BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 23 de septiembre de 2024

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - El Barça de Flick pincha ante el Mónaco en un debut en Champions con expulsión incluida ,. / Mi casa es la tuya - Antonio Moresco - Los debates más allá del ruido, en tu correo ,. Viernes - 27 - Septiembre ,. / Parlamento - La Moncloa confía en que la derecha independentista volverá a la mayoría ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Un empate que sabe a poco ,. / Saber Vivir - La tecnología del malestar ,. / Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ., / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El legado absoluto ,.

    TITULOCAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - El Barça de Flick pincha ante el Mónaco en un debut en Champions con expulsión incluida,.

Fútbol - El Barça de Flick pincha ante el Mónaco en un debut en Champions con expulsión incluida,.

Resultado Final - Mónaco -2- Barcelona -1-, foto,.

 Un partido casi inédito entre el Mónaco - FC Barcelona en Champions

  • Un golazo de Lamine Yamal no fue suficiente para obrar el milagro en Mónaco,.
  • La expulsión de Eric García dejó al FC Barcelona con diez durante 80 minutos,.
  •  

    El Estadio Luis II del Mónaco ha sido el escenario para el debut del FC Barcelona en este 'nueva' Champions League. El equipo monegasco llegaba al encuentro con buen recuerdo de su último enfrentamiento, hace tan solo un mes en el torneo Joan Gamper, donde se llevaron la victoria tras golear por 0 a 3 al equipo catalán y dispuestos a repetir la hazaña.

    Un partido marcado por la expulsión de Eric García a los diez minutos de partido, que dejaba a los de Hansi Flick con uno menos, ventaja que supo aprovechar el equipo local. Lamine Yamal se vistió de héroe, de nuevo, para estrenarse en Europa con el gol del empate. A pesar del esfuerzo y de plantar cara con diez jugadores, el Mónaco asestó la estocada final con un gol de Ilenikhena para cerrar el encuentro con el 2 a 1.

    Un error de Ter Stegen condenó a Eric García en su debut

    El partido se torció rápido para el Barça, concretamente en el minuto 11. Ter Stegen cometía un error en la salida de balón que iba directamente a los pies de Minamino. Un fallo que costó caro a Eric García que, en un intento desesperado de evitar el uno contra uno con el portero, tiraba al delantero japonés al borde del área y terminaba viendo la cartulina roja directa. Una acción que dejaba a los azulgranas con uno menos con más de 80 minutos de partido por delante

    Con una clara ventaja, los monegascos empezaron a buscar el gol y fue Embolo el primero en lanzar un aviso a la portería del FC Barcelona en un tiro que sin problema conseguía atajar el alemán. Solo un minuto después, Maghnes Akliouche no titubeó y colocaba el primero en el marcado. La defensa del Barça no puso oposición y dejó hacer y deshacer al futbolista francés a su antojo hasta que, de un zurdazo, lanzó un tiro que fue imparable. 

    En cuestión de un cuarto de hora, el partido se puso cuesta arriba para el club catalán y sabían que iba a tocar sufrir si querían arrojar algo de luz al encuentro. Desde la defensa, Iñigo Martínez y Cubarsí conseguían repeler varias situaciones comprometidas de los del Principado. 

    Y Lamine Yamal... apareció

    Como solo lo hacen los héroes, cuando más se le necesitaba, apareció Lamine Yamal. El joven de 17 años se sacó de debajo de la manga un golazo que sorprendió a Köhn, y le hizo debutar como goleador en Europa. Recibía un balón largo que supo controlar, librándose de Salisu y consiguiendo encarar, sin fallos, la portería rival. 

    Un tanto que supuso el alivio del club azulgrana que, aún siendo uno menos, conseguía igualar el partido y empezar de cero. Las órdenes de Hansi Flick desde el banquillo fueron claras: juntarse y cerrarse en defensa. Aunque Embolo tuvo el segundo, fue anulado por posición adelantada, permitiendo al Barça volver a respirar. Aguantando el chaparrón de ocasiones monegascas, lograron irse al descanso en tablas. 

    Con todo por decidir en la segunda mitad, arrancó con Golovin recién incorporado en el banquillo local y sin cambios en el visitante. El FC Barcelona salió más cerrado y la primera ocasión fue para Raphinha. Lamine veía al brasileño, que se lanzaba con todo a la portería monegasca pero Köhn no dudo en frenar al delantero azulgrana. Y precisamente, fue de nuevo él quién unos minutos después intentó llegar a un paso de Koundé. 

    Quien arriesga, no siempre gana 

    El equipo del Principado seguía volcado, pero dejaba muchos espacios atrás y el Barça llegaba con peligro por lo que empezaron a confiar en poder ganar el partido y tomaron demasiados riesgos atrás. El desgaste físico en los jugadores se notaba y, con ello, los errores. Los fallos de Ter Stegen se seguían sucediendo y en defensa también estaba patinando el equipo de Flick. Todo esto, frente a un Mónaco que no decaía en buscar la ocasión, hasta que llegó. Con la defensa azulgrana muy arriba y un Iñigo Martínez que no supo anticiparse, le llegó a George Ilenikhena un regalo que le dejaba solo ante la portería de Ter Stegen, que no pudo atajar el tiro con la derecha del nigeriano para impedir que subiera el 2 - 1 al marcador. Y casi tuvo doblete pero se terminó yendo rozando el palo.

    El susto del 3 - 1 llegó con un acción de Iñigo Martínez al derribar a Balogun dentro del área y, lo que en un principio Lindhout castigó con penalti, terminó en nada al corregir su decisión al comprobarlo en el VAR.

    Un comienzo atropellado para el FC Barcelona, que se vio en desventaja durante todo el partido y, aún así, fue capaz de plantar cara a un AS Mónaco que supo sacar, de nuevo, su mejor versión ante los azulgranas. A los de Hansi Flick les espera este domingo el Villareal en LaLiga, mientras que su próximo partido en la Liga de Campeones será el 1 de octubre contra el Young Boys. 

     

    TITULO : Mi casa es la tuya - Antonio Moresco - Los debates más allá del ruido, en tu correo  ,. Viernes - 27 - Septiembre,.

    Mi casa es la tuya,.


    Este viernes   - 27 - Septiembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Antonio Moresco - Los debates más allá del ruido, en tu correo , fotos,.

     Antonio Moresco - Los debates más allá del ruido, en tu correo,.


     Antonio Moresco,.

    Más que literatura es un enigma. Su nombre es Antonio Moresco y pertenece a esa tropa de autores que irrumpen en la literatura con el ingenio de una prosa inaudita y el eco de una leyenda propia. Enjuto, de mirada viva, ojos tapizados de un azul claro, el pelo canoso, el escritor se desenvuelve en la serenidad de las vidas que han encontrado calma. La palabra «novelista» es una horma que apenas encaja en las dimensiones de su figura. Ha pasado por aprendizajes extremos. Pasó un seminario, militó en un batallador anarquismo y desembocó, por azar o por destino, en la literatura.

    Bien mirado, con apropiada distancia y objetividad, más que una evolución biográfica lo suyo ha sido un recorrido por los distintos discursos que maneja la palabra: la que se usa en la religión, la que se emplea en la militancia y la que se utiliza para contar el mundo. Del silencio de los conventos, al altavoz de la política y al grito contenido de la letra escrita. Eso es su obra, esa es su vida, también. En España arranca su presencia con un primer volumen de una trilogía consagrada a su experiencia vivencial. Un torrente literario que, se advierte para que nadie se llame a equivocaciones, no dejará indiferente a nadie. Unos la amarán, otros quedarán perplejos, habrá algunos que no comprenderán y, por supuesto, habrá quienes la odiarán.

    El autor ha desafiado las convenciones populares de la narrativa más extendida para rematar un artefacto de complejas conexiones que tiene más que ver con un artista impresionista que con un novelista decimonónico. Esto es Los comienzos (Impedimenta), una hebra de talento que le ha costado pergeñar treinta años de escritura y multitud de rechazos literarios. Hoy es una estrella en Italia. Para algunos, el mejor escritor italiano. Pero él disiente. Él es un alma de más consecuentes y lógicas modestias.


    —Con estos libros ha pasado de la indiferencia al triunfo.

    "Tú puedes intentar romper la pereza de algunos críticos o lectores porque están acostumbrados, pero otros solo reciben autores que usan una manera de escribir clásica"

    —En Italia hubo mucho debate y opiniones contrarias alrededor de Los comienzos. Algunos lectores lo han amado y han hablado como si fuera extraordinario, muy importante, casi como si fuera una obra maestra. En cambio, otros lo han criticado, le han pegado duro, le han dedicado palabras tremendas. El libro no describe la apariencia del mundo. Los que lo han criticado es porque no estaban acostumbrados a una escritura que trata de ir más allá del espejo, que intenta ahondar en lo que hay detrás de la superficie, en las profundidades. Muchos no están acostumbrados a este tipo de escritura, que, reconozco, es muy particular y que tiene una perspectiva distinta. Por eso hubo personas que se entusiasmaron y otros que se enfadaron porque no lo entendieron o no pueden llegar a entenderlo. Nosotros estamos acostumbrados a unas maneras. Tú puedes intentar romper la pereza de algunos críticos o lectores porque están acostumbrados, pero otros solo reciben autores que usan una manera de escribir clásica. Y esta es diferente.


    —El hombre es conservador.

    —Absolutamente. Kafka decía que un libro tiene que ser como un hacha que rompe la mar de hielo que tenemos dentro de nosotros. El arte tiene que hacerte ver el mundo de una forma nueva, no como estás habituado a verla, que te lleve a percibir el mundo como nunca lo habías visto antes.

    —Es un subversivo.

    —(Risas). Me temo que desde este punto de vista sí, soy algo subversivo.

    —Es un libro sobre la palabra.

    "Este es un libro sobre la experiencia de la vida. No es exactamente una autobiografía porque he reinventado muchos hechos"

    —Este es un libro sobre la experiencia de la vida. No es exactamente una autobiografía, porque he reinventado muchos hechos, pero sí es cierto que contiene parte de una vida y de su transcurso por ella, de mis propias experiencias. En realidad se cuenta esto como si fueran tres vidas diferentes, aunque sean de una misma persona, pero no explico cómo y por qué este mismo personaje pasa de ser seminarista a activista político y luego escritor. Lo he eliminado. Comprendo que para cualquier otro escritor este es el tema central. En lo que se concentraría. Aquí, no. Siempre he pensado que si hubiera dado esta explicación, en estos tres pasajes, que son como tres fases diferentes, la historia se habría venido abajo y enmarcado dentro de esa explicación, y no quería eso. Mire, nosotros mismos, todos, usted, yo, los demás, muchas veces no sabemos por qué hacemos determinas cosas. Pasamos por lugares diferentes y fases distintas, pero sin conocer por qué o qué fuerza nos ha arrastrado. Nadie que me viera como seminarista diría que en un tiempo sería militante político. Pensaría: «Estás loco, no es posible, no lo veo». Sin embargo, pasó. Es un misterio y lo he querido dejar tal cual en el libro.

    —¿Y la palabra?

    —En la primera parte el protagonista no habla. Todo está dentro. Es un silencio. En la primera parte no habla hasta el final. Es una sección que es muy interior. La voz del protagonista está muy dentro de él. No hay dialogo a través el mundo. El mundo está descrito a través de la mirada, no a través de los diálogos. En la segunda parte, en cambio, habla mucho. Hace discursos. En la tercera hay un equilibro entre los opuestos. Pero en la segunda parte cuento cómo sube a un palco para hablar, cómo usa cola para pegar los carteles, explica las acciones que hace y cómo se dirige a la gente en las plazas, pero no dice nunca el contenido de los discursos, porque me parece banal, un lugar común. Solo se detiene en lo que ocurre cuando describe esas acciones. La escritura en las tres partes se amolda a ellas. En la primera es muy larga, en la segunda más ágil y dinámica, y en la tercera más reflexiva. En realidad son tres novelas dentro de una, y cada una tiene un comienzo diferente, pero acaban fundiéndose en una sola.

    —Militancia política…

    "El asunto era romper este espejo, ir detrás de la realidad a través de la palabra y la escritura"

    —El protagonista se ha lanzado a esta aventura porque tenía muchos sueños e ilusiones de cambiar o mejorar el mundo. O los tenía. Pensaba que quizá habría sido posible con un trabajo de ingeniería social, aunque ese cambio, se da cuenta, solo afectaría a la punta del iceberg. Si cambias la punta del iceberg, bien, puedes hacerlo, pero por debajo queda lo demás. La base. Y eso es imposible de modificar. Sabes que vas a una derrota. La realidad es que no se puede cambiar el mundo, solo la superficie… No podía hacer lo que quería hacer, y me di cuenta entonces de que mi camino era otro. El asunto era romper este espejo, ir detrás de la realidad a través de la palabra y la escritura.

    —¿Cómo ve hoy el mundo?

    —A lo mejor ahora no están estas ilusiones y los deseos de cambiar algo en el mundo, porque todo está aplastado por una única visión de las cosas. Ya no nos queda la ilusión de modificar las cosas. Es muy grave, porque la especie humana nos enfrentamos a varios riesgos. De frente, por mencionar un asunto, a la propia supervivencia de nuestra especie por el cambio climático, pero también podemos fijarnos en los temas sociales. Ahora, justamente, es más necesario que antes volver a pensar las cosas y recobrar las ilusiones, pero no las veo. Es muy peligrosa esta falta de ilusión para mejorar la sociedad. Es muy peligroso porque la apatía de esta época nuestra la presenciamos con anterioridad en la historia, con el nazismo, antes de la Segunda Guerra Mundial. Entonces tampoco hubo muchas ganas de enfrentarse a esa época. Es algo cíclico.

    —Los viejos fantasmas del continente han vuelto a resurgir.

    —Pero pasado muy poco tiempo. ¿Cómo es posible que este demonio tan grave haya regresado? La realidad es que está volviendo y uno se queda casi sin palabras, porque es algo que no se explica, debido al pequeño margen de tiempo que ha transcurrido. Los últimos testigos de lo que ocurrió durante la Shoa y los campos de concentración todavía están vivos. La pregunta que me hago es qué pasará cuando estas personas mueran. Porque ya solo quedan los últimos testigos de este acontecimiento… Hay que preguntarse por ese momento, cuando no nos queden estos últimos testigos.

    —¿Pesimista?

    "Ahora hay miedo a la libertad y también existe una necesidad de esclavitud, Muchas personas necesitan ser esclavas de algo"

    —Lo único que ya cuenta en la vida es la riqueza. Lo demás no importa. Solo la riqueza, y además, y esto es relevante, no importa cómo te has hecho rico. Con que lo seas, ya está. Eso es lo fundamental. Ahora hay miedo a la libertad y también existe una necesidad de esclavitud, Muchas personas necesitan ser esclavas de algo. Es entendible, porque es más sencillo. Ser libre es muy complicado, pero tiene que pasar algo para que esta dinámica cambie. Por eso creo que la única fisura, el único territorio no controlado es el arte, es la escritura, porque muchos piensan que no cuenta mucho, que no tiene peso… y no lo controlan. La escritura puede romper esa dinámica. Este es el acto revolucionario que todavía nos queda.

    —Confía en la palabra.

    —Hoy estamos dominados por las mentiras, porque las palabras también pueden ser usadas de otro modo, no solo para decir la verdad, sino también la mentira. Hoy vivimos en esa situación, pero si leemos a los escritores clásicos del pasado, todavía siguen diciéndonos la verdad. Con las palabras se puede decir. Pero hay que escucharlas. Yo trato de contar lo que sé con las mías.

    —¿Se sufre con la escritura?

    "Se sufre mucho escribiendo, sobre todo cuando eres rechazado por muchos editores"

    —Se sufre mucho escribiendo, sobre todo cuando eres rechazado por muchos editores. Pero cuando estás luchando, aunque sufras, también existe cierta felicidad, porque continúas en la batalla, porque sientes que sigues vivo. No podía imaginar que mis obras fueran a ser publicadas y que tendrían tanto éxito como han tenido, pero evidentemente siempre hubo una fuerza en mi interior, siempre he tenido esa potencia de la ilusión que no ha cejado, aunque me rompiera la cabeza contra un muro. Siempre he peleado. Constantemente.

    —Se siente vivo luchando.

    —Soy un luchador. Soy un combatiente. Ahora un luchador de la literatura, un combatiente de la palabra escrita.

    —Ha pasado de ser rechazado a ser considerado un genio.

    —(Risas). Pero me da igual. Soy muy solitario. No soy demasiado mundano. No tengo apenas amistades en el mundo cultural y editorial italiano, pero cuando voy a los festivales de literatura y hablo de mis obras, los lectores lo agradecen y leen mis libros. La verdad, me deslumbra, porque no estoy en contacto con tanta gente. Me parece un regalo maravilloso. Yo estoy tan acostumbrado a vivir bajo la tierra para intentar ser escritor que me fascina que los lectores agradezcan mi obra. Es muy bonito y siempre les doy las gracias. Aunque tenga cierta edad no me he pasado, y esto me indica que todavía tengo más flechas para mi arco, que todavía tengo mucho que decir.

    —Sobre todo ahora que, como indica antes, estamos en un momento crítico.

    "Si estás con la espalda contra la pared, si no puedes retroceder ni ir hacia atrás, solo te queda ir hacia adelante"

    —A los treinta años, después de todas mis luchas políticas por toda Italia, volví a Milán. Estaba malísimo. A nivel mental. Era como una persona rota. Dos personas. Ya no veía nada enfrente. Las ilusiones habían muerto en mí. Estaba en el momento más oscuro de mi vida, pero pude ver la luz, un recorrido, que fue la escritura. Esto me enseñó una cosa. Si estás con la espalda contra la pared, si no puedes retroceder ni ir hacia atrás, solo te queda ir hacia adelante. Cuando no tienes elecciones, la mejor condición para un escritor es dar todo lo que tiene y hacer lo que tiene que hacer.

    —Mereció la pena la política.

    —Leopardi lo comentó: los hombres no pueden vivir sin ilusiones. Esa es la respuesta.

    —Hay que cambiar la literatura para poder contar este mundo.

    —Cuando las palabras se han desgastado se han usado siempre con la misma voz y el mismo tono, y nuestra obligación es encontrar un punto de ruptura para llegar de nuevo al corazón y la mente de los lectores. Quizá convenga de vez en cuando quitar a los lectores la tierra que tiene debajo de los pies, para que sientan de nuevo, porque en ocasiones algunos ya no sienten nada y ya no escuchan.

    —No se escucha hoy.

    —Por eso el protagonista decide no hablar. Hay mucho ruido. Por eso este personaje toma la determinación de no hablar más. Queda en silencio. Luego verá una luz, pero si él no hubiera sido estado en esta oscuridad absoluta de la palabra, no habría podido verla, como no vemos las estrellas, porque las ciudades están demasiado iluminadas. La oscuridad y el silencio, al contrario de lo que se diga, son dos elementos muy buenos, y a veces hay momentos en la vida en que deberíamos quedarnos en silencio o entrar en la oscuridad para escuchar y ver.

    —Silencio y oscuridad. Esto no es muy popular, la verdad.

    "Kafka, Cervantes u Homero. Estos autores han escrito hace muchos años, pero sus voces me siguen interpelando y perturbando"

    —En mi momento de silencio y oscuridad he encontrado a mis escritores, los que son mis hermanos. Muchos de estos escritores son de siglos anteriores, pero siempre me he sentido muy cerca de ellos. Esta la fuerza de la literatura que va más allá del tiempo y el espacio. Me han llegado palabras de autores que superan esas dimensiones para alcanzarme. Kafka, Cervantes u Homero. Estos autores han escrito hace muchos años, pero sus voces me siguen interpelando y perturbando. La literatura, se dice, es la más pobre de las artes, porque si eres un pintor necesitas un lienzo, pero para escribir lo puedes hacer en un baño y con cualquier papel. Un boli. Con poco una persona escribe. Esto hace que también sea un arte que no se pueda sujetar o dominar o controlar. Me parece fascinante que hayan existido personas que no hayan tenido que pedir permiso a nadie para escribir. Y de esa manera puedes alcanzar la cima más alta. Si quiero escribir, me siento y puedo escribir contra todo el mundo. Y sin la autorización de nadie. Simplemente, lo puedes hacer o no. Para mí eso es increíble. Es libertad.

    —¿Debemos intentar recuperar este papel disruptivo de la literatura, hoy casi un mero entretenimiento, en el mundo?

    —La literatura no tiene por qué ser solo un juego terminal, un ejercicio de autocanibalismo, puro entretenimiento a la espera de la muerte, sino que también puede ser aventura, prefiguración, invención, profecía. Actualmente, a menudo se les dice a los escritores: «Volad bajo, porque si no, los lectores no os seguirán, porque los lectores también quieren volar bajo». Yo no sé si será verdad. A lo mejor a los lectores también les apetecería volar alto, a lo mejor necesitan que se mantenga abierta la posibilidad de volar alto, de que alguien los arrolle, los rapte y los alce en vuelo.

    TITULO:  Parlamento - La Moncloa confía en que la derecha independentista volverá a la mayoría,.

      La Moncloa confía en que la derecha independentista volverá a la mayoría,.

     Entrevista con Alberto Nuñez Feijoo, presidente del Partido Popular. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.
     
    foto / Entrevista con Alberto Nuñez Feijoo, presidente del Partido Popular.

    Es "sospechoso" que el ultimátum de Sánchez sobre el CGPJ coincida con un "contexto de corrupción" que le afecta. Cree que el Gobierno empezó en Cataluña y puede terminar ahí


¿Acabará sin acuerdo el ultimátum sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que les ha lanzado el presidente del Gobierno?

El Gobierno ha estrangulado conscientemente al Consejo General del Poder Judicial impidiendo que ejerciese sus funciones ordinarias. También reventó la primera negociación, ocultándonos que estaba pactando a la vez con nosotros y con los independentistas para nada menos que reformar el Código Penal (anulando el delito de sedición), desautorizando así al Tribunal Supremo. Y ahora, cuando está rodeado de problemas en los juzgados, que afectan al Gobierno, al partido y a la familia del presidente, es cuando les vuelven a entrar las prisas por tomar el control del Consejo y hacer una reforma que no respeta la Constitución y que supone, además, un chantaje para el partido mayoritario.

Por partes, si me permite. En el pulso que mantienen los dos, Moncloa y su partido, por tener el control del CGPJ, la ciudadanía no sabe ya ni en qué punto están las negociaciones que tenían abiertas en la «mesa» con mediación europea. ¿Es cierto que había un principio de acuerdo para hacerlo público después de que se conociese el próximo informe sobre el Estado de Derecho en España, que parece que va a ser bastante crítico?

Nosotros queremos reformar el CGPJ con garantías de independencia en los nombramientos. Quien quiere controlarlo es quien se niega a introducir reformas para desvincularlo del poder político. El PP planteó la supervisión de la Comisión Europea para facilitar esa reforma que recomiendan, entre otros, el Consejo de Europa. Todo lo hemos explicado al Gobierno, a la Comisión Europea y a los españoles.

Ya se escucha incluso en algunos sectores de su partido decir que fue un error que el PP iniciase hace más de cinco años este bloqueo, lo que, agravado por las decisiones del Gobierno, ha llevado al CGPJ a una espiral de desgaste de la que va a ser muy difícil sacarlo.

Nosotros estamos sentados en la mesa de negociación con un comisario de Justicia de la Comisión Europea y en ese marco seguimos abiertos a buscar el acuerdo, pero no vamos a aceptar ningún chantaje que condicione la independencia del Poder Judicial.

"A futuro, no puedo comprometerme ni a presentar una moción de censura ni a no hacerlo"

Pero ya está condicionada en esta situación. Al menos ésa es la imagen que se está trasladando a los ciudadanos. ¿Por qué no hacen suya la propuesta del presidente del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte, para romper este pulso, aunque sea una salida excepcional, y luego ya siguen negociando otra fórmula de designación?

Tenemos el compromiso de seguir hablando con el Gobierno para profundizar en la independencia del Poder Judicial en Europa, como le he dicho, y ese compromiso lo vamos a mantener, con el objetivo de evitar el asalto al Supremo y al resto de los principales tribunales españoles. A partir de ahí, no aceptamos chantajes ni reformas de la Constitución. Que es con lo que nos amenazan.

Entonces, es difícil que esto se mueva, y si llega usted a gobernar corre el riesgo de que el PSOE le trate con la misma medicina.

A mí me parece muy sospechoso que el Gobierno pierda las elecciones europeas, agrave su deriva de descomposición, y justo entonces, en un contexto de corrupción que le afecta, plantee cambiar el sistema de elección de los jueces. Tenemos al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia español hablando de corrupción judicial, de «lawfare», con el mismo discurso que usan los independentistas. El Gobierno de Sánchez está a la deriva y paralizado, es un Gobierno desbordado, sin mayoría en el Congreso para aprobar nada y sometido otra vez al independentismo. Y esto es peligroso.

"Junts tiene representación en el Congreso y votos. Le falta reconciliarse con la ley"

¿En qué sentido?

Porque le entran las prisas por atar las manos de los jueces y callar a la Prensa.

Sobre la regulación de los medios de comunicación, hay un Reglamento europeo que debe ser incorporado a nuestra legislación y que exige introducir mejoras en la transparencia de la titularidad de los medios y de su financiación. Si Sánchez se ajusta a lo que plantea Europa, entonces sí que le apoyarán, ¿no?

Las señales que están lanzando no son muy tranquilizadoras porque apuntan a un plan de censura en toda regla.

¿En qué se basa para hacer esa acusación?

Al final, este ataque de autoritarismo se explica en que el Gobierno ha perdido las tres elecciones nacionales anteriores (municipales, autonómicas y generales), en la cuarta (europeas) les hemos sacado una ventaja de cuatro puntos, y tienen al frente a un presidente con problemas personales muy graves. Tiene a sus dos familiares más directos, a su mujer y a su hermano, en los juzgados. En cualquier país europeo esto provocaría la dimisión inmediata del presidente del Gobierno.

¿Y la presunción de inocencia?

Eso no está en duda en democracia, como tampoco lo está afirmar que lo que ocurre en el entorno de Sánchez no es ético ni estético. Serán los tribunales los que digan si consideran probados los delitos que se están investigando. Lo que no es una presunción es que el presidente del Gobierno conocía la situación judicial de su mujer y, en vez de acudir al Parlamento a dar explicaciones y asumir responsabilidades, huyó de él y escribió una carta mintiendo a todos los españoles, ocultándoles la investigación a su mujer y usándolos como rehenes de su agenda judicial. Todo ello, junto a peligrosas advertencias a la Justicia y a los medios de comunicación.

Si estamos en una situación tan grave, desde el punto de vista institucional y político, como usted dice, ¿usarán la negociación que se abrirá ahora en Europa –para conformar las nuevas instituciones comunitarias– para agitar la movilización contra el Gobierno de Sánchez y contra sus «ataques» al Estado de Derecho?

Dentro del Partido Popular Europeo (PPE) nuestra delegación es la segunda en fuerza, después de la alemana, lo que nos da una relevancia muy significativa. A nosotros nos preocupa la salud del Estado de Derecho en nuestro país, y así lo hemos trasladado ya a la presidenta de la Comisión Europea, a los primeros ministros del PPE y a los presidentes de los partidos hermanos del PPE que están en la oposición.

"Nosotros hablamos con todos menos con aquellos que tienen un pasado vinculado al terrorismo"

No parece que tenga mucho efecto porque el presidente mantiene un reconocido prestigio internacional.

De momento Europa ya ha hecho dos cosas importantes. Por un lado, solicitar información de la amnistía cuando la ley no estaba aún aprobada, un movimiento excepcional en el ámbito comunitario. Por otro, aceptar que el comisario de Justicia europeo se siente con el Gobierno español y con el Partido Popular para hablar de la renovación del Consejo. Ahora, además, los letrados de la Comisión tendrán que estudiar la Ley de Amnistía ya aprobada en el Congreso de los Diputados, y nosotros vamos a insistir para que, en su contraste, con los tratados europeos, en lo que se refiere al Estado de Derecho, se acredite que los vulnera. Como le dije antes, estamos seguros de que esta ley no pasará el filtro europeo, y el Gobierno será de nuevo responsable de un importante daño a la reputación internacional de nuestro país.

Una vez que la amnistía se haga efectiva, aunque ustedes hayan votado en contra y vayan a a recurrirla ante el TC, ¿asumen que Puigdemont es ya un interlocutor válido?

Desde el primer momento dijimos que esta ley nos parece inconstitucional, contraria al ordenamiento jurídico español y a los Tratados europeos. Y al primero al que se lo dijimos fue a Junts.

La pregunta era si, una vez que la amnistía se aplique, y beneficie a Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat pasará a ser un interlocutor válido.

Veremos a ver si se aplica. En las primeras 24 horas se han conocido los pronunciamientos contrarios de los fiscales del Tribunal Supremo y del juez que instruye el caso de Puigdemont. No parece que éste sea un asunto de trámite y yo sigo sosteniendo que la ley es inaplicable.

"El fiscal general torpedea a diario en la Fiscalía la independencia del poder político"

Sin embargo, la defensa de Puigdemont sostiene que para el día 25, sesión de investidura, el ex presidente estará en Barcelona.

Si Puigdemont descubre que le han engañado, y yo creo que le han engañado, o es una mezcla entre engaño y dejarse engañar, veremos a ver qué decisión toma. Sánchez ha engañado a mucha gente, y parece que también lo ha hecho con los independentistas con una ley que es ilegal e inmoral.

¿Está anunciando una ruptura de Puigdemont con Sánchez en Madrid?

No. Estoy haciendo una reflexión en alto.

Ya, pero está insinuando, al menos, que, a pesar de la amnistía, Puigdemont no va a poder volver a España.

Puede volver a España cuando quiera. Ahora, lo que dudo es que esto conlleve que no tenga que ponerse a disposición del Tribunal Supremo. Evidentemente, yo no soy el Supremo ni me corresponde a mí tomar esa decisión, pero, le insisto, creo que esta ley no se puede aplicar porque es contraria al Estado de Derecho, a la Constitución y a los Tratados europeos. Y esto explica la grave advertencia que ya han hecho los fiscales del Supremo, que se niegan a aplicarla conforme les exige el fiscal general del Estado al cumplir órdenes del Gobierno.

¿Espera que el Supremo acabe imputando al fiscal general y que esto le obligue a dimitir?

Espero que los tribunales de justicia de nuestro país sigan actuando con la independencia del poder político que el fiscal general de Estado torpedea a diario en la Fiscalía. Políticamente su dimisión ya debería haber llegado: su nombramiento fue cuestionado por el CGPJ, quien lo calificó de no idóneo, el Supremo ha ratificado que actuó con «desviación de poder» para ascender a una exministra socialista. Y, en esta última semana, ha reconocido haber dado órdenes para difundir datos privados de un ciudadano particular y ha ordenado aplicar la amnistía como dice Sánchez, en contra del criterio de los fiscales y jueces del Tribunal Supremo. Es un escándalo democrático.

"Puigdemont puede volver cuando quiera. Dudo que no tenga que ponerse a disposición del TS"

¿Si el Gobierno está en una situación de tanta debilidad como dice, y el deterioro institucional es tan grave como describe, no entra en sus obligaciones dar un paso adelante y presentar una moción de censura?

El Gobierno merece, sin duda, una moción de censura parlamentaria, pero hoy no dan los números para sacarla adelante. No obstante, el Gobierno acaba de recibir una censura en las urnas, donde ha perdido dos millones de votos, mientras que el PP, que es el partido que más ha crecido en la UE desde la oposición, le saca cuatro puntos de ventaja.

¿Eso quiere decir que no la presentará si no tiene garantías de que puede ganarla?

La estrategia política forma parte del patrimonio de un partido. Hoy no dan los números y no voy a darle al señor Sánchez una victoria en el Congreso para borrar la derrota que ha tenido en las urnas. Eso no lo voy a hacer. A futuro, no puedo comprometerme a no presentarla ni a presentarla. Habrá que ver cómo evoluciona todo.

¿Junts es un partido con el que se puede y se debe dialogar?

Tienen representación en el Congreso y tienen votos detrás, les falta algo determinante, que es reconciliarse con la ley.

También Bildu tiene votos y presencia en el Congreso.

Pero en las listas de Junts nunca han ido personas condenadas por terrorismo. Bildu, con la complicidad de ERC y el BNG, han vuelto a encabezar la lista a las europeas con una persona condenada por terrorismo.

Junts sí lleva en su lista a un prófugo de la Justicia española.

Nosotros hemos marcado una línea clara, hablamos con todos menos con aquellos que tienen un pasado vinculado al terrorismo. Hablar no es pactar ni ceder. Y siempre hemos sido muy claros sobre lo que estamos dispuestos a negociar y sobre lo que no tenemos nada que hablar.

Para apoyarle una moción de censura, Junts podría pedirle el pacto fiscal o el referéndum, igual que le reclama a Sánchez.

Ya les dijimos que no. Y volveríamos a hacerlo.

Para la izquierda, y para algunos sectores de la derecha, que ustedes tengan relación con Junts es casi como un sacrilegio.

Eso forma parte del cinismo del PSOE, que se pone puritano con los demás cuando él ya ha traspasado todos los límites que ellos mismos decían que eran inadmisibles. Si usted me pregunta, ¿está pensando en una moción de censura con Junts para sacar a Sánchez de Moncloa? Mi respuesta es clara: en lo que estoy pensando es en un cambio de Gobierno en España, no en un Gobierno de Sánchez bis. No haré una moción de censura para conseguir el Gobierno a cambio de darle prebendas a un partido: eso ya lo ha hecho Sánchez.

"De la España del 78 solo queda ya el PP y algunos nombres del PSOE como el de Felipe González"

¿Hacia dónde va Cataluña?

De momento, volvemos a estar ante una gran estafa electoral en la designación del presidente de la Mesa del Parlamento, que responde a la decisión de los socialistas catalanes de dársela a los independentistas.

¿Dársela? Hubo un pacto entre los independentistas.

En el PSC no hicieron nada para mantenerla, a nosotros ni se nos llamó.

Posiblemente porque ya contaban con el «no» por adelantado.

Habría que ver qué hubiéramos respondido, pero ni lo intentaron. Además de ese fraude electoral, están buscando un equilibrio entre los intereses del PSE y los de Sánchez en Madrid. Y desde la misma noche electoral ya dijimos que Illa era un personaje secundario en este reparto. A partir de aquí, si el independentismo cae en la cuenta de que le han mentido con la Ley de Amnistía, puede pasar de todo. Y si Puigdemont comprueba que no es correspondido, dándole la presidencia de la Generalitat, después de que él le facilitara a Sánchez la Presidencia del Gobierno siendo también segunda fuerza, pues también puede pasar de todo. El Gobierno de Sánchez empezó en Cataluña y puede acabar en Cataluña.

Con la Mesa no se dirigieron al PP, pero si lo hacen ahora para negociar la investidura, ¿qué harían?

Contestar a una cuestión, cuando lo que ha ocurrido es lo contrario, no tiene sentido.

"La designación de la Mesa del Parlamento catalán vuelve a ser una gran estafa electoral"

Esta semana dijo Felipe González que se estaba liquidando la España del 78. ¿Está usted de acuerdo?

De la España del 78 solo queda ya el Partido Popular.

Y el PSOE.

Del PSOE del 78 solo quedan algunos nombres como el de Felipe González o el de algún otro, que dice una cosa y luego hace la contraria. Pero el PP es el único partido que mantiene la visión de Estado y la responsabilidad de la España del 78. En todos nuestros Gobiernos se respeta la Constitución y al jefe del Estado, y se actúa con sentido institucional.

Usted conoce bien a Yolanda Díaz por el vínculo gallego. ¿Le ha sorprendido la decisión que ha tomado esta semana?

No. Ha pasado por muchos partidos y de todos ha salido igual. Su decisión agrava la debilidad y la parálisis del Gobierno que antes comentábamos.

Voy a trasladarle una pregunta que se hacen muchos en su partido desde un estado de nerviosismo o desesperación: ¿Qué tiene que hacer el PP para «terminar» con Vox? Pregunta, por cierto, que se plantean desde la convicción de que, mientras Vox entre en la ecuación, ustedes no podrán llegar al gobierno de España.

En la campaña de las elecciones europeas, Vox dedicó toda su estrategia a confrontar con el Partido Popular y a ayudar al PSOE en su estrategia de polarización. Pero yo, sin embargo, no estoy aquí para pelearme con otros partidos de la oposición, mi único objetivo es conseguir cuanto antes un cambio de Gobierno.

"Hablo mucho con Ayuso, y lo seguiremos haciendo, como con otros compañeros"

No me ha contestado a la pregunta, que se la hago porque en su partido muchos piensan que el problema es Vox, no el PSOE.

En Europa, partidos que se asemejan a Vox han conseguido muchos más votos en estas últimas elecciones. En Francia están en el 37%; en Italia, en el 30%; en Alemania, en el 20% y en Portugal, en un 10%.

¿Se «asemejan» quiere decir que son todos partidos de extrema derecha?

Quiere decir que ellos mismos han compartido actos recientemente, o comparten familia ideológica en el Parlamento Europeo. La cuestión es que los españoles han elegido mayoritariamente en las urnas la papeleta del PP para censurar a Sánchez porque confían en nosotros como alternativa a este desgobierno. En los últimos dos años el PP ha trabajado para ensancharse, ganar votos y construir la única alternativa viable a Sánchez. Y estoy convencido de que ante unas elecciones generales la gente optará por concentrar el voto y garantizarse la seguridad de un cambio de gobierno. Si se quiere el cambio, no se puede perder de vista que el PSOE centra toda su estrategia en dividir el voto de todos aquellos que no quieren que Sánchez siga de presidente del Gobierno.

"En España hay una crisis económica no percibida por ahora. Volvemos a la liga de los países pobres"

Y entonces, ¿el PP qué tiene que hacer para achicar el espacio de Vox? ¿Cree que la competición está dentro del espacio a la derecha que ya ocupa Vox? Le insisto porque no acaba de responderme.

A Vox se le combate con un liderazgo sólido, liderando los debates, liderando la política y liderando un proyecto de cambio. El sentido de ser de Vox es tener un porcentaje de voto que impida el cambio político en España, y al final, cuando sus electores se terminen dando cuenta de ello y engloben el voto entorno al PP, el final de esta etapa de Sánchez estará garantizada. El PP ha subido 14 puntos. Le hemos sacado más de 700.000 votos al PSOE y hemos subido del 33 (en las generales) al 34,2 en porcentaje de voto. Mientras que Vox ha bajado su porcentaje de voto en relación con las elecciones generales.

¿Qué piensa de Alvise?

El populismo del Gobierno de España produce movimientos de este tipo. Es el voto rechazo a Sánchez, y a mí me preocupa que el «sanchismo» esté dando alas a este tipo de fenómenos que son la anti política.

Por cierto, la economía aguanta, mal que le pese a la oposición.

El último informe del Banco de España sube unas décimas la previsión de crecimiento, pero también dice que va a seguir subiendo la inflación, el paro y la deuda sobre el porcentaje del PIB. Hay que leerse los informes completos, y no quedase solo con lo que quiere vender el Gobierno.

Las buenas noticias las refrenda el Fondo Monetario Internacional, la OCDE…

En España hay una crisis económica no percibida por ahora. Hay más de medio millón de personas que no trabajan o trabajan solo algunos días al mes, y no figuran en el paro, la renta per cápita de los españoles es hoy la misma que teníamos en 2019, retrocediendo dos puntos con respecto a la media europea. Es decir, estamos volviendo a la liga de los países pobres con derecho a fondos de cohesión.

Pero que organismo públicos y privados mejoren las previsiones de crecimiento es bueno en sí mismo, ¿no?

El poder adquisitivo de los españoles se ha devaluado porque los sueldos han crecido menos que la inflación. Los jóvenes ya ni sueñan con tener una vivienda, la capacidad de ahorro de los españoles ha disminuido, la inversión de las empresas se ha contraído y la inversión extranjera ha disminuido un 49 por ciento entre el año 2018 y el año 2023, teniendo el doble de paro de la Unión Europea. La realidad es que recibimos más fondos europeos que nunca y, aun así, hemos incrementado más la deuda que nunca. Seguimos con un déficit público fuera de los límites europeos y hemos devaluado los salarios. No creo que un país pueda decir que su economía va muy bien, o como «un cohete», cuando las familias tienen el mismo poder adquisitivo que hace cinco años, es decir, que en 2019.

Una última cosa para cerrar esta entrevista, ¿Ayuso le da muchos consejos?

Conversamos mucho y lo seguiremos haciendo. También lo hago con muchos otros dirigentes de mi partido. Mi obligación es escucharlos a todos para construir un proyecto lo más amplio y útil para los españoles.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Un empate que sabe a poco ,. 

 Fútbol - Un empate que sabe a poco ,.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

Resultado Final - Castuera -2- Moralo -2-, foto,.

Castuera y Moralo empataron (2-2) en un partido en el que los locales merecieron más por juego y ocasiones. El árbitro dio por bueno el primer gol de Moralo en claro fuera de juego, se comió un penalti en el área del equipo visitante y permitió al Moralo reiteradas pérdidas de tiempo, sobre todo en la segunda parte después de los locales recortasen distancias en el marcador.


El CD Castuera-Subastacar no pudo conseguir la primera victoria de la temporada ya que para ello debía haber ganado al Moralo CP, pero el encuentro jugado ayer domingo en el Manuel Ruiz terminó en tablas (2-2). Un resultado que a quien realmente benefició fue al equipo de Navalmoral de la Mata, que sacó petróleo de las pocas ocasiones de las que dispuso, mientras que los locales se quedaron sin el premio de la victoria en un partido en el que, sobre todo en la segunda parte, merecieron más por juego y ocasiones.

El partido no puedo empezar peor para los locales. Un protestado gol por claro fuera de juego, cuando apenas se habían jugado 5 minutos, permitió al Moralo ponerse por delante en el marcador en la primera llegada que tuvieron. Antes el Castuera tuvo dos claras ocasiones con un disparo de Piti que se estrelló en el palo y después un centro de Neiva al que por muy poco no acertaron rematar.

Con el marcador en contra cuando apenas se llevaban jugado los primeros cinco minutos, los de Manu Agudo apretaron los dientes y se fueron decididos en busca del empate, que sin duda por intensidad y juego estaban mereciendo.

Con el Castuera volcado en el área visitante llegó una jugada de remates y rechaces en la que el portero visitante fuera del área pequeña no dudó en arroyar a Neiva en una clara acción de penalti que ni arbitro ni el linier vieron, ante las airadas protestas de la afición local, que no entendía como un penalti tan claro se quedaba sin sanción.

Para colmo de males, esta polémica jugada dio paso a una contra del Moralo que propició el segundo gol de Robinho para cerrar la segunda parte con claro marcador de 0-2 para su equipo.

Tras el paso por vestuario los de Manu Agudo reaccionaron pronto y cuando apenas se llevaban dos minutos Quintero a pase de Pepe conseguía batir a portero visitante y abría la puerta a una remontada que parecía más que posible viendo cómo se estaba desarrollando el partido.

El Castuera fue creciendo con el paso de los minutos y a la solidez defensiva se unía una movilidad entre líneas que alcanzaba una velocidad y precisión tal que los jugadores locales parecían multiplicarse en su asedio al área visitante, sin que la defensa morala pudiera hacer nada más que achicar balones a base de pelotazos. En ninguna o en contadas ocasiones durante todo el partido el equipo de Navalmoral de la Mata intentó salir de su parcela con el balón jugado.

Esta fue la tónica de la segunda parte, con un Castuera buscando la remontada y Moralo a la defensiva buscando mantener su ventaja en el marcador.

En esta fase del partido, en la que los de Agudo estaba siendo muy superiores, los de Beni Besale, empezaron a parar el partido con constante pérdidas de tiempo y simulación de lesiones, para las que encontraron en el árbitro al aliado perfecto, que permitió las descaradas escaramuzas de los jugadores visitantes que dejaron a un lado el 'fair play' para pasar a poner en práctica un fútbol rácano y en algunos lances rayando lo antideportivo.

Con todo, en el tramo final del partido el Castuera consiguió la igualada sobre la campana, en el minuto 89, Riquier, conseguía empatar en un lanzamiento de penalti.

Un gol que al menos evitó la derrota de los de Manu Agudo y que además de para que el Castuera sume su primer punto de la temporada, tiene que servir de acicate para el próximo domingo salir con la confianza de poder conseguir los tres puntos en juego.

El entrenador del Castuera se mostró satisfecho con el trabajo de su equipo, a la vez que aplaudió el apoyo y el ánimo de la afición durante todo el partido, «creo que hicimos un gran partido y el equipo está mejorando jornada tras jornada. Lo que más me gustó es sentir a nuestra afición animando y valorando el trabajo de mis jugadores y juntos conseguimos remontar».

La próxima jornada, el domingo 29 de septiembre, visita al SP Villafranca para disputar el partido correspondiente a la cuarta jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Luis; Neiva, Niang, Duvan, Guille, Loren, Pepe (Riquier 85′), Álex Hernández (Jorge 61′), Josito (Neil 61′), Piti, Quintero (Enrique 67′).

Moralo: Rocha; Ezequiel (Martins 74′), Chris, Mayo, Chele, Kinatader, Ben Azize, Ismael, Robinho, Michael (José Vargas 63′), Anthony (Mario López 80′).

Árbitro: Pérez Arroyo. Amarilla por el Castuera a Duvan, Guille, Piti, Loren, Neiva, Niang y al técnico Manuel Agudo; y por el Moralo a Michael, Anthony y al técnico, Beni Besale. Roja al local Neil (91′).

Goles: 0-1 (5′): Robinho. 0-2 (35′): Robinho. 1-2 (47′): Quintero. 2-2 (89′): Riquier, de penalti.

TITULO: Saber Vivir - La tecnología del malestar ,.


La tecnología del malestar ,.

"Quizá una de las revoluciones tecnológicas más silenciosas y radicales de los últimos tiempos ha sido la del bienestar".
 
foto / "Quizá una de las revoluciones tecnológicas más silenciosas y radicales de los últimos tiempos ha sido la del bienestar".

Jamás tuvimos tantos datos sobre nosotros mismos, pero ¿qué nos pasa?,.

 En casa tenemos dos pulseras de actividad, una báscula inteligente, un tensiómetro, un pulsioxímetro, un medidor de flujo de pico y un par de móviles llenos de sensores y aplicaciones. Entre todos miden ―con una precisión que oscila entre la certificación como dispositivo médico y el horóscopo― los pasos caminados, la distancia recorrida, las calorías quemadas, la duración del sueño con sus tiempos y fases (vigilia, REM, ligero, profundo), la frecuencia cardíaca y respiratoria diurna y nocturna, su variabilidad, la intensidad del ejercicio físico y el nivel de recuperación ante su práctica, la saturación de oxígeno en sangre, el índice de perfusión, la temperatura cutánea, el peso, la cantidad,.

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ,.
 
Viernes  -  27 - Septiembre  a las 20:35 horas por La 2 / fotos,.
 
 

Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas",.

  • Sánchez ha presentado sus Memorias de un cinéfilo sarnoso en el Festival de Cine de San Sebastián
  • "De pequeño me fascinaron las películas que vi en el cine Usera", asegura

Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
 

Lleva al frente de Días de Cine (La 2 de RTVE) 16 de los 33 años que cumplirá el programa el próximo seis de octubre. El cine corre por sus venas hasta el punto de que sus compañeros le retan a recordar películas, directores, actores... que acierta el 99,9 % de las veces. Su vida es cine y el cine es su vida, como nos demuestra en sus divertidas y emocionantes Memorias de un cinéfilo sarnoso (Silex ediciones). Una carta de amor al Séptimo Arte, que presenta este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián. Nos referimos a Gerardo Sánchez (Madrid 1960).

"El título —nos confiesa—, es un homenaje a ese deslenguado que fue Groucho Marx y a sus Memorias de un amante sarnoso. Decidí ese título, en lugar de Memorias desmemoriadas, por eso y por una anécdota que me pasó con unos 18 años con un "cinéfilo sarnoso" en la cola del Cinestudio Griffith que fue parecida a aquella de Alvy Singer con Marshall McLuhan en Annie Hall".

Lo cierto es que pocas personas en el mundo entero pueden presumir de ser tan cinéfilas como Gerardo: "Mi hijo, que es ingeniero informático, y muy cartesiano, me ha hecho una evaluación a la baja, comenzando por cuando empecé a ir a la Facultad. La evaluación es de unas 14.000 películas vistas (aunque son más). Y en mi colección personal tengo más de 13.000. Aunque llevo desde hace un año o así sin registrarlas en la base de datos. No me da la vida".

Destacar el prólogo de Elvira Lindo, en el que habla de Gerardo como ese niño que consiguió su sueño: "Cuando le pedí si me escribiría un prólogo al libro y me dijo que 'sí', quedé infinitamente agradecido a la vez que infinitamente aterrorizado. ¿Y si no le gustaba? De modo que varias veces le dije que, si no le gustaba, quedaba por mi parte eximida del compromiso. Pero lo leyó y me dijo que le había parecido precioso. Yo creo que el prólogo que ha escrito dice muy bien de qué va el libro, que es mucho más que un vademécum cinéfilo, es un retrato de época, de barrio, de la infancia y crecimiento, de sensaciones, de nostalgia, con bastante comedia y desenfado para no solemnizar. Mucha gente me dice que se identifican totalmente con lo que he escrito. Y eso me sorprende mucho. Ahora me parece más una novela que unas memorias". 

Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine', publica su nuevo libro: 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

"Quería, y quiero, ser astronauta"

En el libro, Gerardo confiesa que su primera vocación fue más elevada que la de dedicarse al cine: "Quería, y quiero, ser astronauta. Me fascinaban las películas de ciencia ficción desde muy niño, y me fascinaba ver por la TV (y lo recuerdo aún hoy perfectamente) ver a los astronautas de las misiones Gemini y luego Apolo entrando en las cápsulas y luego la cuenta atrás y el despegue".

Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

En el libro también agradece a sus padres que fomentaran esa vocación cinéfila. Pero, ¿cuál fue la primera película que recuerda haber visto en el cine?: "Recuerdo muy nítidamente dos películas vistas en el cine Usera. Recuerdo más, pero por fijar, cualquiera de ellas podría ser 'la primera'. Una es el maravilloso western El oro de Mackenna y la otra una policiaca alemana en blanco y negro titulada Asfalto húmedo (que hace años compré en DVD —en alemán—).

En cuanto al momento en que decidió dedicarse al cine, cree que "fue en la primera semana de la Facultad (estudió Ciencias de la imagen visual y auditiva), aunque había demasiadas cosas que parecían indicarlo".

Además, Gerardo reivindica el cine como experiencia colectiva: "Por supuesto. No es lo mismo ver una película solo que en una sala llena (palomitas, ruidos y maleducados aparte). Elvira Lindo lo dice muy bien en el prólogo. Mi vida está llena de experiencias maravillosas al ver una película en la sala y lo cuento en el libro".

"Nací el mismo día que los Picapiedra"

Leyendo el libro, comprobamos que Gerardo parecía destinado al mundo del cine: "No es solo que yo naciera el mismo día en que Los Picapiedra comenzaron a emitirse en Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1960. Esto lo supe 50 años después. Pero es que yo me crie con los dibujos animados de Hanna-Barbera (y los cartoon de Warner, claro), de forma que los Picapiedra formaban parte de mi vida antes de saber que lo eran con esa conexión atan azarosa como cósmica".

"Y desde muy pequeño —añade—, me fijaba en los créditos, porque la voz del doblaje en castellano neutro los decía, de forma que aquello adquiría una especie de solemnidad. Desde entonces leo siempre los créditos de las películas (hasta el minuto tres de los larguísimos créditos finales actuales)".

Esa fascinación por el cine fue creciendo, imparable, de forma que las películas marcaron las etapas de su vida: "Por ejemplo —nos confiesa—, de pequeño me fascinaron esas películas que vi en el cine Usera. Además de El oro de Mackenna, 20.000 leguas de viaje submarino, Ulises..."

"Con apenas doce o treces años, vi tres películas que me marcaron para siempre, en 'Cineclub', un programa de lo que entonces llamábamos 'el UHF' (después La 2) absolutamente impropias para mi edad: Nosferatu, El manuscrito encontrado en Zaragoza y El hombre ilustrado".

"Y epifanías cinematográficas he tenido decenas -añade el director de Días de cine-, Por poner unos pocos ejemplos, Blade Runner, El graduado, Excalibur, Dersu Uzala, Cantando bajo la lluvia, Luces de la ciudad, Amanecer, Centauros del desierto, Con la muerte en los talones... y, por acercarnos en el tiempo, Chungking Express y In the mood for love. O, mismamente, este año: Fallen leaves, La Chimera, o La estrella azul".

Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

"Veía una media de cinco o seis películas diarias"

En la portada del libro, vemos a Gerardo en su época de la facultad, participando en el rodaje un corto con 20 años. "Yo era el foquista de ese corto infumablemente pretencioso titulado El hombre de los brazos atados. Pero eso no me exime de ser, creo, igualmente pretencioso. Aunque yo creo que si lo hubiera dirigido yo, hubiera sido una comedia disparatada en lugar de un disparate sin gracia. La época de la facultad la resumo en algunos muy buenos profesores, algunos buenos y demasiados malos profesores. Algunos compañeros estudiantes muy pedantes y muchas películas vistas al día. En aquella época yo me veía una media de cinco películas diarias. Cuatro algunos días, seis otros, pero una media de cinco. Una locura. Sí, éramos muy pedantes".

En aquel entonces, Gerardo tenía un sueño: "Siempre pensé que yo podría perfectamente ser director, pero de cine, de alguna película de estudio de Hollywood, en modo "artesano". Lo que no imaginé jamás es que sería director de Días de Cine".

Sobre la película que podría ver en bucle, una y otra vez, Gerardo nos comenta: ¿Cantando bajo la lluvia? ¿Luces de la ciudad? ¿El hombre tranquilo? ¿La fiera de mi niña? ¿Centauros del desierto? ¿2001? (y muchas más)"

Y en cuanto a las que todavía no ha podido ver: "Por suerte sigo descubriendo películas que ni sabía que existían. Películas antiguas mayormente. Hace unos meses conocí Armonías de juventud, que no había visto, de Busby Berkeley de 1940, con una secuencia animada fascinante de George Pal".

Gerardo Sánchez con Emma Suárez

Gerardo Sánchez con Emma Suárez

Llegó a RTVE con Naranjito

En 1982, Gerardo Sánchez entró en Televisión Española, coincidiendo con un histórico acontecimiento: "Yo comencé a trabajar en RTVE en el mundial de fútbol como mezclador de video. La primera retransmisión oficial efectuada desde Torrespaña, me tenía a mí de mezclador primerizo con un unilateral para Televisa. Fue muy divertido. Estuve dos meses. Luego al paro un par de meses hasta que me contrataron como montador de vídeo para los Servicios Informativos de RTVE. Una larga historia en la que aprendí lo que no está escrito, porque claramente salías de la facultad sin tener ni idea".

"Como yo era un 'enteradillo' del cine y me lo sabía todo, ya me mezclaba con gente como Antonio Gasset —añade Gerardo—. Años después, cogí una excedencia porque no había manera de salir de montador y hacer otras cosas. En ese momento, en 1991, se creó Días de Cine. Cuando volví, en 1997 y ya como redactor, pasé al Canal 24 horas. Jesús Ortiz, histórico productor de RTVE, me decía cada vez que me veía, que que hacía yo que no estaba en Días de Cine. Algo después, mi amiga Belén García Barragán me decía repetidamente 'tú acabarás dirigiendo Días de Cine'.

Días De Cine: Recomendaciones

Ha conocido a muchos grandes del cine

Como director de Días de Cine ha conocido a muchísimos actores, directores. "Muchos de ellos me han sorprendido. De todos, más conocidos, y menos, me quedo con muchas cosas. De Bayona, el darme él las gracias a mí por tenerle en el programa; y la broma que me hizo con Danny Boyle. Con Pepe Sacristán, recuerdo hablar después de grabar sobre The last picture show, una de sus películas favorita y yo decirle que había salido en Blu-Ray, con montaje extendido, y cambiar sus planes para irse a comprarlo. O cuando Carlos Saura me dijo: "yo tengo a Sara Baras delante, digo 'acción' y baila. Lo hace perfecto, pero yo le digo que repita", mientras sonreía pícaramente. Peter Weir diciendo, mirándome a los ojos, cosas como estas: 'El cine forma parte de todo eso que nos alimenta' o 'Se puede filmar el misterio, pero hay que creer en ello'. Julieta Serrano diciéndome 'tú tenías que haber sido actor' o Blanca Portillo diciéndome que era la segunda vez en su vida que alguien la entrevistaba sin mirar papeles. En fin, hay muchas cosas más".

El cine según Carlos Saura

Destacar también las numerosas anécdotas que recoge Gerardo, algunas junto a esos grandes del cine: "Mucha gente me decía que me parecía a Danny Boyle, y cuando vino a presentar Trainspotting 2, me llamaron de Sony para que nos conociésemos, porque a él le habían dicho que había un español que parecía su hermano gemelo. Y cuando llegué a donde estaba me recibió al grito de 'My brother'. Y nos hicimos una foto. Menos mal que ese día no me había puesto una camisa blanca y una chaqueta azul, porque entonces sí que habría sido el colmo de los colmos".

Gerardo Sánchez con Danny Boyle

Gerardo Sánchez con Danny Boyle

También es un gran melómano

Gerardo también es un gran melómano, hasta el punto de que muchas veces, tras ver una película, se ha ido corriendo a comprar la banda sonora. "La música es para mí una especie de Magdalena de Proust. Me evoca cosas de todo tipo. Tengo miles y miles de músicas en la cabeza. He sido comprador casi compulsivo de Bandas Sonoras, y por supuesto me gusta la música clásica y el rock. Mi vida no sería lo mismo sin Los Beatles".

Por eso ha creado una lista de canciones para acompañar la lectura de este libro: "He querido hacer una especie de Banda Sonora del libro, pero tengo la impresión de que lo que me ha salido, 242 temas, es tan solo una de las muchas posibles bandas sonoras. Podría haber hecho una con 1000 temas o con 5000. Soy incontinente".

Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez

"El cine lo tiene complicado"

En cuanto al futuro del cine, Gerardo es un poco pesimista: "El cine, como lo hemos conocido, lo tiene complicado. No soy gurú de nada, pero creo que la experiencia en sala, que es el 95% de mi experiencia cinematográfica, no volverá. El cine además está olvidando ese lenguaje maravilloso que se forjó durante el siglo XX, cuando era el séptimo arte y el arte del siglo XX. No es broma, a veces en Días de Cine hemos hecho ese juego de Fahrenheit 45, diciendo que seremos "los hombres películas" (y mujeres) deambulando por el bosque y recitando películas como los resabiados repentes que somos (al menos yo creo que lo soy)".

Pero mientras el cine siga, rezaremos porque también Días de Cine siga acompañándonos todas las semanas. Y con Gerardo como director y presentador: "Yo creo que no soy presentador de DDC. Ni Gasset ni yo queríamos serlo, aunque finalmente cada uno a nuestra manera estamos ahí. Siempre he pensado (y en el libro hablo de ello) que salir en TV hace que aumenten exponencialmente tus posibilidades de convertirte en un imbécil. Vanitas pecata mundi. La TV es una hoguera de vanidades. Mi madre siempre me decía que salía muy poco (o nada) y que otros "salían" y yo le decía "mamá, es que se vuelven idiotas". Pero las madres suelen tener razón. Hago lo que hago y está bien hecho, aunque una vez alguien de forma imprudente me dio su permiso para presentar el programa haciendo "esas cosas tuyas" (se refería a hacer el payaso, supongo)".

Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014) 
Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014)

Desde que Gerardo es director, el programa no deja de innovar: "Sobre los cambios, me aplico la máxima del Príncipe de Salina en El Gatopardo: "Algo había de cambiar para que todo siguiera como estaba". 33 años tiene Días de Cine (bueno, los hace el próximo día 6 de octubre). Hemos cambiado cosas a veces por evolución natural y otras por necesidad, como la idea de esos invitados semanales, hombres y mujeres al 50% religiosamente, que fue algo obligado en un momento dado de forma inesperada, lo que me obligó a retomar una idea de tiempo atrás y darle la forma que conocemos ahora para articular el programa. En cuanto a los premios de Días de Cine, fueron una idea loca, maravillosa, que no ha hecho más que darnos satisfacciones, y por supuesto, mucho trabajo que hacemos con entusiasmo insultantemente infantil. Vamos a por la edición número 12 el próximo 15 de enero de 2025"

Días de Cine es uno de los mejores programas cinematográficos de la historia y Gerardo destaca que: "Un programa como este solo puede existir en una televisión pública como es RTVE. De hecho, no hay otros programas así en el mundo. A veces surge uno, pero muere al poco tiempo. Todo el mundo ve películas y todo el mundo creo, por tanto, que sabe de cine y por eso al cine se le da el poco valor que se le da. Me temo que eso es lo que pienso".

"Y por supuesto me gustaría ver a Días de Cine cumpliendo 50 años. Lo mejor está siempre por llegar. Aunque no sea conmigo", concluye Gerardo.

 TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -  El legado absoluto ,.  

El legado absoluto (TV)

 
Reparto ,. Raquel Welch · Doug Jones · Brian Dennehy · Lee Meriwether · Bill Cobbs · Ali Hillis · Myko Olivier · Logan Bartholomew.
 
 Jason Stevens ayuda a un amigo que debe lidiar con algunas tragedias familiares, como ya hizo él en su día. En este camino aprende que cuando enseñas a la gente a enseñar, cambias el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario