BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de septiembre de 2024

MAS QUE COCHES - El Reglamento de Históricos permitirá recuperar unos 200.000 vehículos descatalogados ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Dentsu celebra 50 años en España ,. / Gigantes de La 2 - Juan Manuel de Prada ,. - Jueves - 26 - Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Huida a medianoche ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El Reglamento de Históricos permitirá recuperar unos 200.000 vehículos descatalogados,.

 

 

El Reglamento de Históricos permitirá recuperar unos 200.000 vehículos descatalogados,.

Con la nueva reglamentación los trámites para clasificar los coches históricos se abaratan desde los 900 a unos 80 euros,.


fotos / Modelo BMW Limousine de 1933 F. P.
Las claves del nuevo reglamento,.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para adecuar la legislación española a las actuales legislaciones europeas y homogeneizar los tratamientos y beneficios que se dispensarán a este tipo de vehículos, así como para abaratar y simplificar los trámites para su «clasificación» como históricos. Una norma que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y que era esperada desde hace años por multitud de aficionados y propietarios de coches antiguos, que ahora ven cómo el procedimiento y los costes para catalogar sus vehículos se verán notablemente reducidos.

Para que los vehículos puedan considerarse históricos, de forma similar a la regulación actual, deberán cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

En primer lugar haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales. Como novedad, se exige también que estén en un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Además, los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica.

Resguardar el patrimonio histórico

La DGT define un vehículo histórico como aquel que por su antigüedad, interés , interés o singularidad tiene una consideración especial que protege su carácter representativo. Esta protección permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y, a su vez, permite seguir circulando con él.

Este es el objetivo del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, una nueva norma con la que se abarata y simplifica el proceso para los propietarios de este tipo de coches respecto a la normativa vigente hasta ahora, que data de 1995.

La nueva regulación, impulsada por los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, tiene como objetivo evitar que el tratamiento normativo español, desigual con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español.

Los ministerios de Interior y de Industria y Turismo que han impulsado este nuevo Reglamento esperan un impacto económico positivo, puesto que la norma permitirá que haya más profesionales y empresas dedicados a la actividad de restauración, y que aumente la actividad de compraventa.

En la norma se regulan dos nuevos procedimientos de clasificación de los vehículos históricos: uno que podría denominarse «abreviado», al que pueden acogerse los vehículos matriculados en España con una antigüedad de al menos 30 años, que se encuentren en circulación y con su ITV en vigor (Grupo A). Y un segundo (Grupo B) que incluye a los vehículos que no cumplan estos requisitos. Será algo más complejo, suprimiendo en cualquier caso la fase de catalogación existente hasta ahora.

Según Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, la cifra actual de vehículos históricos en España apenas llega a los 50.000. «Es un número muy inferior a los 400.000 que hay en Francia, los 500.000 del Reino Unido o los 600.000 de Alemania. Con la nueva regulación, se espera que en España alcancemos las 200.000 unidades».

Según la DGT en 2022 había registrados más de 3,9 millones de vehículos con una antigüedad superior a 30 años, pero muchos de ellos no están en circulación porque han terminado sus días en un desguace o se exportaron a otros países sin haber tramitado su baja.

Para Raúl Aranda, presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) «este reglamento va a permitir que afloren multitud de coches y motos que estaban destinados al desguace». Explica Aranda que «muchos de estos coches son vehículos populares, de marcas de coches fabricados en España, que pertenecieron a nuestros padres o abuelos, porque desde luego a quien tiene un coche de 200.000 euros no le importa pagar lo que sea por mantenerlo».

Explican desde esta Asociación que esperan que el proceso de clasificación como vehículo histórico consista en un sencillo trámite «que se pueda realizar on-line aportando una declaración responsable, 4 fotos, ITV al día y Permiso de circulación junto con el pago de una tasa de Cambio de Servicio. Posteriormente y al vencimiento de la Inspección técnica, el vehículo deberá presentarse en una estación ITV para superar la inspección y la anotación de la nueva periodicidad».

Desde la FEVA esperan que el coste de los trámites podrán reducirse gracias a este nuevo reglamento de los 800 o 1000 euros actuales a unos 80. «Lo que es inexplicable es que España no tenga un museo nacional de la automoción dependiente de las administraciones públicas, habiendo sido el quinto fabricante mundial y con las marcas más importantes con fábricas en nuestro territorio», lamenta Aranda.

Para Ramón Ledesma, este reglamento «era una asignatura pendiente en la gestión del patrimonio de este país. La burocracia y dificultades administrativas generadas por la anterior regulación del año 95 ha impedido que se generase una cultura de cuidado del parque de vehículos histórico».

Para uso ocasional

El uso de los vehículos históricos será ocasional y en ningún caso como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental, y se prohíbe con carácter general la utilización de los vehículos históricos para realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios. Por eso se establece un uso máximo de 93 días al año.

En este sentido, Raúl Aranda explica a ABC que «da libertad para mantener los vehículos en la carretera sin que se permita su uso como medio de transporte habitual, aspecto éste que difícilmente es compatible con su conservación. De hecho y según las encuestas de FEVA, el 91% de los vehículos históricos circulan menos de 60 días al año».

De esta forma se evita, según Raúl Aranda «que se pueda incurrir en un delito de fraude de ley, diferenciándose además los coches históricos de los coches viejos, ya que no tiene ningún sentido utilizar uno de estos vehículos par intentar acceder de forma habitual a las Zonas de Bajas Emisiones». En este sentido considera que «la norma está más pensada para que los que viven en Madrid puedan ir a Aranjuez a dar un paseo en coche por una carretera nacional, que para que alguien que vive en Aranjuez quiera entrar a Madrid a la ZBE».

El nuevo Reglamento establece un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos históricos que por diseño no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras y prohíbe que en vías interurbanas los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm puedan ocupar vehículos que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.

Impuesto municipal

Aunque los vehículos históricos podrán acceder a estas zonas de bajas emisiones, el nuevo reglamento insta a los ayuntamientos a que establezcan ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso no habitual de sus coches o motos. Según explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados «en el caso del Ayuntamiento de Madrid está posibilidad ya está contemplada en la vigente Ordenanza de Movilidad».

Los vehículos históricos no están exentos de tributar el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, la mayoría de las ciudades ofrecen bonificaciones en el pago, algunas de hasta el 100%.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Dentsu celebra 50 años en España,.

 Colegio rural - Dentsu celebra 50 años en España,.

La compañía llega a las cinco décadas con una facturación de más de 1.000 millones de euros y gestionando el 27% del mercado publicitario

fotos / Mónica Carrillo dirigió el evento ABC,.

Dentsu, el grupo de marketing, comunicación y tecnología, celebró ayer su 50º aniversario en España con un evento especial en su sede madrileña, dirigido por la reconocida periodista y presentadora, Mónica Carrillo. La compañía ha alcanzado un hito significativo al gestionar el 27% del mercado publicitario en el país y superar los 1.000 millones de euros en facturación anual. 


El CEO de Dentsu, Jaime López-Francos, ofreció una perspectiva detallada sobre el éxito de la compañía en la última década: «La integración de las adquisiciones en nuestra estructura en España ha sido modélica, lo que ha consolidado a Dentsu como un líder global y local consolidado en el sector publicitario. Sin duda, Dentsu ha logrado su posición destacada a través de estrategias de adquisición y la creación de nuevas marcas. La compra de Carat e iProspect, junto con el lanzamiento de dentsu X, ha permitido a la compañía ofrecer una oferta completa e integrada». «Somos el único grupo que ofrece soluciones end-to-end, combinando creatividad, medios, experiencia de usuario, datos y tecnología», añadió López-Francos.

Durante el evento, líderes de las marcas del grupo compartieron sus visiones para el futuro del marketing. Elisa Brustoloni, CEO de dentsu X, destacó la importancia de personalizar las campañas y enfocar en la creatividad y la tecnología. «El marketing del pasado ya no es suficiente. Necesitamos movilizar la intención y la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave en este proceso, nuestro foco es hacer la IA más real, y estar al nivel de los grandes gigantes tecnológicos», aseguró Brustoloni.

Por su parte, Tomás Froes, máximo responsable de Dentsu Creative en Iberia, enfatizó la necesidad de integrar creatividad, medios y experiencia en la comunicación moderna. «La creatividad moderna, combinada con la tecnología, nos permite una personalización sin precedentes. Nuestro principal objetivo es que la creatividad sea transformadora».

Por su pare, Brezo Lampaya, managing director de Merkle, subrayó las capacidades del grupo para gestionar experiencias personalizadas a gran escala. «Con más de 800 expertos, tenemos la capacidad de gestionar hasta 35 millones de experiencias al año. Una vez iniciado el proceso de compra el 66% de los usuarios valoran la experiencia por encima del precio, por lo que nuestro trabajo es hacer que cada una de ellas tenga un impacto positivo en el negocio», apuntó Brezo.

Reflexiones de líderes del sector

El evento concluyó con una mesa redonda que reunió a destacados profesionales del sector, incluyendo a Sarah Chemouli, chief marketing officer para España en Procter & Gamble; José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Laura Guzmán, area vice president cloud sales en Salesforce; y Ángel López Barrado, chief digital officer de Dentsu, en la que se trataron temas cómo cuáles son los retos del marketing del futuro o cómo impacta la IA en el marketing.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Juan Manuel de Prada ,.- Jueves - 26 - Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 26 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Juan Manuel de Prada,.

 

 

Imagen anunciadora de la presentación.

foto / Juan Manuel de Prada: «Siempre puedes encontrar sorpresas inesperadas sobre la II Guerra Mundial»,.

El escritor aborda la época de la Segunda Guerra Mundial mientras París estaba ocupada por los nazis desde la perspectiva de artistas españoles en una presentación de su libro en San Feliz de Torío,.


El escritor y ensayista, Juan Manuel de Prada, presenta el próximo miércoles 18 de septiembre la última de sus obras publicadas, que responde a dos volúmenes basados en la vida de artistas españoles en París ocupados por los nazis.

La novela, que será presentada en San Feliz de Torío, se ambienta entre 1940 y 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y exilio de gran parte del sector artístico español a Francia por la Guerra Civil acontecida unos años antes, ubicados en parte en la capital parisina «porque quien quería triunfar tenía que irse a allí». «Es un momento de la historia excepcional donde la lucha por la supervivencia obligaba a hacer cosas muy dolorosas», relata el propio de Prada, una de las mentes más valiosas de la actualidad.

Relaciones con la Falange

En una atrevida combinación de personajes históricos como Picasso y Gregorio Marañón, junto con otros ficticios pero ya conocidos de obras anteriores, como Francisco Navales, de Prada profundiza en las interesantes relaciones y delegaciones de la Falange Española en la ciudad francesa, para lo que ha tenido que realizar un arduo trabajo de documentación «porque los protagonistas de la época o no quieren hablar o cuando hablan sólo dicen mentiras». Razón por la cual se ha pateado archivos en su mayoría galos, sobre todo los de la delegación falangista, así como otros archivos catalanes y madrileños. «En esos sitios si trabajas siempre te puedes encontrar sorpresas inesperadas», reconoce el escritor, «que dan perspectivas diferentes a las que tenemos sobre la época y los protagonistas».

Y es que la verdad histórica «suele ser mucho más compleja de lo que pretenden hoy los relatos oficiales», a los que define como «simplistas» y «esquemáticos». Además, los personajes históricos cree que no son «ni blancos ni negros», sino que «tienen infinitas gamas de matices» y los comportamientos humanos en esas situaciones «no siempre obedecen a una ideología sino a razones mucho más profundas».

Así las cosas, Juan Manuel de Prada estará en La Casona de San Feliz de Torío para presentar su nuevo libro, una actividad enmarcada en el ciclo de «Bienvenido Mr Libro», llevada a cabo desde el Factor Espacio de la localidad.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Huida a medianoche ,.

 

Huida a medianoche,.

Huida a medianoche
foto / Título: Huida a medianoche
Título original: Midnight Run
País: Estados Unidos
Año:
Duración: 126 min
Guión: George Gallo
Intérprete: Robert De Niro, Charles Grodin, Yaphet Kotto, John Ashton , Dennis Farina, Joe Pantoliano, Richard Foronjy, Robert Miranda, Jack Kehoe, Wendy Phillips, Danielle DuClos
Director de fotografía: Donald E. Thorin
Producción: Martin Brest
Productora: City Light Films , Universal Pictures
Música: Danny Elfman
Director: Martin Brest
SINOPSIS
Jack Walsh, un moderno cazador de recompensas, recibe el encargo de devolver a la cárcel a un antiguo contable de la mafia, Jonathan The Duke Mardukas. Aunque el FBI ha fallado en su intento de dar con él, a Jack no le cuesta demasiado atraparle. Una comedia de acción de considerable éxito. Martin Brest (''Superdetective en Hollywood'') dirigió la cinta con maestría. Las interpretaciones de Robert De Niro y Charles Grodin ponen la guinda a una de esas películas que demuestran que el entretenimiento no tiene porque estar reñido con la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario