BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 27 de septiembre de 2024

REVISTA FARMACIA - Médicos cubanos: "Faltan especialistas, pero a nosotros nos paralizan los expedientes" ,. / CAFE, COPA Y Documental - Las dificultades de Barnier para formar gobierno alargan la crisis francesa ,. / El escarabajo verde - Castilla y León forma a bodegueros y viticultores en la producción de uva de alta calidad ,. / Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2 , 9 - Octubre ,./ Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA -  Médicos cubanos: "Faltan especialistas, pero a nosotros nos paralizan los expedientes",.  

 REVISTA FARMACIA - Médicos cubanos: "Faltan especialistas, pero a nosotros nos paralizan los expedientes"   , fotos,.

 

Médicos cubanos: "Faltan especialistas, pero a nosotros nos paralizan los expedientes",.

2.000 facultativos residentes en España no pueden acceder al MIR por que el Gobierno no resuelve ninguna homologación desde hace una año,.

El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos en España ha convocado frente a la fachada del Congreso de los Diputados una concentración para exigir al gobierno español la homologación de los títulos a los médicos cubanos. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 25 09 2024
 
Manifestación del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, ayer, en Madrid,.

Un centenar de médicos del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con el apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos, se manifestó ayer en Madrid ante el Congreso de los Diputados para exigir una respuesta ante la "grave discriminación" que enfrentan miles de profesionales de la salud, y de otras carreras, entre ellos ciudadanos españoles graduados en universidades de Cuba, a la hora de que se homologuen sus titulaciones oficiales en España.

Según el Real Decreto (RD) 889/2022 –que sustituye al anterior, el RD 967/2014, el proceso se debería resolver en un plazo de seis meses. Sin embargo, ahora mismo los plazos llegan a tener una demora media de dos o tres años, habiendo expedientes en espera con más de cinco años e antigüedad.

Además, el Movimiento denuncia una "paralización arbitraria" de los procesos de homologación de títulos de Cuba desde hace un año, con la justificación de una revisión en origen por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

"Nuestra situación es aún peor que la del resto de profesionales extracomunitarios, ya que, a la espera media de 2 o 3 años, hay que sumar de media un año y medio más" , explica a este periódico Julio Antonio Roque, pediatra y uno de los coordinadores del Movimiento, que lleva esperando una respuesta a su petición de acreditación más de 3 años.

Desde el año pasado no se homologa ningún título cubano, y los 2.000 licenciados en Medicina del país centroamericano residentes en España no tienen ninguna explicación. "Nos sacaron del proceso estándar sin ofrecer ningún argumento. En una primera reunión nos dijeron que había un problema, pero que no se podía decir, en la siguiente, que no había ningún problema y, después, volvieron a decir que sí que lo había", explica. "No ha habido ninguna transparencia por parte del Gobierno –solo secretismo– en un proceso que está definido por la ley, y que nos deja en una situación de indefensión", añade.

El Movimiento ya organizó una manifestación en abril, después de la cual se liberaron 5 expedientes, y otros 20 a principios de septiembre. "Fue algo completamente arbitrario; nosotros lo llamamos ‘liberación de rehenes’", señala Roque.

Cubanos son 2.000 pero, en total, hay unos 20.000 expedientes de profesionales extracomunitarios bloqueados por parte del Ministerio de Universidades. En un momento como el actual, en el que la sanidad pública enfrenta una crisis de falta de profesionales y acumula listas de espera récord, no hay duda de que agilizar la homologación de titulaciones sería un recurso inteligente para evitar males mayores.

El inmovilismo de Sanidad

"No podemos permitirnos el lujo de tener 20.000 expedientes pendientes de resolución, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España".

Pese a que el proceso depende exclusivamente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, no se entiende que Sanidad no intervenga en este punto, dado que resolver la crisis motivada por la falta de médicos es su competencia directa.

El apoyo de Madrid

"Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Consejería de Sanidad de la CAM, que siempre ha estado abierta a escuchar nuestra problemática y a buscar soluciones para resolver uno de los problemas más acuciantes del SNS en España, la falta de especialistas. Sin embargo, desde las comunidades autónomas no pueden hacer nada", detalla Sara Lita, médico general y coordinadora del Movimiento, que lleva 4 años y medio residiendo en España a la espera de que se resuelva su expediente.

"Ya son cuatro las convocatorias de MIR a las que no me he podido presentar desde que vivo aquí. El no poder disponer de nuestra acreditación para ejercer como especialistas nos hace estar expuestos a otras situaciones de discriminación. Muchos hemos entrado a este país con una visa de estudiantes, pero tiene un plazo: el que dura el curso de preparación para el examen MIR. Una vez que ese tiempo ha finalizado, pasamos a estar aquí en situación irregular, sin haber sido esa nuestra intención".

Y esta situación irregular los lleva a tener que aceptar trabajos precarios, que ni siquiera les permiten sobrevivir.

"Me he tenido que pasar los tres años que llevo en España cogiendo cualquier cosa, cobrando ‘en negro’, y apenas llego a 1.000 euros mensuales. Mi mujer, que también es médico, está en la misma situación. Sobrevivimos gracias a la ayuda de mi hermano", nos cuenta Yoidan Reyes, médico general de 27 años que lleva tres años esperando su homologación.

"Cuando ya llevábamos un año y medio esperando, sale el nuevo RD y gente recién llegada de Cuba consigue la homologación a los 3 meses; y nosotros, que llevábamos 2 años, nada», detalla.

Esto es porque el Ministerio de Universidades lanzó el nuevo Real Decreto –el 889/2022– y dejó fuera a los profesionales que lo habían solicitado antes de esa fecha, sin establecer el carácter retroactivo de la norma. "Te tenías que cambiar de decreto para que te tuvieran en cuenta, pero poco después el nuevo decreto también se paralizó", añade.

Más piedras en el camino

Aun así, a aquellos que tienen la fortuna de salvar el obstáculo de la homologación les ponen otra piedra en el camino: la colegiación. "Es un proceso muy complejo para el profesional cubano porque, dentro de los requisitos, te piden un certificado de ‘no inhabilitado’ que debe salir de Cuba. El Gobierno cubano está negando esos certificados", explica Lita.

"El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y la Asociación de Médicos Cubanos en España estamos luchando para que haya un cambio en ese requisito", asegura.

Matute también incluyo esta petición en su carta a la ministra de Sanidad. "Le solicitamos que ayuden a solventar la situación de los médicos cubanos residentes en España que cuentan con título homologado, pero que no pueden ejercer al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano", escribió.

Falta de compromiso

Por otro lado, la parálisis del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va en contra del compromiso que adquirió España en la XXVIII Cumbre Iberoamericana –celebrada en marzo del año pasado–: el de promover y agilizar las homologaciones de títulos cubanos, y latinoamericanos en general, con el objetivo de facilitar la movilidad académica y profesional.

"Esa promesa ha quedado en nada, ya que estamos peor que nunca", explica J. A. Roque. "No se entiende, ¿por qué no recurren a nosotros, que estamos deseando ejercer nuestra profesión?",.

Las dificultades de Barnier para formar gobierno alargan la crisis francesa,.

El nuevo primer ministro ha encendido los ánimos de los partidos que deben apoyarle al insinuar que deberá subir los impuestos tras encontrar una grave situación en las finanzas,.

 Michel Barnier

 foto / El primer ministro francés, Michel Barnier, el pasado domingo en la clausura de los Juegos Paralímpicos en París.

 El chiste político estos días en Francia ironiza sobre si llegará primero el Gobierno del nuevo primer ministro, Michel Barnier, o más bien la destitución o dimisión del presidente de la República, Emmanuel Macron. La realidad es que ambos atraviesan grandes dificultades y la suerte del jefe del Estado, que afronta un proceso constitucional para tumbarle y convocar elecciones presidenciales, impulsado por la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI), irá ligada al éxito de Barnier para conformar,.

TITULO: El escarabajo verde - Castilla y León forma a bodegueros y viticultores en la producción de uva de alta calidad,.

Castilla y León forma a bodegueros y viticultores en la producción de uva de alta calidad,.

El curso, además, permitirá a los alumnos desarrollar su propio plan de acción personalizado para sus viñedos,.

Viñedos de la bodega Laderas de Valverde
 
foto / Viñedos de la bodega Laderas de Valverde,.

Castilla y León prosigue con su apuesta por el mundo del vino y la viticultura, como motor de desarrollo económico y social.

Y lo hace de la mano de la formación, la investigación y el conocimiento a través de un curso pionero que promueve el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas y Olint Formación.

Se trata del Curso Superior de Viticultura Sostenible que está dirigido a viticultores, bodegueros, técnicos, profesionales del sector, asesores y consultores.

El curso cuenta con una titulación oficial expedida por la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA, y consiste en transferir prácticas y técnicas agrícolas que permitan la producción de uva de alta calidad de manera sostenible.

Figuras internacionales de prestigio compartirán su conocimiento y experiencia para ayudar a los alumnos a transformar su viñedo mediante la innovación y la aplicación de prácticas de viticultura sostenible.

El curso está basado en ponencias de alto nivel y en trabajo práctico con el método del caso: un sistema eficaz para formalizar un proceso educativo que pretende capacitar para la solución de problemas no operativos, en condiciones de experiencia simulada bajo la guía de un profesor.

Esta actividad, que se complementará también con materiales en el aula virtual disponibles para el alumno, constará de 40 horas formativas, de las cuales catorce serán de formación presencial los días 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del Itacyl en Valladolid; cuatro horas de aula virtual; y, finalmente, otras 22 horas de formación online y trabajo personal mediante método del caso.

Los alumnos, además, pueden complementar la formación con un viaje para conocer proyectos sobre viticultura sostenible en la región del Friuli, Italia, previsto entre el 25 y el 27 de noviembre.

Se abordarán cuestiones de interés para la producción sostenible de uva, como la monitorización del suelo y su regeneración, pasando por el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar recursos hasta llegar a los productos fitosanitarios en la lucha contra enfermedades fúngicas.

Igualmente, también estará encima de la mesa la importancia de la mejora genética para enfrentar los desafíos actuales de la viticultura o los pilares de una industria vitivinícola más sostenible.

El curso, además, permitirá a los alumnos desarrollar su propio plan de acción personalizado para sus viñedos.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,. 

El padrecito

Este Miercoles -  2 , 9 - Octubre  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.

 El extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.

TITULO : Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.

Este martes - 1 , 8 Octubre  a las 23:00 por la 2 , foto,.

Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos,.

«A mí el botillo me gusta bastante pero, es fuertecito»,.

Los Secretos desembarcan este viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (22.00 horas) en un concierto que se enmarca en su gira 'Recuperando las emociones' y en el que sonarán temas míticos de la banda como 'Pero a tu lado', 'Sobre un vidrio mojado' y 'Déjame',.

El cantante y guitarrista de Los Secretos, en uno de los conciertos de la banda.
 
El cantante y guitarrista de Los Secretos, en uno de los conciertos de la banda,.

Álvaro Urquijo es a Los Secretos lo que Los Secretos son para Álvaro Urquijo. Un grupo mítico del panorama musical, nacido al amparo de la movida madrileña, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Los Secretos desembarcan este viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (22.00 horas) en un concierto que se enmarca en su gira 'Recuperando las emociones' y en el que sonarán temas míticos de la banda como 'Pero a tu lado', 'Sobre un vidrio mojado' y 'Déjame'.

¿Qué supone para Los Secretos recalar de nuevo en El Bierzo?

Estamos felices. Nos sentimos muy afortunados por poder seguir trabajando. El hecho de que un grupo como Los Secretos podamos seguir tocando, visitando lugares y teniendo éxito no es más que una sensación de que la gente nos quiere ver y le gustamos. Nuestra vida es el directo y el hecho de que tengamos trabajo y podamos visitar Ponferrada y distintos sitios de la geografía española y del planeta es un lujo por el que nos sentimos muy felices. Tenemos que rendir pleitesía al público porque realmente son los artífices de que podamos seguir viviendo musicalmente hablando. Es una suerte y una felicidad.

¿Será un viaje en el tiempo con las canciones de toda la vida para los nostálgicos o habrá alguna sorpresa?

Va a haber de todo. Nosotros vamos variando un poco el repertorio cada temporada. Gracias al mundo digital conocemos de primera mano qué canciones son las que más se escuchan, en qué plataformas, y tenemos una idea muy clara de lo que la gente viene a oír. Partiendo de esa base, un concierto de Los Secretos viene a ser entre 23 a 26 canciones, que suele ser una hora y media o dos horas. Sabemos que hay 12 o 13 canciones que están en el imaginario público, que son las que nos ha transportado a través del tiempo y que nos debemos rendir ante ellas y asumir que la gente quiere escucharlas. Somos conscientes de qué canciones han atravesado la frontera de las décadas y de las generaciones pero luego hay esa parte de show en la que vamos variando canciones y es nuestra vía de darlas a conocer aunque lleven años escritas o editadas.

Con más de 40 años sobre los escenarios ha habido momentos de todo, ¿cómo se superan los baches para consolidar una andadura de más de cuatro décadas?

Nuestro caso sí ha sido una historia de superación, de ir salvando los distintos baches y lo palos en las ruedas que nos ponía la vida. Desde un principio, desde muy jovencitos, perdimos a un amigo en un accidente de coche y parecía que se nos truncaban todos nuestros deseos. Teníamos una oferta discográfica a finales del 79. Lo superamos conociendo a otro batería y llenándonos nuevamente de ilusión y también lo volvimos a perder.

Cuando nosotros empezamos no había un negocio alrededor de la música, no teníamos ningún ejemplo que seguir, simplemente nos apasionaba, éramos unos forofos y teníamos un padre que nos incitaba a serlo, nos financiaba porque pensaba que era cultura y nos iba a formar.

Los comienzos fueron muy escuálidos. En la primera gira hicimos 125 conciertos en un año, que es una barbaridad, pero no creo que del concierto que más dinero sacáramos llegáramos a los 90 euros por persona y encima todo lo que ganábamos era para equipos porque éramos un grupo que lo que queríamos era crecer y ser musicalmente mejores para que mi padre se sintiera orgulloso. No entendíamos la vida sin hacer música. Tocamos el mayor de los fondos y llegamos a no tener dinero ni para comprar pipas y solo queríamos seguir ensayando.

Se han convertido en una banda imprescindible en el panorama musical y de la historia de la música en España, ¿eso de ser la banda sonora de un país pesa mucho?

No, no, no, es un orgullo y un honor, es el mejor premio que te pueden dar. Formar parte de la memoria de varias generaciones y que te digan cosas como «mira es que nos casamos con tu música», «nos conocimos escuchando vuestras canciones y hemos tenido una familia y mis hijos se llaman Álvaro y Enrique por vosotros»... Eso nos sobrepasa, yo me siento muy orgulloso y me da mucha pena de que Enrique no lo haya vivido, él si una cosa vivió es que la música era lo importante y el éxito era lo de menos porque nunca lo habíamos tenido, fuimos cabeza de cartel de ningún festival, más bien éramos teloneros de. La humildad con la que hemos hecho nuestras canciones no estaba ligada al éxito ni a la fortuna ni al regocijo de la popularidad que tan de moda están ahora pues cobra doble valor, el hecho de formar parte del cancionero mental o de la psicología global de una nación como España que lo único que nos ha dado cariño y la facultad de poder seguir hablando de Los Secretos después de 40 años.

Si tuviera que quedarse con una canción, ¿cuál sería?

Somos conocedores de las canciones que más gustan a la gente. Luego hay algoritmos que salen qué ponerte cuando visitas algún tipo de plataforma porque ya has hecho búsquedas similares o porque has compartido una playlist. Aunque la hemos tocado hasta la saciedad, y últimamente es nuestro número uno, pero precisamente porque nunca lo fue hasta hace poco, es 'Pero a tu lado'. Sacamos esa canción en el año 95 en un disco que grabamos en Inglaterra que nos encantaba, que se llamaba 'Dos caras distintas', pero en aquella época sacabas un disco nuevo y tenías de competencia a Los Rodríguez, a Radio Futura, a Mecano, a Alejandro Sanz.... era una lluvia de temazos por todos los lados y ese disco pasó sin pena ni gloria. Sacamos el single 'Pero a tu lado', no salíamos en los programas musicales y nos olvidamos de él. Se fue apagando y sorprendentemente hace seis o siete años la gente ha convertido esta canción en un himno. Es mi favorita porque la ha elegido el público cien por cien, no ha habido fenómenos, ni modas, ni marketing detrás.

Su permanencia ha sido fruto de una reinvención constante manteniendo eso sí la esencia ¿cómo se consigue?

Teniendo pundonor, cierta lealtad a tus principios, cierto rigor artístico y rigor de intentar mejorar con el tiempo. No me avergüenza decir que a día de hoy sigo ampliando mi equipo a intentando mejorar como guitarrista comprando instrumentos que suenan un poco mejor o tecnología que no existía hace años que aplicamos para que la calidad de nuestros conciertos sea la mejor. Por un lado está a opinión de la gente sobre tus canciones y a la hora de entender la música, que es esencial, y luego tú también tienes que responder con una pleitesía, estoy a vuestros pies, me estáis brindando el honor de poder seguir tocando, pero espérate que nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible y seguir entregándonos al cien por cien. Sabemos que estamos mayores, que tenemos 60 años de media el grupo, pero tenemos el convencimiento de que no se puede hacerlo mal.

¿De dónde sacan las ganas para seguir adelante con el sonido Secretos?

Precisamente de que tenemos esa identidad sonora que ha sido el azar o la casualidad de que otros no lo hagan, porque tampoco hemos inventado nada. Esa identidad es un poco nuestra matrícula, esa identidad que has conseguido con el paso de los años. Nosotros tuvimos la suerte de conseguirla muy jóvenes o perfeccionarla y ese campo donde tenemos nuestra influencias de una parte del country, del rock americano, de la música latina, de las rancheras, esa emotividad...Que casualidad que todas esas canciones que hemos escuchado de jóvenes tenía el tipo de lenguaje en las letras. Nosotros nos hemos sentido muy afortunados de poder hacer lo que nos gusta y es que nos gusta hacerlo. Yo no cobro por tocar, cobro por estar fuera de mi casa y por viajar, básicamente. El hecho de tocar es un regalo. Tienes que dejar un poco la nube de la que sales después de un concierto para no ser un idiota con tu familia. Es inimaginable las satisfacciones que da.

Imagino que no se irán del Bierzo sin probar un botillo...

Por supuesto. Nos encantan las delicias de donde vamos e intentamos ir a comer, por lo menos si no podemos cenar por si nos pilla con el concierto de por medio y no solemos darnos cenas opíparas para luego salir a tocar con la tripa llena, pero ten por seguro que lo degustaremos. A mi el botillo me gusta bastante pero es fuertecito, cuidado. Lo que sí hacemos muchas veces es que pedimos uno para compartir y probamos todos porque yo personalmente no puedo comer cosas especialmente heavys de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario