los oasis de montaña, para muchos de los sitios más fascinantes para visitar en el Sur de Túnez.


Rosa

Rosa nos abre el balcón al Mediterráneo. De su mano daremos un paseo en barco por el golfo, haremos actividades en el Centro Cultural dar Sebastian, y junto a su familia, y un exquisito Couscous, conoceremos sus experiencias en este país que tanto ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario