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miércoles, 18 de septiembre de 2024

España Directo -Economía - Telefónica "toca la campana" de Wall Street para celebrar sus 100 años de historia y los 37 de cotización en la Bolsa de Nueva York ,. / Mi casa es la vuestra - Arturo Pérez-Reverte - En defensa de los buenos ciudadanos ,. Viernes - 27 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mariana Enríquez ,. Martes - 24 - Septiembre ,. / Cartas de amor - El amor en su lugar, en tu televisión ,.

     TITULO: España Directo - Economía -  Telefónica "toca la campana" de Wall Street para celebrar sus 100 años de historia y los 37 de cotización en la Bolsa de Nueva York ,.

 

Telefónica "toca la campana" de Wall Street para celebrar sus 100 años de historia y los 37 de cotización en la Bolsa de Nueva York,.

Fue la primera compañía española que dio el salto al parqué neoyorquino. Pallete recibió ayer la Medalla de Oro de la Americas Society por su visión estratégica y su apuesta permanente por la innovación,.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el 'toque de campana'

foto / El presidente de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, ha cerrado este miércoles la sesión bursátil en la Bolsa de Nueva York con el tradicional "toque de campana" para celebrar los 100 años de la compañía y en homenaje a los más de 500.000 empleados que han hecho posible su historia. La ceremonia ha coincidido también con otra fecha histórica, el 12 de junio de 1987. Ese fue el día en que Telefónica se convirtió en la primera empresa española en cotizar en el parqué neoyorquino con "la negociación de 54 millones de títulos, que supuso la mayor entrada de capital europeo en esta Bolsa hasta la fecha", ha explicado la empresa. "Con más de 200 años de historia de éxitos, la Bolsa de Nueva York es una institución icónica, por lo que entiende perfectamente el valor de las organizaciones que son capaces de resistir el paso del tiempo y con las que compartimos nuestra capacidad de transformación y propósito de ser útiles en a la sociedad", ha subrayado Álvarez- Pallete.

La noche anterior, el presidente ejecutivo de Telefónica recibió la Medalla de Oro de la Americas Society durante un acto en el que ofreció un emotivo discurso que incluyó "fechas redondas", como los 100 años de la compañía "conectando la vida de a las personas". También celebró sus 60 años, en los que ha sido testigo del gran desarrollo de España gracias al esfuerzo de la generación anterior que "nos entregaron un país mucho mejor del que recibieron". Por último, hubo una cariñosa mención a las tres décadas junto a su esposa, Cuqui Samaniego, con quien lleva recorriendo todo ese tiempo "el camino de la vida".

El toque humano vino precedido por unas palabras dedicadas al inevitable avance de las nuevas tecnologías. La organización había concedido este reconocimiento al presidente ejecutivo de Telefónica por su "excepcional capacidad para enfrentar los desafíos de la evolución tecnológica". Por eso en su discurso, Álvarez-Pallete también desveló la estrategia para conciliar tecnología con nuestra existencia, asegurando que: "Este no es el tiempo de la tecnología. La tecnología ya está aquí y habrá cada vez más. Este es el tiempo para nosotros, para que decidamos cómo debe ocurrir esto. Es el tiempo de la sociología, la filosofía, la antropología, la economía, la política. Es el tiempo para un nuevo contrato social".

 Han pasado 96 años desde la primera llamada transatlántica entre España y América. Fue un 13 de octubre de 1928 cuando Alfonso XIII y el entonces presidente de EE UU, Calvin Coolidge, conversaron por primera vez por teléfono. Hoy Telefónica da servicio a más de 225 millones de usuarios en América latina. "La región nos ha cambiado para mejor y seguiremos trabajando para asegurarnos de que Europa y las Américas sigan avanzando juntas", recalcó.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Arturo Pérez-Reverte - En defensa de los buenos ciudadanos  ,.Viernes -  27 - Septiembre ,.

Viernes - 27 - Septiembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Arturo Pérez-Reverte - En defensa de los buenos ciudadanos ,.


 arturo pérez reverte de twitter.com

 

Arturo Pérez-Reverte ,.

 

 Casi todo el siglo XIX fue un intento (frustrado) de contener las fuerzas sociales y políticas que se habían desencadenado con la Revolución Francesa. Pese al esfuerzo tenaz de los sectores más reaccionarios por devolver Europa al statu quo ante de 1789, aquello no había ya quien lo parase. Pero el Antiguo Régimen vendió caro su pellejo, disputando al liberalismo cada palmo de terreno (podríamos hablar de un liberalismo inglés sosegado y no revolucionario, influenciado por las clases altas, y de un liberalismo francés más burgués, jalonado de crisis y revoluciones). De todas formas, quien llevó la batuta europea durante casi medio siglo (cuarenta años) fue un reaccionario especialmente dotado, el canciller austríaco Clemente de Metternich (del que, biografías aparte, conviene leer sus interesantes Memorias): notable personaje, hábil diplomático, ferviente partidario del trono y el altar, había pastoreado el concierto que las naciones hicieron entre sí tras la derrota de Napoleón. El sistema operativo de este cabroncete, obsesionado con mantener la influencia del todavía gran imperio austríaco, fue la guerra total, propia y ajena, contra cuanto consideraba revolucionario, que era prácticamente todo: ideas nacionalistas, constitucionalismo, democracia, laicismo, libertad. Es el único medio de resistir las tempestades de los tiempos, escribió. A Metternich se debe (hay quien dice que también a su puta madre) el célebre Principio de Intervención, que daba a los países europeos más reaccionarios, conchabados entre ellos, la facultad de meterse en los asuntos internos de otros estados cuando éstos se desviaban del santo y recto camino. Y el primer conejillo de Indias de tan vergonzoso sistema, cómo no, fue España: reducido Fernando VII, nuestro rey felón por excelencia, a la voluntad popular (sólo tres años duró el experimento), Metternich y sus secuaces enviaron un ejército francés (los 100.000 hijos de San Luis los llaman los historiadores, aunque también se les llama de otra manera) que salvó la autoridad borbónica, devolvió el poder absoluto al rey infame, diezmó las filas liberales y metió a España en un pozo negro durante décadas (pozo del que, dos siglos después, los españoles seguimos sin salir del todo). En su tarea de acogotar liberales, Metternich no estuvo solo, pues otra influyente institución internacional, otro secular protagonista, se puso de su parte. Las iglesias protestantes, a excepción de los luteranos germánicos, mostraron mayor atención que la Iglesia católica hacia las exigencias del mundo moderno, escribió el historiador Jacques Droz. Y es de lo más interesante analizar el comportamiento de los papas de Roma durante aquellos años decisivos, porque en la partida de ajedrez que en Europa se jugaba entre pasado y futuro, entre reacción y libertad, entre aire fresco y carcundia ultramontana, los pontífices, sus obispos, sus sacerdotes y feligreses, no podían quedar al margen. Había que mojarse, y a fondo. No quedaba sino elegir campo: seguir siendo herramienta del trono y el absolutismo (y verse arrastrado en su caída, si caían), o conservar la autoridad moral comprometiéndose con el mundo que venía de camino. Y ahí fue donde, desafortunadamente para ella, la Iglesia católica perdió el tren de la modernidad. Excepto durante un corto período bajo el pontificado de Pío VII (papa bondadoso, con la vitola de haberse enfrentado a Napoleón y ser maltratado por él), cuando el cardenal Consalvi y otros hombres razonables intentaron adaptarse a los cambios ocurridos en Europa, el Vaticano se abrazó al trono y la reacción, procurando no dar dolores de cabeza a las monarquías absolutas. Los intentos de poner a la Iglesia al paso de lo inevitable se hicieron al margen de los papas, gracias a eclesiásticos partidarios de unir catolicismo y liberalismo para conseguir una sociedad más justa; pero éstos fueron represaliados y silenciados en favor del trono y el altar. León XII anunció las futuras condenas del liberalismo (Hay que defender contra los lobos el rebaño de Cristo), Pío VIII siguió el mismo camino; y con Gregorio XVI, martillo de liberales, empezó la guerra abierta contra el mundo moderno. En 1832 el Vaticano condenó la insurrección patriótica de Polonia, hasta diez años más tarde no hubo crítica de los brutales métodos de los zares rusos, y se ninguneó a los católicos irlandeses que luchaban por su libertad contra Inglaterra. En lo demás, háganse idea. El teólogo Hans Küng (mi disidente favorito, si me disculpa el muy respetado Castillo) lo definió con mano maestra en La Iglesia Católica (libro conciso, lúcido y claro que recomiendo mucho): En el siglo XIX el estado pontificio era el más retrógrado de Europa: el papa clamaba incluso contra el ferrocarril, el alumbrado a gas, los puentes colgantes e innovaciones similares.

 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Mariana Enríquez , Martes - 24 - Septiembre ,.


PÁGINA DOS -  Mariana Enríquez ,.

 

 

 

Martes - 24 - Septiembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Mariana Enríquez

 

 

 Página Dos se cita con la actual reina de la literatura de terror, Mariana Enríquez, para hablar de Un lugar soleado para gente sombría. Se destaca el éxito de la saga Blackwater, de Michael McDowell. Y la francesa Ruth Zylbernan hace la autobiografía de un edificio en 209 Rue Saint-Maur.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  El amor en su lugar, en tu televisión ,.

 El amor en su lugar, en tu televisión ,.

 El amor en su lugar, en tu televisión

fotos / Hoy quería dejaros una sola recomendación para esta semana. Habitualmente os hablo de los trabajos tecnológicos que hacemos en los diferentes equipos. Os hablo de los hacks, de las PoCs, de las novedades en producto, y de las cosas que vamos añadiendo a nuestras plataformas y servicios. Pero hoy quería hablaros solo de una cosa cosa que han puesto nuestros compañeros de Movistar+ para los clientes, que es la película en estreno de El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.

No es un avance tecnológico hecho por nosotros, pero sí me hace especialmente feliz ver una película como El amor en su lugar, que ha ganado tantos premios, de un gran director de cine de nuestro país como es Rodrigo Cortés, que ha rodado con los grandes, y que ama el cine de verdad, estrenada en Movistar+.

Hacer una película tan especial, y tan única, como es esta, es un ejercicio de vehemente locura y disciplina cegada por la consecución del objetivo. Rodrigo Cortés se pasó varios años de su vida atesorando esta obra en su cabeza. Desde que comenzó a fraguarse su idea en la cabeza hasta que consiguió escribirla, luego rodarla, grabar la música, montarla y llevarla al cine pasaron años. Años en los que tuvo que guardarla para sí mismo, someterla a la peor crítica del mundo —que es la suya— durante tanto tiempo. Tuvo que hacer el duro viaje de conseguir que se alinearan todos los astros necesarios para que esta película sobreviviera todos los ataques que se meten en el camino de hacer una obra de arte tan única como esta.

"Rodrigo Cortés ha hecho de todo para conseguir que esta pieza de entretenimiento en forma de película sea como una bomba para las personas con sentimientos"

Dice Arturo González-Campos en su libro Enhorabuena por tu fracaso que ama a la gente que hace cosas, y esto es algo que compartimos. Yo no solo adoro a estas personas, sino que las admiro profundamente, e intento ayudar y apoyarlos todo lo que puedo, porque sé que nunca es casualidad. Que siempre hay un trabajo más allá de lo imaginado para hacer cosas.

Rodrigo Cortés ha hecho de todo para conseguir que esta pieza de entretenimiento en forma de película sea como una bomba para las personas con sentimientos. Cuando la veas, verás que es una película que te atrapa y se te pasa volando. Estás tan enganchado desde el principio hasta el final que casi no te das cuenta de que ya ha terminado. Y entonces… entonces comienza la bomba. Porque se te ha metido dentro un virus que te va a infectar, con emociones, con sensaciones, con reflexiones, y con algo que te va a cambiar por dentro para siempre.

Los personajes de la obra tienen que tomar muchas decisiones difíciles, por amor, por sobrevivir, por vivir, por sentir, por ser personas, por ser humanos, durante la película. Decisiones que te van a obligar a replantearte muchas cosas de tu forma de ver la vida, de tu forma de ver el amor, de tu manera de enfrentarte a los problemas. A los de verdad, y a los que nos creamos nosotros.

El otro día publiqué una foto de la cena que me regaló el maestro Arturo Pérez-Reverte, que además de ser un dios planetario de las letras es un cinéfilo único con una voz crítica sobre el arte del celuloide especial, con Arturo González-Campos, con el que comparto afición por las películas de los Hermanos Marx, con el gran maestro y primer Oscar de nuestro país José Luis Garci y, cómo no, Rodrigo Cortés. Os podéis imaginar que la conversación fue sobre cine.

La foto de la cena. Rodrigo Cortés, el maestro Arturo, un hacker sin gorro que sale mal en la foto, el otro maestro, Garci, y el otro Arturo.

En ella se intercambiaron regalos, Arturo Pérez-Reverte trajo a José Luis Garci la edición especial de El Italiano con la transcripción de la conversación que ambos tuvieron el día de la presentación, y regaló a Rodrigo Cortés una copia firmada de El Italiano. José Luis le trajo a Arturo Pérez-Reverte y Rodrigo Cortés su último libro, en el que habla del cine de, entre otros, claro está, Rodrigo Cortés, y donde sale mencionado el escritor por méritos propios. Rodrigo Cortés me trajo la edición especial del BluRay de El amor en su lugar, pero fue para Arturo Pérez-Reverte, ya que no se iba a escapar esta ocasión de hacer mejor entrega. Fue un momento muy único, porque todos se querían agasajar los unos a los otros.

"El destino ha hecho que Rodrigo Cortés y José Luis vivan a unos metros uno del otro. Casi sin saberlo, son vecinos"

Pero lo mejor fue mi regalo, escucharles hablar de cine, hablar del amor al cine. A  Arturo Pérez-Reverte se le iluminaba la cara como un niño recordando las escenas de las grandes películas. Narrándolas con su maestría para contar historias. Garci recordaba la música de las cenas. Rodrigo desmenuzaba el montaje de la escena, la narrativa de la construcción de los mensajes escribiendo con una cámara. Arturo González-Campos disfrutaba como hace en Todopoderosos, y yo, como vulgar niño malcriado, les hacía preguntas sobre los mejores actores haciendo películas de mafiosos, o los mejores directores de cine de suspense.

Os cuento todo esto porque después de la cena don Arturo, que no me dejó pagar la cena e invitó a todos alegando no sé qué derecho sobre los terrenos de aquel restaurante donde nos había citado, nos llevó a que paseáramos por los alrededores y viéramos las pinturas hechas con pasajes de El Capitán Alatriste en los aledaños de la Posada de la Villa. Obras fantásticas donde nos retratamos otra vez. Nos abrazarnos y nos despedirnos con deseos de volver a repetir encuentro después del verano, de volver a intercambiar regalos entre todos.

Las pinturas inspiradas en pasajes de El Capitán Alatriste que debes visitar.

Yo, que desde que conocí al gran José Luis Garci en aquel encuentro de El Mundo donde nos juntaron he forjado una relación de amistad con el gran maestro, tenía que devolverle a su casa en mi maligno-móvil, que es como llamo cariñosamente al incómodo coche que suelo conducir. Cuando vamos al fútbol, o a comer o cenar en algún sarao, normalmente recojo a José Luis en su casa, y lo deposito una vez finalizados los actos, pero el destino ha hecho que Rodrigo Cortés y José Luis vivan a unos metros uno del otro. Casi sin saberlo, son vecinos. Así que me llevé al cine español en mi coche. Juntos. Tengo fotos que lo prueban, que meterlos en coche fue un reto.

Perdón por publicar la foto del coche, pero es que no puede ser más divertida, y nos echamos unas buenas risas los tres.

El caso es que os cuento todo esto porque a Rodrigo Cortés, como a los grandes artistas, les cuesta hablar bien de sus obras, pero escuchar la admiración con la que José Luis hablaba del trabajo de Rodrigo, y en especial de El amor en su lugar, no tiene precio.

“¡Qué buen cameraman tienes en esta cinta, Rodrigo!”.

“¡Qué buen final, Rodrigo. Al principio me sorprendió ese final, pero cada vez que lo veo y lo recuerdo me gusta más!”.

“¡Qué buenos actores tienes en esta película, Rodrigo! ¡Qué difícil es hacerlos cantar, bailar, actuar, y hacerlo bien!”.

“…y con todos los extras en el teatro, Rodrigo, que no es fácil rodar así”.

Os podría contar infinidad de comentarios que yo fui anotando mentalmente como “extras” para mí de El amor en su lugar, pero ya podéis escuchar a José Luis hablando de ella en muchas de sus intervenciones.

"Alguien podría pensar que para dos grandes del cine de nuestro país, como José Luis Garci o Rodrigo Cortés, hacer una nueva obra es algo sencillo"

Pero como segundo punto, y para mí un punto importante, y quería dejarlo para el final, el viaje de vuelta, para irnos los tres juntos a casa, fue lo que los que hacen cosas se saben bien. Lo difícil que es siempre hacer algo. Lo difícil que es hacer cine. Alguien podría pensar que para dos grandes del cine de nuestro país, como José Luis Garci o Rodrigo Cortés, hacer una nueva obra es algo sencillo. Ni mucho menos. Sigue siendo igual de difícil. Cada nuevo comienzo, cada nuevo proyecto, es igual de complicado.

Ambos están con nuevos proyectos. Rodrigo lleva ya un par de años con una nueva obra en su cabeza —vale, son dos, que yo sepa—, y cuesta mucho. Dos años ya trabajando en un nuevo proyecto, mientras empuja todos los que tiene. Sus podcasts, sus libros, su película de cine… y lleva ya dos años trabajando en los nuevos proyectos. Y José Luis igual: tengo un guión de una película suya que todavía no ha podido hacer, desde hace cuatro años. Y sigue empujando para sacarlo. Además de un proyecto muy único que ya está rodando. Y sigue peleando por él.

Por eso, la llegada de El amor en su lugar como película de estreno a Movistar+ es una celebración de todos. Ha tenido que sobrevivir a tanto, se ha tenido que invertir tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanta lucha, jugarse todo, que hay que ser muy loco, o muy genio, para conseguirlo. Y que esté ahí, para que tú la puedas ver, es un regalo. Así que disfruta del plato que te sirven en la mesa y recuerda que para esos minutos que vas degustar ante tus ojos se ha tenido que trabajar un porrón —valga el tecnicismo— de años.

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