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lunes, 30 de septiembre de 2024

Los pilares del tiempo - Templo de Debod: medio siglo en Madrid ,. / REVISTA QUO - Miedo en la oposición a que Maduro enfrente a María Corina Machado y a Edmundo González,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Templo de Debod: medio siglo en Madrid ,.

 Los pilares del tiempo - Templo de Debod: medio siglo en Madrid,.

 

Templo de Debod: medio siglo en Madrid,.

LA RAZÓN hace un recorrido por su historia desde que fue traído de Egipto piedra a piedra,.

Visitar el Templo de Debod es obligado en Madrid
 
fotos / Visitar el Templo de Debod es obligado en Madrid,.

Hay algunas imágenes que se quedan plasmadas en el imaginario colectivo. En Madrid, la del atardecer desde el Templo de Debod es una de ellas. Tanto, que ha sido protagonista de un sinfín de retratos de sus habitantes y turistas, e, incluso, de alguna que otra serie de televisión. Han pasado 50 años desde que el templo llegase a la capital y se dispusiera en un lugar que, por entonces, distaba bastante de ser el parque que hoy conocemos. En junio de 1970 era un solar con unas pistas de atletismo, sobre el cual se proyectó lo que hoy es una estampa icónica, lograda gracias a la cesión del templo a España por parte del gobierno egipcio cuando este procedió a construir la Presa Alta de Asuán, lo cual implicaba sumergir zonas de gran valor patrimonial como Debod, Taffa o Abu Simbel. Esto desató la que, hasta la fecha, ha sido la mayor campaña de colaboración internacional para salvar el patrimonio, y, tras ella, Egipto donó a cuatro países –Estados Unidos, Países Bajos, Italia y España– los templos de Dendur, Taffa, Ellesiya y Debod.

La reconstrucción completa del edificio, traído desde Egipto piedra a piedra, tal y como lo vemos hoy, no se logró hasta dos años después. Así, fue inaugurado el 20 de julio de 1972, y desde entonces ha permanecido abierto para agrado de madrileños y visitantes “que se quedan gratamente sorprendidos de la presencia de un templo egipcio en la ciudad de Madrid, más aún en una ubicación tan céntrica”. Así lo expresa a LA RAZÓN Alfonso Martín Flores, conservador del templo y quien codirige el proyecto Tahut –que en egipcio significa Debod– junto a Miguel Ángel Molinero, profesor titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna. El proyecto, que se inició en 2003, tenía en principio una finalidad docente, para registrar los grafitis de las paredes del templo, pero también que sirviera para la formación de los estudiantes. Pero fueron más allá. “El interés que tenía el proyecto era el de incorporar esto al estudio del propio templo, ya que no tenemos mucha más información más allá del uso como templo después de su fin como elemento religioso”, explica Martín.

Ese fin se produce, oficialmente, “fijándonos en el caso del templo de Filé, dedicado a la diosa Isis, en el año 535 d.C.”. Este fue cerrado por orden del emperador de Bizancio. “La estatua de la diosa fue destruida y se expulsó a los sacerdotes del santuario”, apuna el conservador. “Probablemente ese fue el fin también de Debod, aunque lo más probable es que, durante todo el siglo anterior, poco a poco los templos de la región fueran vaciándose de fieles”, añade. Asimismo, señala que, si bien no hay constancia de que fuera consagrado como iglesia en ningún momento, realmente, desde el siglo I no hay constancia de qué pasó con el templo. De lo que sí se han podido averiguar más datos es de su pasado, como que hubo un templo previo. “La información que nos llega de él es a través de escritos de viajeros del siglo XIX y unas excavaciones que desarrolló el gobierno egipcio nada más desmantelar el templo para poder estudiar la zona justo antes de que quedase cubierta por las aguas”, explica Molinero.

El Templo de Debod en su estado original
 
El Templo de Debod en su estado original,.

Ese pequeño santuario dio paso a un templo muy particular, ya que está dedicado a dos divinidades: Amón de Debod, una divinidad con cabeza de carnero; e Isis de Filé. “Esto es muy raro en los templos egipcios”, dice Molinero, pero tiene una respuesta: en un territorio tan amplio, de miles de kilómetros cuadrados, una vez al año se organizaba una procesión que llevaba la estatua de la diosa por las tierras que estaban al sur de su templo en Filé. En este recorrido por el Nilo, la imagen pasaba la noche, o varios días, en distintas capillas para que pudiera ser venerada por los habitantes de la zona. “Esa capilla era la que había en un principio”, apunta Molinero. “200 años a.C. se construyó sobre ella otra dedicada al dios local, Amón, pero la diosa Isis, se alojaba en ella una vez al año”.

Todo ello hace que, el templo que ha quedado para nuestros días, pero, sobre todo, esta capilla central que aún se conserva, sea de una enorme importancia histórica. “Es un testimonio de la comunicación de las culturas del Mar Mediterráneo con las del centro de África a través del imperio de Meroe, que fueron quienes lo construyeron realmente en un momento en el que el sur de Egipto se independizó de Alejandría durante unos pocos años”, revela el egiptólogo. “Ese lapso de tiempo fue aprovechado por los reyes de Meroe para expandir su reino un poco más al norte y construir este templo, pero en seguida los reyes de Alejandría recuperaron la zona, de tal manera que, en la siguiente generación, el edificio comenzó a ser ampliado por los egipcios”, añade. Esa capilla central tiene, además de esta importancia histórica, un valor especial porque es la única que está enteramente decorada, de suelo a techo, con relieves. El vestíbulo, que también lo estuvo, solo conservan algunos, ya que fueron destruidos en la segunda mitad del siglo XIX. Y es aquí donde encontramos los lazos que nos vinculan con aquel Egipto faraónico en el tiempo y el espacio. “En estos relieves podemos ver, fundamentalmente, escenas de ofrenda y adoración del rey a las divinidades del templo”, señala Martín. Aparecen en ella representado Amón de Debod – en algunas ocasiones con su diosa consorte– mientras que al otro lado aparece la diosa Isis junto a su paredro, el dios Osiris. Aparte de ello, hay otras divinidades de fuerte implantación en Nubia, así como otras ampliamente conocidas como Horus.

“En las escenas, como casi todas las de los templos de esta época, aparecen ofrendas que pueden ser bebidas, comida, objetos, joyas…”, explica Martín. Hay, además, una enorme cantidad de inscripciones jeroglíficas en las que se hace alusión al contenido de la ofrenda, a los oferentes, a los recipendiarios, así como pequeños textos relativos al rey o a las divinidades. “Los textos son como un diálogo: el rey dice yo te ofrezco esto y el dios le responde ‘a cambio de lo que tú me das, yo te entrego esto y lo otro’. Es básicamente un intercambio de favores entre el rey que representa al pueblo egipcio, por lo que es su conjunto quien hace la ofrenda, y el dios da estos beneficios a él y a la totalidad del pueblo”, apunta Molinero.

Y es de esta forma como el Templo de Debod se convierte en testimonio vivo no solo del pueblo egipcio. “En una cultura como la occidental, en la que la memoria no alcanza mucho más de dos décadas, y en la que incluso la inauguración del templo de Debod nos parece que fue en la Prehistoria, realmente visitar cualquier objeto de patrimonio, tratar de comprender lo que representa, es un puente hacia un pasado que, aunque sea muy lejano en el tiempo y el espacio, es obvio que tiene relaciones con nuestra cultura”, reflexiona Martín. Y es que no deja de ser “una forma de ponerle cara al origen de la escritura, de las religiones organizadas y complejas, de instituciones como la monarquía o cuestiones políticas, como la preocupación de los monarcas egipcios por las necesidades del pueblo”. En la misma línea, Molinero subraya que “cuando uno mira los relieves y ve que lo que están ofreciendo son los productos de los cultivos pero que, al mismo tiempo, lo que están pidiendo es de alguna manera cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, podemos ver que no somos tan distintos a quienes construyeron estos edificios”. “Tenemos unas necesidades primordiales que siguen siendo muy parecidas”, añade, “y eso es lo que realmente importante: que nos demos cuenta de que la humanidad en su conjunto tiene unas necesidades que nos pone en relación a unos con otros”.

 

TITULO: REVISTA QUO -  Miedo en la oposición a que Maduro enfrente a María Corina Machado y a Edmundo González ,.

 REVISTA QUO -  Miedo en la oposición a que Maduro enfrente a María Corina Machado y a Edmundo González , fotos ,.

 

Miedo en la oposición a que Maduro enfrente a María Corina Machado y a Edmundo González,.

En Madrid y Caracas quieren hacer ver a González que «debe cuidar sus relaciones en aras de la unidad»,.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y la hija de Edmundo González, Carolina, en el Congreso el 10 de septiembre,.
 
 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

La semana que el líder venezolano Edmundo González lleva en España ha estado cargada de reproches cruzados entre el Gobierno y la oposición, además de tensar las relaciones diplomáticas con Venezuela. El último capítulo que aviva esta crisis es la detención de dos españoles a los que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que desmiente "rotundamente" el Gobierno español.

Este arresto culmina una semana en la que España ha acogido el debate en torno al reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, una propuesta del PP que el Congreso de los Diputados aprobó el miércoles sumando, entre otros, los votos del PNV. La decisión molestó al Gobierno de Nicolás Maduro -cuestionado tras proclamarse vencedor de las elecciones sin mostrar las actas electorales- , como también lo han hecho las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó al régimen de "dictadura"

"¡Que cesen de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales! (…) ¡Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato!", instó el presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, el pasado miércoles tras la decisión de la cámara legislativa española.

Que cesen de inmediato todas las relaciones

Las palabras de Robles han llevado al Gobierno de Maduro a llamar a consultas a su embajadora en Madrid, así como a convocar al diplomático español en Caracas, Ramón Santos. Este se ha reunido este fin de semana con el canciller venezolano, Yván Gil, quien le ha trasladado un deterioro en las relaciones por la "injerencia" de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que la nación petrolera "no permitirá". Gil calificó de "insolentes, injerencistas y groseras" las palabras de la ministra de Defensa.

El gobierno de Maduro llama a consultas a su embajadora en Madrid y convoca al de España en Caracas
El gobierno de Maduro llama a consultas a su embajadora en Madrid y convoca al de España en Caracas

Moncloa insiste en la normalidad de las relaciones

Pese a la situación, Moncloa ha tratado de transmitir "normalidad" en las relaciones, como indicó el jueves la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Pero después de ella llegaron las declaraciones de Robles en un acto no oficial en el que, como ya hizo esa misma mañana el popular Borja Sémper, habló de "dictadura".

Son decisiones soberanas de cada estado

El viernes a primera hora quien trató de nuevo de calmar las aguas fue el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En una entrevista en RNE explicó que llamar a consultas y convocar a los embajadores "son decisiones soberanas de cada estado". Asimismo, defendió que desde el Gobierno trabajan "para tener las mejores relaciones posibles con Venezuela" y evitó hablar de dictadura, pues, según dijo, los ministros de Exteriores no son "catedráticos de derecho constitucional" y son "la última persona que tiene que poner calificativos".

Albares respeta la "decisión soberana" de Venezuela de llamar a su embajadora y evita calificar al país de "dictadura"
Albares respeta la "decisión soberana" de Venezuela de llamar a su embajadora y evita calificar al país de "dictadura"

El PP, que esta semana ha exhibido victoria parlamentaria, pide al Gobierno que reconozca a Edmundo González como presidente electo y que inste a los países de la UE a hacerlo también. De momento, el club comunitario lo ha rechazado pero la Eurocámara debatirá la medida. Este sábado, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha insistido en que "Venezuela hoy tiene una dictadura, Maduro es un dictador", y ha invitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que lo digan "alto y claro".

Preocupación económica

El incremento de la tensión preocupa también a los intereses económicos a ambos lados del Atlántico, con el petróleo como protagonista. En Venezuela, están establecidas 60 empresas españolas, según un informe de finales de agosto del ICEX, el organismo español de exportación e inversiones que depende del Ministerio de Economía.

Venezuela aporta apenas el 1,6% del petróleo total que compra España, de acuerdo con los datos del ICEX, mientras que España es el tercer cliente más relevante para Venezuela, informa nuestra compañera Sofía Soler. En declaraciones al Telediario, el director de coyuntura económica de Funcas, el economista Raymond Torres, opinó que Venezuela tiene "mucho más que perder que España".


Pero la reunión de la vicepresidenta Delcy Rodríguez con responsables de Repsol parecía haber calmado los ánimos en este sentido. "Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo", señalaba Rodríguez en una nota difundida, junto a la imágenes del encuentro, por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Está por ver si el arresto de los dos españoles la noche del sábado incendia más una crisis que parecía que empezaba a apaciguarse.

Edmundo, pendiente pero alejado de los focos

Desde que el domingo pasado aterrizó en Madrid, Edmundo González ha estado alejado de los focos más allá de algunos comunicados, el vídeo difundido por el presidente Pedro Sánchez de su visita "privada" a Moncloa y sus fotografías de encuentros con los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González. No ha concedido entrevistas y tampoco estuvo en la sesión del Congreso que votó su reconocimiento como presidente electo, ni en la manifestación en su apoyo que se celebraba a las afueras del edificio, donde su hija leyó un comunicado en presencia, entre otros, del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y del opositor Leopoldo López. 

Se encontraba en una situación de presión máxima

Alejado de los focos, pero no ausente. Su abogado, José Vicente Haro, aseguró el martes en una entrevista en RNE que su cliente "está haciendo seguimiento respetuoso de lo que es la política interna española, y precisamente por respeto a ello, no ha dado valoración alguna".

Este sábado, en otra entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Haro ha asegurado que ahora que su cliente ha salido del país latinoamericano, el siguiente paso que ve "necesario" es cerrar el caso que pesa sobre él en los tribunales del país, y está a la espera de una reunión con las autoridades judiciales. "Vamos a reiterar que Edmundo en modo alguno ha cometido delito", ha dicho.

El abogado de Edmundo González ve "necesario" cerrar el caso contra él: "En modo alguno ha cometido delito",.

Asimismo, ha explicado que la decisión de Edmundo de viajar a España la tomó por la presión a la que estaba sometido en el país por parte de las autoridades. "Se encontraba en una situación de presión máxima", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que era "inminente" un allanamiento a su residencia, donde estaba su esposa.

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