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lunes, 9 de septiembre de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Félix Tezanos - Drogarse es querer ser moderno ,. / CARTAS AL CIELO - Los imposibles siguen sucediendo ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata de cola ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Una brigada de la Guardia Civil puede acabar en la cárcel tras denunciar corrupción de un cabo del Seprona ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  José Félix Tezanos - Drogarse es querer ser moderno   ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  José Félix Tezanos - Drogarse es querer ser moderno  , fotos,.

 José Félix Tezanos - Drogarse es querer ser moderno,.

 UNED | COMUNICACIÓN José Felix Tezanos, catedrático de la UNED, nuevo  presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas

  José Félix Tezanos,.

Durante algunas semanas, todo me llevó al Madrid de los años 70, en lo que no parecía ser otra cosa que la construcción de una nostalgia apócrifa. Nacido en 1975, no vi Madrid hasta bien entrados los 80 (quizá una excursión al zoo o al Prado, en años escolares), y sólo desde 1993 vivo en la ciudad. Sin embargo, cualquier libro que retrate el Madrid al que iba a llegar por los tiempos en los que fui a nacer, siento que retrata mis primeros años en el mundo.

 

 Tarta de queso de limón con primer plano de café. | Foto Premium

( Desayuno )

Primero caí en los artículos de Francisco Umbral reunidos bajo el título La guapa gente de derechas (1975), donde no sale nadie guapo ni de derechas; luego me topé con Asentir o desestabilizar (Altamarea2023), también artículos, esta vez de Rafael Chirbes y encomendados todos ellos a reseñar libros y derivas editoriales primitivas. Finalmente, la biblioteca pública (porque todos son libros que me pone delante la biblioteca pública) me ofreció Antes de ser modernos (Altamarea, 2021), de Francisco Fernández de Alba, subtitulado “Sexo, drogas y moda en el Madrid de los setenta”. Es un libro que está muy bien.

 

 Pollo al verdeo y crema ligera: una receta muy popular en Argentina

 ( Cena )

"Aunque su subtítulo no lo avisa, la primera parte del libro nos habla de edificios y delineamientos urbanos, como si para ser modernos fuera necesario un fondo acorde"

Su tesis viene a decirnos que la muerte de Franco no provocó súbitamente una modernidad de nueva planta, justito a partir del 20 de noviembre de 1975, sino que la cosa se había ido cimentando a lo largo de la década, heroica, inocente, necesariamente. No fue morir Franco y ocurrírsenos todo. La Movida, y toda transgresión y novedad sociográfica, estaban bosquejadas algo antes, porque uno no se pone a transgredir después de leer un titular en el periódico, como quien sale al recreo cuando suena la campana.

El libro tiene algo, mucho, de trabajo universitario, y no sabe uno si acaso no está redactado en inglés en origen, ni si su autor guarda parentesco con el arquitecto Fernández de Alba que cita abundantemente en la primera parte. La sensación, un poco minusválida, de redacción para tribunal doctoral la transmite sobre todo el anuncio en sus páginas de lo que se nos va a contar, algo que un ensayo no suele hacer, porque a los lectores les tenemos más respeto intelectual que a los profesores de universidad.

El caso es que la arquitectura es importante, extrañamente importante en este libro. Aunque su subtítulo no lo avisa, la primera parte del libro nos habla de edificios y delineamientos urbanos, como si para ser modernos fuera necesario un fondo acorde, una sombra grande y nueva para las drogas y los besos.

"La gran fuente de datos sobre la época no es otra que la revista Cuadernos para el diálogo, lo cual resulta muy llamativo"

La gran fuente de datos sobre la época no es otra que la revista Cuadernos para el diálogo, lo cual resulta muy llamativo. Antes (se ve también en los trabajos de Naomi Wolf sobre feminismo) las revistas eran cruciales, vertebradoras, portavoces. Ahora no sé si hay alguna revista que le interese a alguien. Hojeando esta revista, Fernández de Alba le saca las tripas a la época, porque la revista iba muy por delante de su tiempo, anticipándolo todo. En menor medida, también se extraen asuntos de la revista Triunfo.

Desde que en 1966 hubo “una relajación de las leyes de la censura”, se sabía que la modernidad iba a llegar algún día. Para reinventar Madrid, se echaba mano del ensayo de Henry Lefebre El derecho a la ciudad. En 1970, un encantador programa televisivo llamado Tele-Club Campo Pop se dedicó a buscar grupos de rock (“conjuntos músico-vocales”) en municipios de menos de 100.000 habitantes. En 1977, Ramón Tamames y Manuel Castells, entre otros, escribieron Madrid para la democracia: la propuesta de los comunistas.

Algo que sorprende (o no) en este recuento de autorías y creaciones es encontrarse con no pocos nombres que aún hoy siguen sonando en nuestras vidas. Ahí tenemos a José Félix Tezanos escribiendo sobre violencia social en Cuadernos para el diálogo; o a Cristina Almeida y Manuela Carmena en el número especial de esta revista dedicado a La Mujer (1965, reeditado en 1970). También comparecía Lidia Falcón.

"Ya en los años 70 se decía (como se diría luego en los 80 en el País Vasco) que era el propio gobierno el que promovía la drogadicción juvenil para controlar a la población"

Cuando Umbral en sus columnas de entonces hablaba mucho de “las asociaciones”, debía de referirse (ahora lo pillo) a las asociaciones de mujeres y a las de vecinos. De hecho, me extraña que Antes de ser modernos no cite ni una sola vez a Francisco Umbral, ni tampoco a la editorial Anagrama, cuyo catálogo de entonces coincidía punto por punto con esa apertura a las drogas y al sexo heterodoxo que trata aquí de iluminarse.

La temática transgénero tenía entonces un peso impresionante en prensa y conversaciones, apoyada además por el cine, con películas como Mi querida señorita (1972) o Cambio de sexo (1977), con Bibi Andersen (antes, Bibiana Fernández).

Más ecos o reiteraciones encontramos con el consumo de drogas. Ya en los años 70 se decía (como se diría luego en los 80 en el País Vasco) que era el propio gobierno el que promovía la drogadicción juvenil para “controlar a la población”. En el capítulo sobre drogas, echa uno de menos una presencia más notable de Antonio Escohotado. Quizá el autor tiene sus manías personales.

Sí aparecen Eduardo Haro Ibars o Ángel Montoto, y la noción de que “cientos de miles de personas” identificaban heroína con modernidad. El autor se muestra muy acertado en este análisis: “Discurso generalizado y contradictorio sobre la heroína: es glamurosa, exótica y placentera y, al mismo tiempo, se presenta como una sustancia prohibida utilizada por el Estado como método de control destructivo y a veces letal. La consecuencia era que los artistas, periodistas y profesionales, aparentemente inmunes a las cualidades adictivas de la heroína, podían consumirla, pero los desprevenidos no, porque podrían caer en la conspiración de las altas esferas para reprimir la disidencia”.

Drogarse es querer ser moderno, no tiene más misterio.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Los imposibles siguen sucediendo,.

 Los imposibles siguen sucediendo,.

 'Última Cena' de Pieter Pourbus. Groeninge Museum. Brujas (Bélgica).

 foto / El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?». Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «ld a la ciudad, os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Cuál es la habitación donde voy a comer la Pascua con mis discípulos?”. Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, acondicionada y dispuesta. Preparádnosla allí». Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.

Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo». Después, tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios».

Después de cantar el himno, salieron para el monte de los Olivos.


El contexto del Evangelio de este domingo es la cena pascual que Jesús celebra con sus discípulos. La narración de Marcos describe los preparativos necesarios para la institución de la Eucaristía. De nuevo es Jesús quien toma la iniciativa. Asume por un lado la tradición y costumbres de su pueblo y a la vez introduce una novedad radical. No hace alusión a la Pascua judía, al cordero, al paso del mar o a la muerte de los egipcios. Todo se centra en su propio sacrificio. Asistimos al acontecimiento pascual de su propia vida, el paso de este mundo al Padre en la entrega de su cuerpo y sangre por nosotros. Jesús, con sus gestos y palabras, instituye la Eucaristía, su cuerpo entregado y su sangre derramada bajo el signo mesiánico del pan y el vino. Desde este momento esta celebración se convertirá en el memorial de su misterio pascual. Espacio y tiempo quedan traspasados para siempre del amor infinito e incondicional del Señor por su pueblo. El acceso a la intimidad de Dios se hace contemporáneo y universal. Todos somos invitados a la fiesta de la alegría y la misericordia, todos podemos participar del amor manifestado en la entrega de su cuerpo, se nos da la oportunidad de beber del perdón infinito e incondicional de su sangre derramada. Se ha abierto una ventana en la historia que nos hace protagonistas de los acontecimientos pascuales. La experiencia eucarística es lo que le permitía al apóstol Pablo afirmar con toda certeza: «Me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20). También nosotros podemos afirmar, con la misma certeza que los que estaban al pie de la cruz, la experiencia de su amor y entrega por nosotros. La Eucaristía nos coloca sacramentalmente al pie de la cruz y a la entrada del sepulcro vacío como testigos de la Muerte y Resurrección de Cristo, actualizando la vida nueva y perenne que ha conquistado para nosotros.

La liturgia comprende la celebración eucarística como una prenda de la resurrección futura (prefacio III de la Santísima Eucaristía) y, por tanto, como una experiencia presente de los bienes definitivos. No es un «ya, pero todavía no» sino un «ya, pero todavía más». «Esperamos gozar de la Pascua eterna porque tenemos las primicias del Espíritu» (prefacio VI dominical). Esta es la experiencia eucarística cuando se vive según su naturaleza y verdad. Sin embargo, cuando la celebración se adultera y se separa de la fuente de la tradición y el magisterio, no genera esa experiencia de comunión con Dios que nos hace pregustar el cielo en la tierra. Este sigue siendo uno de los desafíos más importantes de la vida cristiana: tener una experiencia celebrativa que propicie y acreciente el deseo en esperanza de participar del banquete eterno. Cuando la celebración se vive en comunión con Cristo a través de la comunión eucarística y fraterna, «pregustamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos» (SC 8). La existencia o no de esta vivencia debe ser el factor de corrección continuo de nuestras celebraciones. Los distintos elementos deben ayudar y converger para hacer posible que la experiencia litúrgica suscite en nosotros la certeza del cielo precisamente porque nos permite pregustar los bienes definitivos. Mi profesor de Liturgia nos hacía comprender esto dándonos una mitad de un billete de cinco euros y afirmando que la posesión de dicha mitad era el fundamento de la certeza de la existencia de la otra mitad. A muchas personas hablar del cielo les resulta una experiencia ajena y lejana porque sin una posesión existencial de la vida eterna no se puede esperar con certeza el cielo. Nosotros creemos en los imposibles porque los hemos visto suceder una y otra vez delante de nuestros ojos.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata de cola ,.

Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata de cola ,.

 Tierra de talento | Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata  de cola

foto / El baile flamenco ha estado bien representado en esta semifinal por la concursante Rocío Garrido, vigente ganadora del Premio Desplante del Festival de las Minas, que ha bailado una seguiriya con bata de cola.

Una interpretación que le ha permitido pasar a la final con las cuatro estrellas encendidas y la unanimidad del jurado.

"Esto es un lujo. Esto es como flamenco gourmet, empezando por la bata de cola. Y esa bata hay que saberla mover muy bien y ella lo ha conseguido y ha hecho una seguiriya sin concesiones y con una velocidad preciosa y nos ha recordado a Falla", le ha dicho Antonio Canales al que le ha embargado la emoción.

"Has hecho que esa bata sea parte de tu cuerpo" le ha dicho Jesús Reina. 

Una Rocío Garrido que ya deslumbró al jurado y al público bailando unos tarantos llenos de fuerza en admisiones y lo volvió a hacer  cuando se enfrentó al desafío de hacer una coreografía que plasmara la esencia del bailaor Antonio Canales, miembro del jurado.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Una brigada de la Guardia Civil puede acabar en la cárcel tras denunciar corrupción de un cabo del Seprona,.

 

Una brigada de la Guardia Civil puede acabar en la cárcel tras denunciar corrupción de un cabo del Seprona,.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta la supuesta inacción de la Comandancia y critica que el Gobierno siga sin instaurar un canal interno para denuncias en el seno del instituto armado,.

foto / La denunciante ha presentado informes que revelarían las supuestas ilegalidades cometidas por el cabo Castillo,.

Una brigada de la Guardia Civil ha contado públicamente que se enfrenta a más de un año de prisión tras denunciar presuntas irregularidades en el Seprona de Sevilla.

María Serrano, acompañada de varios representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se acogió al formato de revelación pública, garantizada en la ley de protección a los denunciantes de corrupción del año 2023, para ofrecer detalles del caso que le afecta, y que arrancó hace casi 15 años.

Por aquel entonces, Serrano, que era sargento primera, denunció a un cabo del Seprona de Sevilla que habría sido respaldado por sus superiores. Sin embargo, y tras varios años de acusaciones por su parte, el ex jefe de la Comandancia de Sevilla le acabó denunciando a ella por denuncia falsa, lo que hará que la ahora suboficial, de baja médica, afronte un juicio militar en el que se le solicita un año de prisión.

Un cabo del Seprona, en el punto de mira

Ante este panorama, su defensa ha presentado informes policiales que revelarían las supuestas ilegalidades cometidas por el cabo Enrique Castillo, perteneciente al servicio dedicado a la protección de la naturaleza dentro del cuerpo, y que están vinculadas a la lonja municipal Mercasevilla y a otras empresas de reciclajes de aceites vegetales.

La Comandancia de Sevilla, según su versión, tapó todo y se dedicó a «enterrar en vida» a la denunciante, que acabó denunciada. El juicio al que se enfrenta, previsto para los días 17 y 18 de septiembre, ha sido suspendido sine die. El fiscal y los denunciantes solicitan un año de prisión para ella.

«La Justicia militar no es como en la ordinaria. Si te condenan a tres meses de prisión, tienes que entrar sí o sí», indicó la brigada, que añadió que la persona que lo denuncia es el actual general de división y jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, por entonces jefe de la Comandancia de Sevilla.

Empresas que vertían aceites

La denuncia de Serrano sostenía que el cabo Castillo, que a día de hoy sigue adscrito al Seprona en la provincia de Sevilla, miraba para otro lado para no sancionar a aquellas empresas que vertían aceites vegetales, un peligro para la salud pública, así como a los mayoristas de pescado que acudían a la lonja de la capital andaluza con mercancía irregular. Al encuentro público, convocado por la brigada en un hotel de la capital hispalense, acudió el vecino de Coria del Río Sergio González, afectado por posible inhalación de gases tóxicos que le habrían provocado la incapacidad total.

Serrano añadió que en su momento no acudió a Asuntos Internos al no tener acceso a ellos y estar obligada «a remitir los hechos que denunciaba a mis superiores directos», alegó, repitiendo que estos ignoraron sus denuncias.

«No entiendo la impunidad de este cabo. Me tengo que sentir protegida y no lo estoy. Desde 2009 denuncié varias infracciones administrativas en informes, pero los mandos me han enterrado en vida. Eso sí, lo volvería a hacer», comentó ante los medios. La Guardia Civil no ha ofrecido por el momento su versión de los hechos.

La AUGC, que la apoya, ha lamentado que el Gobierno siga sin instaurar en el seno del instituto armado un canal interno para este tipo de denuncias al que obliga una resolución de la Unión Europea.

En el año 2015, se estableció que diversos comportamientos en la Guardia Civil, como la insubordinación, podrían juzgarse por el Código Penal Militar y no según el Régimen Disciplinario. La AUGC reivindica además que una vez se conforme ese canal que debe revisar las denuncias debe estar formado por las asociaciones y no solo por los mandos porque de ser así, pocos agentes querrán atreverse a dar el paso si saben que afectan a sus superiores.

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